.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE HAITI

En 1492, Cristóbal Colón hizo el descubrimiento europeo de la isla de La Española y se estableció un asentamiento cerca de la actual ciudad de Cap-Haïtien. En 25 años, los nativos arawak (arahuaco), pueblo de agricultores, fueron aniquilados por los colonizadores españoles. El obispo Bartolomé de las Casas, misionero a los indios americanos, que habían llegado inicialmente a La Española como plantador en 1502, propuso que los esclavos africanos importados para ser la mano de obra de las plantaciones. Algún tiempo después de 1517, la migración forzada de africanos dieron la población de Haití negro.

Acerca de 1625, los corsarios franceses e ingleses y bucaneros, cazando en español de Navieros del Caribe, hizo la pequeña isla de Tortuga de su base. Los franceses pronto también estableció una presencia colonial en las costas del continente cercano y compitió con los españoles. En el Tratado de Ryswick (1697), España cedió la parte occidental de la isla (Haití) a los franceses. Bajo el gobierno francés se convirtió en uno de los más ricos de las comunidades caribeñas. Esta prosperidad, derivados de la silvicultura y las industrias relacionadas con el azúcar, vino a un alto costo en sufrimiento humano y degradación ambiental.

La Revolución Francesa en 1789 la esclavitud prohibida en Francia, que inspiró a casi medio millón de esclavos negro de Haití a la rebelión. En una serie de revueltas violentas, los esclavos muertos hacendados blancos y fincas arrasadas. A pesar de que sufrió crueles represalias, que luchó en bajo la dirección de Toussaint L'Ouverture, un ex esclavo que se había elevado al rango de general en el ejército francés. En 1801 Toussaint controlada toda la isla, y promulgó una Constitución, que abolió la esclavitud. El emperador Napoleón no aceptó esta decisión y envió buques de guerra de 70 y 25.000 hombres para reprimir el movimiento. Toussaint fue capturado y murió en una prisión francesa.

Jean Jacques Dessalines, otro general negro surgido de las filas, continuaron la lucha, y en 1803, se entregó la enfermedad diezmó el ejército francés. El 1 de enero de 1804, Dessalines proclamó la independencia de Haití. Dessalines, después de asumir el título de emperador en 1804, fue asesinado en 1806, y Haití se dividió en una monarquía y una república del norte del sur. En ambos regímenes, las plantaciones fueron distribuidos entre los antiguos esclavos, y Haití se convirtió en una nación de pequeños agricultores. Haití se reunió por Jean Pierre Boyer, en 1820, y en 1822 conquistó el ejército haitiano en Santo Domingo (hoy República Dominicana). Durante 22 años hubo una república, por toda la isla. En 1844, sin embargo, un año después de Boyer fue derrocado, la República Dominicana, proclamó su independencia de Haití. En 1849, el presidente de Haití, Faustin Elie Soulouque, se proclamó emperador Faustin I. Fue destronado por la revolución encabezada por Nicholas Fabre Geffrard, que restableció la república y se convirtió en presidente. En 1860, Geffrard negociado un concordato con la Santa Sede que establece el catolicismo como religión nacional, aunque la libertad de culto se mantuvo.

Un largo período de inestabilidad política entre 1843 y 1915, tiempo durante el cual los dictadores de Haití tuvo 22, culminó en el asesinato del presidente Vilbrun Guillaume Sam y fue seguido por la ocupación militar de EE.UU.. La ocupación, que duró 19 años, terminaron en 1934 durante la administración del presidente Stenio Vincent (uno mil novecientos treinta-cuarenta y un), quien en 1935 proclamó una nueva constitución.

Después de la Segunda Guerra Mundial, un nuevo período de inestabilidad política culminó en un golpe de Estado 1950 que trajo el general Paul Magloire al poder. Las políticas económicas Magloire condujo a una grave depresión. En diciembre de 1956 un ciudadano huelga de brazos caídos, organizado conjuntamente por los líderes empresariales, laborales y profesionales, obligados al exilio Magloire. Un período de caos sobrevino, con siete gobiernos que tratan de establecer el control.

En un 09 1957 elecciones llenas de irregularidades François Duvalier, un médico negro de clase media, conocido por sus seguidores como Papa Doc, se convirtió en presidente. Comenzó a gobernar por decreto en 1958, y en mayo de 1961, se hizo elegir por otros seis años. El 22 de junio de 1964, Duvalier fue elegido formalmente presidente de por vida. A pesar de varios intentos revueltas, consolidó su posición dominante en gran parte a través de su fuerza de seguridad, los Tontons Macoutes ("fantasmas"). Políticos de la oposición fue reprimida sin piedad, y miles de presuntos disidentes "desaparecidos". También fueron asesinados unos 3.000 simpatizantes de Daniel Fignolé, líder del Movimiento de Trabajadores Campesinos (Mouvement Ouvrier Paysan) y el oponente más eficaz de Duvalier.

La vida política bajo el régimen de Papa Doc se caracterizó por las conspiraciones contra el gobierno y la lucha contra el terrorismo del gobierno, este último encargado de los Tontons Macoutes y otros matones conocidos como cagoulards. Líderes de la oposición pasaron a la clandestinidad o el exilio. El Movimiento Revolucionario Haitiano (Movimiento Revolucionario Haitiano), dirigido por los exiliados haitianos inocentes Luc B. y Pablo G. Argelin, inició sus operaciones en Colombia en febrero de 1961.

La Unión Democrática Nacional (Unión Democrática Nacional) se fundó en Puerto Rico en abril de 1962 por el ex embajador Pierre Rigaud, con una sucursal en Venezuela, organizado por Paul Verna y un movimiento clandestino que operan en Haití. Invasiones, en 1964, 1969 y 1970 no tuvieron éxito. Exiliados haitianos en Nueva York, Montreal, Chicago, Washington y montó una influencia anti-Duvalier campaña durante la década de 1960. A lo largo de este período, ningún partido operaban abiertamente en Haití de Duvalier, excepto el Partido de Unidad Nacional (Partido de la Unidad Nacional).

El 22 de enero de 1971, Duvalier nombró a su hijo Jean-Claude como su sucesor. Papa Doc murió el 21 de abril de 1971, y Jean-Claude, a la edad de 19 años, se convirtió en presidente de por vida al día siguiente. El joven Duvalier trató de aliviar las tensiones políticas, alentó el turismo y la inversión extranjera, y contribuyeron a los inicios de una recuperación económica. Sin embargo, las detenciones políticas no dejan por completo, y no fueron graves reveses económicos a mediados y finales de la década de 1970.

En febrero de 1979, las elecciones a la Asamblea Nacional se llevó a cabo en medio de acusaciones de fraude del gobierno. Grupos de la oposición fueron arrestados, juzgados y condenados por subversión, pero liberados más tarde. En enero y marzo de 1982, dos grupos de exiliados pequeño intentó sin éxito derrocar al gobierno mediante la organización de la invasión armada. Las primeras elecciones municipales de la época de Duvalier se llevaron a cabo en la primavera de 1983. La votación resultó, en su mayor parte, a la victoria para el gobierno, en parte debido a varias figuras de la oposición habían sido detenidos durante la campaña.

Jean-Claude ha demostrado ser un líder ineficaz y tensiones escalaron mientras la economía se estancó después de 1980. Cuando el desorden civil comenzaron a salir a mediados de 1980, el presidente hizo cada vez más solitario. En febrero de 1986, tras una serie de manifestaciones y protestas, Jean-Claude y su familia huyeron a Francia, y el Consejo Nacional de Gobierno (Consejo Nacional de Gouvernement-CNG), dirigido por el Teniente General. Henri Namphy, tomó el poder.

Las esperanzas de la restauración de la democracia pronto se desvaneció. La elección presidencial prevista para noviembre de 1987 fue pospuesta como las bandas de matones y los soldados mataron al menos a 34 personas. El intento de GNC nuevas elecciones y un nuevo gobierno, pero los gobiernos no tenía ninguna legitimidad en su casa o en el extranjero. En diciembre de 1990 un sacerdote católico, Jean-Bertrand Aristide, fue elegido con el 67,5% de los votos emitidos. La consecuencia inmediata de la toma de control del GNC era de euforia. Los presos políticos fueron liberados y los temidos Tontons Macoute, clandestina policía secreta de Duvalier, fueron disueltas. Propósito declarado Namphy era proporcionar una transición a un gobierno elegido democráticamente. Una asamblea constituyente, convocada en octubre de 1986, redactó una nueva constitución que fue aprobada por referéndum en marzo de 1987.

Aristide había una ideología, una especie de doctrina católica igualitaria, y una coalición de 15 partidos políticos, el Frente Nacional para el Cambio y la Democracia (FNCD), pero no tenía la confianza de los militares. Molesto por su popularidad y su política exterior, lo que favoreció más fuerte las relaciones hemisféricas, a expensas de Estados Unidos y Haití las relaciones, los militares al mando del general Raoul Cédras lo derrocó en octubre de 1991. Desde el exilio, Aristide no cedía, y pidió a las organizaciones internacionales de ayuda. La ONU y la OEA forjado un acuerdo entre Aristide y Cedras que era el regreso de Aristide a la presidencia en octubre de 1993, pero se opusieron a los militares. Aristide hizo un llamamiento inmediato a la administración Clinton, así como criticó la política de EE.UU., y el gobierno de Clinton respondió con sanciones contra el régimen haitiano en mayo y junio de 1994. Sin embargo, el impasse persistió.

En septiembre de 1994, como último recurso, la administración Clinton obtuvo el apoyo internacional para una invasión militar a Haití para forzar a Cédras del poder. Una fuerza de invasión de EE.UU. fue ensamblado y la guerra parecía inminente. Sin embargo, a la hora 11, Clinton envió una delegación especial, encabezada por el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, para negociar una solución pacífica a la crisis. Como EE.UU. aviones de combate estaban a punto de despegar hacia Haití, el equipo de Carter llegaron a un acuerdo con Cédras y de la guerra fue desviado. Las fuerzas estadounidenses tomaron pacíficamente el control del país y, en octubre de 1994, restauró a Aristide en el poder.

Regresar al país después de una ausencia de tres años, Aristide se enfrentó a dos grandes retos: el rescate de la economía del país, que se encontraba en una situación desesperada tras el embargo internacional que había sido impuesta, y frenar la creciente delincuencia callejera violenta, la actividad de pandillas, y vigilantismo que se había desarrollado en ausencia de una adecuada administración de justicia. Para hacer frente al vacío de seguridad creado por la salida del régimen militar, las fuerzas de paz de la ONU llegó en marzo de 1995.

En junio de 1995, las elecciones para cargos locales y legislativas, aunque empañado por la mala administración y que requieren nuevas rondas de votación, se mantuvieron libres de la violencia de Estado y se considera generalmente como una señal de éxito para la incipiente democracia de la nación. Aunque hay un fuerte sentimiento entre muchos haitianos a favor de que Aristide permanecerá en el cargo más allá del final de su mandato único designado como presidente (la mayoría de los cuales había sido usurpada por el régimen militar), el apoyo de EE.UU. quedó supeditado a la adhesión a los términos del 1987 Constitución, que prohibió al presidente de buscar un segundo mandato consecutivo. Aristide se dudó acerca de honrar a esta disposición, pero finalmente se retiró, haciendo suyo un estrecho colaborador, René Préval, para sucederlo en el cargo. Préval fue elegido el 17 de diciembre de 1995, con un 88% de los votos. En febrero de 1996 asumió el cargo, convirtiéndose en segundo presidente de Haití elegido democráticamente en 191 años de historia del país como una nación independiente. La presencia de ambos una fuerza de paz de la ONU de más de 1.000 y varios cientos de tropas de EE.UU. se extendió hasta noviembre de 1997. En julio de 1997 Haití se convirtió en miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Incluso bajo las condiciones políticas relativamente estables, los problemas económicos y de seguridad de Haití resulta insoluble. Pobreza y el desempleo-estimada en un 80% sigue siendo endémica. En mayo de 1996 Préval acuerdo a las reformas económicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional, incluida la privatización de empresas estatales, una medida ya la resistencia de su gobierno. Sin embargo, el ex presidente Aristide se opuso a la privatización y en 1997 formó una nueva agrupación política propia. Después de no ganar la aprobación parlamentaria de tres candidatos a primer ministro en 1998, el Presidente Préval disolvió el parlamento en enero de 1999 y nombró unilateralmente a un nuevo primer ministro, lo que provocó disturbios en las calles. Por el resto de 1999 y principios de 2000, Préval aplazado en repetidas ocasiones prometió elecciones legislativas, dejando al país sin un gobierno plenamente operativo. Una ola de violencia escalted y, finalmente, cobró la vida del periodista de radio del país más destacado, Jean Leopold Dominique, asesinado en abril de 2000.

En las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2000, el ex presidente Aristide ganó fácilmente las elecciones con el 91,8% de los votos. Su partido, Fanmi Lavalas (FL-Familia Lavalas), capturó 83 de los 93 escaños en la Asamblea Nacional. Desde que asumió a principios de 2001, Aristide ha sido acusado de desarrollar un gobierno muy personalista y autoritario. Se ha concentrado el poder en sus propias manos y no ha podido construir y consolidar las instituciones democráticas. La economía siguió su espiral descendente, con un crecimiento negativo en 2001 y 2002 y más del 80% de los haitianos que viven en la pobreza. Además, las organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la creciente violencia en el país y el poco respeto de los derechos humanos demostrado por el gobierno de Aristide. Los ataques contra los líderes de la oposición y la violencia callejera generalizada llevó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir al gobierno de Aristide para corregir la situación, pero a partir de mediados de 2003, poco progreso se había logrado.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.