Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Poco se sabe de la historia de Bután antes del siglo 17. El budismo fue introducido originalmente de la India en el siglo octavo, aunque el budismo de Bután de hoy es mucho tibetano en el carácter. Los antepasados de los Bhotes (o Bhotias) llegó desde el Tíbet, probablemente en el siglo noveno, cuando los tibetanos invadieron la zona y encontraron poca resistencia de la tribu indígena Tephu. En la mitad del siglo XV, Shabdung Ngawang Nangyal, un lama tibetano ejercer el poder temporal y espiritual, el país se unieron y construyeron la mayor parte de las aldeas fortificadas (dzongs). Sus sucesores en el poder establecido un sistema dual, que separa el gobernante temporal (Desi raja o deb) y el líder espiritual (Je Khempo o raja dharma).
El primer contacto registrado con Occidente ocurrió en 1772, cuando la British East India Company evitó una invasión de Bhután del Principado de Cooch Behar en la India, llegaron a la conclusión de un tratado de paz de dos años más tarde. Durante el siglo 18 y la mayor parte de los esfuerzos de 19, para abrir el comercio británico con Bután resultaron inútiles, con los butaneses con frecuencia atacan las zonas relativamente nivel de Assam y Bengala a lo largo de su frontera sur. En 1865, los británicos finalmente derrotaron a los butaneses y Bután aceptado formalmente un subsidio británico de r50, 000 al año, lo que dependía de su mantenimiento de la paz.
Con la aprobación británica, Ugyen Dorji Wangchuk se convirtió en el primer rey hereditario en 1907, en sustitución del gobernante temporal. En 1910, el Tratado de Punakha fue concertado entre el Gobierno británico en la India y Bután, en el que la India británica acordaron explícitamente a no inmiscuirse en los asuntos internos butaneses, Bután, mientras que aceptó británico "orientación" en el manejo de los asuntos exteriores-un papel independiente de la India asumió después de 1947. Un oficial del Indo-butanés acuerdo concluido en 1949, reafirmó y amplió el anterior Tratado de Punakha. Además de aumentar el subsidio anual de Bután a r500, 000 y volver a Bután 83 kilómetros cuadrados (32 millas cuadradas) de territorio alrededor de Dewangiri (arrebatado por los británicos en 1865), hizo la India responsable de la defensa de Bután y las comunicaciones estratégicas, comprometiéndose la India para evitar la interferencia en los asuntos de Bután y la afirmación de un acuerdo de Bután de ser "guiados por el consejo de" India en los asuntos exteriores.
En 1959, China publicó los mapas de la frontera del Himalaya con el sur de Asia que se mostró como parte de China del territorio reclamado por Bután, los representantes chinos afirmaron también que Bután pertenecía a una mayor Tibet. En respuesta, el primer ministro indio Jawaharlal Nehru advirtió que un ataque a Bután sería considerado un acto de guerra contra la India. Los enfrentamientos entre la India y China en las regiones fronterizas vecinas en el otoño de 1962 no violó las fronteras de Bután, a pesar de los sobrevivientes de las unidades del ejército indio diezmado al este de Bután dispersaron a la India a través de Bután.
En abril de 1964, el largo tiempo el primer ministro, Jigme Dorji, fue asesinado, dejando al descubierto las fisuras entre la élite gobernante. Los conspiradores que fueron capturados fueron ejecutados, entre ellos el comandante adjunto del ejército, otros huyeron a Nepal. En la década de 1960, el avance hacia la modernización de Bután y el fin de su aislamiento, se aceleraron los planes económicos elaborados y suscritos por la India.
Las relaciones con Nepal han crecido difícil en los últimos años, debido a una disputa con Nepal en relación con los refugiados butaneses de origen nepalí. La mayoría hindú "butaneses de Nepal", que comprende aproximadamente un tercio de la población de Bután, obtuvieron la ciudadanía en 1958. Sin embargo, Bután cambió sus leyes de ciudadanía en la década de 1980, por lo que los inmigrantes ilegales nepalí de Bhután. En 1990, el gobierno butanés expulsados 100.000 butaneses de Nepal, que huyeron a los campamentos de refugiados en el este de Nepal. En 1993, Bután y Nepal estableció un Comité Ministerial Conjunto de nivel (JMLC) para abordar la cuestión de los refugiados de etnia nepalí.
El activismo de Nepal, encabezado por el Partido Popular de Bután en Nepal, continuó a través de la década de 1990. El resultado de la violencia de ambos lados, y presentó cargos de violaciónes de los derechos humanos contra las fuerzas de seguridad de Bután. En 1996, "marchas por la paz" de los refugiados de Bután en Nepal se reunió por la fuerza, y los manifestantes fueron deportados por la policía de Bhután. Al año siguiente, la Asamblea Nacional aprobó una resolución (después descartado) que prohibía a los familiares de los refugiados de etnia nepalí de la celebración de puestos de trabajo en el gobierno o las fuerzas armadas. El gobierno también comenzó a reasentar budista de Bhután de otras regiones del país, en tierras abandonadas por los refugiados. En 1998, el ministro de Relaciones Exteriores Jigme Thinley asumió el cargo con un mandato para resolver el problema de los refugiados. A pesar de Bután y Nepal originalmente acordado, en principio, que los refugiados se dividen en cuatro categorías (1) de buena fe de Bhután, (2) emigrados de Bhután, (3) no bhutaneses, y (4) butaneses que han cometido delitos en Bután, la cuestión de la qué hacer con los más de 100.000 refugiados que viven en los campamentos de Nepal sigue sin resolverse. Las conversaciones entre Bután y Nepal están en curso.
En la décima ronda de conversaciones JMLC celebrada en diciembre de 2000, los negociadores ha creado un Equipo Conjunto de Verificación (JVT) para entrevistar y verificar la situación de los refugiados de Bhután, sino por la undécima ronda de negociaciones celebrada en JMLC agosto de 2001, el proceso de verificación se mueve a una tasa de sólo 10 familias por día. Además de las conversaciones JMLC, conversaciones a nivel de Secretario de Relaciones Exteriores (FSLT) se llevaron a cabo en noviembre de 2001, en la que las diferencias entre las posiciones de Nepal y Bután en el tema de la categorización de los refugiados se aclararon: Nepal propone reducir las cuatro categorías a dos ( Bhután y no bhutaneses), un plan que fue rechazado por Bután. Sin embargo, los dos gobiernos acordaron que al año para verificar las identidades de los refugiados por el linaje de la familia, pero el Gobierno de Bhután no dio ninguna indicación de cuándo estas familias pueden regresar a Bután. Nuevas conversaciones se celebraron en agosto de 2002.
También hay tensiones entre Bután y el estado nororiental indio de Assam. Dos grupos separatistas de Assam, el Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA) y el Frente Democrático Nacional de Bodoland (NDFB) de mantener bien atrincheradas bases en Bután. Los separatistas Kamatapur Organización para la Liberación (KLO) de estado de Bengala Occidental también está ahí. Bután se abstuvo de tomar medidas directas contra los separatistas indios por temor a ataques de represalia contra sus nacionales, pero a finales de diciembre de 2002, el gobierno de Bután anunció que usaría la fuerza militar para eliminar a los separatistas de bases dentro de sus fronteras. El gobierno de Assam ha culpado a Bután para el aumento de la militancia en la región, y acogió con satisfacción la decisión del gobierno para poner en marcha una respuesta militar.
Las reformas introducidas por el rey Jigme Singye Wangchuck en junio de 1998 marca un hito en la historia política y constitucional de Bután. Continuando con sus esfuerzos hacia la modernización, el rey emitió un edicto real renunciar a algunas de las prerrogativas tradicionales del monarca y dando un mayor protagonismo en la administración de Bután a los funcionarios públicos electos.
El 3 de diciembre de 2002, el rey de Bután emitió un primer borrador de una constitución para Bután. El proyecto se debatirá en 20 distritos del país antes de ser presentado a la Asamblea Nacional cuando ésta se reúna en junio de 2003.
Bután en junio de 1999 adoptó importantes medidas hacia la modernización, la legalización de la televisión e Internet. El café Internet abrió por primera vez en Thimphu en 2000.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente