Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE FILIPINAS

La evidencia de ocupación humana se remonta a unos 250.000 años. En tiempos más recientes, los expertos creen que los primeros pobladores del archipiélago, "Negritos", llegaron desde Borneo y Sumatra, hace unos 30.000 años, cuando una franja de tierra unía a estas islas. Las sucesivas olas de los malayos, que llegó desde el sur, en un primer momento por la tierra y más tarde en los barcos llamados barangays-un nombre también se aplica a sus comunidades-llegó a superar a los negritos. En el siglo 14, los comerciantes árabes se puso en contacto con las islas del sur e introdujeron el Islam a la población local. Vínculos comerciales y políticos también se vincula diversos enclaves en el archipiélago de Indonesia, el sudeste de Asia, India, China y Japón. Fernando de Magallanes, navegante portugués vela, nacido en España, hizo el descubrimiento europeo de las Filipinas el 15 de marzo 1521 y aterrizó en Cebú el 7 de abril, reclamando las islas para España, pero el jefe filipino Lapulapu muerto Magallanes en la batalla. El español llamado más tarde de las islas en honor del rey Felipe II, y una invasión de Miguel López de Legaspi comenzó en 1565. La conversión casi completa de los indígenas al cristianismo facilitó la conquista española, por 1571, se concluyó, con excepción de las tierras Moro (Moro es la palabra española para el moro). Los españoles dieron este nombre a los filipinos musulmanes, en su mayoría habitantes del sur y el este de Mindanao, el archipiélago de Sulu y Palawan. El español administrada en Filipinas, como una provincia de la Nueva España, de México. El comercio se convirtió en un monopolio del gobierno español; galeones enviados bienes Oriental de Manila, a partir de ahí hasta Acapulco en México, y de allí a la madre patria.

Aunque en España rige las islas hasta el final del siglo 19, su gobierno fue constantemente amenazado por los portugueses, los holandeses, el Inglés (que capturaron a Manila en 1762, ocupándolo durante los próximos dos años), los chinos, filipinos y los propios . Después de la década de 1820, que reunió a las revueltas de éxito de las colonias españolas en las Américas, los filipinos agitado abiertamente en contra del monopolio del comercio del gobierno, de las exacciones del clero, y la imposición del trabajo forzoso. Esta agitación trajo un relajamiento de los controles del gobierno: el gobierno colonial abierto los puertos para el transporte marítimo mundial, y comenzó la producción de tales exportaciones típico de Filipinas como el azúcar, coco y cáñamo. Aspiraciones por la independencia filipina, suprimida por el gobierno español conservador, llegó a su clímax en la fracasada rebelión de 1896-98. José Rizal, el más venerado patriota filipino, fue ejecutado, pero el general Emilio Aguinaldo y sus fuerzas continuaron la guerra. Durante la Guerra Española-Americana (1898), Aguinaldo declaró la independencia de España el 12 de junio. Cuando terminó la guerra, Estados Unidos adquirió las Filipinas a España por $ 20.000.000. Regla de EE.UU. sustituye a la del español, pero los nacionalistas filipinos siguieron luchando por la independencia. En 1899, el general Aguinaldo se convirtió en presidente de los revolucionarios primera República de Filipinas y continuó la resistencia guerrillera en las montañas del norte de Luzón hasta su captura en 1901, cuando juró lealtad a los Estados Unidos. A largo plazo, el efecto de la administración de EE.UU. era hacer que las Filipinas un apéndice de la economía de los EE.UU., como un proveedor de materias primas y un comprador de productos terminados del continente americano. Políticamente, EE.UU. el gobierno de las Filipinas fue un factor de división entre los estadounidenses, y el grado de control de EE.UU. varió con el partido en el poder y la percepción en EE.UU. de su propia seguridad e intereses económicos en el Pacífico. A la vista de la agitación continuó nacionalista por la independencia, el Congreso de EE.UU. aprobó una serie de proyectos de ley que garantiza un grado de autonomía de Filipinas. La Ley de Independencia Tydings-McDuffie de 1934 instituyó el gobierno de la Commonwealth y estipulaba, además, su total independencia en 1944. En 1935, bajo una nueva constitución, Manuel Luis Quezon y Molina se convirtió en el primer presidente electo de la Mancomunidad de las Filipinas.

El 8 de diciembre de 1941, Japón invadió las Filipinas, que luego se convirtió en el centro de las batallas más amargas y decisivos luchó en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1942, los japoneses habían logrado la plena posesión de las islas. Las fuerzas de EE.UU., encabezado por el general Douglas MacArthur, recuperaron las Filipinas a principios de 1945, después de la Batalla del Golfo de Leyte, la mayor batalla naval de la historia. En septiembre de 1945, Japón se rindió. El 4 de julio de 1946, Manuel A. Roxas y Acuña se convirtió en el primer presidente de la nueva República de Filipinas. Ambas víctimas y los daños causados ​​en la guerra de Filipinas fueron extensas, y la rehabilitación fue el principal problema del nuevo estado. Las guerrillas comunistas, llamado Hukbalahaps, amenazó a la República. Las reformas agrarias y la acción militar por Ramón Magsaysay, el ministro de Defensa Nacional, se opuso a la demanda revolucionaria Huks. Magsaysay fue elegido a la presidencia en 1953, pero murió en un accidente aéreo en 1957. Carlos P. García logró Magsaysay y luego ganó la elección al cargo en 1958. Diosdado Macapagal llegó a la presidencia en noviembre de 1961. Fue sucedido por Fernando Marcos Edralin después de la elecciones de 1965. Marcos fue reelegido en 1969 con una mayoría récord de 62%. El gobierno de Marcos reprimió brutalmente la insurrección Hukbalahap renovado, pero la oposición armada de elementos musulmanes, organizado como el Moro de Liberación Nacional (MNLF), el Nuevo Ejército Popular de orientación maoísta (APN), y por otros grupos cobró fuerza en la década de 1970.

No es posible bajo la Constitución de 1935 para postularse para un tercer mandato en 1973, el Presidente Marcos, el 23 de septiembre de 1972, coloca a todo el país bajo la ley marcial, alegando que la nación estaba amenazada por una "a gran escala la insurrección armada y la rebelión." Marcos arrestó a muchos de sus más vehementes opositores políticos, algunos de los cuales permanecieron en prisión durante varios años. En enero de 1973, el gobierno de Marcos introdujo una nueva constitución, pero muchas de sus disposiciones quedaron en suspenso hasta el 17 de enero de 1981, cuando Marcos finalmente levantó la ley marcial. Durante el período de intervención, Marcos consolidó su control del gobierno a través de las purgas de opositores, la promoción de los favoritos, y la delegación de la dirección de varios programas clave, incluyendo la gobernación del área metropolitana de Manila y el Ministerio de Asentamientos Humanos, a su esposa, Imelda Marcos Romualdez . Aunque Marcos avanzó contra la guerrilla del sur, sus abusos de derechos humanos le costó el apoyo de la poderosa Iglesia Católica Romana, dirigido por Jaime Cardinal Sin. Las elecciones se celebraron en abril de 1978 por una Asamblea Nacional provisional para servir como la legislatura hasta 1984, pero las elecciones locales celebradas en 1980 fueron boicoteadas ampliamente. El Papa Juan Pablo II llegó a Manila en febrero de 1981, y aunque la ley marcial ya no era, en efecto, que protestó por la violación de los derechos humanos básicos. En junio de 1981, Marcos ganó la reelección para un nuevo mandato de seis años como presidente en virtud de una reforma constitucional la preservación de la mayor parte de los poderes que había ejercido bajo la ley marcial. Nuevas amenazas a la estabilidad del régimen se produjo en 1983 con el aumento de la deuda externa, una economía estancada, y el escándalo público por el asesinato el 21 de agosto de Benigno S. Aquino, Aquino Jr., un viejo crítico de Marcos, recibió un disparo en el aeropuerto de Manila cuando regresaba de la auto-exilio para liderar la oposición en el 1984 las elecciones legislativas. El hombre armado fue muerto de inmediato, y otros 26 sospechosos de conspiración en el asesinato fueron absueltos en diciembre de 1985 por falta de pruebas. La simpatía del público le dio 59 partidos de la oposición de los 183 puestos electivos en 1984.

En 1985, las presiones políticas obligaron a Marcos a llamar a una elección en febrero de 1986 en vista de una pérdida generalizada de confianza en el gobierno. La Comisión de Elecciones y la Asamblea Nacional, controlada por su propio partido político, proclamado el ganador Marcos. Su oponente, María Corazón Cojuangco Aquino, la viuda de Benigno S. Aquino, se adjudicó la victoria, sin embargo, y acusó al partido en el poder con el fraude electoral masivo. El Movimiento Nacional de Elecciones Libres, los Estados Unidos, y otros observadores internacionales apoyaron cargo de Aquino. Por lo tanto, otros países retenidos reconocimiento de Marcos. El 21 de febrero de 1986, una revuelta militar se convirtió en una rebelión popular, animado por Jaime Cardinal Sin. Presidente de EE.UU. Ronald Reagan dio a Marcos un ofrecimiento de asilo, que Reagan garantizado sólo si Marcos salió de Filipinas sin resistencia. Marcos se fue al exilio en Hawai.

Después de Marcos

El 25 de febrero de 1986, Corazón Aquino asumió la presidencia. Su gobierno restauró las libertades civiles, los presos políticos liberados, y ofreció la Academia de Policía de seis meses de alto el fuego, las negociaciones sobre las quejas, a cambio de renunciar a la violencia. Debido a Aquino llegó al poder a través de la salida forzada de un presidente sido proclamada oficialmente, la legalidad de su régimen era sospechosa. Por lo tanto, que opera bajo una "Constitución de la Libertad" de transición hasta el 11 de febrero de 1987, cuando los electores ratificaron una nueva constitución. El 11 de mayo de 1987 la primeras elecciones libres en casi dos décadas se llevaron a cabo bajo la nueva constitución. Más del 83% de los votantes a las urnas, 84 candidatos se presentaron para los 24 escaños en el Senado, y 1.899 candidatos se presentaron para los 200 escaños de la Cámara. Hubo 63 muertes relacionadas con las elecciones. De la vieja política de las familias aún controlan el sistema, ya que 169 miembros de la Cámara de los 200 elegidos ya sea pertenecían o estaban relacionados con estas familias.

El 20 de diciembre 1987 uno de los peores desastres en la historia marítima se produjo cuando un buque de pasaje hacinamiento colisionó con un petrolero de isla de Mindoro y la gente por lo menos 1.500 murieron. Este aplazamiento de las elecciones locales hasta el 18 de enero de 1988. En todo el país 150.000 candidatos se presentaron para 16.000 puestos de gobernador, vicegobernador, miembro del consejo provincial, alcalde, teniente de alcalde y miembro del consejo municipal. En 1988, la violencia relacionada con las elecciones mató a más de 100 personas. Miembros de los partidos a favor del gobierno, una facción de la PDP-Laban y Lakas ng Bansa, formaron una nueva organización, Laban ng Pilipino Demokratikong (LDP) en junio de 1988. En marzo de 1989 la elección de tres veces pospuesta por funcionarios de los barangay se llevó a cabo, la elección de unos 42.000 capitanes de barangay. En agosto de 1989 el presidente Aquino firmó una ley que otorga una autonomía limitada a las provincias, donde la mayoría de musulmanes de Filipinas vivió: Mindanao, Palawan, Sulu, y las islas de Tawi-Tawi.

Hubo cinco intentos de golpe de Estado entre el tiempo de Aquino asumió la presidencia y al final de 1987. Esta sucesión continua de las parcelas de golpe de Estado culminó en una gran y sangrienta, bien financiados intento en diciembre de 1989. Dirigido por el coronel Gregorio Honasan (que participaron en el intento de golpe de 1987, y fue un estrecho colaborador del senador Juan Ponce Enrile) y la participación de más de 3.000 soldados que dirigido varias bases, el apoyo aéreo EE.UU. ayudó a sofocar este intento. El Senado otorgó Aquino poderes de emergencia durante seis meses. El gobierno del presidente Aquino ha perdido credibilidad a nivel internacional con la solicitud de apoyo militar de EE.UU. para sofocar el intento de golpe de Estado. Las autoridades hicieron arrestos, pero el Tribunal Supremo dictaminó que el senador Juan Ponce Enrile, no podría ser acusado de asesinato, dejar sin efecto una causa penal contra él. Fue acusado en un tribunal de primera instancia con la rebelión. En septiembre de 1990, 16 militares fueron condenados por el asesinato del senador Benigno Aquino en 1983 y condenado a cadena perpetua.

El ex presidente Ferdinand Marcos había apelado a Aquino que le permita asistir al funeral de su madre, como él había pedido varias veces a visitar a su madre mientras ella estaba enferma; Aquino negó cada solicitud. El Gobierno de Filipinas había trazado al menos $ 5 mil millones en depósitos a cuentas de bancos suizos hecha por Marcos. Marcos trató de negociar su regreso a las Filipinas, prometiendo su apoyo a Aquino y la devolución de $ 5 mil millones a las Filipinas. Aquino también rechazó la petición de su esposa Imelda para el regreso de su marido. El Gobierno de Filipinas presentó una demanda civil antigraft de $ 22,6 mil millones en contra de Marcos en 1987. Marcos y su esposa, Imelda, fueron acusados ​​en Estados Unidos, encargado de la transferencia ilegal de $ 100 millones en octubre de 1988. El 28 de septiembre 1989 el ex presidente Ferdinand Marcos murió en Honolulu. Aquino se negó a permitir su entierro en las Filipinas.

Bajo la presión de los rebeldes comunistas Aquino quitar las bases militares de EE.UU. en las Filipinas en 1989. Tres militares de EE.UU. fueron asesinados fuera de Clark Air Force Base y los comunistas asumieron la responsabilidad de los asesinatos. A la guerrilla comunista, que admitió haber participado en el asesinato de 21 de abril 1989 de los EE.UU. fila coronel del Ejército James fue arrestado. En septiembre de 1989 EE.UU. vicepresidente Dan Quayle se reunió con Aquino para discutir la renovación del contrato de arrendamiento de bases militares de EE.UU.. Antes de su llegada a dos civiles estadounidenses que trabajaban en las bases fueron asesinados, el gobierno atribuyó las muertes a la guerrilla comunista. Los comunistas siguieron amenazando militares de EE.UU. y los políticos locales. Manifestaciones antiestadounidenses en la Base Aérea Clark en Manila y llevó a enfrentamientos con la policía y de las lesiones. Los comunistas siguieron las amenazas y otros dos militares de EE.UU. fueron asesinados cerca de la Base Aérea Clark. En junio de 1990 el Cuerpo de Paz eliminado 261 voluntarios de las Filipinas después de las amenazas comunistas en contra de ellos. En septiembre de 1990 Aquino dijo que era hora de considerar una "retirada ordenada" de las fuerzas de EE.UU. en las Filipinas.

Dentro de un año de las Filipinas fue azotada con tres grandes catástrofes naturales. En julio de 1990 un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió. El epicentro se situó a 55 millas al norte de Manila, y más de 1.600 personas perdieron la vida. Un tifón devastó la región de Visayas Central en noviembre de 1990. Un desastre natural más destructivo ocurrido el 12 de junio de 1991 cuando el Monte Pinatubo en Zambales provincia, un volcán inactivo por más de 500 años, entró en erupción violentamente, provocando el abandono de la Base Aérea Clark en Angeles City, 20.000 militares de EE.UU., sus dependientes y civiles empleados evacuados a los Estados Unidos de Clark y Subic Bay Naval de la estación.

Las Conversaciones de Cooperación Filipino-Americana (PACT) alcanzaron un acuerdo sobre bases militares y las cuestiones de no-base, pero el Senado de Filipinas se negó a ratificar el tratado propuesto. El 6 de enero de 1992 el gobierno de Filipinas de notificación de la terminación de la suspensión EE.UU. en la base naval de Subic en Zambales. Después de casi un siglo de presencia militar de EE.UU., el 30 de septiembre de 1992, Estados Unidos entregó la base naval de Subic en las Filipinas. El gobierno filipino se convirtió en un puerto libre, dirigido hasta 1998 por Dick Gordon.

Amnistía Internacional (AI), la organización de derechos humanos, publicó un informe en 1992, críticos de asentimiento de la administración de Aquino de violaciónes de derechos humanos perpetradas por los militares, AI denunció que 550 asesinatos extrajudiciales ocurridas durante 1988-1991. El ejército rechazó el informe de AI cita la supervisión de actividades de los rebeldes.

En marzo de 1991 el presidente Aquino declaró que Imelda Marcos podría volver a las Filipinas, pero que se enfrentó a acusaciones de que su marido robó $ 10000 millones durante sus 20 años como presidente. La señora Marcos regresó en noviembre, después de cinco años en Hawai, para enfrentar cargos civiles y penales, incluido el fraude fiscal. En enero de 1992 Imelda Marcos anunció que se presentaría a las elecciones en 1992, en el mismo mes fue detenido y luego liberado, por no pagar la fianza con cargos de cuentas mantenido ilegalmente en Suiza. En septiembre de 1993 el gobierno permitió que el cuerpo embalsamado de Ferdinand Marcos a regresar a Filipinas para ser enterrado cerca de su casa en el norte de Luzón. El 24 de septiembre 1993 Imelda Marcos fue declarado culpable de participar en un acuerdo que era "perjudicial para el gobierno" bajo la Ley de Prácticas Anti-soborno y la corrupción. Se enfrentaba a una pena máxima de prisión de 24 años, pero ella permaneció en libertad bajo fianza mientras su apelación fue considerado.

En las elecciones nacionales y locales, celebró 11 mayo de 1992, Fidel V. Ramos y Joseph E. Estrada fueron elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente. El 30 de junio 1992 Fidel Ramos logró Corazón Aquino como presidenta de Filipinas, con una pluralidad de 23,6%. Casi el 85% de los votantes resultó electo 17.205 funcionarios a nivel nacional, regional y local. La elección fue relativamente pacífica, con sólo 52 relacionados con las elecciones muertes. Normas que se requieren los votantes a escribir los nombres de los candidatos que querían para el cargo. Esto, combinado con el número de candidatos, significaba que era varias semanas antes de los votos fueron contados por completo. Ramos, un metodista y el primer presidente de Filipinas no católicos, considera la tasa de crecimiento de la población del país como un obstáculo para el desarrollo. Una manifestación de 300.000 católicos encabezados por el Cardenal Sin tuvo lugar en Manila en 1993 para protestar contra las políticas del gobierno de Ramos control de la natalidad y la promoción de la salud pública de los profilácticos para limitar la propagación del SIDA.

Insurgencia interna por la población musulmana continuó a lo largo de la década de 1980. Por la década de 1990, sin embargo, las divisiones internas entre los musulmanes, la reducción de la ayuda externa, la presión militar, y el alojamiento del gobierno, incluyendo la creación de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao, en 1990 se había reducido en gran medida la amenaza. En enero de 1994 el gobierno firmó un acuerdo de alto el fuego con el Frente Moro de Liberación Nacional, poniendo fin a 20 años de la guerra de guerrillas. Grupos escindidos entre la población musulmana continuará, sin embargo, a causa de las dificultades, tanto para el FMLN y el gobierno.

La última insurrección comunistas que quedan en Asia se redujo temporalmente la señal de paz del gobierno de Ramos, la Ley de 1992 contra la subversión, y la división de 1993 en las filas del PAN, que creó una tregua hasta que los asuntos relacionados con el liderazgo debilitado fueron resueltos. El Plan Nacional de Acción volvió a la oposición violenta de forma esporádica a lo largo de la década de 1990, especialmente por el Ejército Revolucionario del proletariado, una rama de la NPA. El NPA aumentado significativamente el uso de niños como combatientes armados y no combatientes durante este mismo tiempo.

En enero de 1994 el Congreso apruebe una ley de la restauración de la pena de muerte para 13 delitos, entre ellos traición, asesinato, secuestro y corrupción. Reforma de la policía era un objetivo particular de la legislación. Esta legislación fue en parte en respuesta a una serie de secuestros de ricos filipinos de origen chino secuestrado para pedir rescate, en la que la Policía Nacional de Filipinas se encuentran involucrados. El resultado, sin embargo, que en febrero de 1999, las Filipinas llevó a cabo su primera ejecución en 23 años, cuando Leo Echegaray, de 38 años, un pintor de brocha gorda condenado por violar a sus 10 años de edad, hijastra, fue condenado a muerte.

Demandas en conflicto de las islas Spratly en el Mar Meridional de China son una fuente de tensión entre las Filipinas y la República Popular de China. En 1989, los buques de guerra chinos y filipinos intercambiaron disparos en las cercanías de las Islas Spratly. El incidente se resolvió por la vía diplomática. En junio de 1994 China protestó una exploración de petróleo permiso otorgado a la energía Vaalco de los Estados Unidos, y Alcorn Petróleo y Minerales, su filial filipina. La respuesta de Filipinas fue para referirse a un principio de "exploración de la" y el desarrollo de las Spratly. China ha empleado este mismo principio cuando las Filipinas protestó la concesión de China los Estados Unidos Estados permiso para explorar en el Spratly en 1993. China, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunei y todos reclaman para sí a todos, o parte, de las Islas Spratly. En junio de 1994 una conferencia de 5 días en Timor Oriental, celebrada en Manila concluyó con un acuerdo para establecer una coalición de Timor Oriental en Filipinas y propuso un plan de paz basado en la retirada gradual de las tropas indonesias. Sin embargo, la agitación en el Spratly no terminó. En 1995, China ocupó brevemente Arrecife Travesuras de una parte de las islas reclamadas por Filipinas. En la primavera de 1997, buques de guerra chinos fueron vistos cerca de Filipinas, ocupada por las islas de la cadena. Los dos países también han negociado la ocupación de Scarborough Shoal, aumentando las tensiones y los llevó a buscar Manila renovada presencia militar estadounidense. En mayo de 1999 el Senado filipino ratificó un nuevo Acuerdo de Fuerzas Visitantes con los Estados Unidos, pese a las afirmaciones de los opositores que el VFA daría a los militares de EE.UU. la oportunidad de llevar armas nucleares, sin declaración, en las Filipinas, en violación de la Constitución de Filipinas.

El tema de las mujeres filipinas obligados a trabajar en el extranjero, siempre una controversia en la gran clase empobrecida del país, llegaron a un punto en 1995. En marzo, domésticas filipinas Flor Contemplación de los trabajadores fue ejecutado en Singapur por el asesinato de una criada y un niño. Filipinos indignados afirmó la joven se enmarcó, llenaron las calles de Manila para protestar. La crisis, el producto del desempleo y el subempleo obligando a las familias para la exportación a sus hijos a empleos de bajos salarios en el extranjero, culminó con el Sr. Ramos despido de dos ministros del gabinete.

En enero de 1996, Filipinas policía descubrió y frustró un complot de extremistas islámicos para asesinar al Papa Juan Pablo II durante su visita a Manila este mes.

Los rebeldes musulmanes en Mindanao continuaron su insurgencia contra el gobierno, asaltando la ciudad comercial de Ipil en abril de 1996. Los terroristas mataron a 57 personas y quemaron el distrito de negocios de la ciudad. Los rebeldes también tomaron parte en el resurgimiento de los secuestros y robos de bancos en Manila y Mindanao. Más de 100 secuestros fueron reportados en 1996, muchos en los que agentes de la policía también eran sospechosos. Un acuerdo de paz entre el gobierno filipino y el MNLF firmó el 2 de septiembre de 1996, que puso fin a la guerra de 24 años de edad, en Mindanao. El acuerdo fue firmado por el gobierno el jefe negociador Manuel Yan, Nur Misuari, canciller indonesio Ali Alatas, y el secretario general Hamid Algabid de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Más tarde, Misuari postuló y ganó la gobernación de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARM) en el 9 de septiembre las elecciones de 1996.

La economía filipina sufrió un duro golpe en 1995, cuando un tifón asoló la cosecha del arroz, triplicando la destrucción de la superficie de arroz perdido a la erupción del Monte Pinatubo. Pero la economía se recuperó a finales de 1995 y hasta 1996, impulsado por la mejora del gobierno de infraestructura masiva y los planes para desarrollar antigua base militar de EE.UU. la bahía de Subic y Clark Air Force Base como atracciones turísticas y zonas económicas.

El Presidente Ramos introdujo el movimiento Filipinas 2000, que era a la vez una estrategia y un movimiento, él lo llamó la visión del pueblo filipino de desarrollo para el año 2000. Según lo previsto, las Filipinas en el año 2000 tendría un mínimo decente de comida, ropa, vivienda, y la dignidad. El objetivo principal de las Filipinas el año 2000 fue para Filipinas, la próxima inversión, el comercio y el turismo en el centro de Asia y el Pacífico. El gobierno de Ramos logró varios de sus objetivos económicos, pero algunos de los cambios sociales previstos.

El 30 de junio de 1998 el nuevo presidente electo, Joseph Ejercito Estrada, asumió el cargo. El nuevo vicepresidente fue Gloria Macapagal-Arroyo. En noviembre de 2000, comenzó el juicio político contra Estrada sobre las denuncias de corrupción, la traición de la confianza pública, y la violación de la Constitución. Estrada dimitió como presidente el 20 de enero de 2001 después de meses de protestas, y Arroyo prestó juramento como presidente. Estrada en abril de 2001 fue acusado de aceptar más de EE.UU. $ 80 millones de fondos estatales, mientras que en el cargo, fue arrestado y puesto bajo custodia. Arroyo se enfrentó a una economía lenta al entrar en la oficina, la economía se estaba recuperando de la crisis financiera asiática de 1997-98. Inició las políticas de privatización y desregulación, sobre todo en la agricultura y la industria de generación de energía. El 30 de diciembre de 2002, Arroyo declaró que no se sseek un segundo mandato en el 16 de mayo elecciones presidenciales de 2004, para que pudiera concentrarse en su programa de reforma económica, restablecer la paz y el orden, reducir la corrupción, y "sanar divisiones políticas."

El conflicto separatista en Mindanao se había cobrado más de 120.000 vidas en tres décadas a partir de diciembre de 2002. En marzo de 2001, los 12.500 miembros de Frente Moro de Liberación Islámica declararon un cese del fuego y declaró que estaba dispuesto a sostener conversaciones con el gobierno. Sin embargo, el 11 de febrero de 2003, más de 2.000 soldados del gobierno avanzaron hacia una base del MILF cerca de Pikit, en un intento de disolver un grupo de secuestradores conocido como la "pandilla del Pentágono", que está en la lista de organizaciones terrorista de EE.UU.. Aproximadamente 135 combatientes del MILF murieron en tres días de combates. En enero de 2002, cerca de 700 tropas de EE.UU., incluyendo a 160 soldados de las Fuerzas Especiales, fueron enviados a Mindanao para evaluar la situación militar, proporcionar asesoramiento militar, y entrenar a los 7.000 soldados filipinos perseguir a los guerrilleros de la operativa del grupo Abu Sayyaf en las islas del sur de Basilan y Jolo. La Constitución filipina prohíbe la lucha contra las tropas extranjeras en su territorio.

Después de 11 de septiembre de 2001 los ataques terroristas en los Estados Unidos, los Estados Unidos instó a los países de todo el mundo para aumentar las medidas antiterroristas que podría tomar. El sudeste de Asia fue el foco principal de atención. En mayo de 2002, los 10 miembros de la ASEAN se comprometieron a formar una unida contra el terrorismo frente y establecer un sólido marco de seguridad regional. Los pasos incluyen la introducción de las leyes nacionales para regular la detención, investigación, enjuiciamiento y la extradición de los sospechosos. Además, acordaron intercambiar información de inteligencia y establecer programas conjuntos de capacitación, tales como la detección de bombas y de seguridad del aeropuerto.

El grupo extremista islámico Abu Sayyaf ("Portador de la Espada") es una de las organizaciones guerrilleras varios implicados en un recrudecimiento de la violencia en Filipinas desde 2000. Se separó del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en 1991 para seguir un curso más fundamentalista contra el gobierno. Las medidas adoptadas desde la década de 1990 incluyen atentados, asesinatos y secuestros de sacerdotes y hombres de negocios. Uno de sus objetivos es un estado islámico independiente en Mindanao, pero sus actividades se han relacionado con el terrorismo internacional, así, como vínculos con al-Qaeda Osama bin Laden de la red, de acuerdo con el gobierno de los EE.UU.. En mayo de 2001, Abu Sayyaf secuestró a 20 personas, incluidos tres estadounidenses, exigiendo un rescate. Decapitaron a uno de los cautivos de América, y mantuvo los otros-un misionero par la toma de rehenes. En junio de 2002, comandos de Filipinas para tratar de salvar la pareja y una enfermera filipina que se celebra con ellos. Dos de los rehenes fueron asesinados en un tiroteo, y uno de los misioneros fue liberado. En agosto, Abu Sayyaf secuestraron a seis filipinos Testigos de Jehová y decapitaron a dos de ellos. En octubre de 2002, una serie de atentados tuvo lugar en un autobús en Manila y en los lugares en la ciudad de Zamboanga que fueron atribuidos a Abu Sayyaf.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.