Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Antes que los españoles entraron en la tierra que ahora se llama Honduras, la región estaba habitada por los pueblos guerreros lencas y Jicaques, comerciantes mexicanos amerindios, y los Paya que vivían de la caza y la pesca. El centro ceremonial maya de Copán en el occidente de Honduras floreció hacia el siglo octavo, pero estaba en ruinas cuando Colón llegó al continente en su cuarto viaje en 1502.
La colonización empezó en 1524 con Gil González de Ávila. En 1536, Pedro de Alvarado, que vino de Guatemala a las órdenes de Hernán Cortés en México, fundada en San Pedro Sula, y otra facción fundada Comayagua en 1537. Después de que el asesinato aleve de los españoles de un cacique indígena llamado Lempira en 1539, sus seguidores fueron sometidos. En ese año, Honduras pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala, y la mayor parte del período hasta 1821, se dividió en dos provincias, Comayagua y Tegucigalpa. Un poco de plata se produce en las minas de Tegucigalpa, pero el área fue ignorado otra manera por el imperio español.
Honduras se unió a otras provincias de América Central en la declaración de independencia de España en 1821. Cayó bajo el imperio mexicano de Agustín de Iturbide en 1822 hasta 1823. Honduras era un miembro de las Provincias Unidas de América Central desde 1824 hasta 1838. Durante ese tiempo, un liberal de Honduras, Francisco Morazán, se convirtió en presidente y luchó sin éxito para mantener la federación en conjunto. Fue exiliado en 1840 y asesinado en 1842.
Después de Honduras declaró su independencia el 26 de octubre de 1838, los conservadores y los liberales luchaban por el control político. De 1840 a 1876, los líderes conservadores en el poder, ya sea como presidentes o jefes del ejército. La segunda mitad del siglo 19 trajo consigo el desarrollo, las empresas de EE.UU., del cultivo del plátano en el norte de Honduras. Durante la administración del presidente liberal Marco Aurelio Soto (1876-1883), hubo una "edad de oro" en letras de Honduras y la educación.
Los intereses de EE.UU. corporativo, especialmente la United Fruit Co. (ahora United Brands), y las dictaduras militares dominaban la vida económica de Honduras en la primera mitad del siglo 20. La política hondureña fue dominado por los conservadores el general Tiburcio Carías Andino (1932-48). En 1948, su sucesor, Juan Manuel Gálvez, asumió el cargo. Gálvez resultó ser más que un mero títere, pero fue conservador, sin embargo. Cuando la elección de 1954 no produjo ningún candidato a la presidencia con una mayoría de votos, se trasladó a la presidencia al vicepresidente, Julio Lozano Díaz, que gobernó durante casi dos años. Después de un intento fallido de haberse elegido presidente, Díaz fue depuesto en 1956 por oficiales del ejército de alto, que instaló una junta militar. Se celebraron elecciones democráticas en 1957, y José Ramón Villeda Morales, del Partido Liberal, fue elegido presidente.
En 1963, justo antes de completar los últimos meses de su mandato de seis años, Villeda fue resultado de su cargo por un golpe de Estado. El gobierno liberal fue reemplazado por una coalición conservadora del partido militar, nacionalista, y los líderes del Partido Liberal, en virtud de un oficial de la Fuerza Aérea, el coronel Oswaldo López Arellano. Este gobierno fue legalizado hace casi dos años más tarde por una asamblea constituyente elegida, que adoptó una nueva constitución y proclamó el presidente López en junio de 1965.
Durante el segundo mandato de López, una amarga y destructiva de cuatro días estalló la guerra en julio de 1969 entre Honduras y El Salvador. Aunque la causa inmediata de la guerra era la animosidad que surgen de un partido de la Copa Mundial de fútbol de eliminación de todo el año entre los dos países, las causas fueron una disputa fronteriza de larga data y la migración a largo plazo de unos 300.000 salvadoreños en busca de tierras, que el gobierno de Honduras declaró ilegal para los inmigrantes salvadoreños sean propietarios. Soldados salvadoreños ganaron la guerra terrestre, pero los aviones hondureños controlaban el aire. Fuera de este punto muerto y con la ayuda de la OEA, un acuerdo de alto el fuego fue arreglado. En junio de 1970, los dos países aceptaron un plan de paz de siete puntos, la creación de un "no-tierra de nadie" zona desmilitarizada a lo largo de su frontera común. En el otoño de 1973, Honduras y El Salvador iniciaron conversaciones bilaterales para resolver sus diferencias. El progreso era lento, y no fue hasta octubre de 1980 Honduras y El Salvador firmaron un tratado de solucionar la controversia.
En la década de 1970, López y el ejército continuó dominando la política hondureña. Un civil, Ramón Ernesto Cruz Uclés, fue elegido presidente en 1971, pero duró poco. En 1972, el general López estaba de vuelta en el poder. El general López asumió el cargo de Jefe de Estado, y suspendió el Congreso Nacional y todas las actividades de los partidos políticos. Más tarde se descubrió que en 1974 los funcionarios de la administración de López había aceptado un soborno de $ 1.25 millones de dólares de United Brands, a cambio de una reducción del 50% en el impuesto al banano. Una comisión de investigación de Honduras insistió en examinar cuenta bancaria en Suiza López, y el escándalo llegó a ser conocido como "Bananagate" en los Estados Unidos. Finalmente, en abril de 1974, López fue derrocado por un grupo de tenientes coroneles.
Este grupo militar era algo de un grupo de reformistas, que buscan reformas sociales y la eliminación de los cuerpos de oficiales de alto nivel. La actividad política sigue siendo prohibido después del golpe de 1975. Mientras tanto, un movimiento popular significativo, el Frente Nacional de Campesinos Unidos, había salido a la luz y estaba presionando a los sucesivos gobiernos militares de promulgar un programa de redistribución de tierras a gran escala.
Siguieron otros dos gobiernos militares encabezados por el coronel Juan Alberto Melgar Castro (1975-78) y el general Policarpo Paz García (1978-83). Este período experimentó un fuerte crecimiento económico y la construcción de una moderna infraestructura para Honduras. Al mismo tiempo, hubo un movimiento gradual hacia la democratización del sistema.
Las elecciones para una asamblea constituyente tuvo lugar en abril de 1980, seguida de elecciones generales en noviembre de 1981. Bajo una nueva constitución en 1982, Roberto Suazo Córdova, del Partido Liberal se convirtió en presidente. Las Fuerzas Armadas mantuvieron amplios poderes, incluyendo el poder de veto sobre los nombramientos del gabinete y la responsabilidad de la seguridad nacional. El ejército continuó creciendo en respuesta a la inestabilidad interna y la lucha en la vecina Nicaragua y El Salvador. En 1983, varios miles de guerrillas anti-sandinistas (popularmente conocidos como "contras") en Honduras están trabajando por el derrocamiento del gobierno sandinista, mientras que el ejército hondureño, apoyado por Estados Unidos, estaba ayudando a las fuerzas del gobierno salvadoreño en su lucha contra la izquierda guerrilla.
Esta estabilidad se hizo evidente en noviembre de 1985, cuando los hondureños eligió a José Simón Azcona Hoyo a la presidencia en la primera transferencia pacífica del poder entre los ejecutivos elegidos en medio siglo. Azcona fue elegido con sólo el 27% de los votos, debido a una peculiaridad de las leyes electorales de Honduras. Azcona intentó distanciarse de los Estados Unidos en política exterior y criticó la política de EE.UU. contra. Firmó el plan de paz en Centroamérica esbozada por el Presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, sin embargo, no se movió de cerrar bases de la contra como se había prometido. El gobierno de Suazo trabajó en estrecha colaboración con los Estados Unidos en asuntos de política interior y exterior. Presencia militar de EE.UU. en Honduras creció rápidamente. Varias maniobras militares conjuntas se llevó a cabo durante 1983-87, y la CIA de EE.UU. utilizan Honduras durante ese tiempo como base para actividades encubiertas contra el régimen sandinista. A cambio, los Estados Unidos enviaron grandes cantidades de ayuda económica a Honduras. Suazo también trabajó en estrecha colaboración con los militares hondureños, que le permite ejercer su agenda anticomunista libremente. Este acuerdo dio lugar a una estabilización política sin precedentes en Honduras.
En 1989, Rafael Callejas Leonardo de la Nacional (conservador) Partido fue elegido. Con el desvanecimiento cuestión nicaragüense después de la derrota de los sandinistas electoral, Callejas se centró en cuestiones internas, aplicando una dosis de ambos economía conservadora y las medidas de austeridad del FMI para la economía hondureña. Callejas se trasladó a reducir el déficit y permitir una serie de ajustes en el mercado, que en el corto plazo produce una buena parte de la dislocación, pero llevado a mayores tasas de crecimiento a partir de entonces. Lo más significativo, Callejas mantenido buenas relaciones con los militares. En una muestra sin precedentes de la restricción, los militares se mantuvieron al margen de los votantes acudieron a las urnas en noviembre de 1993.
Los votantes se mostraron una buena dosis de resentimiento hacia las reformas Callejas. El Partido Liberal volvió al poder en la persona de Carlos Roberto Reina. Si bien es poco probable que sus problemas económicos se resuelven con rapidez, sin embargo, Honduras ha logrado un nivel de estabilidad política que pocos podrían haber previsto en las últimas décadas. Reina, conocido por su defensa de los derechos humanos y un gobierno limpio, llamó a una "revolución moral" para combatir la delincuencia, la pobreza y la corrupción generalizada en los sectores público y privado. A finales de 1994, por cargos de corrupción formulados contra el ex presidente Callejas y otros altos funcionarios del gobierno. Reina también ha tomado medidas para reducir aún más la influencia de las poderosas fuerzas armadas de Honduras, en particular la abolición del proyecto, incluyendo la famosa banda de reclutamiento de prensa mediante el cual los jóvenes fueron capturados en las calles y obligó al servicio militar. La administración liberal también desmanteló la Fuerza Pública bajo control militar de seguridad (FUSEP), su sustitución por una fuerza civil nueva.
Reina resultó ser menos exitoso en el tratamiento de los problemas económicos de su país, considerado durante mucho tiempo los más pobres de América Central. Una situación ya difícil se vio agravada por la sequía de 1994 que redujo la producción de energía hidroeléctrica, la creación de una crisis energética que llevó a la comida y los precios del combustible y causó cortes de energía crónica. La lucha por mejorar las condiciones económicas continuaron hasta 1996, con el gobierno atrapado entre una comunidad financiera internacional exige reformas estructurales difíciles y una población asediada dispuestos a tolerar los sacrificios que implica este tipo de programas. En noviembre de 1997, Carlos Roberto Flores, del Partido Liberal ganó las elecciones presidenciales con un 52,8%. Su partido también ganó 62 de los 128 escaños de la unicameral Asamblea Nacional. Pero la furia del huracán Mitch destruyó la economía de Honduras y se coloca una carga aún mayor sobre los retos del presidente Flores. La posterior crisis económica de 1999 empeoró aún más la situación económica.
El descontento con el gobierno ayudó al candidato opositor Ricardo Maduro ganar las elecciones presidenciales de 2001 con el 52,2% de los votos. Su Partido Nacional también tuvo lugar antes de las elecciones legislativas con el 46% de los votos, pero sólo obtuvo 61 escaños en la asamblea de 128 escaños, lo que obligó a Madero a buscar el apoyo de los partidos pequeños de centro para aprobar sus iniciativas legislativas. La economía ha seguido un mal desempeño, con un crecimiento inferior al 2% en 2002. Más del 50% de los hondureños viven en la pobreza.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente