Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Nicaragua debe su nombre a la de los amerindios Nicarao jefe que una vez dominaron la región. El contacto con los europeos por primera vez con Colón en 1502. En ese momento la parte norte del país fue habitado por los amerindios de Sumo, la región oriental por los miskitos, y la región alrededor de los lagos Nicaragua y Managua por las tribus agrícolas.
Los primeros asentamientos españoles en Nicaragua fueron fundadas por el conquistador Gil González de Ávila en 1522. Las ciudades de Granada y León fueron fundadas en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Durante los próximos 300 años-la mayoría de la época colonial-Nicaragua fue gobernada como parte de la Capitanía General de Guatemala. La independencia de las cinco provincias de Centroamérica, incluyendo Nicaragua, se proclamó el 15 de septiembre de 1821. Tras un breve periodo bajo el imperio mexicano de Agustín de Iturbide (1822 a 1823), Nicaragua se unió a las Provincias Unidas de Centroamérica. Nicaragua declaró su independencia de las Provincias Unidas el 30 de abril de 1838, y una nueva constitución fue adoptada.
Nicaragua no respondió de inmediato consolidarse como una nación. Los españoles nunca habían dominado por completo Nicaragua, y la Costa de los Mosquitos en el momento de la independencia era un enclave indígena y los británicos, especialmente en la zona de Bluefields. Gran Bretaña ocupó la costa de los mosquitos durante la década de 1820 y 1830, y mantiene una presencia significativa a partir de entonces. Más allá de eso, Nicaragua fue destrozado por una amarga lucha entre los liberales, con sede en León, y los conservadores, con sede en Granada.
Sin embargo, otro factor que impide el desarrollo de Nicaragua fue la constante intervención extranjera se centra en la ruta comercial a través del país. Comodoro Cornelius Vanderbilt compitió con los británicos por el control del tráfico transístmico, una rivalidad acuerdo con el Tratado Clayton-Bulwer de 1850. En 1853, los liberales encabezados por Máximo Jerez y Francisco Castellón se rebelaron e invitó a los EE.UU. militar aventurero William Walker para ayudar a su rebelión. Walker invadió Nicaragua en 1855, la captura de Granada y Jerez suprimir, y se hizo elegir presidente en 1856. Que sólo duró un año, y fue capturado y ejecutado en Honduras en 1860. Los conservadores tomaron el control en 1863 y gobernó hasta 1893.
El reinado conservador de 30 años trajo el aumento de producción de café y plátano. Los liberales se rebelaron en 1893, y José Santos Zelaya se convirtió en presidente. La dictadura de Zelaya duró 16 años, durante la cual se incorpora la mayor parte del territorio de Mosquitos en Nicaragua, los ferrocarriles y el transporte desarrollado lago, ampliado las plantaciones de café, y se agita hasta revueltas entre sus vecinos de América Central. En 1901, por el Tratado Hay-Pauncefote, Gran Bretaña dio a los Estados Unidos el derecho indiscutible a la construcción de un canal centroamericano. Zelaya fue depuesto finalmente en 1909, después de una revuelta conservadora.
Desde 1909 hasta 1933, los Estados Unidos creció en influencia en Nicaragua. Los conservadores de inmediato pidió ayuda a Washington. Los Estados Unidos coloca un agente estadounidense de la aduana en 1911, y los bancos de EE.UU. extendió un crédito considerable a la quiebra del Tesoro. Marines de EE.UU. y los buques de guerra llegaron en 1912 en apoyo del presidente Adolfo Díaz. Las fuerzas de EE.UU. se mantuvo activo en la política nicaragüense y administró el país, directamente o a través de gobernantes escogidos hasta agosto de 1925. Durante este período, el Tratado Bryan-Chamorro de 1914 permitió a los Estados Unidos de construir un canal a través de Nicaragua. Después de que los marines se retiraron, los liberales se rebelaron contra el gobierno conservador apoyado por Estados Unidos de Diego Manuel Chamorro y estableció un gobierno en la Costa de los Mosquitos. Los marines regresaron en 1926 para volver a imponer Díaz.
En noviembre de 1928, los infantes de marina supervisó la victoria electoral del liberal José María Moncada, con el que los conservadores habían hecho las paces. La guerrilla héroe del general Augusto César Sandino comenzó a organizar la resistencia a las fuerzas de ocupación marina en 1927, y combatió las tropas de EE.UU. a un punto muerto. Con la inauguración del presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt 's "buena vecindad" en 1933, los marines se retiraron de la última vez. Sin embargo, los marines dejaron un legado, por haber construido la Guardia Nacional de Nicaragua, encabezada por Anastasio ("Tacho") Somoza García.
Al año siguiente, el liberal Juan B. Sacasa fue elegido para el cargo. También durante 1934, los oficiales de la Guardia Nacional disparó Sandino después de ofrecer a negociar un acuerdo con sus fuerzas. La Guardia Nacional era ya indiscutible en Nicaragua, y tres años más tarde, Somoza desbancó a Sacasa y asumió la presidencia. Somoza y su familia fueron a gobernar Nicaragua directa o indirectamente, para los próximos 42 años.
Somoza fue presidente hasta 1947, realizando los cambios constitucionales necesarios para prolongar su mandato. Aunque se retiró en 1947, regresó en 1950, y fue asesinado en 1956. "Tacho" hijo, Luis Somoza Debayle, fue presidente del Congreso, e inmediatamente se convirtió en presidente por la Constitución. Al año siguiente, fue elegido por un lugar sospechoso el 89% de los votos.
En 1962, se aprobó una ley que prohíbe los familiares dentro de las cuatro generaciones inmediatamente posteriores Luis Somoza como presidente. En consecuencia, en febrero de 1963, René Schick Gutiérrez del Partido Nacional Liberal, fue elegido presidente para un mandato de cuatro años. Schick murió en el cargo en agosto de 1966 y fue sucedido por su vicepresidente primero, Lorenzo Guerrero. Las elecciones presidenciales de febrero de 1967 regresó de los Somoza al poder con una victoria aplastante de Anastasio Somoza Debayle, el hermano menor de Luis.
De acuerdo con las leyes de Nicaragua, Anastasio término en el cargo se debe concluir en mayo de 1972. Pero en marzo de 1971, Somoza había elaborado un acuerdo que le permite presentarse a la reelección en 1974, gobernando en la provisional con un gobierno de coalición de tres hombres. Anastasio y su triunvirato redactó una nueva constitución, firmada por el triunvirato y el gabinete el 3 de abril de 1971. Entonces, después de declarar nueve partidos de la oposición ilegal, Somoza ganó fácilmente las elecciones de 1974 de septiembre.
Mientras Somoza consolidado su dominio sobre Nicaragua, una organización insurgente, el Frente Sandinista (Frente Sandinista de Liberación Nacional-FSLN), comenzó a agitar contra su gobierno. Al principio, el grupo era pequeño y se limita a las faldas y las regiones montañosas de Nicaragua. Sin embargo, la oposición interna a Somoza montado, impulsado por las prácticas monopólicas y corruptas de la familia económica. Un poderoso ejemplo de la corrupción fue la desaparición de la mitad de la ayuda humanitaria EE.UU. extendió a Nicaragua después de un devastador terremoto de 1972. La mayor parte de la reconstrucción de Managua se llevó a cabo por las empresas controladas por Somoza en la tierra de Somoza. A lo largo de la década de 1970, la oposición de Somoza fue creciendo, y el apoyo de EE.UU. comenzó a disiparse.
En diciembre de 1974, los guerrilleros secuestraron a 13 destacadas personalidades políticas, entre ellos varios miembros de la familia Somoza. El grupo obtuvo un rescate de EE.UU. $ 1 millón y la liberación de 14 presos políticos. Somoza respondió declarando el estado de sitio y desató la Guardia Nacional. Las tácticas represivas de la Guardia creó más enemigos del régimen de Somoza. La represión continuó a lo largo de la década de 1970, y culminó en enero de 1978 con el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, editor del diario opositor La Prensa. Los asesinos nunca fueron encontrados, pero la mayoría consideraron que Somoza y la Guardia Nacional estaban detrás del asesinato de este líder moderado de una familia prominente.
Nicaragua fue gobernada ahora por un gobierno de coalición de Reconstrucción Nacional, compuesta por varios líderes religiosos y políticos, pero dominada por la dirigencia sandinista. Esa coalición se habían disuelto a mediados de 1980, cuando Alfonso Robelo y Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Chamorro, renunció al gobierno. Chamorro continuó publicando La Prensa y conserva la reputación del papel por la independencia, mientras que Robelo fue al exilio y con el apoyo de la resistencia. Los sandinistas disolvió la Guardia Nacional, y en 1982 una serie de grupos guerrilleros antisandinistas (ampliamente conocido como el "contras") comenzó a operar desde Honduras y Costa Rica. Estos grupos estaban formados por ex miembros de la Guardia y los partidarios de Somoza ("somocistas") que participó en las ofensivas de guerrilla-, dirigidos a interferir con la agricultura de Nicaragua y los suministros de petróleo. En 1979, la pérdida de apoyo de la Iglesia y la comunidad empresarial Somoza dejó sin aliados internos. Se había convertido aislado diplomáticamente, y después de la administración Carter cortó la ayuda militar, su capacidad para mantenerse en el poder se debilita más. En mayo de 1979, los sandinistas lanzaron una ofensiva final. En julio, Somoza había huido del país (que fue asesinado el 17 de septiembre de 1980 en Asunción, Paraguay). En ese momento, se estima que 30.000-50.000 personas habían muerto durante los combates.
Los sandinistas comprometidos en un ambicioso programa para desarrollar Nicaragua bajo los ideales de izquierda. Se nacionalizaron las tierras de Somoza y los intereses comerciales. También se inició la reforma agraria, y anunció una serie de programas sociales, incluyendo la alfabetización y campañas de salud pública. En lo político, que profesaban los ideales democráticos, pero entregados sólo esporádicamente. Un Estatuto de Derechos y Garantías fue aprobado, pero las elecciones se aplazaron. Como la actividad en contra del gobierno aumentó, el gobierno se convirtió en cada vez más autoritario. El estado de emergencia, proclamado en marzo de 1982 y ampliado en 1987, introdujo la censura previa, especialmente sentida por La Prensa. Daniel Ortega surgió como el líder de los sandinistas, y se convirtió en presidente cuando las elecciones se celebraron finalmente en 1984. Sin embargo, en esa elección, los grupos de oposición se retiraron de las principales de la elección, por lo que es una victoria de poca profundidad.
En abril de 1981, la administración Reagan suspendió la ayuda a Nicaragua y, citando el apoyo de los sandinistas para las guerrillas de izquierda en El Salvador, comenzó a ayudar a los contras de los fondos canalizados a través de la CIA. La administración Reagan envió ayuda militar a Honduras y Costa Rica y buscó el aumento de fondos para los contras. A pesar de algunas propuestas de los sandinistas, incluyendo la expulsión de 2.200 asesores cubanos, Estados Unidos continuó apoyando a los contras.
A nivel internacional, los sandinistas hicieron algunos avances. En 1986, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Estados Unidos había violado el derecho internacional por la minería de los puertos de Nicaragua. Las resoluciones adoptadas poca diferencia, porque los Estados Unidos se negó a reconocer la decisión. En los Estados Unidos, el Congreso se mostró reacio a financiar la resistencia nicaragüense. En 1986, se reveló que los fondos del gobierno de EE.UU. derivados de la venta de armas secretas a Irán habían sido desviados en secreto para proporcionar ayuda a los contras en la violación de una prohibición del Congreso de EE.UU. a estas ayudas.
En el plano interno, los sandinistas tuvieron menos éxito. Sus políticas económicas no han producido resultados impresionantes. La tasa de inflación alcanzó el 33.000% en 1988 y disminuyó las reservas. Los controles de precios ha dado lugar a una grave escasez de alimentos básicos. Al carecer de capital para la inversión, la situación se estaba volviendo imposible. Los intentos de precisar los problemas económicos de la guerra civil, cayeron en oídos sordos, como la situación económica empeoró.
Los sandinistas siguieron buscando soluciones negociadas para sus luchas internas. En 1986, se firmó un acuerdo con los líderes de los indígenas miskitos, la autonomía de su región. En agosto de 1987 Nicaragua firmó el plan de paz de Arias para América Central. Nicaragua prometió garantías de los derechos democráticos, y una reducción de las hostilidades con los contras, incluyendo un alto el fuego, una reducción en las fuerzas armadas, repatriación o reasentamiento de los refugiados, y la amnistía para los rebeldes. A cambio, los nicaragüenses iban a recibir garantías de no intervención de potencias extranjeras. La implementación fue esporádica, pero las elecciones se celebraron en 1990. Los Estados Unidos, por su parte, se comprometió a $ 9 millones en apoyo de elecciones libres, e instó a todos los donantes externos otros para atar la ayuda a la celebración de elecciones.
Las elecciones de 1990 tenía una sorpresa ganador Violeta Chamorro. Al frente de una alianza de 10 partidos llamada Unión Nacional Opositora (UNO), Violeta Chamorro recibió el 54% de los votos con el 41% de Daniel Ortega. UNO también tuvo una mayoría en la Asamblea Nacional. Chamorro se trasladó a la liberalización de la economía nicaragüense, pero le resultó lento. Medidas de austeridad que llevó a las dislocaciones y la inquietud política. Estados Unidos entregó minúsculas cantidades de ayuda económica, para decepción de los nicaragüenses la esperanza. Sin embargo, el gobierno de Chamorro logró conducir hasta la hiperinflación que llegó a 13.500% a un nivel aceptable de un solo nivel de dos dígitos, y la obtención de ayuda de gran parte de $ 10 mil millones de la deuda externa del país, así como lograr un crecimiento económico estable de alrededor del 4% desde 1994 hasta 1996 .
Políticamente, la situación de Chamorro era tenue. Con los sandinistas en el control de las fuerzas armadas, Chamorro había un momento difícil lograr una reducción en la fuerza. Organizaciones sandinistas y los sindicatos se mantuvo, a menudo en huelga contra el gobierno de Violeta Chamorro. Mientras tanto, el reasentamiento y la repatriación de los contras se movía lentamente. Algunos ex contras llevó al campo otra vez, la reanudación de sus ataques previos contra instalaciones civiles. Propia coalición de Chamorro, la UNO, resultó inestable, la retirada del apoyo de su gobierno en 1993 después de que ella trató de llamar a nuevas elecciones. El gobierno asediado persistió, pero en 1994 las perspectivas para seguir avanzando en la unificación del país y la implementación de reformas democráticas y de libre mercado era sombrío.
La perspectiva de una transición política pacífica en el país políticamente polarizado fueron considerados tan frágil que los observadores internacionales fueron llamados a las elecciones de octubre de 1996, como lo habían sido en 1990. Aunque los resultados fueron impugnados después, y encontraron algunas irregularidades, las elecciones se desarrollaron pacíficamente y sin incidentes. Con el 80% del electorado, Arnoldo Alemán, el alcalde conservador anterior de Managua, y el líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) venció el líder sandinista Daniel Ortega en Nicaragua primera transición pacífica del poder en 100 años. El Partido Liberal tomó 41 de los 93 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que los sandinistas tomaron 38, los escaños restantes fueron ganados por grupos de izquierda y conservadores.
Presidente Arnoldo Alemán Lacayo, y el vicepresidente Enrique Bolaños Geyer se inauguraron en la oficina el 10 de enero de 1997. Aunque las elecciones estaban plagadas de acusaciones de corrupción, Arnoldo Alemán inició su mandato en el cargo de manera positiva. Sus estrechos vínculos con los grupos de derecha y los empresarios estadounidenses ayudaron a establecer la economía de mercado de Nicaragua, y trabajó duro para inculcar estrictas reformas económicas centradas en el crecimiento económico. A lo largo de plazo de Arnoldo Alemán, el PIB aumentó constantemente. Hasta 1998, los esfuerzos de Arnoldo Alemán pagó las reformas estaban cosechando un éxito, incluso en medio de las aguas enlodadas del legado de la guerra civil y años de mala gestión financiera había dejado atrás. Entonces llegó el huracán Mitch en 1998, devastando Nicaragua y Honduras vecinos y salir de Nicaragua, el país más pobre de América Central, con US $ 1 mil millones de dólares de daños. Más afectado fue el sector agrícola, que el país depende de la mayoría de sus exportaciones. En 1999, Arnoldo Alemán se vio obligado a hacer frente a un déficit comercial de casi $ 900 millones. Sin embargo, a pesar de la destrucción causada por el huracán Mitch, la economía de Nicaragua siguió creciendo ligeramente. Ayuda y alivio de la deuda han contribuido a ello y ayudó a estabilizar la economía, pero la mano del presidente Arnoldo Alemán y su compromiso con las reformas de libre mercado y el crecimiento económico, sin duda jugó un papel importante.
Arnoldo Alemán aumento de las negociaciones con los sandinistas durante su mandato y las dos partes en realidad encontrado un terreno común en un aspecto: las denuncias escándalo. En 1998, Daniel Ortega, el ex presidente sandinista, ante las acusaciones de su hijastra de abuso sexual que datan de su infancia. Mientras tanto, Arnoldo Alemán enfrenta acusaciones de que el avión presidencial que había estado utilizando se informó en realidad robada en los Estados Unidos y que había sido utilizada en toda América Central y Colombia para llevar a la cocaína. Tanto Ortega y Arnoldo Alemán negó todos los cargos en su contra. Arnoldo Alemán también enfrenta conflictos fronterizos durante su mandato: en marzo de 2000, Nicaragua, junto con Costa Rica para continuar una batalla en curso sobre la frontera con Honduras, cada reclamo de la soberanía sobre el Golfo de Fonseca. Otros desafíos durante la presidencia de Arnoldo Alemán fueron la reforma agraria y el proceso de distribución de la tierra (a favor de los sandinistas y sus seguidores), así como los problemas crecientes de la pobreza y la migración.
En las elecciones presidenciales de 2001, Enrique Bolaños, ganó con facilidad con el 56,3% de los votos. Daniel Ortega, el líder sandinista, ocupó el segundo lugar con un 42,3%. Partidarios sorprendente y observadores, Bolaños se movió rápidamente para apoyar una investigación sobre corrupción judicial en contra de Bolaños. A pesar de la investigación, que también ha implicado una investigación de la Asamblea Nacional, ha avanzado lentamente, se mueven de Bolaños ha manifestado su compromiso de poner fin a la corrupción generalizada que ha caracterizado a la política nicaragüense desde hace décadas. Aunque la economía se ha expandido lentamente, a no más de 3% de crecimiento anual desde que Bolaños asumió el poder, y uno de cada dos nicaragüenses viven en la pobreza, las instituciones democráticas se han consolidado. Presidente Bolaños dejará el cargo en 2006 con un país con instituciones democráticas más fuertes que cuando se inauguró en 2001.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente