.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE EL SALVADOR

Alrededor de 3.000 años aC, los amerindios nómadas náhuatl, originario de México actual, se instalaron en la América Central. Los amerindios eran pipiles viven en la región ahora conocida como El Salvador en el momento de la conquista española. Eran un pueblo agrícola, con una civilización similar a la de los aztecas, a excepción de que los pipiles habían abolido los sacrificios humanos. Además de los pipiles, dos grupos más pequeños, el Pocomans y Lenca, vivían en la zona.

En 1524, Pedro de Alvarado, conquistador español enviado por Hernán Cortés de México, invadió El Salvador. Después de haber sido obligado a retirarse por la resistencia indígena, regresó en 1525, derrotó a los pipiles y fundó Sonsonate y San Salvador. Durante el período colonial español, San Salvador fue una de las seis regiones administrativas bajo la capitanía general de Guatemala. Asentamiento de los españoles consistía en un unos pocos ganaderos y algunos agricultores.

La primera convocatoria de la independencia de España, todavía se conmemora como fiesta nacional, se hizo el 5 de noviembre de 1811 por el padre José Matías Delgado, de la iglesia de La Merced en San Salvador. Sin embargo, la independencia no llegó hasta el 15 de septiembre de 1821, cuando Guatemala encabezó un movimiento por la independencia de toda América Central. En 1822 el mexicano emperador Agustín de Iturbide anexa todos los de América Central, pero un año más tarde fue depuesto. El Salvador se unió a las Provincias Unidas de Centroamérica, que se disolvió en 1838-1839.

La república fue proclamada solemnemente el 25 de enero de 1859. Turbulencia, inestabilidad política y los frecuentes cambios en el Ejecutivo caracterizado la historia de El Salvador durante la segunda mitad del siglo 19. Este período también vio el crecimiento del café como producto principal de El Salvador. La élite salvadoreña, conocido como el "14 familias" o simplemente "el 14", creado grandes plantaciones de café, a menudo en la tierra de los indígenas desplazados. Siguió un período de relativa estabilidad durante 1900-1930, pero la toma del poder en 1931 por el general Maximiliano Hernández Martínez, trajo un período de gobierno militar constante durante casi 50 años. Hernández gobernó durante 13 años. Conocido por su misticismo, que también presidió la brutal represión de un levantamiento campesino en 1932, con cerca de 30.000 personas muertas. Algunos de los gobiernos después de Hernández incluso trató de reducir la brecha entre los terratenientes y las clases de tierras, y los que lo hicieron estaban condenados al fracaso.

Los salvadoreños sin tierra, encontró la tierra disponible en la vecina Honduras. Durante la década de 1960 la afluencia de salvadoreños aumentó, provocando contramedidas del gobierno hondureño. Las tensiones aumentaron entre los dos países, y el 14 de julio de 1969, que fue a la guerra durante cuatro días. La causa inmediata del conflicto fue la de América Central campeonato de fútbol (que El Salvador ganó a Honduras en llamar a un árbitro en disputa es), los principales periodistas EE.UU. a llamarla la "guerra del fútbol". Un total de 3.000-4.000 personas en ambos lados fueron asesinados. Después de un auspiciadas por la OEA de alto el fuego, las dos partes elaboraron un acuerdo de paz, que fue firmado el 30 de octubre de 1980. Una disputa fronteriza restos fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1992.

En 1972, el candidato a la presidencia militar fue rechazada por José Napoleón Duarte del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Duarte fue negada por el fraude electoral y enviado al exilio. Presión para la reforma ahora vino de la resistencia armada de varias facciones de izquierda. El derecho desatado "escuadrones de la muerte", cuya función era la de intimidar y eliminar los que trataron de introducir cambios en el país.

A fines de 1970, la situación se había convertido en una guerra civil. Los guerrilleros habían consolidado en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y se intensificó la violencia de derecha. Los militares no se había distinguido en su respuesta a la violencia, haber participado en la represión generalizada contra presuntos rebeldes. En 1979, un golpe de Estado llevó al poder a un grupo de oficiales reformistas que hicieron causa común con los líderes civiles tales como Duarte. La junta liberalización del sistema político, el establecimiento de las elecciones legislativas de 1982. La junta nacionalizó los bancos y el comercio del café de exportación, mientras que el lanzamiento de un ambicioso y polémico programa de reforma agraria. Atacado por la izquierda y la derecha, la Junta no pudo ya sea para suprimir las guerrillas de izquierda o de controlar sus propias fuerzas de seguridad, que comenzó sus campañas de vigilancia propia aun cuando los propietarios enojado contratado "escuadrones de la muerte" para suprimir la oposición entre los campesinos, estudiantes, clero, y otros grupos.

En diciembre de 1980, José Napoleón Duarte del Partido Demócrata Cristiano, fue instalado por la Junta como el primer jefe civil presidente de El Salvador de Estado desde 1931 y el estado de sitio fue proclamado. Grupos de derechos humanos apenas podía mantenerse al día con el número de violaciónes ocurriendo. En 1980, el arzobispo Romero fue asesinado mientras celebraba misa. En enero de 1981, la guerrilla lanzó su éxito "ofensiva final", y en el resto del año, el derramamiento de sangre disminuido. Se estima que al menos 62.000 personas murieron entre octubre de 1979 y abril de 1987, la mayoría de los cuales eran civiles no combatientes asesinados por escuadrones de la muerte y las fuerzas de seguridad del gobierno.

La junta encabezada por Duarte supervisó la redacción de una nueva Constitución, aprobada el 20 de diciembre de 1983 por una Asamblea Constituyente que había sido elegido en marzo de 1982. Un presidente interino, Álvaro Alfredo Magaña, que se sirve a través de la elección presidencial de marzo 1984. En 1984, Duarte derrotó a Roberto D'Aubuisson Arrieta de la Alianza Republicana Nacional en una segunda vuelta electoral en mayo. Duarte se convirtió así en el primer presidente elegido constitucionalmente en más de 50 años.

Régimen de Duarte fue un difícil acto de equilibrio entre derecha e izquierda, en medio de los intentos de llevar a cabo reformas. La Democracia Cristiana obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional en marzo de 1985 las elecciones legislativas, pero el problema primordial de Duarte fue la guerra civil en curso. Con el tiempo, la dislocación económica provocada por las medidas de austeridad Duarte y acusaciones de corrupción llevaron a la elección en 1989 de (Alianza Republicana Nacionalista) de ARENA, Alfredo Félix Cristiani Burkard. Como Christiani llegó al poder, muchos temían lo peor, de ARENA ha estado ligada a la ex candidata D'Aubuisson, un anticomunista extrema que había sido con frecuencia acusado de conspirar contra el gobierno y el apoyo a los escuadrones de la muerte.

Christiani disiparon estos temores, y algunos otros. Abogó por el diálogo directo entre el gobierno y la guerrilla. Aunque el proceso era rocoso, y está marcada por las escaladas militares, el 31 de diciembre de 1991, el gobierno y el FMLN firmaron un acuerdo, el Acuerdo de Chapultepec, que facilitó la larga espera por una solución política a la guerra civil. Un alto el fuego entró en vigor el 01 de febrero 1992, y se mantiene hasta el 15 de diciembre de 1992, cuando el FMLN oficialmente depuesto las armas.

Las nuevas elecciones se celebraron en 1994, y los votantes de ARENA volvió al poder, con Armando Calderón Sol ganar la segunda vuelta electoral. Calderón se embarcó en un plan ambicioso de liberalización económica, la reducción de aranceles, la privatización de los bancos y las pensiones, y la atracción de inversión extranjera. Sin embargo, a pesar de un crecimiento económico saludable de 4-5% al ​​año, los salarios subempleo y la baja continuó durante gran parte de la fuerza laboral del país, acompañada por un repunte de la delincuencia violenta. En el campo, bandas de saqueadores robaron los trabajadores agrícolas, mientras que los residentes urbanos cayó presa de la actividad de pandillas organizadas, importado por los salvadoreños que regresan al país desde Estados Unidos a principios de 1990. A pesar de un plan gubernamental de 1996 de 12 puntos que incluye la inversión en infraestructura y servicios sociales, los electores expresaron su descontento con el gobernante partido ARENA, en marzo de 1997 las elecciones parlamentarias y locales, dando el izquierdista FMLN su primer gran impulso legislativo desde el 1992 acuerdos de paz y efectivamente la legitimación de la ex guerrilleros como una fuerza política importante. La representación del FMLN en la legislatura de 84 miembros de 14 a 27 escaños, mientras que la de ARENA cayó 42 a 28 asientos. Además, los candidatos FMNL logrado avances significativos en las elecciones locales en todo el país. El acuerdo insta a una reforma a lo largo de los militares, incluyendo la purga de oficiales vinculados a abusos de derechos humanos, y una reducción en un 50% de la fuerza. Mientras que el primero ha sido un proceso lento, el último objetivo se logró antes de lo previsto. Además, los grupos paramilitares iban a ser prohibidas, y las reformas de la tierra iban a ser iniciados.

Las elecciones presidenciales se celebró el pasado 7 de marzo de 1999. El gobernante partido ARENA retuvo el control de la presidencia. Francisco Flores de ARENA ganó con el 51,4% de los votos. En marzo de 2000 las elecciones legislativas, ARENA sólo obtuvo un 36% en la Asamblea, asegurando 29 de los 84 asientos en el órgano legislativo. La fuerte por el FMLN hizo el partido más grande en la Asamblea, con 31 escaños. En las elecciones parlamentarias más recientes, celebradas en marzo de 2003, el FMLN ha consolidado su posición, pero no ganó terreno, ya que consiguió 31 escaños en la Asamblea. ARENA se redujo a 27 escaños. Las elecciones parlamentarias fueron ampliamente vista como un preludio de marzo de 2004 las elecciones presidenciales. El margen de 2% de la victoria disfrutado por el FMLN va a hacer que la elección de un asunto muy controvertido, pero el movimiento de ex guerrilleros izquierdistas de los partidos políticos se volvió muy bien podría ganar la presidencia por primera vez en la historia de ese país.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.