.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE SURINAM

Los españoles llegaron a Surinam en el siglo 16 en busca de oro, pero no se quedaron. La primera colonización a gran escala se llevó a cabo en virtud de Francis, Lord Willoughby, el gobernador Inglés de Barbados, que envió una expedición a Surinam en 1650 bajo Anthony Rowse. En 1660, la corona británica concede derechos Willoughby oficial, y se convirtió en una colonia agrícola floreciente. Colonos incluidos colonos Inglés, los esclavos africanos y los inmigrantes judíos de los Países Bajos, Italia y Brasil. En la paz de Breda entre Inglaterra y los Países Bajos Unidos en 1667, Surinam se convirtió en una colonia holandesa.

Los inglese de nuevo controlarán Surinam entre 1799 y 1802 y desde 1804 hasta 1816, cuando los holandeses retomó el control sobre la colonia en virtud del Tratado de París. Con la abolición definitiva de la esclavitud en 1863, los trabajadores fueron importados de la India, Java y China. En 1954, una ley holandesa nuevo sistema establecido por la autonomía plena de Surinam, excepto en asuntos exteriores y defensa. Se creó una comisión de hasta el 5 de enero de 1972 y preparar alternativas para el marco jurídico existente. En mayo de 1974, los términos de la independencia de Surinam se acordaron, y Surinam se convirtió en un país independiente el 25 de noviembre de 1975.

Durante cinco años, Suriname fue una república parlamentaria bajo el primer ministro Henk Arron. El 25 de febrero de 1980, el gobierno fue derrocado en un golpe militar encabezado por Désiré Bouterse. El Parlamento fue disuelto y suspendió la Constitución, y en 1981 el nuevo gobierno se declaró una república socialista. Relaciones con los Estados Unidos se tensaron cuando el gobierno Bouterse se acercó a Cuba. En diciembre de 1982, como resultado de la ejecución del Gobierno de 15 opositores políticos, los Países Bajos y los Estados Unidos suspendió toda la ayuda a Suriname.

Los militares y Bouterse siguió gobernando a través de una sucesión de gobiernos nominalmente civil. Sin embargo, aumentó la presión para un retorno a la democracia genuina. Un desafío específico para el gobierno llegó a un movimiento guerrillero, bajo la dirección de Ronny Brunswijk. Los surinameses Ejército de Liberación (SLA), también conocido como el granate o insurgencia Bush Negro, comenzó a operar en el noreste de julio de 1986. Golpeó diversos objetivos económicos, incluidos los de la Compañía de Aluminio de Suriname. El gobierno respondió con represión, matando a civiles sospechosos de apoyar a la insurgencia.

Los militares permitieron a las elecciones el 25 de noviembre de 1987. Una coalición anti-Bouterse, el Frente para la Democracia, ganó el 80% de los votos y 40 de los 51 escaños en la Asamblea Nacional recién constituida, pero un nuevo Consejo de Estado por nombramiento, en lugar de la Asamblea Nacional electiva, se le dio autoridad legislativa . El nuevo presidente, Ramsewak Shankar, permaneció en el cargo desde 25 de enero 1988 hasta el 24 de diciembre de 1990, cuando los militares una vez más se hizo cargo. La presión internacional, y los militares pronto cedió, lo que permite a las elecciones el 25 de mayo de 1991. Una vez más, una coalición anti-militar, llamado el Nuevo Frente (NF), barrido de las elecciones. El líder de la coalición, Ronald Venetiaan, fue elegido presidente el 6 de septiembre de 1991. Bouterse fue obligado a renunciar a su puesto como comandante del ejército en 1992, pero mantuvo su influencia política al convertirse en presidente del Partido Nacional Democrático (PND).

Aunque Venetiaan lograron permanecer en el cargo a lo largo de su mandato de cinco años, las graves dificultades económicas que conduzcan a una mayor pobreza para la mayoría de los ciudadanos de Surinam la causa de su apoyo popular a declinar. En las elecciones de mayo de 1996, del candidato de NDP Jules Wijdenbosch fue elegido presidente, efectivamente regresar Bouterse-NDP como presidente al poder. Sin embargo, estas elecciones fue la primera vez en la historia independiente de Surinam que el poder pasó pacíficamente de un gobierno elegido democráticamente a otro.

Wijdenbosch no ha demostrado ser un presidente popular. Su estrecha relación con Bouterse hacerle daño, tanto en casa como en el extranjero, al igual que el fracaso de su administración para mejorar la tambaleante economía de Surinam, que siguió luchando con una alta inflación y el desempleo, un déficit presupuestario mayor, y el virtual colapso de su moneda. Un plan para privatizar las industrias del petróleo y el banano se reunieron con protestas que culminaron en una huelga general de cinco días en la primera parte de junio de 1999. A finales de ese mes, el descontento popular con el gobierno se había vuelto tan fuerte que Wijdenbosch llamado a elecciones anticipadas (que tardaron meses en arreglar, pero aún se llevó a cabo antes de la fecha prevista normalmente en 2001). Mientras tanto, Bouterse, buscado por grupos de derechos humanos por los abusos durante su estancia en el poder, fue juzgado en ausencia en Holanda por tráfico de cocaína y condenado en julio de 1999.

La coalición opositora Frente Nuevo, con el apoyo del ex presidente Venetiaan, barrió las elecciones de mayo de 2000, ganando 32 de los 51 escaños parlamentarios impugnada, apenas por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria para seleccionar un nuevo presidente. La Plataforma Nacional Demócrata de 2000, el presidente Wijdenbosch sufrido una considerable pérdida, ganando sólo tres escaños, mientras que la combinación del Milenio, un partido aparte, formado por Desi Bouterse, obtuvo diez escaños. Las nuevas elecciones deberán celebrarse antes de marzo de 2005.

 

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.