Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE CAMBOYA

La mayoría de los camboyanos son descendientes de los jemeres, que en el siglo sexto crearon el Imperio Angkor, y durante los siguientes 900 años gobernó la zona de la actual Camboya. Según la leyenda, el fundador de la dinastía Jemer fue Kampu Svayambhuva, de cuyo nombre "Kampuchea" se deriva. Desde el 10 hasta el siglo 14, después de años de expansión militar, los jemeres alcanzaron su apogeo. Su imperio se extendió sobre la mayor parte del sudeste de Asia (desde el centro de Vietnam al sur-oeste en la península de Malasia, y Tailandia al norte de la frontera de Birmania, ahora conocida como Myanmar). Angkor, la ciudad capital, era un complejo de florecimiento de los grandes templos, palacios y santuarios. Ataques en los siglos posteriores, sin embargo, continuando por el de Tailandia (que capturó Angkor en 1431) y los vietnamitas debilitaron el imperio, y al final del siglo 18 la mayor parte de Camboya se había convertido en un condominio de Tailandia y Vietnam. En 1863, el rey de Camboya puso al país bajo la protección francesa. Los franceses, uniéndose a Camboya a Laos y Vietnam, para formar la Indochina Francesa, gobernó el protectorado hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Nacionalismo Camboya recibió su mayor impulso durante el período de la Segunda Guerra Mundial, mientras que Japón controlaba Indochina. El rey Norodom Sihanouk, que había ascendido al trono en 1941 y se había celebrado un prisionero virtual bajo la ocupación japonesa, proclamó independiente en Camboya en 1945, pero cedió ante la reanudación temporal del protectorado francés, impuesta por las tropas aliadas, que ocupó Phnom Penh. Camboya se convirtió en una monarquía constitucional, el 6 de mayo de 1947, y se le concedió la independencia nominal en la Unión Francesa el 9 de noviembre de 1949. Rey Sihanouk, mientras tanto, asumió el liderazgo del creciente movimiento nacionalista de Camboya. El 17 de octubre de 1953, durante el apogeo de la guerra franco-indochina, se le otorgó el control total militar de su país por Francia. Sihanouk, un hábil político, abdicó marzo 1955 en favor de su padre y la madre, el rey Suramarit y Kossamak Reina, y luego surgió como primer ministro con el apoyo unánime de la legislatura nacional. Rey Suramarit murió el 31 de abril de 1960, pero el príncipe Sihanouk, aunque conservando el título de jefe de Estado, no volvió al trono. Durante la guerra franco-indochina, controlado por los comunistas Viet-Minh tropas de Vietnam en Camboya opera (1954), y dio apoyo a un pequeño movimiento comunista Khmer.

Los acuerdos de Ginebra de julio de 1954, que puso fin a la guerra franco-indochina, aseguró la retirada de las tropas francesas y Viet-Minh de Camboya y la rendición de la mayor parte de los rebeldes rojos. Durante los próximos 15 años, Sihanouk tratado de mantener Camboya neutral en la profundización de conflicto de Vietnam. Esto resultó cada vez más difícil, sin embargo, como el Frente de Liberación Nacional (también conocido como el Viet-Cong) utilizan zonas fronterizas de Camboya como base desde la que lanzar ataques contra la República de Vietnam (RVN, o Vietnam del Sur), y como los Estados Unidos en 1969 lanzó una guerra aérea no declarada contra los santuarios de la guerrilla. El 18 de marzo de 1970, el mariscal Lon Nol, el primer ministro y jefe del ejército, derrocó al jefe de Estado, el príncipe Sihanouk, mientras que el príncipe estaba en una visita a la URSS, el golpe de derecha terminó 1168 años de gobierno del Khmer monarcas. Sihanouk luego fijó su residencia en Pekín, donde, el 5 de mayo, anunció la formación del Gobierno Real de Unión Nacional de Kampuchea (GRUNK) bajo los auspicios de la política del Frente Unido Nacional de Kampuchea. En el ínterin, el 30 de abril, presidente de EE.UU. Richard Nixon anunció una "incursión" en Camboya, de los 30.000 de EE.UU. y 40.000 soldados de Vietnam, con el objeto de destruir las fortalezas de sus oponentes a lo largo de la frontera con Vietnam. La operación se dio por terminado el 30 de junio con sus objetivos militares, al parecer sin cumplir, y los bombardeos de la región continuaron, con un efecto devastador en la economía de Camboya.

Relaciones diplomáticas formales con los Estados Unidos, cortada por Sihanouk en 1965, se reanudaron el 2 de julio de 1970, y Sihanouk fue condenado a muerte (in absentia) tres días después. El 9 de octubre, el gobierno de Lon Nol en Phnom Penh abolió la monarquía y cambió el nombre de Camboya de la República Khmer. En las elecciones celebradas en junio de 1972, Lon Nol, fue elegido presidente de la república. Las presiones de los insurgentes GRUNK seguido aumentando, especialmente después de la conclusión de un alto el fuego en Vietnam en enero de 1973 y la retirada de los últimos tropas de EE.UU. de ese país en marzo. La ayuda de EE.UU. al gobierno de Lon Nol había sido sustancial, por un total de 1,18 mil millones dólares en material militar y de $ 503 millones en asistencia económica para el conjunto del período 1970-1975, pero con la mayoría de la ayuda se concentró en los primeros años de participación directa. Con la reversión de la política de EE.UU. en Vietnam, sin embargo, el apoyo a la República Khmer comenzó a disminuir, y por el inicio de 1975, el gobierno de Lon Nol se hundió en una lucha por la supervivencia. En enero, GRUNK fuerzas militares, generalmente conocido como el Khmer Rouge, lanzó una gran ofensiva dirigida a obtener el control del río Mekong y el aislamiento de Phnom Penh. Lucha feroz y costosa se produjo durante los próximos tres meses, con los Estados Unidos realizando un puente aéreo masivo a Phnom Penh en febrero para defenderse de la hambruna y el colapso militar. El 1 de abril, los objetivos estratégicos del Mekong en ferry Neak Luong cayó a los insurgentes, despejando el camino para un asalto directo, final en la capital. Ese día, Lon Nol huyó del país, seguido por gran parte de la jerarquía gobernante. El 17 de abril, el gobierno de la República Khmer oficialmente capituló ante las fuerzas GRUNK, al mando de Khieu Samphan.

El gobierno GRUNK informó en marzo de 1976 que la guerra había resultado en 1 millón de víctimas, entre ellas 800.000 muertos. El 5 de enero de 1976, el país pasó a llamarse oficialmente la Kampuchea Democrática (DK). El 20 de marzo, las elecciones generales se celebraron las primeras de una nueva de 250 miembros de la Asamblea Popular. La Asamblea el 14 de abril el nombre Khieu Samphan presidente del Presidium del Estado, en sustitución de príncipe Sihanouk, que había regresado al país en septiembre de 1975, como jefe de Estado. Pol Pot fue nombrado primer ministro. Incluso antes de que estas reformas políticas se llevaron a cabo, el gobierno GRUNK había realizado una masiva-y tal vez sin precedentes en la reorganización de la vida económica y social del país. Como paso inicial, el nuevo gobierno ordenó la evacuación casi total de Phnom Penh, donde los recursos de alimento, refugio y asistencia médica se había estirado hasta el límite por la prensa de unos 2,5 millones de refugiados. El país fue acto seguido se sumergió en un aislamiento casi total, incluso de sus vecinos en Vientiane y Hanoi. Se abolió la moneda, las relaciones sociales completamente renovado, la religión casi erradicada, la educación en suspensión y dividido a las familias. De dos millones a tres millones de personas podrían haber muerto de hambre, agotamiento, enfermedad, o la masacre en el de Pol Pot (Camboya líder comunista Saloth Sar) régimen.

Mientras tanto, las tensiones con Vietnam (enemigo tradicional de Camboya hasta 1976 y otra vez después de 1989) estaban creciendo, y se produjeron enfrentamientos fronterizos durante 1977 y 1978. En diciembre de 1978, Vietnam invadió Camboya con una fuerza de más de 100.000 soldados, en enero de 1979, se había instalado un gobierno pro-vietnamitas, la República Popular de Kampuchea (PRK), dirigido por Heng Samrin, un comandante de la división anterior en el GRUNK ejército. La PRK tuvo que lidiar con la resistencia desde el principio, y los rebeldes de los jemeres rojos, que habían huido a la jungla en el oeste y el sur, siguieron hostigando al gobierno a pesar de contraofensivas vietnamita. Con el fin de mejorar su posición internacional, los jemeres rojos se inició en 1981 para seguir una estrategia del frente unido, Pol Pot, marcado con el 1975-1979 atrocidades, al parecer se retiró a un segundo plano, y Khieu Samphan, supuestamente el más moderado de los jemeres líderes Rouge, emergió como el principal portavoz. En 1982, los jemeres rojos formaron el Gobierno de Coalición de Kampuchea Democrática (CGDK), con dos facciones no comunista encabezado por el príncipe Sihanuk y un ex político, Son Sann. Los combates durante 1982-1983 refleja un patrón de PRK y vietnamita durante la estación seca ofensivas alternando con un aumento de las operaciones de guerrilla durante la estación húmeda. Militarmente, la PRK y Vietnam parecían firmemente en el control a finales de 1987, diplomáticamente, sin embargo, la PRK había ganado el reconocimiento sólo de Vietnam, la antigua Unión Soviética y sus aliados, con la mayoría de las naciones más los Estados Unidos y China para dar apoyo cualificado a la CGDK. En marzo de 1986, un plan de ocho puntos para resolver el conflicto de Camboya fue emitida por los líderes de la coalición.

El progreso hacia una solución pacífica había un curso irregular en el año 1988. El príncipe Sihanouk renunció, se retractó de su renuncia, y renunció de nuevo como presidente de la Kampuchea Democrática del Gobierno en el exilio. Reuniones informales en Indonesia, uno en julio rechazado por el príncipe Sihanuk y el otro en octubre ignorado por los Jemeres Rojos, no ha avanzado en los planes de paz. Sin embargo, un anuncio posterior de apoyo a la creación de una fuerza internacional de paz. Una declaración conciliatoria realizada en agosto de 1988, indicó el Jemer Rojo estaba dispuesto a reducir sus fuerzas armadas a nivel de las otras facciones camboyanas. Vietnam anunció la repatriación de los 50.000 soldados de Camboya en 1988 y la retirada completa de tropas para finales de 1989 o principios de 1990. En enero de 1989 Heng Samrin se comprometió a que, si un acuerdo político se podría lograr, todas las tropas vietnamitas serán repatriados antes de septiembre. Además gestos alentadores fueron hechas por Vietnam, China y Tailandia: los funcionarios tailandeses y vietnamitas se reunieron en Hanoi, Vietnam y China, los ministros se reunieron en Beijing, y, Tailandia abandonó su política de aislar al gobierno de Heng Samrin e invitó a conversar con ellos. En 1989 el príncipe Sihanouk reanudó el liderazgo de la Kampuchea Democrática del Gobierno en el exilio, después de dimitir de dirección del Frente Nacional para la Independencia, Neutral, Pacífica y Cooperativa Camboya (FUNCINPEC). En señal de protesta de contacto de Tailandia con el gobierno Heng Samrin, Sihanouk se negó a asistir a una segunda "reunión informal" en Yakarta. Esta reunión todavía no lograron resolver dos grandes cuestiones pendientes: la constitución de una fuerza internacional para supervisar la retirada de las tropas y la composición de un gobierno interino antes de las elecciones. Como un signo más de su compromiso con el cambio, en abril de 1989 un período extraordinario de sesiones de la Asamblea de Camboya Nacional ratificó las enmiendas a la Constitución: el nombre del país fue cambiado al Estado de Camboya (SOC), una nueva bandera nacional, emblema y el himno se introdujeron el budismo fue reinstalado como la religión del estado, y abolido la pena de muerte. Hun Sen se reunió en Bangkok con el Primer Ministro de Tailandia, que hizo un llamamiento para un alto el fuego entre las cuatro facciones camboyanas [El gobierno del Partido Popular de Kampuchea Revolucionario (KPRP) instalado por los vietnamitas (el gobierno de Heng Samrin), y tres grupos antigubernamentales que compuesto por la organización coordinadora, el Gobierno Nacional de Camboya (NGC): FUNCINPEC, el Khmer Rouge, y el Frente Popular de Liberación Nacional Khmer (KPNLF)], los jemeres rojos rechazó esta sugerencia. En julio de 1989, Hun Sen y el príncipe Sihanouk se reunieron en París antes de la Conferencia Internacional de París sobre Camboya (PICC). En septiembre de 1989 Vietnam completó la retirada oportuna de sus fuerzas de Camboya. A lo largo de 1988 y 1989, las fuerzas de los Jemeres Rojos continuó haciendo avances militares en Camboya. La ONU adoptó una resolución de apoyo a la formación de un gobierno interino que incluye los jemeres rojos, a pesar de las atrocidades del pasado de los jemeres rojos se alude indirectamente.

En enero de 1990 el Consejo de Seguridad aprobó una iniciativa de paz de Australia y las Naciones Unidas de alto el fuego supervisado, la asunción temporal de competencias ejecutivas por el secretario de la ONU, la formación de un consejo nacional supremo, y la celebración de elecciones supervisadas internacionalmente. El príncipe Sihanouk renunció como Comandante Supremo del Consejo Superior de la Defensa Nacional y líder de la coalición de la resistencia, pero mantuvo su posición como presidente de la Kampuchea Democrática. En febrero de 1990, el Gobierno en el exilio de la Kampuchea Democrática fue rebautizado oficialmente por Sihanouk en que el Gobierno Nacional de Camboya y restauró la tradicional bandera y el himno. Este cambio distanciado de la coalición de la asociación con antiguo régimen de los Khmer Rouge, la Kampuchea Democrática (DK). (El DK había sido nombrado por el Khmer Rouge Sihanouk.) En una tercera reunión, celebrada en Yakarta en febrero de las cuatro facciones camboyanas, así como representantes de Vietnam, Laos, la ASEAN, Francia y Australia se reunieron y acordaron los principios fundamentales de la plan de la ONU. El príncipe Sihanouk reanudó la presidencia de la coalición de la resistencia en mayo y en junio, y Hun Sen firmó un alto el fuego condicional en Bangkok. En junio de una reunión en Tokio la que asistieron representantes de las cuatro facciones camboyanas como Hun Sen y el príncipe Sihanouk. Los Jemeres Rojos, sin embargo, se negó a firmar un acuerdo de cese al fuego y propuso que cada fracción debe tener una representación equitativa en el Consejo Nacional Supremo. El príncipe Sihanouk ofreció su apoyo a la propuesta de los jemeres rojos, a pesar de su acuerdo previo con Hun Sen, las discusiones se derrumbó. En junio y julio reformistas aliados políticos de Hun Sen, que fueron despedidos o arrestados por supuestos intentos de establecer un nuevo partido. Los partidarios de la conservadora Chea Sim, Presidente de la Asamblea Nacional, los reemplazaron. También en julio, los Estados Unidos retiraron su apoyo al Gobierno Nacional de la ocupación de Camboya del puesto de Camboya en la ONU y manifestado su disposición a proporcionar ayuda humanitaria para el régimen de Phnom Penh. El Consejo de Seguridad a finales de agosto aprobó un plan para una solución global en Camboya: la supervisión de la ONU de un gobierno provisional, los acuerdos militares durante el período de transición, elecciones libres, y garantías para el futuro la neutralidad de Camboya. Además, un representante especial del secretario general de la ONU se encargaría de supervisar el proyecto de la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya (UNTAC). La ONU también asumiría el control de los ministerios del gobierno. China y la antigua URSS posteriormente se comprometieron a cesar la provisión de suministros de material militar a sus aliados respectivos, los Jemeres Rojos y el régimen de Phnom Penh. En los retrocesos de la política anterior de los Estados Unidos anunció que sostendrá conversaciones con el régimen de Phnom Penh, y la URSS declaró que va a sostener conversaciones con el príncipe Sihanouk. Las cuatro facciones camboyanas han aceptado las propuestas de la ONU en una "reunión informal" en Yakarta en septiembre de 1990. Además, acordaron la formación del Consejo Nacional Supremo (SNC), con seis representantes de cada parte del Gobierno Nacional de Camboya y el régimen de Phnom Penh. El SNC fue para ocupar el puesto de Camboya en la Asamblea General de la ONU. En su primera reunión en septiembre, el SNC no se elegirá a un presidente. El Khmer Rouge mayor acción militar en las provincias del norte. A pesar de que el borrador final del plan de paz elaborado por el Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Phnom Penh siguieron oponiéndose a las principales disposiciones del plan. En diciembre de los 12 miembros del SNC asistió a otra reunión del PICC y todas las facciones aprobado la mayoría de los componentes del plan de la ONU.

El SOC sustituido tres de sus seis miembros SNC en febrero de 1991. En mayo, un alto el fuego temporal acordado por las cuatro facciones con el fin de facilitar los debates. En junio, el Khmer Rouge se negó a discutir los temas de liderazgo SNC, lo que requiere la previa aceptación del régimen de Phnom Penh de todos los términos del plan de paz de la ONU, y el Khmer Rouge se negó a cumplir con una propuesta de ampliación del alto el fuego temporal. El príncipe Sihanouk se convirtió en un miembro ordinario de la SNC presidir una reunión en Tailandia, donde las cuatro facciones resolver varias cuestiones: la aplicación de un alto el fuego indefinido, se compromete a no recibir más ayuda militar extranjera, la aprobación de una bandera y un himno para el SNC, y establecimiento de Phnom Penh en la sede de la SNC. El príncipe Sihanouk fue elegido a la presidencia del SNC y dimitió como líder de la coalición de resistencia y como Presidente del Gobierno Nacional de Camboya. Su sustituto en las dos posiciones era el Hijo de Sann. De agosto a octubre del SNC elaborado los detalles de la reducción de las fuerzas armadas y los procedimientos electorales. Las elecciones se celebrarían a establecer una asamblea constituyente compuesta por 120 escaños, lo que posteriormente se convertiría en una asamblea legislativa. El sistema electoral será de representación proporcional basado en las 21 provincias. La Asamblea Constituyente estará facultada para adoptar una nueva constitución. En octubre, el SOC liberó a cientos de presos políticos, incluidos los asociados de Hun Sen, detenido en 1990 para el inicio de un partido político. La Kampuchea (o Khmer) del Partido Revolucionario del Pueblo (KPRP), el partido comunista alineado con el movimiento comunista vietnamita, cambió su nombre por el de Partido del Pueblo Camboyano (CPP), se quitó la hoz y el martillo del emblema del partido, y se sustituye Heng Samrin como Presidente del Comité Central con el conservador Chea Sim. Reformista Hun Sen fue elegido Vice-Presidente de la CPP.

El 23 de octubre 1991 lo que se esperaba para poner fin a trece años de guerra en Camboya se logró con la firma de un arreglo político amplio para Camboya por las cuatro facciones camboyanas y 19 países participantes. El acuerdo estableció la creación de una Autoridad de las Naciones Unidas en Camboya (UNTAC) para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de la paz que incluían la desmovilización del 70% del ejército de cada facción y la aplicación de un alto el fuego, la verificación de la retirada de fuerzas extranjeras, la administración el país hasta las elecciones de 1993 al hacerse cargo de algunas carteras, asegurando que los derechos humanos se han mantenido, y la repatriación de 600.000 refugiados y desplazados internos. En noviembre una amenaza para el proceso de paz frágil se produjo cuando una turba atacó a los líderes de los Jemeres Rojos Khieu Samphan y Sen Hijo en una villa de Phnom Penh. La respuesta del gobierno del SNC fue lento, y se alegó que, Hun Sen, sancionada este incidente y que las autoridades vietnamitas han participado en ella. En diciembre de violentas manifestaciones estudiantiles que protestaban contra la corrupción de alto nivel y en apoyo de los derechos humanos fueron reprimidas por las fuerzas armadas y en las manifestaciones posteriores varios manifestantes fueron asesinados. Varios funcionarios de alto nivel del gobierno fueron despedidos sobre la base de las acusaciones de corrupción.

En enero de 1992 las cuatro facciones aprobó la formación de asociaciones políticas y la promoción de la libertad de expresión. Sin embargo, el 22 de enero de té Pan Long, ministro de asuntos religiosos y una crítica franca de la corrupción fue asesinado, y el 28 de enero Oung Phan, organizador de un nuevo partido político haciendo hincapié en lucha contra la corrupción se disparó, pero sobrevivió. Estas y otras detenciones, amenazas y desapariciones eran vistos como actos de intimidación por la policía secreta dirigida a socavar el proceso de paz y las elecciones libres, y sirvió para intimidar a los críticos del gobierno. Yasushi Akashi, los japoneses de las Naciones Unidas Secretario General Adjunto de Asuntos de Desarme, fue nombrado Representante Especial de la ONU a Camboya a cargo de la Autoridad Provisional. El Consejo de Seguridad autorizó las operaciones de limpieza de minas, el envío de una fuerza de 22.000 miembros de mantenimiento de la paz para establecer la Autoridad Provisional, a un costo estimado de $ 2 mil millones.

En septiembre de 1991 aproximadamente el 5% de la población camboyana se encontraba en los campamentos de refugiados en la frontera entre Tailandia y Camboya, 340.000 refugiados en campamentos de la zona fronteriza, y la otra 190.000 refugiados en Camboya. El plan era trasladar los refugiados en campamentos de tránsito en Tailandia, y luego a seis centros de acogida en Camboya, y, finalmente, a los pueblos. En octubre, el Jemer Rojo comenzó a repatriar por la fuerza a decenas de miles de civiles en campos de refugiados de la ONU para las zonas bajo su control en Camboya. La reacción internacional impidió que el Jemer Rojo de repatriar por la fuerza los habitantes del campo de los Jemeres Rojos controlado, sitio 8, sólo uno de los ocho campamentos de refugiados. El programa de repatriación de refugiados APRONUC comenzó en marzo, a pesar de violaciónes de alto el fuego entre los Jemeres Rojos y el Estado de las fuerzas de Camboya. A lo largo de 1992 los jemeres rojos les niega el acceso libre a las zonas bajo su control, se negó a cumplir con la fase de desarme, violó el acuerdo de alto el fuego, jugado en mucho tiempo raciales / étnicos tensiones afirmando que los soldados vietnamitas estaban ocultas en Camboya, se quejó de que las fuerzas de paz de la ONU no fueron imparciales con ellos, no asistir a las reuniones, y exigió el desmantelamiento del régimen de Phnom Penh, como condición previa para la ejecución de los acuerdos de paz, entre otras demandas.

En mayo de 1992 el Frente Popular Khmer de Liberación Nacional (KPNLF), el partido político y militar formado por Son Sann con el fin de resistir a los vietnamitas, se transformó en un partido político llamado el Partido Budista Democracia Liberal (BLDP) y sigue encabezada por el Hijo Sann. FUNCINPEC también se convirtió en una fiesta, encabezada por el príncipe Ranariddh. En una Conferencia Ministerial sobre la rehabilitación y reconstrucción de Camboya, celebrada en Tokio en junio, la aplicación de las sanciones económicas contra el Khmer Rouge se consideró y 33 países donantes y 12 organizaciones no gubernamentales que asistieron a la conferencia se comprometieron $ 880.000.000 para financiar la operación de mantenimiento de la paz. En agosto de Akashi, el jefe de la Autoridad Provisional, las elecciones aprobadas, y el registro de partidos comenzó. También afirmó que las elecciones se procederá sin la participación de los Jemeres Rojos si continúa negándose a cooperar. Las demandas de los jemeres rojos eran imposibles de cumplir, y eran vistos como los esfuerzos para ganar terreno con el fin de aumentar su representación en la Asamblea Nacional propuso, tal vez con hasta un 35% de la población (una táctica establecida por Pol Pot en un 1988 del habla). En septiembre, el Jemer Rojo hizo dos nuevas demandas: la renuncia de Akashi y vuelve a dibujar una frontera entre Camboya y Vietnam. Esta última reivindicación se refiere a un territorio supuestamente anexionados por Vietnam, que hacen las elecciones incompleta si no se volvió a Camboya. Los jemeres rojos protestaron una ley electoral elaborada por la Autoridad Provisional de que los ciudadanos con derecho a voto de entre más de 18 años cuyos padres o abuelos nacieron en Camboya, permitiendo efectivamente inmigrantes vietnamitas a participar en las elecciones.

10 1992 APRONUC comenzó el registro de votantes. Los jemeres rojos boicotearon el registro de votantes y la destrucción de una escalada de puentes y carreteras, aislando efectivamente su territorio en el noreste del resto del país. El Consejo de Seguridad estableció un plazo para el cumplimiento de noviembre del Khmer Rouge con los términos del acuerdo de paz, pero finalmente se extendió el plazo hasta el 31 de enero de 1993 como la última oportunidad del Jemer Rojo para participar en las elecciones. El Consejo de Seguridad ha aprobado también un embargo sobre el suministro de productos petrolíferos a los Jemeres Rojos y la prohibición de las exportaciones de madera (la principal fuente de ingresos para el Khmer Rouge). Los jemeres rojos anunciaron la formación del Partido de Unidad Nacional de Camboya para participar en las elecciones el día de la resolución de la ONU fue adoptada. Las tensiones étnicas y raciales fueron aumentando a medida que los Jemeres Rojos y se intensificaron las acciones incitó contra los vietnamitas sobre la base de profundos sentimientos hacia los vietnamitas de Camboya. En diciembre, el KPNLF se unió a los Jemeres Rojos en la limpieza étnica de los "gérmenes de Vietnam." Seis miembros de las fuerzas de paz de la ONU fueron secuestrados y retenidos durante un par de días por los Jemeres Rojos en diciembre de 1992.

En enero de príncipe Sihanouk dejó de cooperar con la Autoridad Provisional y sugirió que las elecciones presidenciales se celebrarán antes de las elecciones legislativas, pero en febrero se cambió su posición. La inscripción de votantes se completó en febrero, los votantes registrados número 4500000 y 20 partidos políticos registrados fueron. La elección se fijó para el 23 hasta 25 mayo 1993. El CPP intimidar a sus rivales políticos con los ataques y se detuvo la expansión gradual de los jemeres rojos en el territorio Phnom Penh gobierno. En una ofensiva de la temporada seca del SOC contra tres de cuatro de las zonas más importantes de los Khmer Rouge.

A principios de 1993 los jemeres rojos se negaron a desarmarse y atacaron las oficinas de la ONU, coches, helicópteros y personal. Además de los Jemeres Rojos de acusaciones de colusión entre la Autoridad Provisional y el SOC, la presencia de las fuerzas de la ONU fue una fuente de creciente tensión e insatisfacción en Camboya. La inflación, la corrupción oficial y el crimen están aumentando y la presencia de la Autoridad Provisional y las políticas se culpó. Los jemeres rojos emitir su propia moneda, destacando así los pasos hacia la partición más. En un discurso secreto de un año antes (6 de febrero de 1992), Pol Pot había propuesto un enfoque gradual por el cual los Jemeres Rojos podrían ganar fuerza popular que consideraba más importante que la tierra: desarrollar la autonomía local, establecer una economía de dinero con sus propias los bancos que tienen los ingresos excedentes de los agricultores (proyectada en un 30% de los ingresos), distribuir la tierra, vender la tierra con el fin de apoyar al ejército, y seguir combatiendo la "Yuon" (salvaje), o vietnamita. A medida que el Jemer Rojo de nuevo se negaron a desarmarse y participar en las elecciones, parece seguir este programa, ya que también aumentaron los ataques contra los pescadores vietnamitas y sus familias, matando a 34 e hiriendo a 29 de marzo en el pueblo flotante de Chong Kneas. Además, citando a sus alegaciones de que la Autoridad Provisional en connivencia con los agresores de Vietnam y el caucho sello de la ocupación de Vietnam, el Khmer Rouge se negó a cooperar con el proceso de paz. El objetivo de la ONU es que todos los refugiados a regresar a Camboya a mediados de abril para las elecciones. Al 19 de marzo 330.000 refugiados fueron repatriados. Un incentivo en efectivo se han añadido como incentivo ($ 50/adults y $ 25 para niños), y esto se aceleró rápidamente el proceso. Aproximadamente el 87% había tomado la opción en efectivo, casi un tercio va a Phnom Penh, el 80-85% de los retornados eligió las áreas bajo gobierno de Phnom Penh (Hun Sen) control, (aproximadamente el 85% del país), el territorio, el 10% eligió zonas controladas por el Frente Popular para la Liberación Nacional Khmer, el 2% eligió las zonas controladas por las fuerzas leales al príncipe Sihanouk, y el 1% eligió Khmer Rouge áreas. En abril, el Jemer Rojo cerró su oficina en Phnom Penh y se deslizó fuera de la ciudad, se comprometió a evitar que las elecciones previstas. Un japonés trabajador de la ONU fue asesinado y, finalmente, 30 de los 460 voluntarios para el trabajo electoral renunció. En mayo, el Khmer Rouge montado sus audaces ofensivas pero con objetivos definidos para el máximo impacto político incluyendo las principales ciudades, sino que tomó brevemente el aeropuerto de Siem Reap. Bajo estas presiones, la Autoridad Provisional abandonados 400 de sus 1.800 centros de votación.

La elección se llevó a cabo 23 a 28 mayo, 1993, cuatro millones de camboyanos, el 85% de los inscritos votó. FUNCINPEC ganó las elecciones con el 45% de los votos, o 58 de los 120 escaños en la Asamblea Constituyente, el CPP se llevó a 38% de los votos, o 51 escaños en la asamblea, el BLDP tenía más de un 3% de los votos, lo que les dio 10 escaños, y, MOULINAKA (Movimiento para la Liberación de Kampuchea, un grupo pro-Sihanouk formó en 1979 por Kong Sileah, considerada una rama de FUNCINPEC) tomó un asiento. La Asamblea Constituyente tiene tres meses para redactar una constitución y formar un nuevo gobierno. Al CPP su derrota política fue una sorpresa inaceptable y exigió una nueva votación y los disturbios en peligro; los Jemeres Rojos denunció el CPP para impugnar la elección. 51 del CPP asambleístas fueron los tecnócratas y funcionarios de educación (la gente que nunca ejerció el poder dentro del partido), lo que apoya la creencia de que el CPP paga sólo de boquilla a las disposiciones constitucionales, ya que mantiene su control del poder. Dos líderes del CPP, la línea dura Chea Sim y reformador Hun Sen, fueron los focos de una lucha interna. En un movimiento hacia la cooperación FUNCINPEC líder Príncipe Norodom Ranariddh y el CPP el primer ministro Hun Sen se desempeñó como co-presidentes del gobierno, y el control de los principales ministerios se dividió, con FUNCINPEC recibiendo las carteras de Finanzas y Asuntos Exteriores, mientras que el CPP mantiene el Ministerio de Información . El CPP había 200.000 fuerzas armadas y 40.000 policías nacionales, las fuerzas armadas del FUNCINPEC número 5000. En agosto por primera vez las tres facciones del gobierno, realista FUNCINPEC, el ex Phnom Penh régimen en el poder del CPP, y el BLDP, accedió a las operaciones militares conjuntas. Los jemeres rojos no se les permitiría entrar en la corriente política hasta que accedió a unirse incondicionalmente a las fuerzas armadas unificadas y abrir las zonas bajo su control, estima que el 20% de Camboya.

Nueva Constitución de Camboya, fue aprobado el 21 de septiembre de 1993. El príncipe Norodom Sihanouk fue coronado rey, retomando el primer título le concedió en 1941. En un intento por restablecer el control central de la economía para el gobierno el 28 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto nacional y las leyes financieras. Estas nuevas leyes despojados individuos de la facultad de recaudar impuestos de manera independiente y por ley todos los ingresos se canalizan a la Tesorería Nacional. Ministro de Economía y Finanzas Sam Rainsy se dispuso a acabar con la corrupción oficial y centralizar el presupuesto de Camboya. Las empresas atrincheradas protestó, pero Rainsy recibió el respaldo de Sihanouk y las instituciones internacionales de crédito. Los dos Primeros Ministros, First Premier Norodom Ranariddh y el segundo primer ministro Hun Sen, pidió al Rey Sihanouk para sancionar al fuego Rainsy, sino que recibió una declaración elogiando Rainsy, que se estaba convirtiendo en un héroe popular. Rey Sihanouk también instó al Gobierno a que conceda la libertad total a la prensa nacional y extranjera.

Dentro del SOC hubo una diferencia significativa de la opinión sobre la manera de hacer frente a los jemeres rojos. Ranariddh FUNCINPEC de contar con la diplomacia para aislar a los Jemeres Rojos durante el uso de la ayuda al desarrollo y la inversión para la reducción de la pobreza y la mejora de la infraestructura. Por otro lado, muchos de sus homólogos de la PPC de Hun Sen solicitó una solución militar al problema de los Jemeres Rojos. Hubo consenso, sin embargo, que Camboya debe mirar a la experiencia de Malasia con el Partido Comunista Malayo, que consistió en marginar a los comunistas de Malasia. El fracaso de la APRONUC para desarmar a los Khmer Rouge era una carga para el nuevo gobierno. Los jemeres rojos se perfilaba con mayor prestigio, territorio ampliado, e intacta armamento. Camboya había sido crítico con el papel desempeñado en el apoyo a Tailandia el Khmer Rouge, y renovó su llamamiento a la neutralidad de Tailandia. La presencia del Khmer Rouge se beneficiaron de Tailandia por ayudar en la obtención de su frontera, y con el lucrativo comercio de piedras preciosas, madera, y el armamento. El Khmer Rouge estación de radio se encuentra dentro de territorio tailandés. A principios de 1994, mientras que el nuevo gobierno trató de consolidar y hacerse con el control de la economía, la actividad militar continua entre las fuerzas gubernamentales y los Jemeres Rojos. Moneda de Camboya, el riel, se estabilizó y el aumento de los ingresos fiscales.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.