Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
La primera vez que Georgia aparece cen la historia como un estado soberano se remonta al siglo IV. A lo largo de su historia de Georgia ha sido conquistada por los romanos, los iraníes, los árabes, los turcos, los mongoles y las hordas de Tamerlán. Georgia hizo disfrutar de la independencia por períodos cortos de tiempo desde el 6 al 12 de los siglos. Los mongoles invadieron y conquistaron Georgia por 1236. Más tarde, los imperios otomano y persa competían por el control de la región. El oeste de Georgia se convirtió en un protectorado ruso en 1783. Todos los de Georgia se absorbe directamente en el imperio ruso durante el siglo 19.
Durante el tumulto de la revolución rusa, Georgia declaró su independencia el 26 de mayo de 1918. Veintidós países han reconocido este nuevo estado, incluyendo la Rusia soviética. Sin embargo, el Ejército Rojo invadió en febrero de 1921 y la breve independencia de Georgia llegó a su fin.
Muchos georgianos fueron víctimas en los años 1920 y 1930 a la colectivización soviética, la industrialización del accidente, y las purgas de Stalin (a pesar de su Georgia y Osetia del origen étnico). Revueltas nacionalistas fueron brutalmente reprimidos en 1924 y 1956, y las manifestaciones nacionalistas de masas se produjo en 1978 y 1988. En abril de 1989, muchos manifestantes georgianos fueron asesinados, algunos con palas, por el ejército soviético y las fuerzas de la policía durante una protesta pacífica contra la percepción de un apoyo de Rusia para las demandas de autonomía de Abjasia.
Primero las elecciones legislativas multipartidistas de Georgia, que se celebró en octubre de 1990, resultó en una victoria para la coalición de partidos de la Ronda de mesa gratis Georgia, Zviad Gamsakhurdia encabezada por el académico y disidente. Fue seleccionado posteriormente por los diputados para servir como presidente de la legislatura. Después de un referéndum de marzo 1991, una declaración formal de independencia fue aprobada por unanimidad por la legislatura el 9 de abril. Gamsajurdia fue elegido popularmente como presidente en mayo, pero la oposición todavía se enfrenta, entre otros, los partidos pertenecientes al Congreso Nacional, un órgano de liberación nacional se formó en octubre de 1990. El grupo Mkhedrioni paramilitares, dirigidos por Jaba Ioseliani, se alió con el Congreso Nacional. Durante 1991, los intentos erráticos Gamsakhurdia para rehacer la sociedad georgiana y la política hizo que el jefe de la Guardia Nacional, Tengiz Kitovani, para unirse también a la oposición. La Guardia Nacional y Mkhedrioni encabezó un asalto general para derrocar a Gamsajurdia en diciembre de 1991, lo que le obligó a abandonar el país a principios de enero de 1992.
Un consejo militar formado por Ioseliani, Kitovani, y otros asumieron el poder, suspendió la Constitución de la era soviética (y su sustitución por otro de 1921), la disolución de la legislatura, y declarando el estado de emergencia. El ex líder georgiano Eduard Shevardnadze (el jefe del Partido Comunista de Georgia desde 1972 hasta 1985) fue invitado a principios de marzo de 1992 a la cabeza de un gobierno provisional. Formó un Consejo de Estado civil de gobernar hasta que pudieran celebrarse elecciones, y fue elegido jefe de los cuatro miembros del presidium. Durante las elecciones legislativas de octubre de 1992, fue elegida presidenta en una carrera sin oposición. La nueva legislatura concedió Shevardnadze amplios poderes como jefe de estado pendiente la finalización de una nueva constitución. En mayo de 1993, Shevardnadze se trasladó a consolidar su poder por lograr la renuncia de Kitovani y Ioseliani de los puestos de gobierno. Gamsajurdia regresó del exilio en septiembre de 1993 a la región occidental de Georgia Mingrelia y encabezó una revuelta para derrocar a Shevardnadze. Pro-Shevardnadze fuerzas, con la asistencia de los militares rusos, fueron capaces de sofocar la revuelta a principios de noviembre de 1993. La muerte de Gamsajurdia fue reportado a principios de enero de 1994. En un nuevo Shevardnadze por consolidar el poder, Kitovani fue arrestado en enero de 1995 para la planificación de un ataque ilegal paramilitar en Abjasia, y neutralizado Mkhedrioni Ioseliani es.
Varias de las minorías étnicas de Georgia intensificaron sus acciones disidentes y separatistas a finales de 1980 y principios de 1990. Osetia del Sur en 1989, pidió a su territorio para unirse con Osetia del Norte en Rusia, o por la independencia. Los esfuerzos de represión por el ex presidente georgiano Gamsajurdia desencadenó el conflicto en 1990, según los informes que lleva a unos 1.500 muertes y 50.000 personas desplazadas, la mayoría de etnia georgiana. En junio de 1992, el presidente ruso Boris Yeltsin medió en un cese al fuego, y un predominio militar rusa "mantenimiento de la paz" fuerza de numeración 500 estaba estacionado en Osetia del Sur. Una comisión de coordinación en el arreglo del conflicto georgiano-osetio, integrada de la OSCE, Rusia, Georgia y el norte y los emisarios de Osetia del Sur, se reúne regularmente, pero el acercamiento sigue siendo esquiva. De noviembre de 1999 Declaración de la Cumbre de la OSCE instó a Georgia y Osetia del Sur a un acuerdo sobre el reasentamiento de personas desplazadas y pidió ayuda internacional para la región. En su estado de la nación discurso el 9 de febrero de 2000, Shevardnadze elogió a los pacificadores rusos y los éxitos en la reconciliación étnica entre osetios y georgianos.
Región del sur de Georgia, Ajaria es en gran medida de autogobierno, en condiciones análogas a un estado policial. Las autoridades de Ajaria afirman que las leyes regionales tienen prioridad sobre las leyes nacionales, y Shevardnadze ha tenido que realizar largas negociaciones para establecer la legislación nacional en la región.
El conflicto de Abjasia se ha traducido en cerca de 10.000 muertos y más de 200.000 refugiados y personas desplazadas, la mayoría de etnia georgiana. En julio de 1992, el Soviet Supremo de Abjasia declaró su independencia efectiva de Georgia. Esto llevó a la Guardia Nacional de Georgia para atacar a Abjasia. En octubre de 1992, el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) aprobó la primera misión de observadores de la ONU a un estado de NIS, la UNOMIG llamado, para ayudar a llegar a un acuerdo. En septiembre de 1993, Rusia y del norte del Cáucaso "voluntario" las tropas que supuestamente constituían el grueso de las fuerzas separatistas de Abjasia rompió un cese al fuego y rápidamente se deshizo de las fuerzas georgianas. Abjasia y Georgia conversaciones para un alto el fuego se llevaron a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con la participación de Rusia y la OSCE. En abril de 1994, las dos partes firmaron acuerdos marco sobre una solución política y en el retorno de los refugiados y personas desplazadas. Una Comisión cuatripartita se creó para discutir la repatriación, compuesto por representantes de Abjasia y Georgia y los emisarios de Rusia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Al mes siguiente, un alto el fuego firmado por Georgia y Abjasia, que establece las tropas rusas (que actúa como Comunidad de Estados Independientes o las fuerzas de paz de la CEI) que se desplegarán en una zona de seguridad a lo largo del río Inguri, que divide a Abjasia del resto de Georgia . El Ministerio de Defensa ruso informó en 1999 el despliegue de unos 1.700 soldados de paz.
El negociador especial de EE.UU. para los conflictos regionales de obras con el Secretario General de la ONU, su Representante Especial, y otros amigos de Georgia (Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos) para facilitar un acuerdo de paz. Intensidad de la corriente de la UNOMIG observadores militares (en diciembre de 2002) fue de 117, con 91 civiles internacionales y 175 empleados civiles locales que los apoyan. De acuerdo con la resolución del CSNU, las fuerzas de la UNOMIG son a "vigilar y verificar" el alto el fuego, "observar el funcionamiento de la fuerza de mantenimiento de la paz de la CEI", patrulla la zona de seguridad, investigar y tratar de resolver violaciónes de alto el fuego, y " contribuir a generar condiciones propicias para el retorno seguro y ordenado de los refugiados y personas desplazadas ". El Consejo de Seguridad acordaron que la cooperación con la CEI (Rusia), las fuerzas era un reflejo de la confianza depositada en Rusia. Virtud de diferentes acuerdos, los pacificadores rusos van a responder a los informes de la UNOMIG de violaciónes de alto el fuego, llevar a cabo la remoción de minas, y proporcionar protección a los observadores desarmados de la UNOMIG. El Secretario General y Consejo de Seguridad han visto oficialmente la cooperación de las fuerzas de paz rusas con la UNOMIG en todo inobjetable. Crecientes ataques contra las fuerzas de la UNOMIG han llevado a patrullar limitada y añadió las medidas de seguridad.
Un punto importante de conflicto entre las dos partes es la demanda de Georgia que las personas desplazadas se les permitirá regresar a Abjasia, después de lo cual puede ser un acuerdo sobre una amplia autonomía a Abjasia negociado. Los abjasios han insistido en el reconocimiento de su "igualdad" con Georgia, como condición previa a la repatriación en gran escala. La CEI en el período 1997-1998 aprobado llamada de Shevardnadze para la creación de un especial de Abjasia y Georgia administración, con la participación de la ONU y la OSCE, a buscar primero la paz en la zona de Gali de Abjasia, y para ampliar la zona de seguridad y dar fuerzas de paz rusas poderes de la policía. Abjasia se negó a aceptar el cambio del mandato de mantenimiento de la paz. Aunque Shevardnadze ha criticado el fracaso de los pacificadores rusos, en febrero de 2000 declaró que no veía otra alternativa a su presencia, ya que las fuerzas internacionales no se han presentado otros.
Después de un paréntesis de dos años, auspiciado por la ONU las conversaciones de paz se volvió a reunir a mediados de 1997. A finales de 1997, las partes acordaron establecer un Consejo de Coordinación para discutir alto el fuego de mantenimiento y de refugiados, económicos y cuestiones humanitarias. La coordinación de las negociaciones del Consejo y las de la Comisión cuatripartita se han complementado con discusiones directas entre un enviado de Vladislav Ardzinba, a quien separatistas abjasios han elegido como su presidente, y el Secretario de Estado de Georgia. Las fuerzas de Abjasia a mediados de 1998 presuntamente expulsados 30.000-40.000 personas de etnia georgiana que vivían en la zona de Gali. En junio de 1999 en Estambul, las dos partes acordaron reanudar los contactos que había cortado el año anterior, y un grupo de trabajo acordó poner en práctica la separación de las fuerzas en conflicto. De noviembre de 1999 Declaración de la Cumbre de la OSCE instó a Georgia y Abjasia para poner fin al estancamiento en las negociaciones, propuso un esfuerzo de la ONU y la OSCE para resolver una división constitucional de poderes entre Georgia y Abjasia, condenó la "limpieza étnica" de la población georgiana de la región de Gali Abjasia, y propuso la ONU y la OSCE, la misión de investigación a Gali para evaluar el estado de la limpieza étnica en la región y facilitar el retorno seguro de los desplazados. La OSCE también criticó la celebración de las elecciones presidenciales y separatistas referéndum sobre la independencia de Abjasia no contribuye a un acuerdo de paz. El ministro de Estado georgiano Vazha Lortkipanidze visitó Sujumi a principios de febrero de 2000, y las dos partes acordaron el intercambio de prisioneros y estabilizar las fuerzas de oposición en las áreas de Gali y Zugdidi en la frontera.
En noviembre de 1995, Eduard Shevardnadze fue elegido para el puesto de re-creado por el presidente, que reciben 74,32% de los votos en una carrera de seis personas, y un nuevo parlamento fue seleccionado. Los observadores internacionales denominado general, las elecciones libres y justas en todo el país excepto en la región de Ajaria.
Siete candidatos se registraron para funcionar en abril de Georgia del 9 de 2000, las elecciones presidenciales. Los desafíos principales a Shevardnadze se Jumbar Patiashvili, ex secretario primero de la Georgia del Partido Comunista (que corrió en la carrera presidencial de 1995), y Aslan Abashidze, presidente del Consejo Supremo Ajarian. Ambos contrincantes fueron los líderes del bloque del avivamiento que impugnó el 1999 las elecciones legislativas. Abashidze no activamente de la campaña y se retiró de la carrera un día antes de la votación, alegando una lucha desigual. Otra especulación era que él se retiró a cambio de concesiones por parte de Shevardnadze en el poder local y las finanzas. La votación no se llevó a cabo en Abjasia y Osetia del Sur. La Comisión Electoral Central de Georgia (CCA) informó que Shevardnadze recibió el 80% de 1,87 millones de votos y Patiashvili recibió el 17% (menos de lo que recibió en 1995). Los 150 observadores de la OSCE informó el 10 de abril que las elecciones no cumplieron las normas de la OSCE, a pesar de "las libertades fundamentales se han respetado en general durante la campaña electoral y los candidatos han podido expresar sus opiniones." Hicieron hincapié en que el gobierno ayudó a los medios de comunicación en ejercicio, el estado eran parciales, el conteo de votos y los procedimientos de tabulación carecían de uniformidad y, a veces, la transparencia, la urna de relleno que había sucedido, y algunos protocolos de votación al parecer había sido manipulado.
En marzo de 2001, las autoridades de Georgia y Abjasia firmaron un acuerdo diciendo que no usaría la fuerza contra otro. Sin embargo, las reuniones entre las dos partes fueron canceladas en el año debido a la continuación de las hostilidades y los incidentes de rehenes. El 8 de octubre de 2001, un helicóptero de la UNOMIG fue derribado sobre Abjasia, y las nueve personas a bordo murieron. A partir de febrero de 2003, los responsables de la voladura no habían sido identificados. En agosto de 2002, Georgia y Abjasia no pudieron llegar a un acuerdo sobre la retirada de los combatientes de Abjasia desde el desfiladero de Kodori, el único enclave controlado por Georgia de Abjasia. Georgia estaba preocupado de que los rusos estaban apoyando a los combatientes de Abjasia. En enero de 2003, el Secretario General, Kofi Annan, declaró poco progreso se había hecho en las conversaciones para determinar el futuro estatuto de Abjasia, y que el mandato de la UNOMIG debería ampliarse otros seis meses, el 31 de julio 2003.Upon entra en su segundo mandato en el poder, Shevardnadze afirmó que sería luchar contra la corrupción y bajos niveles de vida, llevar a cabo las reformas de mercado, y proteger la integridad territorial de Georgia. Georgia deseado ingreso en la OTAN, y el 22 de noviembre de 2002, Shevardnadze solicitó formalmente que Georgia se invitará a la alianza. Rusia no reaccionan inmediatamente al anuncio. En 1999, la OSCE exigido que Rusia retire todas sus tropas de Georgia. En 2001, Rusia abandonó el Gudauta bases y Vaziani y el aeródromo militar de Marneuli, pero no está de acuerdo a un marco de tiempo para una salida de la Akhalkalaki y Batumi bases militares. Un punto sensible en las relaciones entre Georgia y Rusia sigue siendo la situación en Chechenia. Las autoridades rusas han acusado a Georgia de ayudar a los rebeldes chechenos, especialmente en la región de valle de Pankisi de Georgia. Rusia considera que el conflicto armado en Chechenia como parte de la campaña internacional contra el terrorismo, y ha exigido que Georgia cooperar en la lucha contra los chechenos en la región. En septiembre de 2002, Rusia advirtió a Georgia que tomaría acciones militares si Georgia no para hacer frente a los rebeldes chechenos en el desfiladero de Pankisi. Los Estados Unidos, desde el 11 de septiembre de 2001, ha afirmado que los miembros de la organización al-Qaeda están operando en el valle de Pankisi, y ha solicitado el apoyo de Georgia en la realización de operaciones antiterroristas allí. En abril y mayo de 2002, Fuerzas Especiales de EE.UU. llegó a Georgia para entrenar y equipar a las tropas para las operaciones antiterroristas. El 8 de febrero de 2003, Rusia declaró que los terroristas detenidos recientemente en Gran Bretaña y Francia se habían entrenado en el desfiladero de Pankisi, y utilizar los laboratorios construidos para producir allí los toxina ricina venenosa que puede ser utilizado como un agente de guerra química.
En septiembre de 2002, comenzó la construcción de un gasoducto de miles de millones de dólares para llevar el petróleo del Caspio de Azerbaiyán a Turquía a través de Georgia.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente