Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Se conoce poco sobre la historia de los pueblos que habitaron Jamaica antes de la llegada de Colón. Se sabe que casi 1.000 años antes de Colón ya había comunidades de agricultores arawak (arahucos). A partir de 1494 fue colonizada por los españoles que utilizaron la isla como una base de abastecimiento. Los arahuacos, que había a su llegada fueron obligados a trabajar para ellos, exterminados poco a poco y sustituidos por esclavos africanos. En 1655, la isla fue tomada por los británicos y los españoles fueron expulsados cinco años después.
España cedió formalmente Jamaica a Inglaterra en 1670 por el Tratado de Madrid. La isla se convirtió en una base de corsarios ingleses atacando los dominios españoles. Una economía de plantación se ha desarrollado, y el azúcar, el cacao y el café se convirtió en la base de la economía de la isla. La abolición de la trata de esclavos en 1807 y de la esclavitud en 1834 la economía de plantación de malestar de Jamaica y de la sociedad. El cuarto de millón de esclavos fueron puestos en libertad, y muchos se convirtieron en los pequeños agricultores en los distritos montañosos. Los esclavos liberados fueron reemplazados por indios orientales y los trabajadores chinos contrato.
La economía sufrió a partir de dos acontecimientos de mediados de siglo: en 1846 los británicos rescindido términos de intercambio favorables para Jamaica, y el bloqueo de la Unión en los EE.UU. de la Guerra Civil limita las opciones comerciales de la isla. Quiebras y el abandono de las plantaciones siguieron, y la disensión entre los colonos blancos y los trabajadores negro conducido a una crisis. Un levantamiento de los libertos negro en Morant Bay en 1865 comenzó una lucha que motivaron la imposición de la ley marcial. Parlamento estableció un gobierno colonia de la corona en 1866, y el nuevo gobernador de Jamaica, Sir John Peter Grant, introdujo nuevos programas, que incluía el desarrollo del cultivo del banano, la mejora del transporte interno, y la reorganización de la administración gubernamental. Los avances en educación, salud pública, y la representación política pacificada la isla.
Estas medidas no resuelven los problemas básicos de Jamaica, derivados de las amplias disparidades económicas y sociales, y el malestar social salió a la superficie cada vez que se invierte económicas acosan a la isla. La depresión de la década de 1930, junto con una plaga en el cultivo del banano, produjo graves trastornos y las demandas de reforma política. Una comisión real investigar las condiciones sociales y económicas de la isla, y recomendó el autogobierno de Jamaica. Un comité del Consejo Legislativo de Jamaica se mostró de acuerdo, y en 1944, Jamaica tuvo su primera elección. Los contendientes en las elecciones que se formó recientemente dos partidos políticos, el Partido Nacional Popular (PNP), dirigido por Norman W. Manley, y el Partido Laborista de Jamaica (JLP), fundada por el primo de Manley, Sir Alexander Bustamante.
Durante la década de 1950, la industria de la bauxita y el turismo supone un papel destacado en la economía. Los beneficios económicos de estas empresas hizo poco para resolver los problemas de fondo económico de Jamaica. Jamaica se unió a otras colonias británicas del Caribe en 1958 para formar la Federación de las Indias Occidentales, pero en un referéndum en 1961 la mayoría de los jamaiquinos votaron a favor de la retirada de la federación. Los gobiernos del Reino Unido y Jamaica aceptó la decisión del electorado, y Jamaica se convirtió en Estado independiente el 6 de agosto de 1962, con el estatus de dominio en la Mancomunidad Británica de Naciones. El PNP ha apoyado el concepto de la federación, por lo que el JLP se convirtió en el Partido de la Independencia y Bustamante se convirtió en el primer Primer Ministro.
El JLP en el poder a través de la década de 1960. Donald Sangster se convirtió en primer ministro en 1965 y fue sucedido por Hugh Shearer, también de la JLP, dos años después. En febrero de 1972, la Policía Nacional recuperó la mayoría en el Parlamento, y el hijo del ex Norman Manley, Michael, encabezó un nuevo gobierno socialista democrático.
Manley se trasladó a la nacionalización de varias industrias, y la ampliación de los programas de Jamaica en la salud y la educación. Manley colocado controles de precios sobre una serie de productos clave y los subsidios al consumo previsto para los demás. A nivel internacional, Manley estableció relaciones amistosas con Cuba, que Estados Unidos condenó. El deterioro de las condiciones económicas llevaron a la violencia recurrente en Kingston y en otros lugares durante la década de 1970, el turismo desalentador. En 1976, Jamaica se enfrenta a la disminución de las exportaciones, una grave escasez de divisas y la inversión, una tasa de desempleo se estima en un 30-40%, y la especulación monetaria desenfrenada.
El PNP no obstante, aumentó su mayoría parlamentaria en las elecciones de diciembre que se llevaron a cabo durante un estado de emergencia. Turismo sufrió otro golpe en enero de 1979 con tres días de disturbios en Kingston, a la altura de la temporada turística. Mientras tanto, Manley se peleó con el FMI. El FMI respondió a la solicitud de Jamaica para garantías de préstamos por la aceptación de acondicionamiento de un conjunto de medidas de austeridad. Manley se negó a iniciar muchas de las medidas orientadas al mercado que el FMI estaba exigiendo.
Manley convocó a elecciones en el otoño de 1980. La campaña se vio empañada por entre 500 y 800 muertes, y fue agravado aún más por las afirmaciones PNP que la CIA estaba tratando de desestabilizar su gobierno. El JLP oposición obtuvo una victoria aplastante, y Edward Seaga se convirtió en primer ministro y ministro de Hacienda. Anunció un programa económico conservador que llevó a una cosecha inmediata de ayuda de Estados Unidos y el FMI. En octubre de 1981, Jamaica rompió relaciones diplomáticas con Cuba, y dos años más tarde participó en la invasión liderada por Estados Unidos de Granada.
En diciembre de 1983, Seaga convocó a elecciones, que el PNP boicoteó, dejando al JLP con todos los 60 escaños en la Cámara de Representantes. Seaga se implementó un plan de austeridad del FMI fuerte, empujando a la economía a un crecimiento negativo durante dos años. En mayo de 1986, Seaga dio la vuelta al FMI, al anunciar un presupuesto expansivo. El JLP sin embargo, sufrió una fuerte pérdida en julio de elecciones parroquiales, con la PNP tomando 12 de los 13 municipios. En enero de 1987, un nuevo acuerdo con el FMI estaba en su lugar, pero su posición política continuó su caída.
Las elecciones de 1989 fueron mucho menos tumultuosa de lo esperado. Las dos partes alcanzaron un acuerdo para controlar a sus partidarios respectivos, y la violencia electoral fue mínima. La retórica fue considerablemente menos inflamatorias, como Manley de la PNP se presentó como un candidato más moderado. Citando el deterioro de los servicios sociales en Seaga, y la promesa de atraer capital extranjero, Manley fue devuelto a los de primer ministro como el PNP tuvo un poderoso bloque de 45 asientos en la Cámara de Representantes. Manley invirtió muchas de las políticas de Seaga, pero en 1992, la inflación fue en aumento y la economía se desaceleró. El desempleo alrededor del 20%. Manley se retiró en 1992, dejando al gobierno a Percival J. Patterson.
Patterson se movió más a la derecha de Seaga, alentando a más reformas orientadas al mercado. Dentro de un año de asumir el cargo, convocó a elecciones, en las que la violencia estalló de nuevo y murió el 11 en la campaña de asesinatos relacionados. El PNP aumentó su margen de 52-8 parlamentaria, un pequeño consuelo para un gobierno asediado por graves problemas políticos, sociales y económicos.
La violencia política resurgió en 1996, tras la creación en 1995 de dos nuevos partidos políticos, el Partido Laborista de Jamaica y el rival del Movimiento Democrático Nacional. Los enfrentamientos entre los asiduos del partido en Kingston y la ciudad española condujo a 10 muertes en un período de seis meses. Asesinatos de vigilantes en respuesta a una alta tasa de criminalidad también la norma en 1995 y 1996, con la policía de informes 22 homicidios en ese lapso.
En marzo de 1997, el ex primer ministro y fundador PNP Michael Manley murió. En las elecciones de diciembre de ese año, el PNP sigue siendo el partido dominante. Fue la primera vez que un partido político de Jamaica había ganado una tercera victoria consecutiva legislativa. El partido gobernante también arrasó en las elecciones locales en septiembre de 1998. Sin embargo, presidida por un país cada vez más difíciles, con la continua contracción económica y una ola de crímenes en aumento, en gran parte atribuible a las pandillas rivales que había comenzado como milicias armadas creadas por los principales partidos políticos en la década de 1970 y se desarrolló más tarde en el crimen organizado de gran potencia redes dedicadas al contrabando internacional de drogas y otras actividades ilícitas. En el primer semestre de 1999, se estima que 500 jamaiquinos habían sido asesinados en violencia de las pandillas. Además, los disturbios tras el anuncio de un aumento de la gasolina impuesto del 30% en abril. Con los ingresos por exportaciones impulsado por los bajos precios y altos costos, y el turismo afectado por la creciente violencia, la recuperación económica fue considerada como poco probable antes de 2001.
La PNP continúa dominando la política jamaiquina. En las últimas elecciones en octubre de 2002, la PNP capturó el 52,2% de los votos, ganando 34 escaños en la Asamblea de 60 miembros. El primer ministro es el líder PNP Percival James Patterson. Después de tres años de estancamiento económico, Jamaica ha mostrado algunas señales tímidas de recuperación económica, pero la crisis en la industria del turismo es probable que continúe a dañar la economía de ese país en el futuro.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente