Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Durante el siglo 16, sólo una pocas expediciones españolas desembarcaron en la Banda Oriental, o banco del este del río Uruguay. La mayoría de ellos fueron expulsados por los nativos amerindios charrúas. Misioneros jesuitas y franciscanos desembarcaron en 1624, y formaron asentamientos permanentes. Para 1680, el portugués de Brasil había fundado Colonia del Sacramento como un rival de Buenos Aires, en la orilla opuesta de la ría. Posteriormente, la zona fue un punto focal para el español-portugués rivalidad.
Montevideo fue fundada en 1726, y Uruguay se convirtió en parte del Virreinato de La Plata, que los españoles establecieron en Buenos Aires en 1776. Durante las Guerras Napoleónicas, los británicos invadieron la región de La Plata y capturaron a Buenos Aires y Montevideo (desde 1806 hasta 7), pero fueron expulsados en 1807. Después de Buenos Aires se negó a dar la autonomía de Uruguay, el héroe nacional uruguayo, José Gervasio Artigas, Uruguay declaró independiente en 1815. Un año más tarde, los brasileños atacaron a Montevideo desde el norte, pero Artigas lideró un movimiento revolucionario en contra de ellos. La lucha continuó desde 1816 hasta 1820, cuando los portugueses capturaron Montevideo y Artigas tuvo que huir a Paraguay. Uruguay fue anexionada a Brasil en 1821 y era conocida como la Provincia Cisplatina.
El 25 de agosto de 1825, Juan Antonio Lavalleja, a la cabeza de un grupo de patriotas llamado "Treinta y Tres Orientales" ("33 Orientales"), emitió una declaración de independencia. Después de una lucha de tres años, un tratado de paz firmado el 28 de agosto 1828 garantiza la independencia del Uruguay. Engañado en sus esperanzas por la presidencia, Lavalleja lanzó una serie de rebeliones. Durante este período de agitación política y guerra civil, los dos partidos políticos en torno al cual la historia uruguaya tradicionalmente ha girado, los colorados (rojos) y los blancos (los blancos), fueron fundadas. Primer presidente de Uruguay, el general José Fructuoso Rivera, aliado de Artigas, fundó los colorados. El segundo presidente, Brig. Gral. Manuel Oribe, amigo de Lavalleja, fundó la Blancos.
El siglo 19 fue en gran parte una lucha entre las dos facciones. Un cierto grado de unidad nacional se logró en la década de 1860. En 1865, Uruguay alió con Brasil y Argentina para derrotar a Paraguay en la Guerra del Paraguay (1865-70), también conocida como la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra Triguarantine. Sin embargo, no fue hasta la elección de José Batlle y Ordóñez como presidente en 1903 que Uruguay madurado como nación.
Las administraciones de Batlle (desde 1903 hasta 7, 1911-1915) marcó el período de mayor progreso. Un distinguido hombre de estado, Batlle inició el sistema de bienestar social codificado en la Constitución uruguaya. A partir de entonces, los programas sociales de Uruguay, financiado principalmente por los ingresos de la carne y la lana en los mercados extranjeros, Uruguay dio el sobrenombre de "la Suiza de Sudamérica".
Después de la Segunda Guerra Mundial, los colorados falló, a excepción de un período de ocho años de 1958 a 66. Fue durante el gobierno del presidente Jorge Pacheco Areco (1967-72) que Uruguay entró en una crisis política y social. Como la lana se redujo en los mercados mundiales, los ingresos de exportación ya no es mantenido a la par con la necesidad de un mayor gasto social. La inestabilidad política como resultado, más dramáticamente en el surgimiento del Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay, conocida popularmente como los Tupamaros. Este movimiento bien organizado guerrilla urbana montó una campaña de secuestros, asesinatos y robo a un banco, mientras que se defiendan los ideales marxistas y nacionalistas.
En noviembre de 1971, Colorado candidato Juan María Bordaberry Arocena fue elegido presidente, y los colorados mantuvieron el control del Senado y la Cámara de Diputados. Después de Bordaberry asumió el cargo en marzo de 1972, los Tupamaros puso fin a una tregua temporal y volvió a la ofensiva. Sus actividades, junto con el empeoramiento de la situación económica, agravada incertidumbre política del Uruguay. Poco a poco, los militares asumieron un papel más importante en el gobierno, y para 1973 estaba en el control del sistema. A finales de 1973, los Tupamaros habían sido aplastados.
Los oficiales militares fueron nombrados en 1974 a la cabeza de todas las empresas estatales, entre ellos el Banco Central. La Constitución de 1966 fue suspendida y la actividad política fue prohibida. Los líderes militares derrocaron Bordaberry a la presidencia en 1976, debido a su negativa a restaurar el gobierno constitucional, y nombraron un nuevo presidente, Aparicio Méndez Manfredini. La OEA y otras organizaciones internacionales denunciaron Uruguay por violaciónes de los derechos humanos, en 1979, Amnistía Internacional calcula que el número de presos políticos en 6000. A mediados de 1981, el gobierno militar comenzó a negociar con los líderes de los partidos tradicionales, y en septiembre de 1981, una "transición", el presidente, Giorgio Álvarez Armellino, fue instalado.
Elecciones dentro del partido se llevó a cabo en noviembre de 1982, seguido por votación legislativas y presidenciales en noviembre de 1984. El gobierno moderado de Colorado Julio María Sanguinetti candidato Cairolo asumió el cargo en marzo de 1985. A falta de una mayoría en el Congreso, Sanguinetti trabajó en estrecha colaboración con otros líderes políticos para llegar a un consenso sobre cuestiones importantes.
Uno de los primeros actos del nuevo gobierno a liberar a todos los presos políticos. Otra fue la de declarar una amnistía para los líderes de ex militares y policías acusados de violaciónes de derechos humanos. En un intento de reconciliar las facciones en guerra, el gobierno inició un "diálogo social" con los empresarios y dirigentes sindicales para reducir la tensión social. Sin embargo, el lento progreso en el frente económico llevó a la elección 1989 del candidato Blanco, Luis Alberto Lacalle.
Lacalle comprometidos en un ambicioso intento de liberalizar la economía uruguaya. Hizo hincapié en la reducción del déficit, las reformas en la educación, el trabajo y la administración pública, así como la privatización de empresas estatales. Sin embargo, estos planes se han asestado un duro golpe en 1993, cuando un plebiscito no ratificó una serie de propuestas para la liberalización. En noviembre de 1994, Sanguinetti fue devuelto al poder en las elecciones más reñidas jamás registrada en la historia de Uruguay. La carrera a tres bandas entre el Colorado, Blanco, y el Frente Amplio (coalición de izquierdas) los partidos terminaron en tan sólo una ligera mayoría de Sanguinetti y los colorados. Tanto el Blanco y los candidatos del Frente Amplio, fueron sólo unos pocos votos detrás. Fue la primera vez que el partido Frente Amplio llegó al alcance de la presidencia. El Frente Amplio también ganó el gobierno municipal de Montevideo, la capital de Uruguay, en 1989 y nuevamente en 1994. En la década de 1990, la izquierda había descartado la retórica revolucionaria y volverse más moderado y más atractivo para los votantes de centro. Al mismo tiempo, muchos uruguayos se habían vuelto más crítica de los partidos tradicionales.
Sanguinetti se embarcó de inmediato en un programa de reformas económicas, incluyendo un plan a largo plazo para recortar históricamente generosos programas sociales de Uruguay y beneficios, incluyendo los 20 días de vacaciones después de un año de trabajo, licencia de maternidad remunerada, y un paquete de jubilación generosa. Como miembro del MERCOSUR (Mercado Común del Sur-Mercado Común del Sur), Uruguay enfrenta una creciente presión para liberalizar su economía durante la década de 1990, como gigantes de la economía, y el MERCOSUR, los socios de Brasil y Argentina lo había hecho. Sin embargo, los votantes habían rechazado dos veces la privatización de empresas estatales, algunas de las cuales eran rentables y competitivas, incluso a menudo. La economía también se había hecho bien, con un PIB promedio de 4,2% de crecimiento entre 1992-1998.
En 1999, el panorama económico del país había cambiado. Los problemas de Argentina y las economías de Brasil afectada Uruguay, donde la economía se contrajo en un 2%. En lugar de entrar en pánico y que claman por un recorte en las prestaciones sociales y la privatización de industrias estatales, los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda pidió un enfoque cauteloso con las reformas económicas que se acercaban las elecciones de octubre de 1999. Tabaré Ramón Vázquez, el ex alcalde socialista de Montevideo y el candidato que representa el Frente Amplio, terminó primero en las elecciones presidenciales, con el 39% de los votos. Había apelado a la prudencia, ganando el mayor número de votos de la coalición de izquierda en la historia del país. Pero Vázquez no pudo ganar una mayoría del 51%, lo que obligó a una segunda vuelta presidencial. El candidato colorado, Jorge Batlle Ibáñez, se había quedado sin éxito a la presidencia en cuatro ocasiones y terminó en segundo lugar con un 31% en las elecciones de octubre. El candidato Blanco, Luis Lacalle, había terminado tercero con el 21,5%.
El Batlle, de 72 años de edad, cuyo tío abuelo había construido los programas sociales del país, no estaba dispuesto a desmantelarlos. Colocó a su partido como una alternativa moderada a la coalición izquierdista de Vázquez. Pero en última instancia, perseveró en las urnas mediante la alineación de los Colorados con sus enemigos históricos: los blancos. Los blancos se sumaron a Batlle, a cambio de concesiones políticas, y los puestos ministeriales. En la segunda vuelta electoral de noviembre, Batlle obtuvo el 54,1% de los votos al 45,9% de Vázquez. Batlle fue inaugurado en marzo de 2000 y nombró a cinco blancos en su gabinete. Los blancos y los colorados también mantuvo una estrecha mayoría en el Senado, con 17 de los 31 escaños, y una mayoría en la Cámara Baja, con 54 de las 99 bancas.
Frente a una economía en contracción, Batlle también ha enfrentado la crisis económica y política en Argentina, Uruguay aliado más cercano y más importante. La economía sufrió una recesión en 2001 y apenas crecieron en el año 2002. Aunque el desempleo se ha mantenido alto en los últimos años, menos del 10% de la población vive en la pobreza. Sin embargo, Batlle no ha tenido éxito en la adopción de una estrategia que puede generar un crecimiento económico sostenido y restablecer el dinamismo de la economía de su país. Las nuevas elecciones están programadas para finales de 2004 y la crisis económica le ha dado al Frente Amplio una temprana ventaja en las encuestas.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente