Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE BIRMANIA - MYANMAR

La fundación de un reino a Pagan en 1044 por Anawrahta marca el comienzo de la historia de Myanmar (Birmania), como entidad política distinta. El reino sobrevivió hasta 1287, cuando fue destruida por los ejércitos de Kublai Khan, y los cinco siglos siguientes estuvieron marcados por la desunión. En 1754, Alaungpaya derrotó el reino Shan en el norte de Myanmar y el reino Mon en el sur de Myanmar y fundó la dinastía anterior, que estaba en el poder hasta que los británicos llegaron en el siglo 19. La conquista británica de la tierra entonces conocida como Birmania abarcó 62 años: la primera Guerra Anglo-birmana tuvo lugar durante 1824-1826, cuando la British East India Company, en nombre de la corona, tomó posesión de las regiones costeras de Arakan y Tenasserim. En 1852, al final de la segunda guerra, los británicos adquirieron el resto de la baja Birmania, y el 1 de enero de 1886, tras la derrota de Birmania en la tercera guerra, la anexión total de Birmania fue proclamada. Incorporado en el Imperio Británico India, Birmania fue administrada como una provincia de la India hasta 1937, cuando se convirtió en una colonia separada. En este momento, Birmania se permitió algunos pasos hacia la auto-gobierno, sin embargo, el gobernador británico mantuvo su autoridad sobre los asuntos exteriores, defensa, moneda, y la administración de los pueblos fronterizos. De 1886 a 1948, muchos birmanos agitado y luchó constantemente por la independencia. Los nacionalistas, que finalmente obtuvo la independencia de Birmania fueron un grupo de intelectuales de mentalidad socialista, llamado Thakins, de la Universidad de Rangún. Entre ellos Aung San, uno de los fundadores de Birmania moderna, U Nu, Birmania independiente el primer ministro, Maung Shu, también conocido como Ne Win, más tarde jefe de U Nu de personal, y Than Tun, un líder de una rebelión comunista (1948 - 50) contra el gobierno independiente. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, estos nacionalistas anti-británico ha colaborado con los japoneses, y con la ayuda del Ejército de la Independencia de Birmania, liderada por Aung San, la capital, Rangún (ahora Yangon) cayó a Japón el 8 de marzo de 1943. Se decepcionaron pronto con la ocupación japonesa, sin embargo, y el Ejército de la Independencia de Birmania se convirtió en una fuerza de guerrillas contra el Japón llamada Liga Popular Anti-fascista de la Libertad, que más tarde ayudó a la liberación británica de Birmania. Muchas de las nacionalidades étnicas de las regiones fronterizas, como los karen y kachin, habían permanecido leales a los británicos, como combatientes valoradas por los aliados. Después de la guerra, Aung San negociado con los líderes de las fronteras étnicas, la firma del Acuerdo de Panglong el 12 de febrero de 1947 con ellos, como garantía de la autonomía y los derechos de otros.

Después de haber asumido el liderazgo del movimiento nacionalista tras el 19 de julio 1947 el asesinato de Aung San y seis de sus colaboradores, U Nu firmó un acuerdo con el primer ministro británico Clemente Attlee que cubre las relaciones económicas y de defensa entre los dos países. El 4 de enero de 1948, la Unión de Birmania soberano llegó a estar fuera de la Mancomunidad Británica de Naciones. Después de duros reveses en 1948-49, el gobierno de U Nu fue capaz de controlar a la insurgencia comunista y consolidar su propio poder, y en 1951 el país celebró sus primeras elecciones parlamentarias. La década de la década de 1950 también trajo consigo la implementación de un ambicioso programa de reforma agraria y un intento de forjar una política exterior neutralista, frente a la resistencia esporádica Comunista y una disputa fronteriza intermitente con China. U Nu nombrado el general Ne Win a la cabeza de un interino "gobierno provisional" durante un período de inestabilidad, de 1958 a las elecciones nacionales de 1960 (partido que ganó U Nu.) Ne Win volvió al poder con un golpe de Estado del 02 de marzo 1962 . El Gobierno de U Nu fue derrocado, y un régimen militar encabezado por un Consejo Revolucionario y dirigido por Ne Win tomó el control. Las manifestaciones estudiantiles luego del golpe de 1962, y nuevamente en 1974, fueron aplastados por el ejército con muchas víctimas civiles. Figuras políticas más importantes en los gobiernos democráticos de los años 1948-1962 fueron detenidos, pero fueron puestos en libertad en 1966-68, incluyendo U Nu. Ne Win rechazó el retorno a un sistema parlamentario multipartidista y proclamó la República Socialista de Birmania el 3 de enero de 1974. Bajo una nueva constitución, Ne Win se convirtió en presidente, y el gobierno sigue estando dominado por los militares. Ne Win se retiró como presidente en noviembre de 1981, con el general San Yu él tener éxito en la oficina, pero Ne Win mantuvo su dominio, como presidente de tan sólo el país es legal la organización política, el Partido Socialista de Birmania programa (BSP). Insurgencia del Partido Comunista de metro de Birmania (CPB) y numerosos ejércitos étnicos había comenzado justo después de la Segunda Guerra Mundial y continuó durante todo el tiempo de Ne Win en el poder. El general trató de unificar el país, dándole una identidad mayoría de Birmania-étnicos, y para derrotar a la insurgencia con la "política de cuatro cortes" de apoyo civil tomar distancia de los rebeldes. En cambio, las tácticas de sus fuerzas armadas en las regiones étnicas condujo habitantes más y más a la rebelión.

A pesar de la reelección del Presidente San Yu, en 1985 para un mandato de cuatro años y su nombramiento como vice-presidente del BSPP, Ne Win continuó dominando la escena política y para hacer todas las grandes y muchas pequeñas decisiones políticas del gobierno. Una de estas decisiones, extraer billetes de gran moneda de la circulación en septiembre de 1987, arrojó la economía y el país en el caos. La medida, destinada eventualmente contra el mercado negro que habían acumulado grandes sumas de dinero, hecho el 80% de la moneda sin valor en el país, provocando las manifestaciones encabezadas por estudiantes. Citando su responsabilidad personal por las pésimas condiciones económicas, Ne Win renunció como presidente del partido, BSPP en julio de 1988. Un protegido de Ne Win, Sein Lwin, fue nombrado presidente y BSPP presidente del país. Cita Sein Lwin desató revueltas en todo el país. Un amplio espectro de la población se unieron, marchando en las calles e ir a la huelga general en toda Birmania. El ejército abrió fuego contra los manifestantes desarmados, matando a miles de personas, especialmente durante la primera semana de agosto. Sein Lwin, renunció el 12 de agosto y el Dr. Maung Maung, un abogado civil y periodista, fue nombrado su sucesor el 19 de agosto. A pesar de Maung Maung propuesta elecciones multipartidistas y decretó que los empleados del gobierno no podían ser miembros de ningún partido político, su negativa a dimitir provocó más protestas. El 18 de septiembre de 1988, el ejército abolido la BSPP, se hizo cargo del gobierno y el régimen militar impuesto en virtud de la Ley y el Orden del Consejo de Restauración (SLORC), encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Saw Maung. También se nombró primer ministro y mantuvo la cartera del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores. De varios días de violencia ocurridos en todo el país con miles de civiles, incluidos niños, estudiantes y monjes, asesinado por las fuerzas armadas. Al anunciar la toma de posesión, el general Saw Maung señaló que el gobierno militar sería temporal y que las elecciones multipartidistas se celebrará una vez que la ley y el orden se restableció. En febrero de 1989 Japón fue el primer país en reconocer oficialmente a la Junta de Estado como el gobierno legítimo. Las elecciones eran para el 27 de mayo de 1990. El 18 de junio de 1989 el régimen de Saw Maung nombre de Birmania "Myanmar Naing Ngan," un nombre formal histórico birmano para el país. Lo que coloquialmente se conoce como "Myanmar", mientras que los defensores de la democracia y el gobierno de EE.UU. seguirá utilizando el nombre "Birmania".

Con las elecciones convocadas, partidos políticos constituidos. Primero fue la organización de la Liga de U Nu para la Democracia y la Paz, más tarde conocida como la Liga para la Democracia. El BSPP se reformó el régimen de pre-Partido Unión Nacional (PUN). U Nu había declarado un gobierno provisional el 9 de septiembre de 1988, pero obtuvo escaso apoyo con el movimiento de sorpresa. En 1988, Aung San Suu Kyi, hija del legendario héroe asesinado el general Aung San, había regresado a Myanmar para visitar a su madre enferma. En medio del caos de este período de manifestaciones y protestas Aung San Suu Kyi saltó a la fama dando discursos y el establecimiento de una coalición de partidos opositores al régimen militar. El 24 de septiembre 1988 con Suu Kyi, U Tin Oo y Aung Gyi formaron la Liga Nacional para la Democracia (LND). A principios de 1989 Aung Gyi formó su propia organización, los ciudadanos de la Unión del Partido Democracia (PNUD). En discursos y entrevistas Suu Kyi desafió registro de Ne Win, que lo caracteriza como uno de degeneración económica y sociopolítica. También protestó por las leyes represivas de la Junta de Estado y acciones. Aung San Suu Kyi fue puesta bajo arresto domiciliario en Yangon (Rangoon) por Ne Win el 20 de julio de 1989.

Los principales contendientes en las elecciones del PUN, la LND, el PNUD, y la Liga para la Democracia. La NUP es la parte favorecida por la Junta de Estado, y otras partes tenían dificultad inmensa en la campaña y obtener publicidad. Otros seis partidos ocuparon un lugar destacado: la Liga de la Coalición Democrática de Multi-Partido de la Unidad, el Partido de la Democracia, la Unión de Birmania principal partido AFPFL dirigido por los hijos del ex primer ministro U Ba Suecia, el Frente Nacional Democrático de Reconstrucción Nacional, un ex izquierdista NUF grupo, los Graduados y Antiguos Alumnos Asociación Democrática, y la Liga original Anti-Fascista del Pueblo de la Libertad. Un total de 93 partidos presentaron candidatos 2209 que, junto con 87 candidatos independientes, impugnada 485 escaños de un total de 492 distritos electorales designados para la celebración de elecciones. Siete distritos electorales que fueron excluidos de las elecciones representan la mayoría de los estados pertenecientes a minorías étnicas de la insurgencia. Más de 100 candidatos fueron inscritos por cada una de las cinco partes: La Liga Nacional para la Democracia (NLD), 447 candidatos, el Partido de Unidad Nacional (PUN), respaldados por la Junta de Estado, 413 candidatos, la Liga para la Democracia y la Paz (LDP), 309 candidatos ( Según otra fuente, 325 candidatos), los Nacionales de la Unión del Partido Democracia (PNUD), 247 candidatos (otra fuente indica 270 candidatos), y Partido de la Democracia, 105 candidatos. A pesar de (Aung San Suu Kyi) la detención de su líder en régimen de incomunicación casa, la LND ganó el 27 de mayo elecciones generales de 1990 por un deslizamiento de tierra (392 candidatos elegidos fuera de su campo de 447, o el 87,7% de los votos). El NUP tuvo 2,4% de los votos de 10 escaños de un total de 413 campos. El PNUD, con el 0,4% de los votos, tomó un asiento en el Estado de Shan de los 247 (270) campos. Partido de la Democracia, con un 0,95% de la votación se llevó a un asiento de 105 campos. De los candidatos presentados por el PLD no obtuvo un escaño. El 18 de junio 1989 se Maung indicó que la transferencia del poder al ganador de la elección no tendría lugar hasta una nueva constitución fue redactada, la que contó con la aprobación de la Junta de Estado. Sin embargo, el 13 de julio, el miembro de la junta de gran alcance el Teniente General Khin Nyunt negó la promesa inicial de una transferencia inmediata del poder del general Saw Maung. Respuesta por parte de la Junta de Estado era alterar el propósito de la recién elegida Asamblea de su función original de un órgano legislativo, a la de una asamblea constituyente formada para redactar la nueva Constitución. SLORC no transferir el poder hasta que el proyecto de constitución resultante había sido aprobado tanto por el referéndum y la Junta de Estado.

1990-Presente

En septiembre de 1990 la Junta de Estado reveló su intención de permanecer en el poder por un período de cinco a diez años. Después de su colapso mental en diciembre de 1991, superior general Saw Maung renunció por motivos de salud el 23 de abril de 1992. El mismo día fue sustituido como presidente de la Junta de Estado por el general Than Shwe, quien también fue nombrado (y sigue siendo) Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El primer secretario fue el Teniente General Khin Nyunt y Segundo Secretario fue el teniente general Tin Oo. Acompañando a estos cambios de liderazgo SLORC indicó inicialmente que uno estaba haciendo lo posible para apaciguar las críticas a sus métodos como a cientos de prisioneros políticos fueron liberados. Familia Aung San Suu Kyi se le permitió visitarla. Dos decretos de la ley marcial impuesta en julio de 1989 también se levantaron en septiembre de 1992, y una asamblea constituyente prometida. A principios de 1993 una Convención Nacional en su mayoría de 700 a dedo los miembros se reunieron para redactar una nueva constitución. Reunión con la resistencia y presentó una propuesta de Yo E La del Partido Nacional Lahu de Desarrollo que sugiere un retorno a los principios básicos de pre-1962 de Myanmar constitución, un parlamento bicameral y la concesión de libertades básicas, la convención fue aplazado hasta el 07 de junio 1993 . Otro impasse ocurrido con una mayor resistencia a ciertas cláusulas de la nueva Constitución que los militares gobernantes quieren implementada, la Convención Nacional se suspendió hasta enero de 1994. El 18 de enero de 1994 la convención se reunió de nuevo para aprobar seis objetivos y 104 principios básicos que consolidar y perpetuar el poder de los militares.

La difícil situación de Aung San Suu Kyi llamó la atención de grupos de derechos humanos a nivel internacional. En marzo de 1991, la Convención de Ginebra de las Naciones Unidas Comisión de Derechos Humanos aprobó una resolución para condenar y controlar los abusos de derechos humanos de la Junta de Estado, y en los años siguientes relatores especiales han sido designados para investigar la situación de los derechos humanos en Myanmar. En 1991, Aung San Suu Kyi fue galardonada con el 1.990 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, el 1990 Thorolf Rafto Premio de Derechos Humanos de Noruega, y el 10 de diciembre 1991 hijo de Aung San Suu Kyi, Alexander, aceptó en 1991 Premio Nobel de Paz en su nombre. En diciembre de 1993 la Asamblea General por unanimidad reprendió a los gobernantes militares de Myanmar por su negativa a entregar el poder al parlamento elegido democráticamente en mayo de 1990, y pidió la liberación de los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi, en su quinto año de arresto domiciliario. Ocho compañeros de premios Nobel se reunieron en Tailandia en febrero de 1993 para hablar en nombre de Aung San Suu Kyi, pero se les negó el visado para entrar en Myanmar. EE.UU. El congresista William Richardson visitó a Aung San Suu Kyi, que todavía estaba bajo arresto domiciliario en Rangún, el 14-15 de febrero de 1994, su primera visita no familiares en el cuatro y medio años. Richardson también se reunió con el teniente general Khin Nyunt de la Ley y el Orden del Consejo de Restauración (SLORC).

Otra voz disidente en Myanmar, de 74 años, Aung Gyi, fundador del PNUD, fue silenciado cuando el 27 de abril de 1993 fue condenado a una pena de prisión de seis meses. Él había escrito una serie de cartas a Ne Win (todo lo que había allanado el camino para el movimiento pro-democracia en 1987-88 con una serie similar de letras), y criticó el régimen militar en las entrevistas con periodistas extranjeros, pero fue declarado culpable por falta de pago de los huevos de pedir como suministros para el té y pastelerías. Un tipo de violación de los derechos humanos en Myanmar, que atrajo la atención internacional fue el trabajo forzado, que el gobierno utiliza en proyectos turísticos, tales como la reconstrucción del palacio de Mandalay. De 500.000 residentes de Mandalay cada familia tenía que contribuir al menos con tres días de trabajo libre de cada mes. El trabajo duró desde el amanecer hasta la noche y fue tan fuerte que se tomó varios días para recuperarse de ella. Los reclusos eran obligados a trabajar todos los días. Muchas familias de los militares podrían quedar exentos, al igual que cualquier familia que accedió a pagar una multa mensual de alrededor de US $ 6, sobre el salario de una semana para algunas familias. El trabajo forzoso también fue utilizado en gran escala a lo largo de Myanmar, en muchos proyectos de construcción como carreteras y ferrocarriles, así como para llevar suministros y municiones para las tropas de la Junta en las zonas insurgentes. Según el testimonio de los escapados, el trabajo fue acompañado por palizas, la violación, la ejecución de los enfermos o lento, y el uso de civiles como escudos humanos y detectores de minas. Los refugiados musulmanes que huyeron de Myanmar, dijo que los musulmanes tenían que pagar de dos a tres veces más que los demás para conservar su tarjeta de racionamiento de arroz en concepto de multa para escapar del trabajo. Los eufemismos SLORC de uso común como "meritmaking" o "autosuficiencia" en referencia a los trabajos forzados. Asia Watch también informó en 1994 que el gobierno le dio una "vista gorda al tráfico de mujeres y niñas de Myanmar a Tailandia para la prostitución forzada." Los funcionarios corruptos a ambos lados de la frontera estuvieron involucrados. Se estimó que había alrededor de 20.000 mujeres procedentes de Myanmar en los burdeles de Tailandia, donde se encontraban en grave riesgo de VIH / SIDA.

Una víctima del acuerdo fronterizo entre China y Myanmar de 1988 fue el Partido Comunista de Birmania (CPB), que se derrumbó con el retiro del apoyo de China y el motín de sus tropas de Wa en 1989. El CEC se dividió en cuatro ejércitos étnicos. Principal objetivo de la Junta de Estado fue para neutralizar a las minorías rebeldes frontera y para impedir que los disidentes urbanos tengan acceso a armas y municiones. Estrategia de la Junta de Estado se divide y vencerás. Unión Nacional Karen Bo Mya Presidente sostuvo que los ejércitos de guerrillas debe sostener conversaciones conjuntas con el gobierno y no negociar por separado. La junta, sin embargo, sólo negociaría acuerdos o tratados con los grupos rebeldes individual. Para lograr sus objetivos la Junta de Estado presentó su Programa de Desarrollo de las Zonas de Fronteras en la ex-CEC áreas. Mejoras en la infraestructura de EE.UU. $ 11,1 millones en carreteras, puentes, escuelas y hospitales se habían comprometido en los medios de comunicación estatales. Necesidades tales como diesel, gasolina, kerosene y el arroz fueron distribuidos. El Wa fueron los primeros en negociar con la junta. En 1989 se les prometió ayuda al desarrollo, se les permitió conservar sus armas, mantener el control de sus áreas, y participar en cualquier tipo de negocio. A cambio se comprometieron a no atacar a las fuerzas gubernamentales y de romper sus lazos con los otros grupos disidentes y estudiantes. A lo largo de la década de 1990 el alto el fuego Wa se quejó de vez en cuando que muy poco de la ayuda prometida había sido entregado, y que su demanda de crear un Estado independiente que nunca fue discutido. La siguiente operación se hizo con los 2.000 miembros del Ejército del Estado Shan (SSA), una de las facciones rebeldes de Shan, el 2 de septiembre de 1989. La SSA fue seguido en diciembre de 1990 por una facción disidente del Ejército de la Independencia de Kachin (KIA). El 23 de abril de 1991, el 600 miembros del Ejército de Liberación Palaung Estado hizo una tregua con la Junta de Estado. Los 500 miembros de Pa-O grupo rebelde Ejército Nacional también firmó un tratado de paz con el régimen militar. Las acusaciones fueron dirigidas a las fuerzas más pequeñas que fueron empujados hacia la firma de acuerdos por el abuso constante de sus civiles de etnia por tropas de la Junta. El Tatmadaw, la fuerza armada de la Junta de Estado, había aumentado sus efectivos propios de aproximadamente 190.000 a más de 300.000 desde la represión de 1988 en favor de la democracia levantamiento.

Los rebeldes Karenni, enojado por la Junta de Estado usurpaciones de registro en su territorio, cambiaron su alto el fuego, en septiembre de 1992. El gobierno lanzó un gran ataque contra el Karenni que se extendió la frontera con Tailandia. Desde 1984, la rebelde Unión Nacional Karen (KNU) tenía sus campos cerca de la frontera con Tailandia, y decenas de miles de civiles de etnia karen huyeron de los ataques de la Junta de Estado y el trabajo forzoso, en el lado tailandés. Manerplaw fue la sede de la Unión Nacional Karen, y también la sede del Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania (NCGUB), creado por miembros fugitivos de la Liga Nacional para la Democracia y otros partidarios de la democracia los parlamentarios elegidos en las frustradas elecciones 1990.

Muy al norte, los kachin que había estado en rebelión desde 1961, ha sido el mayor grupo de militares en una coalición de fuerzas anti-SLORC étnicos. El 24 de febrero de 1994 la Independencia de Kachin Organización (KIO) firmaron un tratado de paz con la Junta de Estado. Estuvieron de acuerdo en un alto el fuego a cambio de permiso para participar en el comercio. El conflicto entre la Junta de Estado y los grupos de Shan continuó. El Ejército Mong Tai (MTA) de los "señores de la guerra del opio" notorio Khun Sa luchó contra el Tatmadaw a mediados de la década de 1990, y luego hizo una rendición sorpresa. Él fue capaz de pasar su "retiro" que viven en la comodidad de Yangon (Rangoon). Al igual que otro fármaco rehabilitado señor, Lo Hsing Han, que ha participado en diversos proyectos empresariales legítimos, dando lugar a acusaciones de participación a gran escala el lavado de dinero de narcóticos por parte de la Junta. Alto el fuego funcionarios Wa, a partir del opio primaria de Myanmar / región producción de heroína, también se dice que tienen acceso de las empresas legítimas en Yangon y Mandalay. Algunas facciones de la SSA se negó a firmar treguas con la Junta de Estado, y se unió a las cambiantes alianzas con las facciones anti-alto el fuego de la MTA, sin dejar de luchar contra el Tatmadaw. En respuesta a Shan y Karenni desafío de la política de alto el fuego, la Junta de Estado involucrados en enormes traslados forzados pueblo en esas regiones.

Los pueblos étnicos de Birmania occidental también sufrió. Los residentes musulmanes de Arakan, llamado los rohingyas, se convirtieron en refugiados en masa en la década de 1990. Anteriormente, en 1978, el gobierno birmano les había negado la ciudadanía y puso en marcha la Operación Naga Min (Dragon King) obligando a más de 200.000 rohingyas a buscar refugio en Bangladesh. Este patrón se repitió en 1991-92. Los rohingyas cuya historia en el área se fue tan lejos como los siglos 9 y 15, cuando los comerciantes árabes, árabes y persas llegaron y se casaron con mujeres locales y se establecieron en la zona, fueron desplazados de sus tierras y hogares. Unas 300.000 rohingyas huyeron a Bangladesh cuando fueron expulsados ​​de sus tierras, sus bienes fueron confiscados y mujeres fueron violadas por las tropas del gobierno. Algunos correligionarios hicieron declaraciones de protesta, pero la ASEAN ofrece una política de "compromiso constructivo" por lo tanto resistir las presiones de los Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE) de adoptar una postura sobre las violaciones de los derechos humanos. De acuerdo con esta actitud regional, adoptando una postura equivaldría a una injerencia en los asuntos internos de un país vecino. Los países de la región en su mayor parte entró en un "compromiso constructivo" con la Junta de Estado, ganando las oportunidades de comercio e inversión, lo que altera el estado de los exiliados y refugiados de Myanmar dentro de sus fronteras.

La comunidad internacional ha seguido debatiendo el enfoque más eficaz para hacer frente a Myanmar. Antes y después de la aceptación de Myanmar en la ASEAN en julio de 1997, los países de la ASEAN y Japón han sostenido que "la participación" Myanmar es más productivo que "aislar" la misma. Este enfoque les ganó concesiones controvertidas de la madera, proyectos de energía, y algunas oportunidades de turismo, además de fabricación. No sintieron la liberalización de la junta. Los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ha impuesto sanciones económicas limitadas, pero permitió que sus empresas petroleras a permanecer en Myanmar como los grandes inversores. Propuestas por los grupos de las naciones a ofrecer recompensas económicas generales de Myanmar para los pasos hacia la liberalización han sido rechazadas por la Junta como "soborno". NLD, Aung San Suu Kyi sigue pidiendo fuertes sanciones económicas como la mejor manera de presionar a la junta de la mesa de negociación, y privar a los Tatmadaw de las armas que compra con moneda fuerte (principalmente de China y Singapur). La LND ha llamado a un boicot del turismo y para la retirada de las corporaciones extranjeras hasta que la democracia llegue.

SLORC libera a Aung San Suu Kyi de su arresto domiciliario el 10 de julio de 1995. Su libertad no duró mucho, sin embargo. Después de las grandes multitudes de personas comenzaron a reunirse en frente de su casa para los discursos semanales, se le prohibió hacer frente a tales reuniones. En noviembre de 1995, la LND se retiró de la Convención Nacional que iba a formular una constitución aprobada por la Junta de Estado, en protesta por las políticas antidemocráticas, a su vez, la Junta de Estado prohibió permanentemente a la LND de la participación y, finalmente, las reuniones de la Convención fueron suspendidos. Suu Kyi anunció en mayo de plan de 1996 de la LND para elaborar su versión de la Constitución, que podría desbancar a la junta y aplicar nuevas políticas económicas para el país.

SLORC reducido de Suu Kyi, los intentos de movimiento fuera de Yangon, que protestó con coche sentadas en 1998. Miembros de la LND han sido detenidos por los cientos, y muchos renunció públicamente a sus miembros. La Solidaridad de la Unión Asociación de Defensa (USDA) fue formado por la Junta de Estado como una "organización de masas", el modelo de Golkar de Sukarno en Indonesia. Se organizaron manifestaciones denunciando la LND, y Suu Kyi fue amenazado físicamente por algunos de sus miembros. Una campaña constante de injurias contra Suu Kyi apareció en la prensa estatal. En 1999, un enfermo terminal marido británico Suu Kyi, Michael Aris, se le negó una visa para verla por última vez. La junta dijo que ella era libre de abandonar Myanmar, pero la implicación era que ella no se le permitiría volver. Aris murió el 27 de marzo. Las manifestaciones de estudiantes tuvo lugar en 1996, y las instituciones de educación superior fueron cerrados por la Junta de Estado. La mayoría de las universidades y colegios permanecieron cerrados por la mayor parte del tiempo desde 1988 (aunque a partir de 2000 algunos fueron reapertura). Los intentos de los activistas estudiantiles para conmemorar el décimo aniversario de la "cuatro ochos" (08/08/88) levantamiento de la democracia, y otro día auspicioso, 09/09/99, fueron reprimidas rápidamente. Largas penas de cárcel han sido transmitidas, incluso para las formas leves de la protesta social, y grupos de derechos humanos informan que la tortura de los disidentes estudiante es de rutina en las cárceles de Myanmar. Min Ko Naing, un importante líder de las manifestaciones de 1988, sigue en prisión. Leo Nichols, un cónsul honorario de naciones europeas, falleció en una prisión de Myanmar, donde estuvo detenido por posesión no autorizada de una máquina de fax. A medida que la Junta trata de controlar la información, acceso a Internet es muy limitado y la posesión ilícita de un módem puede ganar una pena de prisión 17 años.

Usando una facción disidente budista de Karen, el Ejército Democrático Budista Karen (DKBA), en contra de la Unión Nacional Karen cristiana liderada por el Tatmadaw fue capaz de más de plazo Manerplaw y destruir la mayor parte de las bases rebeldes Karen en 1995. Las tropas de ejército y DKBA entrado en Tailandia a finales de enero de 1997 y atacó los campamentos de refugiados de Karen. Una tubería de gas natural muy controvertido en la región del sur de Birmania llamado Tenasserim al parecer, inspirada SLORC campañas militares contra los rebeldes de Mon y Karen en esa área. Los rebeldes lun firmado un acuerdo de alto el fuego, pero numerosos batallones Tatmadaw fueron traídos para proteger el proyecto del gasoducto del sabotaje Karen. Las compañías petroleras multinacionales que participan, la francesa Total y Unocal de los Estados Unidos, fueron acusados ​​por los derechos humanos y grupos ambientalistas de complicidad en violaciónes de los derechos humanos, incluido el trabajo forzoso y la reubicación forzada, cometidos por las fuerzas de seguridad del SLORC. Víctimas de tales abusos demandó Unocal en un tribunal revolucionario EE.UU.. El gasoducto comenzó a traer gas natural desde el mar de Myanmar Andaman a una planta de generación eléctrica en el lado tailandés de la frontera en 1999. Fuera de las presiones económicas acumuladas durante la década de 1990, en la forma de boicots de los consumidores de las compañías que hacen negocios en Myanmar, limitada sanciones económicas de EE.UU., y "selectiva la compra de" las leyes de las ciudades. "Ley de Birmania compra selectiva" Massachusetts "fue llevado a la Corte Suprema en 2000. En ese año, la inversión extranjera en Myanmar había disminuido notablemente, debido a las presiones de las sanciones, la crisis económica asiática, y la preocupación por la corrupción en el Estado para la Paz y el Consejo de Desarrollo (SLORC fue renombrado SPDC en 1997), una economía controlada. En junio de 1999, la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, esencialmente expulsado de sus filas a Myanmar, tras una investigación detallada del trabajo forzoso en el Consejo de Estado. A principios de 2000, el Banco Mundial publicó un informe muy crítico de la situación económica y política de Myanmar. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han sido excluidos de los préstamos a Myanmar.

El gobierno de Myanmar ha sido objeto de numerosas críticas internacionales por su complicidad en el comercio de drogas del país masiva. Myanmar es uno de los mayores productores mundiales de opio y heroína. Desde 1990, el país se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de metanfetaminas ilícitas. Funcionarios tailandeses expresaron su consternación por la inundación de la "velocidad" píldoras en Tailandia desde Myanmar (en particular la región de Wa, donde un alto el fuego está en vigor) y la insensibilidad aparente del gobierno de Myanmar en relación con el tráfico de drogas. Myanmar es la principal fuente de heroína en China, donde la adicción creció siete veces desde 1989 a 1997. Una conferencia de 1999 la Interpol en la supresión de narcóticos, que se celebró en Yangon, fue boicoteado por Estados Unidos y otros gobiernos como una protesta contra la junta es aparente benefician del tráfico de drogas.

Con la producción de drogas creciente en el norte de Myanmar también ha llegado una furiosa contra el VIH / SIDA. Las organizaciones internacionales de salud estimaron que el número de infectados birmanos en el norte solo en 350.000-400.000 en 1996. El virus del VIH / SIDA se ha propagado sin control en Myanmar a través del uso de agujas contaminadas por drogadictos, por las prácticas inseguras de médicos, y por las mujeres infectadas por birmanos regresan de la prostitución forzada en Tailandia. Educación sobre el SIDA, la prevención y los programas de atención han sido una prioridad baja en Myanmar.

Aung San Suu Kyi fue puesta de nuevo bajo arresto domiciliario en septiembre de 2000, que fue lanzado en mayo de 2002, y recorrió el país, pronuncian a favor de la democratización. Instó a la comunidad internacional en agosto de mantener las sanciones económicas contra el Consejo de Estado en su lugar hasta que un diálogo democrático en una fase más significativa. Durante el año 2001, más de 200 activistas de la LND fueron liberados de la detención, en noviembre de 2002, otros 115 presos políticos fueron puestos en libertad.

Durante 2001 y 2002, las relaciones entre Myanmar y Tailandia mejorado. Los dos países mantuvieron conversaciones en junio de 2001, en un intento de mejorar los desacuerdos sobre el tráfico de drogas y las tensiones fronterizas. En septiembre, Myanmar se comprometió a eliminar el comercio de drogas en el Triángulo de Oro en 2005. Tailandia ha comprometido fondos para financiar un programa de sustitución de cultivos, y los dos países se consideraban como buenos vecinos. Sin embargo, en mayo de 2002, Myanmar cerró su frontera con Tailandia después de que el ejército tailandés dispararon proyectiles en el territorio de Myanmar durante una batalla entre los rebeldes Shan SPDC y étnicas. La frontera fue abierta de nuevo en octubre. En diciembre de 2000, Amnistía Internacional informó de que la tortura es cada vez mayor en Myanmar a pesar de las declaraciones oficiales militares de que es ilegal. En noviembre de 2001, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) envió una misión a Myanmar para investigar las medidas gubernamentales adoptadas para poner fin a su programa de trabajo forzado. La misión informó de algunos avances, pero expresó su "profunda preocupación" de que las medidas gubernamentales han tenido un impacto limitado. El 12 de febrero de 2003, la ONU conmemoró el aniversario de la entrada en vigor de un tratado internacional de prohibición de niños soldados, pero advirtió que el problema de los niños soldados sigue siendo frecuente. En Myanmar, se estima que 70.000 niños están en uniforme en el ejército del estado. Muchos son reclutados a la fuerza por secuestro o amenazas de prisión a la edad de tan sólo 11 años.

En enero de 2003, se registraron combates cerca de la frontera entre Tailandia y entre la Unión Nacional Karen (KNU) y las fuerzas del Consejo de Estado, que lanzó una ofensiva contra la Unión Nacional Karen. Más de 700 aldeanos Karen y 400 aldeanos tailandeses abandonaron sus hogares para escapar de los combates y buscaron refugio en Tailandia.

El 5 de diciembre de 2002, el general Ne Win murió bajo arresto domiciliario. Había sido detenido en marzo por un golpe contra el régimen militar. Tres de Ne Win nietos y su yerno-están en la cárcel, condenado a muerte por su parcela en el supuesto golpe.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.