.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE COSTA RICA

Los restos arqueológicos indican que la presencia humana en Costa Rica se remonta a 10.00 años. Entre esos restos, aún poco estudiados se encuentran miles de bolas de granito perfectamente esféricas que se han encontrado cerca de la costa oeste, ruinas de una ciudad grande, con acueductos, que fueron encontrados recientemente al este de San José, oro trabajado de forma sofisticada y trabajos en jade en el suroeste. Algunos sitios arqueológicos en la sierra central y la península de Nicoya han mostrado evidencia de la influencia de las civilizaciones olmeca y náhuatl de México.

Cuando Colón llegó a Costa Rica se calcula que había una población de unas 400.000 personas pertenecientes a cuatro grupos étnicos : la costa este era el reino de los caribes, mientras que los Borucas, Chibchas y Diquis vivían en el suroeste. Esta población disminuyó grandemente debido a que muchos huyen ante los invasores y otros muchos fallecen por la viruela traída por los españoles. Después de haber diezmado la fuerza de trabajo indígena, el español ha seguido una política común y trajeron esclavos africanos para trabajar la tierra. Setenta mil de sus descendientes viven en Costa Rica de hoy, y el país es conocido por las buenas relaciones entre las razas. En la actualidad, sólo un 1 por ciento de los 3 millones de habitantes de Costa Rica son de origen indígena (Chorotegas, Teribes, Cabecares, Bribris).

Cristóbal Colón desembarcó en 1502 y llamó a la zona Costa Rica, probablemente porque vio los adornos de oro en algunos de los indios. Costa Rica se organizó como una provincia por los españoles en 1540 y fue puesto finalmente bajo la administración provincial en Guatemala. Cartago, la capital colonial, fue fundada en 1563.

Cuando llegó la independencia de América Central en 1821, Costa Rica tenía menos de 70.000 habitantes. Al año siguiente, que fue absorbido por el Imperio Mexicano de corta vida proclamado por Agustín de Iturbide. Tras el colapso del imperio de Iturbide, Costa Rica se convirtió en miembro de las Provincias Unidas de América Central en 1823. Al mismo tiempo, la capital de la provincia de Costa Rica se convirtió en San José. Las Provincias Unidas se vino abajo en 1838, y en 1848, la República de Costa Rica fue establecida. El nuevo Estado fue amenazada por William Walker, un aventurero militar de EE.UU. que invadieron América Central en 1855, pero sus tropas fueron rechazados en 1857, y en 1860 Walker fue capturado y ejecutado. En 1871, el general Tomás Guardia, un dictador, introdujo la Constitución que, aunque frecuentemente modificada, siendo la ley básica de Costa Rica hasta 1949.

A finales del siglo 19 y 20, hubo una serie de disputas fronterizas con Panamá y Nicaragua, en el curso de la cual Costa Rica anexa la provincia de Guanacaste en Nicaragua. En las Guerras Mundiales I y II, Costa Rica fue un aliado de EE.UU., pero no un participante militar.

Mientras tanto, el éxito del cultivo del café, introducido a principios de 1800, había alentado el crecimiento acelerado de la población, los avances en la educación, y los comienzos del desarrollo económico moderno, a través de la construcción de un ferrocarril de costa a costa de Limón en el Caribe a través de San José hacia el Pacífico. El cultivo del banano se inició en 1871, y la United Fruit Co. (ahora United Brands) hecho a Costa Rica en un importante productor de bananas.

Un período de relativa estabilidad política que comenzó con el cambio de siglo terminó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el presidente Teodoro Picado Michalski anuló las elecciones de 1948 con el fin de imponer Rafael Ángel Calderón Guardia como presidente en lugar de los elegidos legalmente Otilio Ulate Blanco. José Figueres Ferrer lideró un levantamiento civil, instaló su propia junta de 18 meses, y restauró el gobierno democrático, entregar la presidencia a Ulate. En 1949, una nueva Constitución, basada en la Constitución de 1871, restableció las elecciones libres y prohibió un ejército permanente.

Figueres fue elegido presidente por abrumadora mayoría en 1952 (con el voto de la mujer por primera vez), y bajo su dirección, Costa Rica fue uno de los países más democráticos y prósperos de América Latina. Figueres se opone firmemente a todas las dictaduras, y Costa Rica procedió a romper relaciones diplomáticas con varios países de América Latina. Escaramuzas en la frontera con Nicaragua en el año 1955 se resolvieron mediante la mediación de la OEA.

En 1958, el candidato de la oposición del Partido Unificación Nacional, Mario Echandi Jiménez, fue elegido por el voto de mayoría simple. No fue capaz de aprobar su programa de minimizar el papel del gobierno en materia social y económica debido a que la legislatura estaba dominada por las otras partes. En 1962, Francisco J. Orlich Bolmarich, candidato del Partido Nacional de Liberación de Figueres (Partido de Liberación Nacional-PLN), ganó las elecciones y continuó el programa de Figueres progresiva. Costa Rica se unió al Mercado Común Centroamericano (MCCA) en 1963 y se ha beneficiado de la integración económica centroamericana, especialmente a través de la creciente industrialización. Figueres fue presidente de nuevo desde 1970 hasta 1974 y fue sucedido por el candidato del PLN, Daniel Oduber Quirós. Un conservador, Rodrigo Carazo Odio, fue elegido presidente en 1978, y Luis Alberto Monge Álvarez del PLN se convirtió en presidente en 1982.

Durante la década de 1980, los costarricenses se enfrentan a una grave crisis económica y la creciente violencia política en la región, incluyendo las actividades terroristas esporádicos en San José. El gobierno de Monge presentó un programa de austeridad para ayudar a la recuperación económica y también trató de evitar ser arrastrados a la guerra en la vecina Nicaragua entre los insurgentes conocidos como "contras" y el gobierno sandinista. Sin embargo, el gobierno resistió la presión de los Estados Unidos para apoyar a los contras o aceptar la ayuda de EE.UU. hacia la construcción de un establecimiento militar.

En febrero de 1986, el PLN ganó la elección presidencial, con Oscar Arias Sánchez derrotar a Rafael Ángel Calderón Fournier. Un factor importante en la victoria PLN fue la popularidad de la titular Monge, Presidente. En agosto de 1987, un plan de paz para Centroamérica esbozado por Arias fue firmado en Guatemala por Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras. Entre las disposiciones fueron elecciones libres en todos los países, una garantía de las libertades democráticas en Nicaragua, un alto el fuego por ambas sandinistas y contras, el fin de la ayuda exterior a la contra, la amnistía para los contras, repatriación o reasentamiento de los refugiados de todos los países, y una eventual reducción en las fuerzas armadas de todos los países. Arias ganó el Premio Nobel de la paz después de ese año.

En 1990, en medio de problemas económicos continuaron, Calderón Fournier fue electo, y su Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) obtuvo la mayoría finas como el papel de la Asamblea Legislativa. A pesar de que hizo campaña sobre una plataforma de la liberalización y la reducción del sistema de seguridad social de Costa Rica, se llevó a cabo pocos cambios. La economía se recuperó, sin embargo, con los acuerdos de paz aliviar algunos de los problemas demográficos de Costa Rica.

El 6 de febrero de 1994, los costarricenses le devolvió el PLN al poder, como José María Figueres Olsen, hijo del ex presidente Figueres, fue elegido presidente de Costa Rica. En respuesta a la debilidad de la economía de la nación, Figueres presentó un paquete de reformas económicas en 1995, que se centró en los recortes del gasto público y la privatización de empresas estatales. Estas medidas, lo que representó una inversión de las políticas tradicionales del partido de Figueres gobernante PLN, señaló a la fuerte oposición de los dirigentes sindicales, que temían que los recortes en los grandes del sector público de Costa Rica, y provocó una huelga de un mes de duración por los maestros de la nación. Aunque el gobierno respondió con la modificación de algunos de sus planes, el apoyo público a Figueres desplomado la economía del país continuó a deslizarse, oficialmente entrara en recesión en 1996. En diciembre de 1996 Figueres anunció planes para aumentar los impuestos, privatizar partes de la banca de propiedad estatal y los sistemas de telecomunicaciones, y terminar con el monopolio estatal de seguros.

Las elecciones se celebraron de nuevo en febrero de 1998 y el Social Cristiano (PUSC), líder de Miguel Angel Rodríguez ganó con el 46,9% de los votos, derrotando por poco de Liberación Nacional el candidato del Partido José Miguel Corrales, que obtuvo el 44%. Partido de Rodríguez también ganó 29 de las 49 bancas en el Congreso unicameral. El barrido Social Cristiano victoria del Partido Unión se atribuyó al descontento popular con el Gobierno Nacional de Liberación de Figueres entre 1994 y 1998. Rodríguez fue un presidente popular y su gobierno ha alcanzado algunos logros importantes. Eso ayudó a que candidato del PUSC Abel Pacheco gana las elecciones presidenciales de 2002 con el 58% de los votos. Sin embargo, Pacheco fue el primer presidente desde 1948 a la han necesitado una segunda vuelta electoral para ganar la presidencia. Un campo de tres candidatos presidenciales le impidió conseguir una victoria en la primera ronda de votación celebrada en febrero de 2002. Pacheco ha continuado con las políticas de liberalización económica y la inversión en capital humano defendida por sus predecesores.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.