.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE VENEZUELA

Unas 400.000 amerindios vivían en la tierra ahora conocida como Venezuela, cuando Cristóbal Colón desembarcó en la desembocadura del Orinoco en agosto de 1498, en su tercer viaje de descubrimiento. La nación recibió su nombre, que significa "Pequeña Venecia", de Alonso de Ojeda, que navegó en el Golfo de Venezuela en agosto de 1499 y se acordó de la ciudad italiana de la chozas construidas sobre pilotes en el agua.

Los primeros europeos en asentarse Venezuela eran alemanes. El emperador Carlos V concedió a los Welser, una firma de banca de Alemania, el derecho de colonizar y desarrollar Venezuela a cambio de la cancelación de una deuda. Duración un poco menos de 20 años, la administración de los Welser se caracterizó por una extensa exploración y organización del territorio, sino también por la brutalidad hacia la población nativa. En 1546, la concesión fue revocada, y Venezuela fue devuelto a la corona española.

Bajo el español, el Oriente de Venezuela se rige por la audiencia (región en una corte real) de Santo Domingo, y en las regiones occidental y meridional se convirtió en una capitanía general en el virreinato del Perú. Asentamiento de la colonia se vio dificultado por las constantes guerras con los indios americanos, que no se detuvo hasta después de una epidemia de viruela en 1580. Mientras tanto, la provincia fue tallada en encomiendas (concesiones hereditarias), que fueron entregadas a los conquistadores como recompensa. A finales de siglo, sin embargo, el sistema de encomienda fue abandonada, y las subvenciones existentes fueron declaradas ilegales. Los cabildos o ayuntamientos, ganó más autoridad, y una conciencia nacional comenzó a desarrollar. En 1717, las provincias del oeste y del sur se incorporaron en el virreinato de Nueva Granada, y en 1783, el área de la actual Venezuela se convirtió en una capitanía general de Caracas.

La guerra de independencia contra España en 1810. Francisco de Miranda ("El Precursor"), un aventurero militar, fue nombrado líder del Congreso de los Cabildos, que declaró la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Fracciones realistas se unieron para derrocar a la nueva república, que se debilitó cuando un terremoto destruyó los bastiones revolucionarios y los centros de la izquierda realista prácticamente intacta. Miranda fue capturado y enviado a morir en un calabozo en Cádiz, pero Simón Bolívar, nacido en Caracas que había servido a Miranda, pudo huir a Colombia. Luego condujo un ejército a través de los Andes en Venezuela, al declarar "guerra a muerte y el barrio no a los españoles". En agosto de 1812, entró en Caracas y asumió el título de Libertador ("El Libertador"). Fue derrotado y obligado a huir a Jamaica, como los realistas una vez más tomó el control de la capital.

En diciembre de 1816, Bolívar, después de aterrizar en el este de Venezuela, estableció su cuartel general en Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Fue ayudado por el general José Antonio Páez. El Congreso de Angostura convocado en octubre de 1818 y en 1819 eligió a Bolívar presidente de la República de Venezuela. En la primavera, cruzó los Andes, y en julio, entró en Tunja, Colombia, con cerca de 3.000 hombres y, después de derrotar a los españoles en Boyacá, entró en Bogotá. Bajo el liderazgo de Bolívar, la Gran Colombia (Gran Colombia) se formó a partir de Colombia, Ecuador y Venezuela, con Bolívar como presidente y dictador militar. El fin de la guerra de independencia venezolano llegó con la victoria de Bolívar en Carabobo en junio de 1821.

En 1830, Venezuela se separó de la Gran Colombia. Un período de guerras civiles duró desde 1846 hasta 1870, cuando el caudillo Antonio Guzmán Blanco asumió el poder. Guzmán fue derrocado en 1888, y unos años más tarde, Joaquín Crespo, un ex presidente títere de Guzmán, tomó el poder. El dictador siguiente, Cipriano Castro (1899-1908), fue un colorido, si controvertido, la figura. Un borracho y libertino Castro, también puso a Venezuela profundamente en deuda. Cuando Castro se negó a pagar sus préstamos pendientes, Alemania, Gran Bretaña, Italia y envió barcos de guerra al bloqueo de la costa venezolana. Después de la mediación de los Estados Unidos y una decisión favorable a los acreedores europeos por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Venezuela cumplió con sus obligaciones en 1907. Al año siguiente, Castro buscó atención médica en París, dejando a Venezuela en manos de Juan Vicente Gómez. Gómez (1908-35) rápidamente tomó el poder y gobernó como dictador hasta su muerte. Aunque sin educación y los analfabetos en la práctica, Gómez tenía una mente para los negocios y demostró ser un administrador capaz. Durante su dictadura, la agricultura se ha desarrollado y el petróleo fue descubierto, convierte a Venezuela en uno de los países más ricos de América Latina. Las concesiones de petróleo atrajo a EE.UU., Gran Bretaña, y las empresas holandesas, iniciando una era de la riqueza del petróleo que continúa hasta hoy.

Venezuela tomó sus últimos pasos hacia la democracia plena después de enero de 1958, cuando una revuelta popular con apoyo militar llevó a Pérez Jiménez del poder. Un gobierno provisional compuesto por una junta militar llevó a cabo elecciones en diciembre de 1958, y Betancourt fue elegido presidente. Venezuela ha tenido elecciones libres y justas desde entonces. Tras la muerte de Gómez, Venezuela comenzó a moverse hacia la democracia. Durante los dos gobiernos militares, los partidos de oposición se les permitió, lo que permite la Acción Democrática (Acción Democrática-AD) para organizar. En 1945, las fuerzas armadas regulares de las elecciones, pero muchos temían un resultado fraudulento. La AD depuesto el ejército, y una junta nombrada líder de AD Rómulo Betancourt presidente provisional. Betancourt convocado a elecciones para 1947, y llevó a cabo la primera elección libre a la presidencia en la historia de Venezuela. El candidato de AD Rómulo Gallegos, novelista distinguido, fue elegido por abrumadora mayoría, pero los militares intervinieron en noviembre de 1948. Un golpe militar sin derramamiento de sangre Gallegos reemplazado por una junta militar que gobernó durante cuatro años. En diciembre de 1952, durante las elecciones presidenciales previstas Marcos Pérez Jiménez tomó el poder y se convirtió en un dictador absoluto.

El gobierno de Betancourt (1959-64) instituyó modestos programas para la construcción de la escuela de reforma fiscal y agraria, la eliminación del analfabetismo, y la diversificación de la economía. Sin embargo, un comienzo en el año 1960 la depresión trammeled estos esfuerzos y la insatisfacción con el régimen agravado. Betancourt fue impugnada por la inestabilidad política que viene desde varios frentes. Los militares, en busca de una oportunidad de regresar al poder, dedicados a varios intentos de derrocar al gobierno. Betancourt también se opuso a Fidel Castro, y se alió con los Estados Unidos en su contra. Castristas en Venezuela respondió con una campaña de guerrillas bajo la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Betancourt acusó al gobierno de Castro con el intento de subvertir su gobierno mediante el apoyo a las FALN. En febrero de 1964, la OEA acusado formalmente a Cuba con un acto de agresión contra Venezuela, como resultado del descubrimiento de un cargamento de armas a la guerrilla en noviembre de 1963.

El anuncio fue reelegido en diciembre de 1964, cuando Raúl Leoni ganó la presidencia por otros cinco candidatos. En 1966, los partidarios de Pérez Jiménez organizó un levantamiento militar fallido. En el mismo año, en una campaña contra la continuó Castro-apoyado el terrorismo, el presidente Leoni suspendió las garantías constitucionales y facultaba a la policía para realizar detenciones sin orden judicial, para detener a los sospechosos sin derecho a fianza por un período indefinido, y para entrar en los cuartos de sospechosos de terrorismo sin judicial permiso.

En 1968, Venezuela pasó otra prueba de la democracia mediante la transferencia de poder pacífica de AD a la oposición del Partido Social Cristiano. El vencedor, Rafael Caldera Rodríguez, que se rige por la misma línea que sus predecesores AD, el mantenimiento de un conjunto de programas sociales y se benefician de los ingresos del petróleo en aumento. En este punto, el futuro de Venezuela parecía asegurado, y el aumento del gasto público. La AD volvió en 1973 con la victoria de Carlos Andrés Pérez. En 1976, Pérez había llevado a la nacionalización completa de las industrias del petróleo y el hierro. En diciembre de elecciones de 1978, Luis Herrera Campins, líder del Partido Social Cristiano, ganó la presidencia.

El próximo año, Venezuela recibió su primer despertar rudo, cuando el mercado del petróleo ha caído, lo que amenaza los fundamentos de los sistemas económico y político venezolano. Pronto hubo una crisis financiera, como Venezuela luchó para hacer los pagos de su deuda extendido. La crisis culminó con la devaluación de la moneda nacional, el bolívar, que se redujo a un tercio de su valor anterior frente al dólar. Los consumidores venezolanos respondieron con enojo, y la década de 1980 fueron años de guerra. En las elecciones de diciembre de 1983, la AD volvió al poder detrás del candidato presidencial Jaime Lusinchi.

La tenencia de Lusinchi se vio empañado por escándalos y problemas en el medio de la crisis mundial del petróleo. Mientras que la economía fracasó a través de la década de 1980, el gobierno mantuvo la confianza del público haciendo hincapié en un "pacto social" con todas las garantías de la vivienda, la educación y la salud pública. Se realizaron algunos progresos en el fomento de las exportaciones no petroleras, especialmente en la agricultura y la minería, y el gobierno promovió la sustitución de importaciones, sobre todo en los alimentos y la fabricación.

Las elecciones de 1988 trajeron Carlos Andrés Pérez, quien había sido elegido presidente hace 15 años. Pérez impuso inmediatamente las medidas de austeridad, la eliminación de los subsidios del gobierno en una serie de bienes de consumo, incluyendo la gasolina. Los precios subieron y Caracas fue sacudida por disturbios en una escala no vista desde la sublevación de 1958. El ejército fue llamado para sofocar los disturbios, pero cuando el problema finalmente se calmó, miles de personas habían resultado muertas o heridas. La situación continuó deteriorándose, y en 1992 Venezuela fue sorprendido por dos intentos de golpe militar. El líder del golpe de Estado era un líder militar oscuro y joven llamado Hugo Rafael Chávez Friaz. Los venezolanos no podría haber imaginado que Chávez dentro de pocos años será líder en el país.

Pérez parecía impasible ante los intentos de golpe de Estado, y su administración continúa como hasta ahora. Un gran escándalo, con acusaciones de malversación y el robo en la oficina, lo derribó. Pérez fue suspendido de su cargo y posteriormente condenado a 28 meses de prisión, y Ramón José Velásquez fue nombrado presidente interino hasta las elecciones programadas regularmente en diciembre de 1993.

En esas elecciones, los venezolanos eligieron Rafael Caldera, quien corrió bajo una coalición de cuatro partidos. La elección de Caldera, quien había sido presidente durante los años más brillantes de 1968-1973, demostró el nivel de estancamiento en el sistema venezolano. Incapaz de producir un nuevo liderazgo, los ex presidentes fueron devueltos a la oficina. A pesar de que Venezuela sigue siendo uno de los países más ricos de América Latina, la inestabilidad estaba aumentando rápidamente. La economía venezolana cayó en una recesión en 1993, que siguió empeorando en los próximos cuatro años. Con el fin de cumplir las medidas de emergencia económica, el presidente Caldera suspendió una serie de derechos civiles en 1994-95.

La clase media venezolana se hundió en la pobreza, la inflación se disparó a 103% en 1995. Médicos, profesores universitarios, y trabajadores de la empresa telefónica nacional todos se pusieron en huelga durante el año 1997, y varios otros grupos amenazaron con una huelga también. Dentro de este ambiente político frágil, Chávez volvió a aparecer en la escena política. Respaldada por el Movimiento para el nuevo partido Quinta República, Chávez se estableció rápidamente como un importante contendiente en las elecciones presidenciales de 1998. Un populista carismático, Chávez hizo un llamamiento a los pobres del país. Los partidos tradicionales que habían gobernado el país durante 40 años había empobrecido a la nación y saqueó sus recursos, dijo, prometiendo acabar con la avaricia y la pobreza. En diciembre de 1998, obtuvo el 57% de los votos para convertirse en presidente.

Durante su discurso de inauguración en febrero de 1999, Chávez dio a conocer su intención de cambiar radicalmente la estructura política y social de la nación. Juró lealtad a la Constitución de 1961, pero insistió que es un documento moribunda y se comprometió a reemplazarlo. Él prometió una "revolución democrática pacífica". Para algunos venezolanos y los observadores internacionales, la retórica izquierdista de Chávez fue alarmante. Algunos vieron un caudillo en ciernes, un hombre que les recordaba demasiado a la Cuba de Fidel Castro. Pero Castro, un amigo cercano, dijo que él y Chávez no comparte la ideología política misma, a pesar de que Chávez se había convertido en un opositor de la economía de libre mercado. Chávez hizo un llamado para una nueva constitución, y en abril, los votantes aprobaron una Asamblea Nacional de 131 miembros Constitucional (ANC) para volver a escribir el documento. Los partidarios de Chávez ganaron 121 de los 131 escaños en las elecciones de julio. En diciembre, el 46% de 11 millones de votantes del país acudieron a las urnas para decidir el destino de la constitución propuesta. Aprobado por el 71% de los que votaron, el nuevo documento, la constitución 26a del país, entró en vigor el 30 de diciembre de 1999. La nueva Constitución se espera que traiga cambios radicales en todas las ramas del gobierno, las leyes se cambian para satisfacer sus demandas.

La nueva Constitución elimina el Senado y la sustituyó por una Asamblea Nacional unicameral. Se dio a la nación un nuevo nombre en honor a Bolívar: Republica Bolivariana de Venezuela (República Bolivariana de Venezuela). Se consolidó el poder en el ejecutivo, amplió el mandato presidencial de cinco a seis años, y se elimina una restricción que impedía que el presidente de servir dos mandatos consecutivos. Se prohibió la privatización de la seguridad social, cuidado de la salud, la industria del petróleo y otras empresas clave de propiedad estatal. En enero de 2000, el ANC llegó a la conclusión de su trabajo y seleccionó una comisión de 21 miembros nacionales para ayudar a gobernar el país hasta las elecciones de la nueva Asamblea Nacional se celebraron el 30 de julio de 2000. Casi todas las oficinas nacionales, regionales y locales en juego en el número de julio "mega-elecciones", incluyendo la oficina presidencial. Chávez ganó con facilidad con el 59,5% de los votos, asegurando el cargo de presidente por 6 años más. Partido político de Chávez, el Movimiento Quinta República, capturó 76 de los 165 escaños de la asamblea unicameral. Sin embargo, Chávez cuenta con el apoyo de otros partidos aliados que le daría el control de los 108 escaños en la legislatura.

La oposición a Chávez ha crecido y el aumento de pedidos de su renuncia. El descontento con la situación económica y política llevó a un grupo de empresas líderes de la oposición para respaldar un golpe militar en abril de 2002. Después de haber reclamado la victoria, el golpe fracasó y Chávez regresó al poder dos días después. Chávez reemplazó a su vicepresidente, Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Exteriores con Vicente Rangel y varios oficiales militares involucrados en el intento de golpe de Estado fueron encarcelados. Pero el descontento popular no ha disminuido y el malestar social ha empeorado. La economía sufrió una recesión en 2002 después de un magro crecimiento del 2,7% en 2001. Un plebiscito mediano plazo está previsto para finales de 2003, pero la oposición dividida es poco probable que un serio desafío contra el presidente, que sigue contando con el apoyo de una mayoría de la población.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.