Himno

Datos del Pais - Mapas - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE COREA DEL SUR

La historia del pueblo coreano comienza con la migración en la península de Corea de las tribus del norte de Tungusic China y Manchuria alrededor de 3.000 AC. La evidencia arqueológica indica que estas tribus poseían una cultura neolítica y que no fue hasta el siglo 8 aC que el arte de la metalurgia llegó a Corea desde China. La historia de Corea se inicia alrededor de 194 aC, cuando el antiguo reino de Choson ("Tierra de Calma Matutina") en el noroeste de Corea fue capturado por Wiman, un militar de China ya sea de origen chino o coreano. Usurpó el trono de un rey que, según la leyenda, era descendiente de Kija, un noble histórico chino que emigró de China a finales de la dinastía Shang (c.1122 aC). Una leyenda popular coreana de origen mucho más tarde afirma que Kija fue precedida en su dominio sobre la península de Corea por una dinastía se inició en 2333 antes de Cristo por la figura semidivina Tan-gun, un descendiente del hijo del creador divino y una "mujer oso" (posiblemente una mujer de una tribu del Oso-totem). Tanto Tan-gun y Kija siguen siendo muy venerado.

El estado primitivo controlado por los sucesores de Wiman fue víctima de creciente poder de China en 108 aC, y hubo más de cuatro siglos de dominio colonial de China. Durante este período, la cultura china avanzó lentamente extendió a casi todos los rincones de Corea, dando impulso a la fusión de las tribus de Corea sin mayor cohesión en las formaciones statelike. Por el año 313 dC, cuando el poder chino fue destruido, tres reinos coreanos habían surgido: Paekche, en el suroeste, Silla, en el sureste, y Koguryo, en el noroeste. Los tres reinos tenían culturas avanzadas para la época, cada una compilación de una historia escrita durante los siglos cuarto hasta sexto. Durante el mismo período, el budismo fue introducido en Corea, de la que fue trasladado a Japón. En última instancia, el reino de Silla aplastó a los otros dos y todos unidos, pero la parte más septentrional de la península, dando paso a la edad de la unificación de Silla (668-900). Después de las rebeliones estalló, Corea volvió a sufrir división triple, hasta que se logró la reunificación en el año 936, bajo la dirección de Wang Kon, que había proclamado una nueva dinastía en el reino de Koryo (fundada en el año 918), que deriva su nombre de Koguryo, el nombre Corea se deriva de Koryo.

La influencia de China en las instituciones políticas y sociales y en el pensamiento de Corea pasó a un ritmo acelerado durante el período Koryo, y hubo algunos logros notables culturales, incluyendo la invención tradicionales de la utilización de tipos móviles de metal en la impresión en el siglo 12. A partir de 1231, sin embargo, los mongoles invadieron Koryo, devastando la tierra y, a partir de 1259, hacer títeres de los reyes de Corea. Tras una revuelta contra el Imperio Mongol en 1356 y el subsiguiente período de desorden, el general Yi Song-gye asumió el trono como rey T'aejo en 1392, adoptando el nombre de Choson el caso de Corea, trasladar la capital de Kaesong (la capital de Koryo desde 918) a Seúl, y marcando el comienzo de los Yi de larga duración (o Li) Dinastía (1392-1910).

Los primeros cien años de Yi fue testigo de los logros culturales de la regla verdaderamente brillante, especialmente durante el reinado del rey Sejong (1.418-50). Primer casting autenticado en el mundo de los tipos móviles de metal se hizo en 1403. El alfabeto coreano, Han'gul, se ha desarrollado. Un medidor de lluvia fue inventado y puesto en uso en toda la península. Una serie de textos básicos, incluyendo historias, geografías, códigos administrativos, y trabaja en la música fueron recopiladas y emitidos bajo los auspicios del Estado. Los eruditos competían por puestos en el gobierno a través del sistema de servicios de examen civil. Por alrededor de 1500, sin embargo, el faccionalismo dividió el reino, y los gobernantes Yi estaban mal preparados para cumplir con la invasión extranjera. En 1592, en el curso de un intento de conquistar China, el Japón, en virtud de Hideyoshi Toyotomi, invadió Corea y fueron repelidos por un ejército aliado de China y la marina de guerra de Corea bajo Yi Sun-sin, en 1597 se produjo una nueva invasión, que terminó con la muerte de Hideyoshi en 1598. Después de haber sido invadida por los manchúes en 1636, Corea se convirtió en un estado vasallo, cayendo finalmente bajo el control oficial, pero flojo de la dinastía Qing (Ch'ing), o Manchú, dinastía en China. Durante el siglo 18, dos reyes energético, Yongjo (r.1724-76) y Chongjo (r.1776-1800), fueron capaces de detener un poco el proceso de decadencia dinástica. El renacimiento intelectual y cultural que engendra, conocido como el Movimiento de Aprendizaje Práctico (Sirhak), fue de corta duración, sin embargo, y seguido más amarga del siglo el reino de Yi.

Las primeras seis décadas del siglo 19 se caracterizó por una sucesión de desastres naturales, por el descontento de los campesinos de montaje y la insurrección, y por la recaída en la corrupción administrativa sin esperanza y la ineficiencia. Con el tiempo una figura de Corea se acercó para intentar rescatar a la dinastía de inminente colapso. Esto fue Yi Ha-Leng, conocido como el Taewon'gun (Prince Regent), que era el padre del rey, Kojong, y tenía el poder real durante la década 1864-1873. Mientras que sus reformas internas fueron iluminados en general y de beneficio, adoptó una política de aislamiento, incluyendo persecuciones de la creciente comunidad católica en Corea. Dicha política está condenada al fracaso. Poco después de la caída de la Taewon'gun, el Tratado de 1876 con Kanghwa Japón abrió Corea por la fuerza tanto a Japón y las naciones occidentales que claman. Durante el último trimestre del siglo 19, Corea fue el premio en una competencia compleja para el dominio de la península entre Japón, China, las potencias occidentales imperialistas y las fuerzas políticas internas. Japón aprovechó el pretexto de los levantamientos campesinos en las provincias meridionales de Corea (la rebelión de Tonghak, dirigido por los seguidores de lo que más tarde pasó a llamarse la religión Ch'ondogyo) durante 1894-95 de destruir el poder menguante de China en Corea en el primer lugar entre China y Japón la guerra. Una década después, Japón se volvió la oferta rusa por la supremacía en la guerra ruso-japonesa (1904-5). En 1910, con la aprobación tácita de Estados Unidos y las potencias europeas, la dinastía Yi llegó a su fin con la anexión formal de Corea por Japón.

La República de Corea, encabezada por el presidente Syngman Rhee (Syngman Rhee), se proclamó el 15 de agosto de 1948 en la porción sur de la península de Corea, que había estado bajo la administración militar de EE.UU. desde el 8 de septiembre de 1945. Al igual que la República Popular Democrática de Corea (RPDC), establecida en el norte el 9 de septiembre de 1948 con el apoyo soviético, la República de Corea afirmó que el gobierno legítimo de toda Corea. Corea del Sur fue reconocido como el legítimo gobierno de la Asamblea General de la ONU.

Al amanecer el 25 de junio de 1950, después de un año y medio de combates esporádicos, el Ejército Popular bien equipado de la RPDC golpeó el sur a través del paralelo 38. Proclamando que la guerra era por la liberación nacional y la unificación de la península, las fuerzas de Corea del Norte avanzó rápidamente, Seúl cayó dentro de tres días, y la destrucción de la República de Corea parecía inminente. En EE.UU. instando, el Consejo de Seguridad (con el delegado ausente Soviética) marca la RPDC de un agresor y pidió la retirada de las fuerzas atacantes. El 27 de junio, presidente de EE.UU. Harry S. Truman ordenó a EE.UU. unidades aéreas y navales en el combate, y tres días después, las fuerzas terrestres de los EE.UU. fueron enviados a la batalla. El Reino Unido tomó medidas similares, y una multinacional Comando de la ONU fue creada para unir y conducir con la República de Corea en su lucha contra la invasión. Mientras tanto, las tropas de Corea del Norte había empujado en la esquina sureste de la península. En ese momento, sin embargo, las líneas de la ONU se mantuvo firme, y un desembarco anfibio en Inch'on (15 de septiembre de 1950) en la República de Corea por el general Douglas MacArthur llevó a la desintegración completa del ejército RPDC.

MacArthur, comandante de las fuerzas de la ONU, tomó una decisión fatídica para conducir hacia el norte. Mientras las fuerzas de la ONU se acercó al río Yalu, sin embargo, China advirtió que no toleraría una unificación de la península bajo US / auspicios de la ONU. Después de varias semanas de amenazas y amagos, los "voluntarios" de los chinos del Ejército de Liberación Popular entró en la lucha en masa, lo que obligó a una costosa MacArthur, en desorden retroceder en la península. Seúl se perdió de nuevo (4 de enero de 1951) y luego recuperó antes de la línea de batalla se estabilizó muy cerca a lo largo del paralelo 38. Allí permaneció durante dos largos años, con la dura lucha pero pocos cambios, mientras que un acuerdo de alto el fuego negociado.

El 27 de julio de 1953, un acuerdo de armisticio, finalmente fue firmado en P'anmunjom en la RPDC. La Guerra de Corea terminó, pero había traído destrucción y el sufrimiento humano incalculable a todos los de Corea (unos 1,3 millones de bajas militares, incluyendo 415.000 muertos en combate, por la sola República de Corea), y dejó la península aún más implacablemente dividida. Una línea de demarcación militar, que ninguna de las partes consideradas como una frontera permanente, se estableció, rodeado de la zona desmilitarizada. Una conferencia internacional prevista en el acuerdo de armisticio no se llevó a cabo hasta mediados de 1954. Esta conferencia y las actividades posteriores no lograron llegar a un acuerdo sobre la unificación del norte y del sur, y el acuerdo de armisticio, bajo la supervisión de un símbolo de comando de la ONU en Seúl y por la Comisión de Armisticio Militar y la Comisión de las Naciones Neutrales para la Vigilancia, tanto en P'anmunjom, sigue en vigor.

En 1954, los Estados Unidos y Corea del Sur firmó un tratado de defensa mutua, en virtud del cual las tropas de EE.UU. se mantuvo en el país. Asistencia financiera a lo largo de la década de 1950 fue proporcionado por los EE.UU., un promedio de $ 270 millones anuales entre 1953 y 1958, y por otras naciones, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Syngman Rhee corrió el gobierno hasta 1960, cuando su gobierno autoritario provocó la "Revolución de Abril", la culminación de una serie de manifestaciones de estudiantes cada vez más violentos que finalmente provocó su derrocamiento. La Segunda República de Corea, que siguió a Rhee, adoptó un sistema parlamentario para sustituir el sistema presidencial anterior. El nuevo gobierno, sin embargo, duró poco. El primer ministro Chang Myon y sus seguidores fueron expulsados ​​después de sólo 10 meses por un golpe militar en mayo de 1961, encabezada por el general Park Chung-hee. La Junta Militar disolvió la Asamblea Nacional, puesto a la nación bajo la ley marcial, se creó la Agencia Coreana Central de Inteligencia (CIAC) como medio de detección y supresión de enemigos potenciales, y gobernó por decreto hasta finales de 1963 por el Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional. Parque General creó un partido-el político bien organizado Partido Demócrata-Republicano (DRP) - diseñado para servir como un vehículo para la transición del gobierno militar a uno civil, y en octubre de 1963, bajo una nueva Constitución, ganó fácilmente la elección del presidente de la Tercera República.

Durante el verano de 1965, estallaron disturbios en toda la República de Corea, en protesta contra el Tratado de Normalización de la República de Corea-Japón, que estableció las relaciones diplomáticas y se sustituye por la guerra de Corea reparación reclamos con la promesa japonesa de ampliar la ayuda económica. Los disturbios se reunió con medidas severas, incluyendo un nuevo período de ley marcial y una ola de arrestos de manifestantes. Nuevas manifestaciones estallaron en 1966, cuando la decisión de Corea del Sur para enviar 45.000 tropas de combate de Vietnam llegó a ser conocido. Park fue elegido para un segundo mandato en mayo de 1967, derrotando a su principal rival, Yun Po-sun, y el PRD obtuvo una amplia mayoría en la Asamblea Nacional. En 1969, el parque se abrió paso a la Asamblea Nacional una enmienda constitucional que le permitía postularse para un tercer mandato. Él derrotó a Kim Dae Jung, líder de la oposición Nuevo Partido Democrático (NDP), en las elecciones de abril de 1971, pero NDP Kim ha hecho avances significativos en las elecciones de la Asamblea Nacional que de mayo.

Las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno en el otoño de 1971 se le solicite Park a declarar el estado de emergencia nacional el 6 de diciembre. Tres semanas más tarde, en una sesión celebrada antes del amanecer sin el conocimiento de la oposición, la Asamblea concedió Park gubernamentales poderes extraordinarios. Estos no calmó la creciente oposición y el descontento, y en octubre de 1972 la ley marcial fue declarada. Una nueva Constitución, promulgada a finales de mes y ratificada por referéndum nacional en noviembre de 1972, incrementado enormemente los poderes de la presidencia en el desarrollo económico, así como asuntos políticos. Bajo este nuevo documento, que inauguró la Cuarta República, Park fue elegido para un mandato de seis años que en diciembre, con una mayoría legislativa decisiva para su DRP. Pronto, la economía comenzó a expandirse a un ritmo rápido. Pero el régimen de Park se convirtió cada vez más represivo. Típico de su gobierno de mano dura fue el secuestro por agentes de la KCIA Kim Dae Jung en una habitación de hotel japonés de regreso a Seúl, un incidente que provocó fricciones entre los funcionarios japoneses y coreanos. El 15 de agosto de 1974, un hombre armado de Corea con pasaporte japonés y simpatizantes de la RPDC, intentó asesinar al presidente, pero mató a la esposa del Parque en su lugar. Park respondió mediante la elaboración de una serie de medidas de emergencia, el más duro de estos, la Medida de Emergencia N º 9, emitido en mayo de 1975, siempre por el arresto de cualquier persona que critica la constitución y prohibió todas las actividades políticas de los estudiantes.

Park fue reelegido para otro mandato de seis años en julio de 1978, pero el Plan Nacional de Desarrollo, ahora dirigido por Kim Young Sam, hizo importantes avances en la Asamblea Nacional. En octubre de 1979, Kim fue expulsado de la legislatura después de pedir la reforma del Estado. Disturbios protestar la expulsión de Kim fueron reportados en varias ciudades importantes. El 26 de octubre de 1979, en lo que pudo haber sido un intento de golpe, Park fue asesinado por KCIA Director Kim Jae-gyu, que posteriormente fue ejecutado. La ley marcial fue impuesta una vez más, y un período de relativa calma siguió como algunos de los decretos de emergencia más restrictivas fueron levantadas por el sucesor constitucional del Parque, el primer ministro, Choi Kyu-hah, quien prometió una nueva constitución y elecciones presidenciales.

En diciembre de 1979, el mayor general Chun Doo Hwan dio un golpe en el que él y sus colegas militares removieron al jefe de personal del ejército y tomó el control efectivo del gobierno. Manifestaciones, liderado por estudiantes universitarios, se extendió hasta la primavera de 1980 y, a mediados de mayo, el gobierno una vez más, declaró la ley marcial (en vigor hasta enero de 1981), manifestaciones prohibidas, y arrestaron a los líderes políticos. En la ciudad de Kwangju, más de 200 civiles fueron asesinados en lo que se conoció como la masacre de Kwangju. Choi Kyu-hah fue presionado a renunciar y Chun Doo Hwan, ahora retirado del ejército, fue nombrado presidente en septiembre de 1980. Chun Doo Hwan asumió el poder bajo una nueva constitución la inauguración de la V República. Un total de 567 líderes políticos, incluyendo a Kim Dae Jung y Kim Young Sam, se prohibió la actividad política. Kim Dae Jung, detenido en varias ocasiones después de su secuestro 1973, fue condenado a muerte, pero permite ir a los Estados Unidos en 1982. Todos los partidos políticos existentes se disolvieron, y todas las actividades políticas prohibidas hasta tres meses antes de las elecciones de 1981.

Doce nuevos partidos (reducida a ocho) se formaron para entrar en las elecciones de 1981, en la que Chun Doo Hwan fue elegido para un mandato presidencial de siete años por un nuevo colegio electoral y su Partido Democrático de Justicia (DJP) obtuvo una mayoría en la reconstitución nacional Asamblea. A pesar de los controles difíciles, la oposición a Chun continuó. En 1982, 1.200 presos políticos fueron puestos en libertad, ya principios de 1983, la prohibición de la actividad política fue levantada por 250 de los políticos prohibidos. El 9 de octubre de 1983, Chun escapó a un aparente intento de asesinato en Rangún, Birmania, cuando una explosión acabó con la vida de 17 años en su entorno, incluida la República de Corea, cuatro ministros del gabinete. Chun posteriormente culpó a la RPDC por el atentado. En 1984, bajo una creciente presión para las reformas políticas antes de las elecciones parlamentarias de 1985, el gobierno levantó la prohibición en todos menos en 15 de los 567 políticos prohibidos en 1980. En 1985, la prohibición fue levantada el 14 de los 15 restantes. Kim Dae Jung se le permitió regresar del exilio en los Estados Unidos en 1984, pero volvió a detener. Permaneció prohibido toda actividad política a causa de su condena por sedición en 1980.

Los grupos de oposición se formó rápidamente el Nuevo Partido Democrático de Corea (NKDP) para desafiar a la DJP en las elecciones de 1985, el nuevo partido se convirtió en una voz fuerte minoría en la Asamblea Nacional. El tema de las reformas constitucionales, en particular los cambios en la forma en que los presidentes son elegidos y la forma en que "prima" escaños en la legislatura se distribuyen, llegó a ser prominente, especialmente después de Chun reafirmó el compromiso de abandonar el cargo en febrero de 1988 y, en abril 1986, dejó caer su larga oposición a los cambios constitucionales antes de esa fecha. Las manifestaciones contra Chun siguió y se puso violento en Inch'on de 1986 y en la Universidad de Konkuk que caen. Los grupos de oposición comenzaron a recoger firmas en una petición exigiendo directa (en vez de indirecto) la elección del presidente. En abril de 1987, como las manifestaciones se convirtieron cada vez más violenta, Chun prohibió toda discusión de la reforma constitucional hasta después de la Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl. La prohibición, que podría garantizar la elección de un sucesor elegido a dedo DJP, desencadenó violentas manifestaciones antigubernamentales en todo el país. En junio de 1987, el DJP la candidatura de su presidente, Roh Tae Woo, un ex general y un amigo cercano de Chun, como su candidato a su sucesor. Cuando Roh aceptado demandas de la oposición a las reformas políticas, Chun anunció en julio que las próximas elecciones se celebrarán por votación popular directa. El 8 de julio, 100.000 personas se manifestaron en Seúl, en la mayor protesta desde 1960 y, en el mismo día, el Gobierno restableció los derechos políticos a 2.000 personas, entre ellas el líder de la oposición desde hace mucho tiempo, Kim Dae Jung.

En las elecciones, celebrada el 16 de diciembre de 1987, Roh Tae Woo, como el candidato DJP, ganó una pluralidad del 37%, derrotando a los dos principales candidatos de la oposición, Kim Young Sam y Kim Dae Jung, que había sido incapaz de ponerse de acuerdo sobre una sola la oposición y la candidatura de dividir el 55% del total de votos. Dos candidatos menores dividido el resto. Un 89% informó de todos los votantes elegibles participaron. Los dos principales candidatos de oposición acusados ​​de fraude masivo, y una serie de manifestaciones se llevaron a cabo para protestar por los resultados. Sin embargo, no hay evidencia de fraude extensiva se produjo, y las manifestaciones no atrajo un amplio apoyo. Roh Tae Woo fue investido como presidente en febrero de 1988, cuando Chun Doo Hwan plazo expiró.

En las elecciones para la Asamblea Nacional, celebrada el 26 de abril de 1988, el partido del presidente Roh Tae Woo, el DJP, ganó sólo el 34% de los votos. Esto dio a la DJP 125 escaños en la asamblea, mientras que la Paz Kim Dae Jung y el Partido de la Democracia (PPD) obtuvo 70 escaños, la reunificación de Kim Young Sam Partido Democrático (PDR) ganó 59 escaños, 35 escaños fueron para el nuevo Partido Demócrata Republicana (NDRP) y de 10 a candidatos independientes. Así, por primera vez en 36 años, el gobierno no tenía un voto de control en la Asamblea Nacional, que rápidamente cuestionado la elección del presidente Roh a la cabeza de la Corte Suprema y para fin de año obligaron al presidente a trabajar con la asamblea para aprobar el presupuesto.

En el otoño de 1988, la Asamblea Nacional de auditoría del gobierno y celebró audiencias públicas en el ex presidente Chun los abusos de poder. En noviembre, Chun pidió disculpas a la nación en un discurso televisado, dio su riqueza personal a la nación, y se retiró a un templo budista. Tras la revisión de la constitución en 1987, Corea del Sur gozan de mayor libertad de expresión y reunión y la libertad de prensa y, en 1988, varios cientos de disidentes políticos fueron liberados de prisión.

Malestar entre los estudiantes, trabajadores y agricultores continuaron, sin embargo, ya partir de abril de 1989, la oposición del gobierno reprime. En octubre de 1989, el gobierno reconoció haber 1,315 detenciones por motivos políticos hasta ese año. La Asamblea Nacional se convirtió en menos de un cheque al presidente Roh, después de dos partidos de la oposición (RDP, NDRP), incluida la de Kim Young Sam, se fusionó con DJP de Roh, la formación de un partido de la mayoría nuevos, el Partido Liberal Democrático (PLD) en enero de 1990. Kim Dae Jung se quedó entonces como el líder del principal partido de oposición (PDP).

Hubo manifestaciones continuando en 1990 y 1991, exigiendo la renuncia del presidente Roh y el retiro de las tropas de Estados Unidos. En mayo de 1990, 50.000 manifestantes en Kwangju conmemoró el décimo aniversario de la masacre, dando lugar a enfrentamientos con la policía que duró varios días. Estados Unidos aceptó retirar sus armas nucleares de la República de Corea en noviembre de 1991. Y, el último día del año, la República de Corea y Corea del Norte firmaron un acuerdo para prohibir las armas nucleares de la península entera.

En las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 1992, Kim Young Sam, ahora líder de la mayoría de DLP, ganó con el 41,9% de los votos, mientras que Kim Dae Jung (DP) se llevó el 33,8%. Inaugurado en febrero de 1993, Kim Young Sam comenzó una nueva era como el primer presidente en 30 años que era un civil, sin una base de poder en el ejército. El presidente Kim concedió la amnistía a 41.000 prisioneros e instituyó una serie de purgas de altos oficiales militares, entre ellos cuatro generales, que tuvo papeles en el golpe de 1979. Entre las reformas políticas y económicas fue una campaña de lucha contra la corrupción amplio, resultando en arrestos, despidos, amonestaciones o por varios miles de funcionarios gubernamentales y hombres de negocios. En marzo de 1994, un ex funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Planeación hizo pública la autorización del presidente Roh Tae Woo, de un programa secreto para desarrollar armas nucleares en la ciudad de la ciencia Daeduk hasta 1991.

Del Sur y Corea del Norte siguen teniendo una relación difícil. En abril de 1996, las tropas de Corea del Norte en tres días consecutivos violado el armisticio de 1954 que puso fin a la guerra de Corea mediante la introducción de Panmunjom. Los soldados, que al parecer la realización de ejercicios de entrenamiento, se retiró después de un par de horas en las tres ocasiones. En septiembre del mismo año, un pequeño submarino de Corea del Norte se basaba en la costa oriental de Corea del Sur y 26 tripulantes huyeron hacia el interior de Corea del Sur. El barco parecía estar llevando un equipo de espías de Corea del Norte que la intención de infiltrarse en Corea del Sur para llevar a cabo lo que siguen siendo desconocidas misiones contra objetivos de Corea del Sur. Veinticuatro de los tripulantes murieron, uno se escapó y una sigue en libertad. En un movimiento sorpresa inusual, el gobierno de Corea del Norte se disculpó en febrero de 1997 por la incursión.

Mientras tanto, los últimos acontecimientos nacionales dentro de Corea del Sur han sido igualmente tumultuosa. En agosto de 1996, el ex presidente Chun Doo Hwan y su sucesor, Roh Tae Woo fueron juzgados y declarados culpables de traición y rebelión por el golpe de 1980 que los llevó al poder, y la posterior masacre de Kwangju, en la que las tropas mataron al menos a 154 pro manifestantes por la democracia. El tribunal dio Chun una sentencia de muerte (muy raro en Corea) y condenado Roh a 22,5 años de prisión. Un tribunal de apelaciones redujo la sentencia después de Chun a cadena perpetua y pena de Roh a 17 años. Cuando Kim Dae Jung fue investido como presidente en 1998, ambos dirigentes fueron puestos en libertad en virtud de concesión de Kim de la amnistía.

El 11 de abril de 1996, las elecciones legislativas tuvieron lugar en medio de denuncia de corrupción que llegaba hasta el círculo íntimo del presidente Kim Young Sam y su Nuevo Partido Corea. Durante la campaña pre-electoral, Kim prometió iniciar un esfuerzo de lucha contra la corrupción si su partido llegó al poder, en un gran malestar, el NKP capturados 139 de los 299 escaños, mientras que el principal partido de oposición (Congreso Nacional para la Nueva Política-NCNP) o Kim Dae Jung obtuvo sólo 79 escaños. Kim Dae Jung perdió su asiento en la legislatura. Varios importantes funcionarios del Partido Nuevo, Corea e incluso el hijo de Kim Young Sam, estaban implicados en los cargos de tomar o dar millones de dólares en sobornos para arreglar los préstamos a Hanbo acero Industry Co., que finalmente se declaró en quiebra menos de $ 6 mil millones de deuda. Algunos de estos funcionarios fueron acusados ​​en febrero de 1997, pero el hijo de Kim, Kim Hyun Chul, se aclaró. Sin embargo, en mayo del mismo año, Kim Hyun Chul fue arrestado por cargos de soborno y evasión de impuestos no relacionados con el escándalo Hanbo.

En 1997, muchos de los grandes chaebols (conglomerados de empresas) reportó serios problemas con la deuda. Una parte de Kia Group, un importante fabricante de automóviles, fue nacionalizado para evitar la bancarrota. El aumento de la inestabilidad económica interna, junto con la crisis económica a recorrer Asia, condujo a un severo declive en el valor de la moneda. El pánico financiero coincidió con las elecciones presidenciales el 18 de diciembre de 1997, el mes en que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó. En la elección de Kim Dae Jung derrotó por estrecho margen el candidato del partido gobernante Lee Chang azada un 40,3% a 38,7%. Un tercer candidato Yi En Che obtuvo 19,2% de los votos, el voto del gobierno pro-efectiva división. Kim Dae Jung se comprometió a cumplir con la condicionalidad del FMI y la reforma de las relaciones gobierno-empresas en Corea del Sur por el aumento de la transparencia. En 1998 y 1999, el gobierno redujo el papel de la intervención gubernamental en la economía nacional a pesar de numerosas huelgas de trabajadores que protestaban despidos.

A mediados de 2000, Kim Dae Jung logró dirigir la economía de Corea está fuera de lo peor de la crisis. La economía comenzó a crecer en 1999 y las estimaciones económicas sugieren que el crecimiento económico superior al 10% para el año 2000. En abril de 2000, las elecciones legislativas de mejora de la posición del partido de Kim, cambió el nombre del Partido Nuevo Milenio (NMP) para 115 asientos. Sin embargo, el Gran Partido Nacional (GNP), sucesora de la PKN obtuvo 133 escaños y los Demócratas Liberales Unidos, aliado con el PIB, ganó 17. Por lo tanto, el objetivo de Kim a continuar la reforma económica estaba en peligro.

En junio de 2000, Kim Dae Jung viajó a Pyongyang, la capital de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) para un histórico encuentro con su homólogo, Kim Jong Il. Los dos acordaron continuar la cooperación en el futuro. Esta cumbre marcó el punto más alto de lo que se conoce como "política del sol", Kim Dae Jung, de acercamiento hacia el Norte. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2000 por su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Asia.

Roh Moo Hyun fue elegido presidente en las elecciones de diciembre de 2002, el 49% de los votos, que se inauguró en febrero de 2003. Durante su campaña, Roh había declarado que continuará con la "política del sol" Kim Dae Jung hacia el norte, pero antes de su elección, se reveló que Corea del Norte estaba desarrollando en secreto un programa de enriquecimiento de uranio para su uso en armas nucleares. Las relaciones entre Corea del Norte y los EE.UU. fueron tensas en 2002 y 2003, como los EE.UU. mantiene a Corea del Norte no se debe permitir el desarrollo de armas nucleares, y la del Norte afirmó que tenía derecho a hacerlo a que presten para su defensa y la seguridad. Roh tomó la posición que se mueve de Corea del Norte para desarrollar armas nucleares y misiles de exportación sólo podía ser contrarrestada por el diálogo. Esto lo puso en contra de algunos miembros de la Administración Bush que sostenía que los Estados Unidos no sería "chantajear" a negociar con el Norte. En junio de 2003, los Estados Unidos anunció que redistribuir algunas de sus 37.000 soldados en Corea del Sur a las posiciones al sur de la DMZ, en un esfuerzo por crear fuerzas más ágiles y móviles.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.