Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE AFGANISTAN

Afganistán ha existido como una entidad política distinta de menos de tres siglos. Anteriormente, la zona estaba formada por varios principados, por lo general hostiles entre sí y gobernó de vez en cuando por una u otra conquistador de Persia y el área al oeste o desde Asia central hasta el norte, por lo general en su camino a la India. Estos incluyen el persa Darío I en el siglo sexto, y 300 años después, Alejandro el Grande. A medida que el poder de sus sucesores seléucidas disminuido, en un reino independiente griego de Bactria se levantó con su capital en Balkh al oeste de Mazar-i-Sharif, pero después de un siglo se redujo a tribus invasoras (en especial la sakas, que dieron su nombre a Sakastán o Sistán). Hacia mediados del siglo 3 aC, el budismo se extendió a Afganistán de la India, y durante siglos antes del comienzo del siglo noveno, por lo menos la mitad de la población del este de Afganistán era budista.

A partir del siglo séptimo, los invasores musulmanes llevaron el Islam a la región, y eventualmente se convirtió en la influencia cultural dominante. Durante casi 200 años, Ghazni era la capital de un reino islámico de gran alcance, el más grande de cuyos gobernantes, Mahmud de Ghazni (r.997-1030), conquistó la mayor parte de la zona desde el Caspio hasta el Ganges. El Ghaznavids fueron desplazados por los turcos selyúcidas, que dominó Persia y Anatolia (Turquía oriental), y por el Ghorids, que, al pasar de Ghor, al sureste de Herat, estableció un imperio que se extiende desde Herat a Ajmir en la India. Fueron desplazados a su vez por los gobernantes turco-persa de los oasis de Khiva en Transoxiana, que, por 1217, había creado un estado que incluye la totalidad de Afganistán hasta que se desintegró bajo el ataque de Genghis Khan en 1219. Su nieto de Timur, también llamado "Timur el Cojo" o Tamerlán, ocuparon todo lo que hoy es Afganistán desde 1365 hasta 1384, se crea un Tribunal de la brillantez intelectual y artística en Herat. El Timurids fue objeto de desafío de los uzbecos, que finalmente llevó a la fuera de Herat en 1507. La gran Babur, uno de los príncipes de Uzbekistán, ocuparon Kabul en 1504 y Nueva Delhi en 1526, se establece el imperio mogol en el que el este de Afganistán, fue gobernado desde Delhi, Agra, Lahore o Srinagar, mientras que Herat y Sistán se regían las provincias de Persia.

En el siglo 18, los persas bajo Nadir Shah conquistó el área, y después de su muerte en 1747, uno de sus comandantes militares, Ahmad Shah Abdali, fue elegido emir de Afganistán. La formación de un Afganistán unificado bajo su emirato marca el comienzo de Afganistán como una entidad política. Entre sus descendientes se Dost Muhammad, que se estableció en Kabul en 1826 y ganó el emirato en 1835. Aunque los británicos derrotaron a DOST en la primera guerra afgana (1838 a 1842), que lo restauró al poder, pero sus intentos y los de sus sucesores para jugar con los intereses de los zares de Rusia contra los intereses británicos sobre la seguridad de su Imperio de la India llevó a más los conflictos. En la segunda guerra afgana (1877-79), las fuerzas de Sher Ali, hijo de Dost, fueron derrotados por los británicos, y derrocó a su partido entero,. Abdur Rahman Khan, reconocido como emir por los británicos en 1880, estableció una administración central, y apoyó el interés británico en una posición neutral a Afganistán como un amortiguador frente a la expansión de la influencia rusa.

Luchas intermitentes entre las tribus pastunes de Gran Bretaña y el este de Afganistán continuó incluso después de la creación, en 1893, de una frontera (la línea de Durand) entre Afganistán y la India británica. Un acuerdo anglo-ruso llegó a la conclusión en 1907, garantiza la independencia de Afganistán (y el Tíbet), bajo la influencia británica, y Afganistán se mantuvo neutral en ambas guerras mundiales. Las fuerzas afganas en Amanullah Khan, quien se había convertido en emir en 1919, una breve intrusión a través de la Línea Durand en 1919. Al final del breve combate, la tercera guerra afgana, el Tratado de Rawalpindi (1919) otorga el gobierno de Afganistán la libertad de llevar a cabo su política exterior propia.

Internamente, el programa de Amanullah occidentalización se opuso con fuerza, lo que le obligó a abdicar en 1929. Después de una breve guerra civil, una asamblea tribal decidió Muhammad Nadir Shah como rey. En su escrito de cuatro años en el poder, restableció la paz mientras continúan los esfuerzos de modernización de Amanullah a un ritmo más moderado. Asesinado en 1933, fue sucedido por su hijo, Muhammad Zahir Shah, quien continuó sus esfuerzos de modernización, que rige desde hace 40 años, a pesar de compartir el poder efectivo de sus tíos y un primo hermano, quien se desempeñó como sus primeros ministros.

En la década de 1960, hubo una considerable tensión entre Pakistán y Afganistán como resultado de los esfuerzos de Afganistán para hacer valer su influencia entre, y la responsabilidad en última instancia, para, Pushtu las tribus de habla Pathan que viven a ambos lados de la Línea Durand en una política se pide la creación de un entidad que se llama "Pushtunistan". La frontera fue cerrada en varias ocasiones durante los años siguientes, y las relaciones con Pakistán se mantuvo por lo general pobres hasta 1977.

En 1964, una nueva Constitución se introdujo, convirtiendo a Afganistán en una monarquía constitucional, y un año después en el país las primeras elecciones generales se celebró. En julio de 1973, Muhammad Daoud Khan, primo hermano del rey y su cuñado, que había servido como primer ministro desde 1953 hasta principios de 1963, tomó el poder en un golpe casi incruento, el establecimiento de una república y el nombramiento de presidente mismo, y el primer Ministro de la República de Afganistán. El exiliado Zahir Shah y su familia inmediata, abolió la monarquía, disolvió la Asamblea Legislativa, y suspendió la constitución. Daud gobernó como dictador hasta 1977, cuando una constitución republicana pidiendo un Estado de partido único fue adoptado por la recientemente convocada Loya Jirga (Gran Asamblea Nacional), que a su vez elegido presidente Daoud por un período de seis años.

Afganistán bajo el gobierno comunista

El 27 de abril de 1978, Daud fue depuesto y ejecutado en un sangriento golpe de Estado (la "Revolución Saur", ya que se llevó a cabo durante el mes afgano de Saur), y surgió la República Democrática de Afganistán. La partida del nuevo Consejo Revolucionario Nur Mohamed Taraki, secretario general del Partido Popular comunista Democrático de Afganistán (PDPA), asistido por Babrak Karmal y Hafizullah Amin, ambos nombrados viceprimeros ministros. La antigua Unión Soviética inmediatamente establecieron relaciones con el nuevo régimen, y en diciembre de 1978, las dos naciones firmaron un tratado de amistad y cooperación. Poco después del golpe, los grupos rurales de Afganistán se levantó en armas contra el régimen, que cada vez más confiado en las armas soviéticas para el apoyo en contra de lo que llegó a ser conocido como muyahidin, o guerreros santos.

Mientras tanto, el Khalq (masas) y Parcham (bandera) las facciones de la LOPD, que se habían unido para la toma de posesión de abril, se vio envuelto en una lucha por el poder dentro del partido y el gobierno. En septiembre de 1979, Taraki fue derrocado y ejecutado por Amin, quien había venció a Karmal convertirse en primer ministro en marzo anterior y que ahora asume Taraki puestos de presidente y líder del partido. Amin fue reemplazado el 27 de diciembre de Karmal, el líder de una facción Parcham. Este último cambio no fue anunciada por Radio Kabul, sino por Radio Moscú y fue precedido por el transporte aéreo de 4000 a 5000 las tropas soviéticas en Kabul los días 25-26 de diciembre, supuestamente a petición de un gobierno afgano, cuyo presidente, Hafizullah Amin, fue asesinado durante la toma de posesión.

La presencia soviética aumentó a cerca de 85.000 soldados a finales de enero de 1980 y la primavera, los primeros enfrentamientos entre las tropas soviéticas y los muyahidin se había producido. A lo largo de los primeros y mediados de 1980, la resistencia muyahidin seguir construyendo, con la ayuda de desertores del ejército afgano y las armas de los Estados Unidos, Pakistán, y las naciones de la Organización Conferencia Islámica (OIC). Gran parte del país quedó bajo el control de los muyahidin, como la insurgencia librada en el año por año, mientras que en Kabul, los asesores soviéticos asumieron el control de la mayoría de las agencias del gobierno afgano.

A finales de 1987, más de un millón de afganos han perdido la vida en la lucha, mientras que la Comisión de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que unos 5 millones de otras personas habían buscado refugio en Pakistán, Irán y otros países. Las fuentes soviéticas en el momento de reconocer las pérdidas soviéticas de entre 12.000 y 30.000 muertos y 76.000 heridos. Fuerza de las tropas soviéticas en Afganistán a finales de 1987 fue de 120.000, mientras que, según fuentes occidentales, las fuerzas de la resistencia afgana contaban casi 130.000.

A principios de 1987, Babrak Karmal huyó a Moscú después de haber sido sustituido como jefe del PDPA en mayo de 1986 por Najibullah, antiguo jefe de la policía secreta afgana. Najibullah ofrecen los muyahidin un alto el fuego y ha introducido una política mucho más publicitada reconciliación nacional, sino que también en libertad a algunos presos políticos, se ofreció a hacer frente a los líderes de la resistencia, y prometió nueva reforma agraria. Los muyahidin rechazaron esa salida, se negó a negociar cualquier cosa menos de la retirada soviética y la eliminación de Najibullah.

Los esfuerzos internacionales para lograr una solución política a la guerra, incluyendo condenas casi unánime de la Asamblea General de la presencia soviética en Afganistán-se llevaron a cabo en el marco de las Naciones Unidas desde 1982 en adelante. Entre estos esfuerzos fueron "conversaciones de acercamiento" entre Afganistán y Pakistán a cargo de un Representante Especial del Secretario General de la ONU, Secretario General Adjunto Diego Cordovez. Después de un comienzo desganado, estas conversaciones comenzaron a buscar prometedor a finales de 1987 y comienzos de 1988 cuando las autoridades soviéticas declarado en repetidas ocasiones, en un importante cambio de política, que la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán no estaba supeditado a la creación de un régimen de transición aceptable para el antigua Unión Soviética. El 14 de abril de 1988, los documentos fueron firmados e intercambiados en la que la URSS accedió a retirar sus tropas de Afganistán en los nueve meses, los EE.UU. se reservó el derecho de continuar la ayuda militar a la guerrilla afgana, siempre y cuando la Unión Soviética siguió la ayuda del gobierno en Kabul , y Pakistán y Afganistán se comprometieron a no interferir en los asuntos internos del otro.

Los rusos completaron la evacuación de sus fuerzas en horario de 15 de febrero 1989, pero a pesar de la presión continua de los muyahidin bien armados, el gobierno de Najibullah se mantuvo en el poder hasta abril de 1992, Najibullah se refugió en la oficina de la ONU en Kabul, las fuerzas muyahidin cerrada en la ciudad.

Afganistán tras la retirada soviética

Con la caída del gobierno de Najibullah, la Alianza de Siete Partidos (SPA) de los grupos islámicos asentados en Pakistán se trasladó a consolidar su "victoria" al anunciar planes para establecer un gobierno interino de Afganistán (AIG), encargado de preparar el camino para las elecciones . Mientras tanto, se trasladaron a reafirmar su control de Afganistán, pero no sus esfuerzos por establecer la AIG en Kabul, cuando el plazo de diez días de la salida de Najibullah de su cargo, bien de las fuerzas armadas del Hizb-i-Islami y Jamiat-i-Islami de dos de la SPA siete partidos-se enfrentaron en la lucha por el control de la capital. En julio, el líder de Jamiat Burhanuddin Rabbani reemplazado Sibghatullah Mojaddedi como presidente de la AIG, como habían acordado previamente por todas las partes SPA pero el Hizb-i-Islami.

La lucha continuó entre Jamiat y las milicias de Hizb-i-Islami detuvo seguir avanzando, y las fuerzas de Rabbani, al mando del comandante Ahmad Shah Masoud, atrincherado para bloquear aquellos bajo el control de interino "primer ministro" Gulbuddin Hekmatyar Hizb-i-Islami y su aliado, El general Rashid Dostum (un ex líder del PDPA milicia resultó señor de la guerra del norte de Afganistán), tomen el control de Kabul. En un intercambio de cohetes de 24 horas en agosto de 1992 en Kabul, se estima que los afganos murieron 3.000, y antes de que finalice el año, más de 700.000 afganos habían huido de la ciudad. Las profundas diferencias entre los líderes SPA / AIG, amargado por décadas de mala sangre, la desconfianza étnica, y la enemistad personal, impidió cualquier avance hacia la creación de un gobierno interino genuina capaz de honrar la promesa SPA 1992 para redactar una constitución, organización de las elecciones, y crear un sistema político afgano. A pesar de los intentos de la ONU para lograr una paz y llevar a los grupos enfrentados en un gobierno de coalición, Afganistán se mantuvo en la guerra.

La rebelión de los talibanes

En el verano de 1994, Rabbani y su ministro de Defensa, Ahmed Shah Masud, se encontraban en el control del gobierno en Kabul, pero los disturbios internos causados ​​por las facciones en guerra había llevado a la economía a un punto muerto. Se informó que en la carretera al norte de Kandahar, un convoy de propiedad de influyentes hombres de negocios paquistaní fue detenido por los bandidos que exigían dinero. Los empresarios apelaron al gobierno paquistaní, que respondió animando a los estudiantes afganos de las escuelas religiosas fundamentalistas en la frontera entre Pakistán y Afganistán para intervenir. Los estudiantes liberado el convoy y llegó a la captura de Kandahar, la segunda mayor ciudad de Afganistán. Los líderes de Pakistán apoyó a los talibanes con municiones, combustible y alimentos. Los estudiantes, ultra-fundamentalistas musulmanes sunitas que se llamaban a los talibanes (la palabra árabe para estudiantes religiosos, literalmente "los buscadores") comparte ascendencia pastún de Pakistán con sus vecinos del sur. Los talibanes también un amplio apoyo entre los pastunes afganos hostiles a los caudillos locales y cansados ​​de la guerra y la inestabilidad económica. A finales de 1996, los talibanes habían capturado Kabul, la capital, y tenían el control de 21 de 32 provincias de Afganistán. Cuando Rabbani huyó de la capital, Pakistán y Arabia Saudita reconoció oficialmente al gobierno talibán en Kabul. En las zonas bajo control talibán, se restauró el orden, los caminos abiertos, y reanudó el comercio. Sin embargo, las prácticas sociales reaccionarias de los talibanes, justificada por ser islámico, no recurrió a los no pastunes de Afganistán las minorías en el norte y el oeste del país, ni a la población educada en general. La oposición, dominada por los uzbekos, tayikos, hazaras y los grupos étnicos turcomanos, se retiró a las provincias del noreste.

En mayo de 1997 los talibanes entraron en Mazar-i-Sharif, la más grande de Afganistán ciudad al norte del Hindu Kush y la fortaleza del señor de la guerra uzbeko Dostum Rashid. En la intriga política que siguió, Dostum fue derrocado por su segundo al mando, Malik Pahlawan, que inicialmente apoyó a los talibanes. Dostum al parecer huyeron a Turquía. Una vez que los talibanes estaban en la ciudad, sin embargo, Pahlawan abruptamente cambió de bando. En los combates posteriores, los talibanes se vieron obligados a retirarse con fuertes bajas. Las fuerzas de Ahmad Shah Masoud, señor de la guerra tayiko y ex ministro de Defensa en el gobierno derrocado presidente Rabbani, fueron también un papel decisivo en la derrota de los talibanes en Mazar. Masoud controla los pases de alta del valle de Panjshir, en el este del país. La alianza de la oposición fue apoyada por Irán, Rusia y las repúblicas de Asia Central, que temían que los talibanes podrían desestabilizar la región.

A principios de 1998, la milicia Talibán controla cerca de dos terceras partes de Afganistán. Las fuerzas de oposición en Ahmad Shah Masoud controla el noreste del país. Las fuerzas del Talibán montado una nueva ofensiva contra sus oponentes en agosto-septiembre de 1998 y casi provocó una guerra con la vecina Irán después de una serie de pueblos chiítas fueron saqueados y mató a diplomáticos iraníes. Irán, que suministra las fuerzas de Masud, contrarrestado por concentrando tropas en la frontera con Afganistán. A pesar de la crisis disminuyó las tensiones entre Irán y los talibanes sigue siendo elevado. Masoud fuerzas de la oposición se hizo conocido como el Frente Unido o Alianza del Norte a finales de 1999.

A pesar de los intentos de negociar un acuerdo de paz, los combates entre los talibanes y facciones de la oposición continuó hasta 1999 y en 2000 con los talibanes controlan el 90% del país. En marzo de 1999, las facciones enfrentadas acordaron entrar en un gobierno de coalición, pero en julio las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU se rompió y los talibanes renovó su ofensiva contra las fuerzas de oposición. En octubre, los talibanes tomaron la ciudad clave del norte de Taloqan y una serie de ciudades del noreste, el avance de la frontera con Tayikistán. Los combates entre los talibanes y las fuerzas de la Alianza del Norte fue feroz a principios de 2001.

En abril de 2001, Masoud afirmó que no descartó un diálogo de paz con los talibanes, e incluso de establecer un gobierno provisional en forma conjunta con los talibanes, pero que Pakistán tendría que dejar de interferir en el primer conflicto. Afirmó que las elecciones deben tener lugar bajo la égida de la ONU y de los "seis más dos" países, como Irán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, así como Rusia y los EE.UU.. La Alianza del Norte estaba recibiendo asistencia financiera y militar de su antiguo enemigo de Rusia, así como de Irán. Además de Pakistán, los talibanes fue reconocido como el legítimo gobierno de Afganistán por parte de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Masoud fue asesinado el 9 de septiembre de 2001, por dos hombres que decían ser periodistas marroquíes. Sus asesinos se cree que han sido agentes de al-Qaeda que actúan en concierto con los conspiradores del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, DC

Post-11 de septiembre 2001

El 11 de septiembre de 2001 llevó a cabo contra los EE.UU. por los miembros de al-Qaeda marcó el comienzo de una guerra contra el terrorismo primero contra los talibanes por albergar a Osama bin Laden y sus fuerzas. El 7 de octubre de 2001, las fuerzas estadounidenses lanzaron la Operación Libertad Duradera campaña de bombardeo contra los talibanes y al-Qaeda en Afganistán. El 13 de noviembre que los talibanes fueron apartados del poder en Kabul, y un gobierno provisional bajo el liderazgo de Hamid Karzai, un líder pastún de Kandahar, fue instalado el 22 de diciembre. La campaña continuó, sin embargo, en 2002. En junio de 2002, la Loya Jirga, o Gran Asamblea de los líderes tradicionales, se llevó a cabo, y Karzai fue elegido jefe de Estado de un gobierno de transición que estará en funcionamiento durante 18 meses hasta que pudieran celebrarse elecciones. Más del 60% de los puestos del gabinete en el gobierno fue a la Alianza del Norte, Ahmed Shah Masud. Masoud fue declarado oficialmente como el héroe nacional de Afganistán el 25 de abril de 2002. Un comité especial de recogida de firmas para otorgar el Premio Nobel de Masoud a título póstumo. Entre los que firmaron la petición el presidente checo, Vaclav Havel, el escritor estadounidense Elie Wiesel, y los diputados del Parlamento Europeo. El 5 de septiembre de 2002, Karzai sobrevivió a un intento de asesinato, conspiración y otro en contra de él fue frustrado el 22 de noviembre. En abril de 2003, más de 10.000 fuerzas de la coalición, encabezada por 8.000 soldados de EE.UU., se dedicaban a la lucha contra los remanentes de los talibanes, las fuerzas de al-Qaeda, y el ex comandante muyahidin Gulbuddin Hekmatyar, en las regiones orientales y del sur de Afganistán.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google

 


ASIA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.