.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE CUBA

Cuba fue originalmente habitada por cerca de 50.000 siboneyes y taínos, los amerindios agrícolas relacionados con los pueblos arawak (arahuaco), que murieron de enfermedad y los malos tratos poco después de la llegada de los españoles. Cristóbal Colón hizo el descubrimiento europeo de Cuba en 1492 en su primer viaje a las Américas. El comercio de esclavos africanos comenzó alrededor de 1523 como la población indígena se redujo, y creció a partir de entonces, especialmente con el desarrollo del café y el azúcar en la isla. Durante los años coloniales, Cuba sirvió sobre todo como punto de embarque para los exploradores como Hernán Cortés y Hernando de Soto. Como un tesoro comenzó a salir de México, La Habana se convirtió en un último puerto de escala y un objetivo para los piratas franceses e ingleses. En 1762, los ingleses se apoderaron de La Habana, gobernándola durante casi un año. Fue cedida a España a cambio de territorio de la Florida en el Tratado de París (1763). La dominación española fue dura, y las rebeliones intermitentes durante el próximo siglo todo terminó en un fracaso.

Primero en Cuba movimiento de independencia importante llegó en 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, un rico hacendado, liberó a sus esclavos y llamó a una revolución contra España. Para los próximos 10 años, las guerrillas (mambises), principalmente en el este de Cuba, luchó en vano contra el gobierno colonial español y el ejército. Aunque finalmente sometido, sin embargo, Céspedes es considerado como el padre de la independencia cubana. Un segundo héroe fue introducido en la década de 1890 cuando el poeta y periodista José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano en el exilio en los Estados Unidos. La llamada a las armas (Grito de Baire) de 24 de febrero 1895 inició una nueva guerra. Después de aterrizar con un grupo de reclutas se reunieron a lo largo de la región, Martí murió en Dos Ríos, en el este de Cuba. Los españoles tenían la insurrección bajo control dentro de un año.

Al final, los cubanos tenían que depender de los Estados Unidos para derrotar a los españoles. Sentimiento anti-español, impulsado por los periódicos de EE.UU., estalló después de que el buque de guerra Maine estalló misteriosamente en puerto de La Habana el 15 de febrero de 1898. Los Estados Unidos declararon la guerra a España el 25 de abril, y en unos pocos meses, la Guerra Española-Americana había terminado. El Tratado de París (10 de diciembre de 1898), estableció la independencia de Cuba. Durante el período de transición 1899-1902, el ejército de EE.UU. ocuparon Cuba. Se instituyó un programa que llevó a la erradicación de la fiebre amarilla, pero era más preocupa fundamentalmente el establecimiento de dominación de EE.UU. política y comercial sobre la isla.

El 21 de febrero de 1901, se aprobó una Constitución, y Cuba era nominalmente una nación libre. Sin embargo, Estados Unidos insistió en que Cuba incluir en su Constitución la Enmienda Platt, que dio a Estados Unidos el derecho de intervenir en los asuntos cubanos y mantener una base naval en Guantánamo.

Para los próximos 30 años, Cuba vivió a través de una sucesión de gobiernos, constitucionales y de otra, todo ello bajo la atenta mirada de los Estados Unidos. Las empresas estadounidenses de propiedad o controlada cerca de la mitad de la superficie cultivada de Cuba, sus utilidades y minas, y otros recursos naturales. Los Marines de EE.UU. intervino en 1906-9, en 1912, y nuevamente en 1920. El período culminó con la brutal dictadura de Gerardo Machado y Morales (1925-1933).

Cuba entró en otra fase de inestabilidad en el año 1933. Un alzamiento nacionalista perseguido Machado de su cargo. Después de que Estados Unidos intentó instalar un régimen ", la revuelta de los sargentos", al frente de 32 años de edad, Fulgencio Batista y Zaldívar asumió el poder y nombró a Ramón Grau San Martín presidente provisional. Grau, un médico y profesor universitario conocido por su fervor nacionalista, nunca fue reconocida por los Estados Unidos, y su régimen duró sólo cuatro meses. Desde 1934 hasta 1940, Batista gobernó a través de una serie de presidentes títeres. Durante estos años, Batista hizo dos contribuciones importantes para Cuba. En 1934, el presidente Franklin D. Roosevelt permitió a Cuba para derogar la Enmienda Platt, aunque los Estados Unidos mantuvo su base naval en Guantánamo. Batista también permitió la redacción de una nueva Constitución, aprobada en 1940 bajo el cual se convirtió en presidente. En 1944, Batista permitió Grau San Martín, ahora su enemigo político, al tomar posesión del cargo. Los ocho años de gobierno de Grau y su aliado, Carlos Prío Socarrás, fueron ineficaces y corruptos, y en 1952, un partido de la reforma se esperaba que ganara las elecciones.

Que la elección fue derribada, sin embargo, el 10 de marzo de 1952, cuando Batista tomó el poder en un golpe militar. Durante los siete años de la segunda administración de Batista, utilizó medidas represivas cada vez más salvaje para mantenerse en el cargo. Bajo el régimen de Batista, los Estados Unidos dominaban la economía, los servicios sociales que padecen, la pobreza y el analfabetismo están muy extendidas, y de la burocracia fue flagrantemente corruptos. Fue en este punto que Fidel Castro llegó a la escena.

Insurrección de Castro comenzó desfavorablemente el 26 de julio de 1953 con un ataque fallido al cuartel Moncada de Santiago. Capturado, encarcelado y exiliado después, Castro recogidos seguidores en México, y en 1956 desembarcó en Cuba. Derrotado por las tropas de Batista, Castro se escapó en la Sierra Maestra con una docena de partidarios simple. La fuerza que nunca creció a más de unos pocos miles, pero el uso inteligente de las tácticas de guerrilla igualó el marcador con el ejército mal entrenado Batista. Por otra parte, casi no hubo apoyo popular a Batista, y en 1958 los Estados Unidos puso fin a su ayuda militar al gobierno de caer. El 1 de enero de 1959, el régimen de Batista colapsó, y Batista, y muchos de sus seguidores huyeron del país. Castro Movimiento 26 de Julio tomó el control del gobierno, y empezó a gobernar por decreto. La propiedad confiscada gobierno revolucionario que había sido adquirida fraudulentamente, instituyó reformas a gran escala de la tierra, y trató de resolver los problemas de Cuba desesperada económica y financiera por medio de un programa revolucionario en negrita.

Después de junio de 1960, Cuba y Estados Unidos las relaciones se deterioraron a un ritmo acelerado. En gran medida en represalia por la nacionalización de cerca de $ 2 mil millones en Estados Unidos propiedad de la propiedad en Cuba, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Castro. La tensión aumentó cuando el gobierno revolucionario nacionalizó las empresas refinería de petróleo de EE.UU., por negarse a procesar crudo soviético. La respuesta de Estados Unidos era eliminar cuota azucarera de Cuba. En abril de 1961, un grupo de 1.500 exiliados cubanos financiados, entrenados, organizados y equipados por la CIA-invadieron Cuba por Bahía de Cochinos en la costa sur. La brigada fue derrotada en 72 horas, y los invasores 1.200 sobrevivientes fueron capturados. Ellos fueron puestos en libertad después de que funcionarios de EE.UU. y de fuentes privadas dispuestas a un rescate de $ 50 millones en alimentos y suministros médicos.

Sin embargo, los Estados Unidos se mantuvo su intento, a través de la OEA y otros foros internacionales, para aislar a Cuba, política y económicamente de América Latina y el resto del mundo no comunista. Todos los gobiernos de América Latina se vieron presionados a romper relaciones diplomáticas con Cuba. Castro respondió con un intento de desestabilizar a algunos gobiernos de Centro y Sudamérica. Inspirado en la campaña de Sierra Maestra, los movimientos guerrilleros se convirtió en activo en toda la región, a menudo con el apoyo cubano. Sin embargo, en 1967, cuando el Che Guevara fue asesinado en Bolivia, estos movimientos se habían derrumbado. Los Estados Unidos fue sólo ligeramente más éxito en su campaña de aislamiento. La OEA suspendió a Cuba en 1962, pero en julio de 1975 aprobó la "libertad de acción", resolución que permita a los países para hacer frente a Cuba a su antojo. Mientras tanto, la influencia comunista crecía en el gobierno cubano. Castro declaró que Cuba sea un país socialista a finales de 1960, y al año siguiente se declaró marxista-leninista y una parte del mundo socialista. Todos los principales medios de producción, distribución, comunicación y servicios fueron nacionalizados. Planificación al estilo soviético fue introducido en 1962, y el comercio de Cuba y otras relaciones se volvió de Occidente a Oriente. En octubre de 1962, aviones de EE.UU. fotografiado soviéticos de largo alcance, misiles de instalaciones en Cuba. Los Estados Unidos bloquearon Cuba hasta que la URSS aceptó retirar los misiles, a cambio de una promesa de gobierno de los EE.UU. para poner en marcha ninguna operación más ofensiva contra la isla.

Durante la administración Carter, se tomaron medidas para normalizar las relaciones con Cuba. En 1977, los Estados Unidos y Cuba reanudaron los contactos diplomáticos (pero no las relaciones completa) y llegó a la conclusión de derechos de pesca marítima y los acuerdos. Sin embargo, el advenimiento de la administración Reagan trajo aumento de las tensiones entre los dos países. Citando la participación de Cuba en Angola, Etiopía, Nicaragua y Granada, los Estados Unidos tomó una postura más intransigente hacia Cuba.

En el plano interno, la administración de Castro ha tenido sus éxitos y fracasos. Un fuerte sistema de bienestar social, incluida la atención de salud gratuita y de viviendas de protección oficial, se llevó a cabo en los años 1960 y 1970. Sin embargo, un intento de producir 10 millones de toneladas métricas de azúcar para 1970 seriamente lisiada economía de la isla. Otros proyectos de mala gestión han llevado al estancamiento económico o el caos. Los cubanos viven frugalmente en un sistema muy controlado de racionamiento.

Cuba fue un duro golpe a finales de 1980 con el colapso de la Unión Soviética, lo que significó un punto de corte de ayuda militar y económica en la que Cuba había llegado a depender en gran medida en los últimos años. La URSS había sido el más importante socio comercial de Cuba y siempre que el principal mercado para el azúcar cubano. Los bienes de consumo algunos la URSS se había suministrado en el pasado ya no estaban disponibles.

Cerca de tres cuartos de un millón de cubanos han huido de Cuba desde que Castro llegó al poder. La mayoría se han asentado en el sur de Florida, y muchos todavía tienen la esperanza de regresar a una Cuba libre de Castro. Ha habido intentos esporádicos para reunir a familias separadas por la emigración, pero las circunstancias políticas a menudo reducir estos programas. Por ejemplo, en febrero de 1985 la repatriación de los 2.746 "indeseables" de los Estados Unidos comenzó, pero después de Radio Martí (patrocinado por La Voz de América) empezó a emitir en español en mayo de 1985, Cuba abrogó el acuerdo.

Así como la economía cubana comenzó a mostrar signos de una recuperación a partir del colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos reforzó el embargo con la Ley de Democracia Cubana de 1992. Esto llevó a una nueva ola de emigración en 1994, cuando miles de cubanos abandonaron la isla en balsas y otras embarcaciones menores con destino a Florida. Para frenar esta ola de inmigración ilegal, los Estados Unidos en 1995 llegó a un acuerdo con Cuba en virtud del cual los Estados Unidos admitió 20.000 inmigrantes cubanos por año. Cuba, a su vez, a tomar medidas para evitar en el futuro "ascensores de barcos".

Las relaciones entre Cuba se deterioró aún más, y la debilitada economía de Cuba se vio afectada de nuevo en 1996, cuando el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Helms-Burton, otra medida de embargo de fortalecimiento. El acto reunió con duras críticas internacionales, y Canadá y la Organización Mundial del Comercio se trasladó a fortalecer los lazos comerciales con el gobierno de Castro como un desaire a Estados Unidos. Antes de la aprobación de la Ley Helms-Burton, Cuba renovó su ofensiva contra el movimiento pro-democracia. En febrero de 1996, aviones de la fuerza aérea cubana derribó dos avionetas civiles en aguas internacionales, matando a cuatro personas a bordo. Los aviones habían dejado los Estados Unidos llevando equipo y suministros médicos.

A finales de 1999 y principios de 2000, las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, regresó a la atención internacional con la disputa de custodia muy publicitado alrededor de Elián González, un niño cubano de seis años de edad, quien fue el único superviviente de un barco de intento de cruzar a los Estados Unidos Estados en los que su madre y 10 refugiados cubanos que otros se ahogaron. La disputa entre el padre del niño en Cuba y sus familiares de expatriados en Florida, que quería que se quedara en los Estados Unidos, se convirtió en un punto de encuentro tanto para el régimen de Castro en Cuba y la comunidad anticastrista cubano en el sur de Florida.

A pesar de su allanamiento a algunas reformas económicas de millones de dólares las transacciones y limitadas por cuenta propia en el sector agrícola-el régimen de Castro mantiene su compromiso con el socialismo. Su economía, aún se recupera de la caída de la Unión Soviética, ha sido impulsado por el aumento del turismo, la minería, y el cigarro y las exportaciones de pescado. Sin embargo, el crecimiento económico no se ha traducido en una mejor calidad de vida para la mayoría de los cubanos, y Castro ha continuado la culpa de la pobreza y las condiciones de vida muy duras sobre el embargo de EE.UU.. Después de que Estados Unidos declaró la guerra contra el terrorismo, Castro acusó a Washington de planear invadir la isla. Ha incrementado su persecución de opositores políticos. La reciente ejecución de algunos cubanos que trataban de escapar de la isla atrajo la crítica internacional, incluyendo las críticas de antiguos amigos del régimen de Castro y desde hace mucho tiempo activistas de izquierda.

En enero de 2003 Cuba celebró su tercera elección directa por la Asamblea Nacional. La participación se limitó a un "sí" o "no" votar por una lista de candidatos aprobada por el Partido Comunista. Un mes más tarde, la Asamblea nombró a Fidel Castro presidente del Consejo de Estado por cinco años más. Castro ha gobernado Cuba durante 44 años, la permanencia más larga en la historia reciente de América Latina.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.