.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE COLOMBIA

Los estudios arqueológicos indican que Colombia estaba habitada por diversos grupos amerindios ya 11.000 años antes de Cristo. Cabe destacar, entre las culturas pre-colombinas fueron los chibchas del altiplano, un pueblo sedentario agrícola ubicada en la cordillera oriental de los Andes.

El primer asentamiento español en Santa Marta en la costa del Caribe, data de 1525. En 1536, Gonzalo Jiménez de Quesada y una compañía de 900 hombres viajaban por el río Magdalena en busca de la legendaria tierra de El Dorado. Entraron en el corazón del territorio de los chibchas en 1538, conquistó a los habitantes, y se estableció en Bogotá.

Virreinato. El virreinato de Nueva Granada, se consolidó en 1740, incorporó la actual Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. El área se convirtió en la principal fuente de oro de España y fue explotada para las esmeraldas y el tabaco.

A finales de 1700, un movimiento separatista desarrollados, derivados de los impuestos arbitrarios y las restricciones políticas y comerciales colocados en los colonos nacidos en Estados Unidos. Entre los revolucionarios Bogotá fue Antonio Nariño, que habían sido encarcelados por publicar una traducción de la Declaración de la Asamblea francesa de los Derechos del Hombre. La independencia, declarada el 20 de julio de 1810, no estaba asegurado el 7 de agosto de 1819, cuando la Batalla de Boyacá fue ganada por las tropas de Simón Bolívar. Después de esta victoria decisiva, Bolívar fue aclamado tumultuosamente "Libertador" y les da dinero y hombres para derrocar al virreinato del todo.

Después de 1819 la República de Bolívar de la Gran Colombia incluyó a Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Venezuela y Ecuador se separaron, pero Panamá sigue siendo parte de Colombia. En 1831 el país se convirtió en el Estado de Nueva Granada. El orden político y financiero alcanzado con Francisco de Paula Santander, presidente de Bolívar vicepresidente, quien asumió el cargo en 1832. Durante los cuatro años de plazo y Santander en la década siguiente hubo un desacuerdo intenso sobre la cantidad relativa de poder que se concede a los gobiernos central y estatales y más de la cantidad de poder y la libertad para ser dado a la Iglesia Católica Romana. Caracterizado por Bolívar como de Colombia "hombre de las leyes", dirigida Santander el curso de la nación hacia la democracia y el buen gobierno y ordenada.

En 1845, los partidarios del gobierno central fuerte había organizado y se conoce como los conservadores, mientras que los federalistas habían asumido la etiqueta de liberal. Las respectivas doctrinas de las dos partes a lo largo de su historia han diferido en dos puntos básicos: la importancia del cuerpo de gobierno central y la relación que debe existir entre Iglesia y Estado. El conservadurismo se ha caracterizado por sinónimo de gobierno altamente centralizado y la perpetuación de la clase tradicional y los privilegios clericales, y siempre se opuso a la extensión de los derechos de voto. Los liberales han hecho hincapié en los derechos de los estados, el sufragio universal, y la completa separación de Iglesia y Estado. Los períodos en que los liberales estaban en el poder (1849-1857, 1861 a 1880) se caracterizó por frecuentes insurrecciones y las guerras civiles y por una política de descentralización del gobierno y el anticlericalismo fuerte.

Como gobernante de la nación por casi 15 años (1880-94), el conservador Rafael Núñez, un poeta e intelectual, restauró el gobierno centralizado y el poder de la iglesia. Durante su mandato como presidente, la constitución republicana de 1886 se aprobó, en virtud del cual el Estado de la Nueva Granada se convirtió oficialmente en la República de Colombia. Una guerra civil conocida como la Guerra de los Mil Días (1899-1902) como resultado más de 100.000 muertes, y el sentimiento nacional de la desmoralización y la humillación se intensificó por la pérdida de Panamá en 1903. Después de negarse a ratificar sin enmiendas el tratado de arrendamiento de una zona a través del Istmo de Panamá a los Estados Unidos, Colombia perdió el territorio en virtud de una rebelión apoyada por Estados Unidos que creó la República de Panamá. Colombia no reconoce la independencia de Panamá hasta 1914, a cambio de derechos en la Zona del Canal y una indemnización de los EE.UU..

Presidentes conservadores en el poder entre 1909 y 1930, y los liberales desde 1930 hasta 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, que Colombia entró en el lado de los aliados, las divisiones sociales y políticas dentro del país se intensificó.

El período de la posguerra se caracterizó por una creciente inquietud social y disturbios en la capital y en el campo. La política se convirtió en mucho más violenta, sobre todo después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el alcalde izquierdista liberal de Bogotá. Este período prolongado y sangriento desorden rural (La Violencia), afirmó entre 150.000 y 200.000 vidas entre 1947 y 1958. Guerra de guerrillas esporádicas entre liberales y conservadores, algunos de los cuales entiende cualquier implicaciones ideológicas de su lealtad, arrancó Colombia aparte. La Violencia convencido de élite de Colombia que había una necesidad de llevar la rivalidad entre liberales y conservadores bajo control.

El sistema político de la década de 1950 se había vuelto irrelevante en el medio de la violencia. Tres años de gobierno conservador fueron seguidas por un gobierno militar populista del general Gustavo Rojas Pinilla. Rojas gobernó como un dictador absoluto, pero no pudo sofocar la violencia haciendo furor en el campo. Derrocado en gran medida por una coalición de conservadores y liberales que se utiliza papel de periódico como su arma, Rojas dio el poder en mayo de 1957 al que una junta militar, que prometió y siempre elecciones libres.

Cuando la caída de Rojas era inminente, los dirigentes liberales y conservadores se reunieron para discutir el futuro de Colombia. Decidido a poner fin a la violencia e iniciar un sistema democrático, las partes suscribieron un pacto para establecer un gobierno de coalición entre las dos partes durante 16 años. Este acuerdo, llamado Frente Nacional, fue ratificada por un plebiscito en diciembre de 1957. Bajo los términos de este acuerdo, una elección libre que se celebrará en 1958. Entonces, las partes se alternarían en el poder durante cuatro años hasta 1974. Por lo tanto, los liberales y conservadores se turnaban en la presidencia. Partes se garantiza también el mismo número de puestos en el gabinete y en las legislaturas nacionales y departamentales.

En 1958, las primeras elecciones bajo el Frente Nacional fue ganada por el liberal Alberto Lleras Camargo. Conforme a lo dispuesto en el acuerdo, fue sucedido en 1962 por un conservador, candidato del Frente Nacional de Guillermo León Valencia. En mayo de 1966, Colombia llevó a cabo otra elección pacífica, ganada por Carlos Lleras Restrepo, un economista liberal. Aunque carece de la mayoría necesaria de dos tercios necesaria en la constitución colombiana para aprobar la legislación, Lleras llegó al poder con el firme apoyo de la prensa y otros sectores públicos importantes. Su régimen se ocupó con el aumento de los ingresos públicos, mejorar la administración pública, asegurar la asistencia financiera externa para complementar el ahorro interno, y la preparación de nuevos planes de desarrollo globales y sectoriales. En abril de 1970, líder del Partido Conservador Misael Pastrana Borrero, un ex ministro del gabinete, fue elegido presidente, estrechamente derrotar al ex presidente Rojas. Los resultados electorales fueron cuestionados, pero confirmó más tarde.

En agosto de 1974, con la inauguración de la liberal Alfonso López Michelsen como presidente, Colombia volvió a un sistema de dos partidos para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Conforme a lo dispuesto por la enmienda constitucional de 1968, el presidente López comparte los puestos del gabinete y otras posiciones con el Partido Conservador. En 1978, otro candidato liberal, Julio César Turbay Ayala, ganó la presidencia, sino porque su margen de victoria fue delgado (49,5% frente a los conservadores 46,6%), continuó la tradición de dar una serie de puestos en el gabinete a la oposición. En junio de 1982, justo antes de terminar su mandato, Turbay levantó el estado de sitio que había estado en vigor de forma intermitente desde 1948.

Debido a una división en el Partido Liberal, los conservadores ganaron las elecciones de 1982, y un ex senador y embajador en España, Belisario Betancur Cuartas, fue juramentado como presidente en agosto. Continuó la tradición de incluir miembros de la oposición en su gabinete. Pero el problema más inmediato Betancur fue la violencia política, incluidos los numerosos secuestros y los asesinatos políticos desde finales de 1970 tanto por la izquierda y las organizaciones de extrema derecha. En 1983, se estimó que unos 6.000 guerrilleros de izquierda estaban activos en Colombia. Había por lo menos cuatro grupos guerrilleros en el campo, de los cuales M-19 fue el más conocido. El gobierno de Betancur a cabo una política de negociación con la guerrilla. Él ofreció la amnistía y el reconocimiento político a cambio de la cesación de la actividad y la unión de los procesos electorales. El año pasado Betancur en el cargo se vio empañada por un ataque de M-19 del Palacio de Justicia. Las tropas irrumpieron en el edificio, y que fue completamente destruida por el fuego, con más de 90 personas muertas.

Las elecciones de 1986 fue rotundamente a los liberales bajo el viejo político de Virgilio Barco Vargas, quien hizo campaña sobre una plataforma de amplias reformas económicas y sociales, centrándose en la pobreza y el desempleo. Barco ganó una mayoría significativa, pero el Partido Conservador se separó de la tradición iniciada por el Frente Nacional, negándose gabinete y otros puestos del gobierno que ofrece. La retórica del presidente Barco no fue acompañado por las políticas de cualquier sustancia, y la economía sigue estancada. Barco hecho ningún progreso con el narcotráfico, que organizó el asesinato de su fiscal general. Sin embargo, él fue capaz de iniciar un plan para reunir a los grupos guerrilleros en el sistema político.

La elección de 1990 trajo otra Liberal, César Gaviria Trujillo, a la presidencia. En esa elección, tres candidatos fueron asesinados. Gaviria continuó Barco alcance de los grupos guerrilleros de izquierda diferentes, y en 1991 la famosa M-19 grupo de desmovilizados y se convirtió en un partido político. Los otros grupos optaron por permanecer activo. Gaviria respondió a su intransigencia en noviembre de 1992 con el anuncio de nuevas medidas de contrainsurgencia y de una política de línea dura contra la guerrilla y los narcotraficantes. Gaviria también decidió crear una nueva constitución, que tuvo lugar el 5 de julio de 1991. Que incluía una serie de reformas orientadas a aumentar la democratización de la elite controlada por el sistema político de Colombia.

En las elecciones de 1994, los colombianos continuaron su preferencia por candidatos liberales, con Ernesto Samper Pizano ganar una segunda vuelta electoral contra el conservador Andrés Pastrana presentador de televisión. En las elecciones generales, sólo 18.499 votos separaron a los dos candidatos. La campaña estuvo marcada de nuevo por la violencia política generalizada. El gobierno de Samper se vio debilitado por las acusaciones de que él y otros altos funcionarios del Gobierno había aceptado dinero de los traficantes de drogas durante la campaña electoral de 1994. (Congreso formalmente exoneró al presidente de estos cargos en 1996.)

La campaña de 40 años por la guerrilla marxista para derrocar al gobierno colombiano continuó sin cesar, e incluso se intensificó en la década de 1990. A partir de 1996, había una presencia de guerrillas en los pueblos más de la mitad del país y los pueblos, y se estima que alrededor de un millón de colombianos han huido de sus hogares entre 1987 y 1997 como resultado de la violencia rural. Con las fuerzas se calcula en 10.000, no había ninguna posibilidad aparente de que los grupos guerrilleros tendrían éxito en hacerse cargo del país, pero continuaron creciendo, apoyándose en gran medida de los fondos de los carteles de la droga tras el colapso de la Unión Soviética.

Por la década de 1980 los narcotraficantes colombianos controlaban el 80% del tráfico de cocaína del mundo. En respuesta a una ofensiva nacional e internacional en la década de 1980 a mediados y finales, el poderoso cartel de Medellín intensificado sus ataques terroristas, incluyendo ataques con coches bomba y asesinatos políticos. Los líderes de los cárteles se entregó al gobierno de Gaviria en 1991, pero la cabeza de jefe Pablo Escobar escapó de la custodia del gobierno al año siguiente, y finalmente fue cazado y asesinado en 1993. La mayoría de los líderes principales del cártel de Cali, que había tenido durante gran parte del mercado de Medellín, fueron arrestados en 1995 y posteriormente encarcelado. Sin embargo, lucrativo tráfico de drogas en Colombia siguió floreciendo.

En 1998, el Partido Conservador volvió al poder, cuando Andrés Pastrana ganó las elecciones presidenciales con el 50,5% de los votos, derrotando el liberal Horacio Serpa. Al asumir el cargo, Pastrana pidió más colaboración de los Estados Unidos para librar la guerra contra las drogas y trató de establecer conversaciones de paz con la guerrilla. Pero sus esfuerzos fueron infructuosos. Las conversaciones con los líderes guerrilleros defendió llevado a ninguna parte y su popularidad comenzó a caer. La adopción del Plan Colombia en el año 2000, una iniciativa de varios millones de dólares financiado por el gobierno de los EE.UU., para luchar contra las críticas de producción de drogas generada por su fuerte enfoque en la acción militar en lugar de los incentivos económicos que podrían llevar a los campesinos a abandonar las plantaciones de hoja de coca.

En las elecciones presidenciales de 2002, ex líder del Partido Liberal se volvió independiente Álvaro Uribe ganó con facilidad con un 53,1%, derrotando Partido Liberal Horacio Serpa candidato oficial. El candidato del Partido Conservador Luis Garzón retiró semanas antes de las elecciones y dio su apoyo a Uribe. Campaña en una plataforma dura contra líderes de la guerrilla y el narcotráfico, Uribe prometió una lucha sin cuartel contra el crimen organizado si es elegido. Su inauguración estuvo marcada por violentos ataques con bombas en las grandes ciudades de Colombia. El Plan Colombia ha sido empujada hacia delante, pero la violencia no se ha apagado. Durante su primer año de mandato, Uribe contaba con el apoyo popular y se ha podido construir una coalición de legisladores liberales y conservadores para impulsar su plan de dura contra la guerrilla.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.