.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE REPUBLICA DOMINICANA

La parte oriental de la isla de La Española fue originalmente conocidA como Quisqueya, que significa "madre de todas las tierras". Primero fue habitada por nómadas y guerreros amerindios caribes y más tarde por agricultures arahuacos. Cristóbal Colón hizo el descubrimiento europeo de la isla y la reclamó para España en 1492. Santo Domingo, la ciudad más antigua en el Nuevo Mundo, fue fundada cuatro años más tarde por Bartolomé Colón, hermano del descubridor. En 1517, La Española se había convertido en el trampolín para la conquista española del Caribe y del continente americano. Al igual que con otras islas del Caribe, la población indígena se redujo, y fue reemplazada por esclavos africanos.

La importancia de La Española disminuyó durante los siglos 16 y 17. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España se vio obligada a reconocer el dominio francés sobre el tercio occidental de la isla, un área ahora conocida como Haití. En 1795, en virtud del Tratado de Basilea, España cedió a Francia la parte oriental de dos tercios de la isla, que por entonces había pasado a llamarse Santo Domingo. La isla y luego cayó bajo el dominio de los rebeldes Ouverture antiguo esclavo Toussaint L'. Después de Haití recibió su independencia en 1804, el francés mantuvo el resto de la isla hasta 1809. Después de un breve intento de independencia, los dominicanos cayeron bajo el control de España, que recuperó la parte oriental de la isla bajo el Tratado de París (1814).

En 1821, los dominicos, dirigidos por José Muñiz de Cáceres, proclamaron su independencia. Los dominicanos trataron de formar parte de la nueva república independiente de Simón Bolívar de la Gran Colombia, pero en 1822, los haitianos conquistaron toda la isla. Durante 22 años, los haitianos gobernó con puño de hierro. Una guerra civil en 1843 dio a los dominicanos la oportunidad de intentarlo de nuevo por la independencia, y, bajo Juan Pablo Duarte, se estableció la República Dominicana como estado independiente.

Entre 1844 y 1916, la nueva república alternaba entre los líderes personalistas, que buscaron protección exterior contra Haití. El más prominente entre estos fueron Pedro Santana y Buenaventura Báez, que dominó la política dominicana hasta 1882. Santana restauró la República Dominicana para el imperio español durante 1861-1865. Báez en 1869 negoció un tratado de anexión de EE.UU., pero el Senado de EE.UU. se negó a ratificarlo.

Después de una dictadura de 17 años, la República Dominicana entró en un período turbulento caracterizado por la inestabilidad política general y aumento de la deuda a los intereses de EE.UU.. En 1905, el presidente de EE.UU. Theodore Roosevelt nombró a un receptor americano de Dominicana de aduanas, y otro tratado siempre de pago de la deuda. Esta primera aplicación de la "Corolario Roosevelt" a la Doctrina Monroe fue seguido en 1916 por el establishment de EE.UU. de un gobierno militar en Marina Capitán HS Knapp. Que gobernó la República Dominicana hasta el 12 de julio de 1924, cuando la soberanía fue restaurada. EE.UU. control aduanero continuó hasta 1941.

En 1930, Rafael Leonidas Trujillo Molina fue elegido presidente. Durante los siguientes 31 años, que gobernó la República Dominicana, ya sea directamente o indirectamente. Trujillo se hizo reelegir en 1934, 1940 y 1947, y luego dispuso que su hermano para convertirse en presidente en 1952 y 1957, y después se instala Joaquín Balaguer en 1960. En Trujillo, la República Dominicana logrado cierto progreso económico, la eliminación de su deuda externa. Pero Trujillo suprimió brutalmente los derechos humanos fundamentales. Sólo un partido se le permitió, la prensa estaba controlada totalmente, y las purgas constantes eliminados todos, pero sus más serviles. Sus logros más dudosas son el resultado de su propia megalomanía. En la ciudad capital de Santo Domingo, al que rebautizó como Ciudad Trujillo (la ciudad de Trujillo), había 1.870 monumentos de Trujillo, que se entregó el título de "El Benefactor de la Patria." También amasó una fortuna personal estimada en $ 900 - $ 1.500 millones.

Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961. En julio de 1961, el gabinete de Balaguer renunció al cargo de disturbios callejeros estallaron. La oposición acordaron un gobierno de coalición provisional de conformidad con Balaguer septiembre de ese año, con Rafael Trujillo, Jr., como jefe de las fuerzas armadas. En noviembre, los Estados Unidos envió buques de guerra a las afueras de las aguas dominicanas para evitar que el jefe de las fuerzas armadas y sus dos tíos de una puesta en escena de un golpe se rumorea. Se fue al exilio de inmediato.

Después de gobernar por un Consejo de Estado interino, Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano fue elegido presidente en 1962. Que asumió el cargo en febrero de 1963, pero se mantuvo en el poder durante sólo siete meses, tiempo durante el cual muy poco de la prometida reforma social y económica podría llevarse a cabo. El militar, que derrocó a Bosch en septiembre de 1963, procedió a instalar una junta civil de tres hombres, llamado Triunvirato, que a su vez fue derrocado por los partidarios de Juan Bosch en abril de 1965. Con la anarquía que ponen en peligro y, de acuerdo a las denuncias de EE.UU., los comunistas profundamente involucrados en el pro-Bosch insurrección de los Estados Unidos envió 23.000 soldados a la República Dominicana, con el pretexto de proteger la vida de los ciudadanos de EE.UU.. En pocas semanas, la OEA ha creado un Grupo Inter-America paz en el país. Este controvertido conjunto de medidas con el tiempo trajo para el país. Después de las elecciones de 1966, todas las tropas de EE.UU. y la OEA salieron de la isla.

En las elecciones generales de junio de 1966, Balaguer, regresó del exilio, una enérgica campaña en todo el país, mientras que Bosch, su principal rival, permaneció en casa, al parecer temeroso de un atentado contra su vida. Balaguer ganó con el 57,2% de los votos. Cuatro años después, Balaguer funcionó esencialmente sin oposición, como la mayoría de los partidos se retiraron de la campaña en respuesta a la creciente violencia política.

Eventos en 1974 siguió un patrón similar. Dos días antes de las elecciones, una coalición de la oposición anunciaron su retiro de la contienda. Principal candidato de la oposición, Silvestre Antonio Guzmán Fernández del PRD (Partido Revolucionario Dominicano), llamaron a la abstención general de la elección, la carga de Balaguer con las prácticas fraudulentas. Sólo uno de los candidatos-Adm. Luis Homero Lajara Burgos, ex jefe de la policía en Trujillo-se mantuvo en la carrera. Los resultados le dio Balaguer una abrumadora mayoría, con 924.779 votos a Lajara Burgos 105.320.

Después de las elecciones de 1974, la coalición de oposición, una amalgama de elementos políticos muy divergentes, decidió dispersar a la espera de la campaña de 1978. A pesar de su falta de representación en la legislatura y en los consejos municipales, como resultado del boicot de las elecciones, los principales partidos de oposición, con la ayuda de un alto grado de libertad de prensa, se mantuvo activo y vocal. En las elecciones de 1978, los principales candidatos presidenciales fueron Balaguer y Guzmán del PRD. Guzmán ganó con una pluralidad de 158,000 votos, y su partido obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados. Muchas otras partes interesadas, incluido el recientemente legalizado Partido Comunista Dominicano, participaron en las elecciones. Un intento militar de derecha para evitar que Guzmán desde que asumió el cargo se frustró, en parte debido a la presión de gobierno de los EE.UU..

Durante el mandato de Guzmán, los presos políticos fueron liberados, la censura de prensa había sido abolida, y los partidos políticos involucrados en actividades abiertas. Al mismo tiempo, sin embargo, hubo crecientes dificultades económicas, agravadas por dos huracanes en 1979, que en conjunto dejaron 1.300 muertos, 500 desaparecidos y 100.000 personas sin hogar. En mayo de 1982, un izquierdista senadora del PRD, Salvador Jorge Blanco, fue elegido presidente. El 4 de julio, seis semanas antes de su mandato iba a expirar, Guzmán se suicidó, después de varios colaboradores cercanos fueron acusados de fraude. Se transfirió el poder pacíficamente al vicepresidente Jacobo Majluta Azar, y, en agosto de 1982, a Blanco.

Lo que los planes del presidente Blanco pudo haber tenido pronto fueron sobrepasados por la creciente deuda externa del país. Blanco recurrió al FMI para solicitar ayuda. La resultante de la política económica restrictiva aumentó los costos de producción y reducción de la producción industrial. Un recorte en la cuota de azúcar de EE.UU., así como un precio bajo para el mundo en general, la mercancía, fue un nuevo golpe a la economía.

En las elecciones presidenciales del 16 de mayo 1986, el ex presidente Joaquín Balaguer fue devuelto a la oficina con 857.942 votos (41,6%). Jacob Majluta Azar del PRD tuvo 814.716 votos (39,5%), y Juan Bosch del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) ganó 379.269 votos (18,4%). Balaguer se embarcó en un ambicioso programa de obras públicas que crean empleo para cerca de 100.000 personas. Pero en 1988, la inflación fue en aumento, y el peso se había vuelto inestable. Huelgas a nivel nacional en 1989 sugirió que el país se dirigía a una nueva crisis.

En 1990, Balaguer se puso a la reelección, y ganó por un estrecho margen, disputado en medio de acusaciones de fraude por la oposición. Oficialmente, Balaguer recibió el 35,7% de los votos al 34,4% de Juan Bosch. Balaguer se inauguró, pero inmediatamente se creó controversia al sugerir un conjunto de estilo del FMI, las reformas liberales. Esto provocó huelgas nacionales en agosto y noviembre de 1990, y las demandas de dimisión. En la Cámara de Diputados, donde PLD de Bosch celebró una pluralidad, Balaguer enfrentó una seria oposición.

Los resultados de una gran parte de mayo de 1994 elecciones presidenciales, ganó una vez más por Balaguer, fueron anulados por la mesa electoral, y Balaguer accedió a acortar su mandato a dos años, la programación de una nueva elección de mayo de 1996. En esa contienda, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría, pero una segunda ronda de votaciones el 30 de junio produjo una victoria de Leonel Fernández, del PLD, quien asumió el cargo en agosto.

A pesar de las reformas económicas introducidas a fines de 1994 ayudó a mejorar el crecimiento y la reducción de la inflación, el desempleo se mantuvo alta, estimulando la emigración sustancial a los Estados Unidos y Puerto Rico. En marzo y junio de 1995, los disturbios se produjeron en respuesta a los aumentos autorizados en las tarifas del transporte público. Durante sus cuatro años en el cargo, Fernández privatizada con éxito varias empresas estatales y servicios públicos. La economía se expandió a un promedio de 5% anual, el desempleo cayó, y la inflación era baja. Fernández luchó con éxito la corrupción gubernamental y consolidó las instituciones democráticas. A pesar de su popularidad, sin embargo, le fue impedido constitucionalmente de buscar la reelección en la votación prevista para mayo de 2000. Rafael PRSD de Hipólito Mejía ganó las elecciones de mayo de 2000 después de Danilo Medina del PLD se retiró de la segunda vuelta. Mejía había obtenido el 49,5% de los votos en la primera ronda y se espera que derrotar fácilmente Medina en la segunda vuelta. Mejía tomó la promesa de oficina para incrementar el gasto social, pero comprometiéndose a mantener las políticas macroeconómicas adoptadas por Fernández que ayudó a que el país se convierta en una de las naciones de más rápido crecimiento en América Latina a finales de 1990.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.