.  

             Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE CHILE

Antes de la conquista española, varios grupos de amerindios vivieron en Chile. Amerindios araucanos, que cayeron bajo la influencia de los incas en el siglo 15, habitaban el centro y sur de Chile. El conquistador Pedro de Valdivia fundó Santiago en 1541, y llevó a Chile al norte del río Bío-Bío bajo el dominio español. Los araucanos resistieron a la dominación española y mató a Valdivia en la batalla. Resistencia amerindia continuó durante 350 años, excluyendo efectivamente al sur asentamiento español en la región del Bío-Bío. Los araucanos (también conocido como mapuches en la actualidad) no fueron sometidos hasta la década de 1880.

Durante la dominación española, Chile fue objeto del virreinato del Perú. Más tarde, el territorio fue dado el estatus de Capitanía General y se administra en gran parte de Santiago.

Chile tenía uno de los movimientos de la primera independencia de América Latina. Un cabildo abierto ("reunión de la ciudad") declaró su independencia en 1810 en respuesta a la usurpación francesa de la corona española. Rival independencia líderes Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera lucharon entre sí, y luego fueron vencidos por las tropas españolas. Con el tiempo, el general José de San Martín, con O'Higgins como su principal aliado, derrotaron a los españoles en 1817, y en 1818 proclamó la independencia de Chile formalmente. O'Higgins gobernó desde 1818 hasta 1823, tiempo durante el cual se construyó una armada y consolidado el gobierno de Chile bajo el régimen dictatorial. Sin embargo, sus políticas anti-clerical y anti-nobleza resultó ser su perdición.

Los próximos años vio el crecimiento de dos partidos políticos, el Conservador y el Liberal. Si bien ambos eran estrechos facciones de la élite, se diferenciaban en que los liberales a favor de un parlamentario, el sistema laico, federal, mientras que los conservadores querían un tradicional sistema religioso y centralizada. Los dos grupos lucharon encarnizadamente, sumiendo a Chile en la guerra civil hasta 1830, cuando los conservadores Diego José Víctor Portales asumió el control del sistema político.

Portales gobernó como detrás de las escenas dictador desde 1830 hasta su asesinato en 1837. Se puso en marcha con éxito de tres años de guerra con el Perú (1836-39), que destruyó una amenaza confederación boliviano-peruana. También inició un gobierno conservador, que se prolongó hasta 1861. Durante ese período, el territorio de Chile se expandió con nuevos reclamos a la Patagonia y la isla de Tierra del Fuego, y en 1847, la fundación de Punta Arenas en el Estrecho de Magallanes.

Entre 1861 y 1891, los conservadores se vieron obligados a compartir el poder con los liberales, que había ganado varias victorias legislativas. Una ola de reformas liberales redujeron el poder de la Iglesia Católica Romana y la oficina presidencial. Al mismo tiempo, ambas partes sufrieron una serie de divisiones y realineamientos. Pero más notable durante este período fue el mayor logro militar en Chile. En la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile luchó de nuevo el Perú y Bolivia, esta vez por la posesión del desierto de Atacama y sus yacimientos de salitre. Después de victorias en tierra y mar, las fuerzas chilenas entraron en Lima en 1881. Por un tratado firmado en 1883, Perú cedió Tarapacá, mientras que Bolivia se rindió Antofagasta. La disposición de las otras áreas impugnada, Tacna y Arica, no se resolvió finalmente hasta 1929, cuando, con la mediación de EE.UU., Tacna fue a Perú y Arica para Chile.

El caudillo militar del Gral. Carlos Ibáñez del Campo gobernó Chile desde detrás del escenario hasta 1927, luego fue formalmente como presidente hasta 1931. Los bancos de EE.UU. prestó grandes sumas de dinero a la industria chilena, y se hicieron esfuerzos para salvar el comercio de nitrato de naufragio e impulsar el sector del cobre. Depresión mundial golpeó, sin embargo, poner fin a los préstamos externos y una caída catastrófica de los precios mundiales del cobre. Una huelga general provocada Ibáñez a huir en 1931. Después de dos años marcados por la corta vida juntas y presidencias y de 100 días "república socialista", Alessandri fue elegido de nuevo. En 1891, Jorge Montt, un oficial naval, encabezó una revuelta que dio lugar a ocho meses de guerra civil. El triunfo de Montt marcó el inicio de un período de 30 años de régimen parlamentario estable. Alentado por los ingresos de nitrato, nacional de Chile creció del Tesoro, especialmente durante la Primera Guerra Mundial, pero al mismo tiempo, las semillas de la rebelión fueron sembradas. Mineros, trabajadores agrícolas y trabajadores de la fábrica, no compartir esta prosperidad, comenzó a manifestarse a favor de cambiar. Cuando terminó la guerra, hubo una recesión, y el país estaba al borde de la guerra civil. En 1920, una coalición de medios y grupos de trabajo de clase elegido presidente Arturo Alessandri Palma. Alessandri, hijo de un inmigrante italiano, se encuentra en entre las demandas de la izquierda para el cambio y la intransigencia de la derecha. Fue depuesto en un golpe de estado en 1924, pero recordó en un contragolpe en el año siguiente. Su segundo gobierno duró sólo seis meses, pero dejó el legado de una nueva Constitución aprobada el 18 de octubre de 1925. El nuevo sistema creado un fuerte poder ejecutivo, elegido por sufragio directo para reemplazar el sistema anterior legislatura.

Chile se retiró de la depresión en 1938, pero la demanda popular por la legislación social insatisfecha se mantuvo. La elección de 1938 fue ganado por estrecho miembro del Partido Radical, Pedro Aguirre Cerda, corriendo bajo la bandera de una coalición de cajón de sastre llamado "Frente Popular". Su ambicioso "nuevo" programa nunca fue promulgada, ya que Aguirre se encontró en medio del fuego cruzado de la política chilena. Su coalición disuelto formalmente en enero de 1941, y murió en noviembre de Aguirre. En 1942, los radicales ganaron las elecciones con facilidad sobre el ex dictador Ibáñez.

Juan Antonio Ríos rige moderadamente en medio del conflicto político suscitado por la Segunda Guerra Mundial. Ríos en un primer momento colaboró ​​con Argentina en el tono por el patrocinada por Estados Unidos contra el eje del programa, pero más tarde llevó a su país en una posición pro-aliada, entrar en la guerra del lado de los Estados Unidos en 1944. Después de la Segunda Guerra Mundial, Chile entró en un ciclo inflacionario, y los disturbios y las huelgas estallaron en todo el país. Ríos murió en 1946, y una elección especial llevó al poder a una coalición de comunistas y antiguos partidarios del Frente Popular en Gabriel González Videla. Coalición de González pronto se vino abajo, como los comunistas organizaron manifestaciones y huelgas. En cuestión de meses, González disparó los tres comunistas que había contratado para puestos en el gabinete. A continuación, rompió relaciones con la Unión Soviética, y prohibió el Partido Comunista. Las huelgas y la violencia creció, y Chile, un ejemplo de estabilidad para los estándares latinoamericanos durante tanto tiempo, un hervidero de tensiones. La búsqueda de la industrialización de Chile, que había comenzado con la Aguirre y las administraciones Ríos, ha dado lugar a los problemas sociales como las ciudades sobresalía con los trabajadores rurales sin empleo. Como el costo de vida aumentó, el radicalismo de los trabajadores se intensificó.

Las elecciones de 1952 trajeron a los 75 años de edad, Carlos Ibáñez del Campo de vuelta al poder. El ex dictador, que había estado conspirando para volver al poder por años, derrotó a González Videla por la explotación de una división entre los radicales y los comunistas descontentos. A pesar de su reputación como un régimen autoritario y su relación con Perón en Argentina, Ibáñez gobernó democráticamente hasta 1958.

En 1958, el costo de vida se había disparado y balanza comercial de Chile se había movido de un gran superávit a un déficit. Evidencia de un descontento general se podía ver en la elección presidencial de 1958. Una estrecha victoria fue ganada por Jorge Alessandri Rodríguez (hijo del Presidente Arturo Alessandri Palma), que recibió el apoyo de liberales y conservadores. El socialista de Salvador Allende Gossens, con el apoyo de su propio partido y el Partido Comunista recién legalizado, obtuvo el 29% de los votos (en comparación con sólo el 5% en 1952), y Eduardo Frei Montalva, candidato del nuevo Partido Demócrata Cristiano (Partido Demócrata Cristiano -PDC), llegó tercero con un 20% de los votos.

Consciente de la presión popular para la reforma, Alessandri elaboró ​​un plan de desarrollo de 10 años, inició en 1959 con los proyectos de construcción, reformas tributarias, y un inicio simbólico a la reforma agraria. Un devastador terremoto y maremoto en 1960 redujo drásticamente en los programas de Alessandri y su gobierno fue incapaz de recuperar el impulso. En 1964, los partidos tradicionales de derecha y de centro perdió fuerza a una ola de sentimiento de reforma que desvió la atención del público a una elección entre la Allende y la socialista Frei reformador moderado. En septiembre de 1964, Frei fue elegido por mayoría absoluta, y las elecciones legislativas marzo 1965 dio el PDC una mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en el Senado.

El gobierno de Frei implementado numerosas reformas sociales y estructurales. Estas incluyen la reforma educativa, la reforma agraria y un plan para crear una participación mayoritaria de Chile en las minas de cobre de Chile. Frei se convirtió en una piedra angular de la Alianza para el Progreso, un duro crítico del comunismo, y el principal exponente de la democracia cristiana. Sin embargo, las reformas no dieron los resultados esperado, y el crecimiento económico general fue esporádica. El gobierno de Frei no fue capaz de controlar la inflación endémica que había afectado a Chile por más de 80 años.

En las elecciones presidenciales de 1970 hubo tres candidatos: Jorge Alessandri, candidato del PDC Radomiro Tomic, y el senador socialista Salvador Allende. Allende, quien fue apoyado por la Unidad Popular, una coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista, recibió el 36,5% del total de votos. Alessandri siguió con 35,2% y Tomic con un 28%, con 0,3% de los votos en blanco como protesta. Puesto que ningún candidato obtuvo la mayoría del voto popular, el Congreso estaba obligado por la Constitución para elegir al presidente de los dos principales candidatos. El PDC apoyó a Allende a cambio de una promesa de todas las garantías constitucionales. La victoria fue la única en que por vez primera del hemisferio occidental, un candidato marxista llegó al poder por medio de una elección libre. El Dr. Allende, inaugurado el 3 de noviembre de 1970, pidió una economía socialista, una nueva constitución, de izquierda, y las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, China y otros países comunistas. Más tarde se reveló a través de investigaciones del Congreso de EE.UU. e independiente investigaciones periodísticas que los Estados Unidos, con la ayuda de la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT), había trabajado en secreto para frustrar la elección y confirmación de Allende.

El primer año de gobierno de Allende fue testigo de un aumento de la prosperidad económica y el empleo, así como una mejora en el nivel de vida de los elementos más pobres de la población. Allende expropió los intereses de EE.UU. de cobre, y se volvió grandes propiedades rurales en comunas campesinas. En 1972, sin embargo, la economía comenzó a retrasarse, y la situación se vio agravada por el resentimiento de mediana y alta clase sobre ataques del gobierno de los bienes industriales y agrícolas. En junio de 1973, en un contexto de huelgas y reyertas callejeras a partir del año anterior, un intento de golpe de Estado fallido fue protagonizado por un contingente del ejército de derecha. A lo largo de este período, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. había apoyado en secreto a los años 1972 y 1973 las huelgas y disturbios, especialmente la huelga de camioneros, que había provocado una escasez nacional de alimentos y bienes de consumo.

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de Allende fue derrocado violentamente. Allende murió, oficialmente como un suicidio. Una junta de cuatro personas encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte tomó el poder, disolvió el Congreso, prohibió toda actividad política, y declaró que el marxismo sería erradicada en Chile. Al menos 3.000 y posiblemente hasta 10.000 personas murieron o "desaparecieron" sin dejar rastro durante e inmediatamente después del golpe de Estado. El ejército declaró el estado de sitio y asumió poderes dictatoriales.

Durante sus 16 años en el poder, los militares trataron de erradicar no sólo el marxismo, pero todos los vestigios del izquierdismo, el sindicalismo, el reformismo, y, para el caso, cualquier otra desviación de la línea oficial militar. Alta en su lista de prioridades fue la privatización de la economía chilena, que se había convertido poco a poco más dependiente del estado más de tres décadas, un movimiento que se ha acelerado dramáticamente el gobierno de Allende. Esto incluyó la atracción de inversiones extranjeras, prácticamente al margen de las regulaciones o requisitos gubernamentales. Con los sindicatos en estado de sitio, los derechos de los trabajadores desapareciendo rápidamente bajo el régimen.

Esta poderosa dosis de liberalización económica se administra dentro de un sistema político autoritario continuamente. Después de que el estado original del sitio fue levantado en 1978, Chile continuó con un "estado de emergencia" hasta que otro estado de sitio fue declarado de noviembre 1984-junio 1985. Un tercer estado de sitio vigente desde septiembre 1986-enero 1987, después de un fallido intento de asesinato en contra de Pinochet. En cada una negación de la democracia, el gobierno de Pinochet insistió en que no había terminado con la tarea de "redimir" Chile, y que los derechos políticos completo no podía ser restaurado hasta entonces. Una Constitución que prohibió la defensa del marxismo y se entregó a Pinochet de ocho años más de gobierno fue aprobada por el 67% de los votantes en 1980.

Aunque obligado a operar clandestinamente, sin embargo, surgió una oposición. Una colección de las facciones políticas hicieron causa común con la Iglesia Católica Romana, formando un grupo llamado Unión Cívica. La Iglesia se había convertido en cada vez más crítico del régimen de Pinochet, a pesar de la insistencia de éste de que el catolicismo era la piedra angular del nuevo Chile. Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Chile en 1987, trajo a las acusaciones de tortura y otros abusos de derechos humanos. Finalmente, en 1988, Pinochet fue presionado para llamar a un plebiscito para determinar si debe ser presidente por otros ocho años. En febrero 1988, 16 Partes políticos se unieron para formar la "Coalición de los 'No'". En octubre de 1988, Pinochet fue derrotado, y en 1989 se celebraron nuevas elecciones. Demócrata cristiano Patricio Aylwin, como candidato de un concierto de 17 partes de Partidos por la Democracia (Concertación de Partidos por la Democracia) recibieron el 55,2% de los votos y asumió el cargo en 1990. La elección fue saludada como una victoria para la democracia, pero Chile se mantuvo bajo la atenta mirada de los militares. Pinochet, que seguía siendo jefe de las fuerzas armadas, mantiene un enorme poder.

El general Aylwin resistió a los esfuerzos para colocar a los militares bajo el firme control civil, y amenazaron a un retorno a un gobierno militar si cualquiera de sus oficiales fueron procesados ​​por violaciónes de los derechos humanos. La Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada durante el gobierno de Aylwin, registró 1.102 desapariciones y 2.095 ejecuciones y muertes por tortura durante los años de dictadura. Estas cifras no incluyen miles de personas que fueron detenidos, torturados y exiliados.

Poco se podía hacer para perseguir los abusos militares. Gobierno de Aylwin se vio obstaculizada por la Constitución aprobada durante el régimen militar. Pinochet había diseñado la constitución a su favor, permitiendo que el régimen de nombrar a ocho senadores de por vida en el nuevo gobierno. Con ocho senadores pro-militar, la coalición democrática en el Senado no pudo llegar a la mayoría y hacer los cambios constitucionales. Los líderes militares también empujó a través de una Ley de Amnistía, que cubría los abusos de los derechos humanos entre 1973 y 1978. La Corte Suprema se mantuvo bajo el control de jueces simpatizantes del antiguo régimen militar.

En diciembre de 1993 las elecciones presidenciales, la Concertación respaldo del Partido Demócrata Cristiano candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Con más del 58% de los votos, Frei continuó la política económica de su predecesor, con un énfasis aún mayor en el gasto social. Se estima que alrededor de un millón de chilenos salieron de la pobreza en la primera mitad de la década. El régimen de Frei también hizo hincapié en la privatización de empresas estatales, la protección de la inversión extranjera y la liberalización del comercio. Chile mantuvo el principal productor y exportador mundial de cobre, pero con una base de exportación muy diversificada. En 1998 el país había alcanzado 15 años consecutivos de crecimiento económico. Después de una breve recesión en 1999, el crecimiento se reanudó en 1999, pero a tasas más bajas.

Mientras que el compromiso del país a un gobierno democrático, representativo parecía seguro y estable, Pinochet siguió siendo una figura temida política en Chile, y un impedimento para la verdadera reforma democrática. En 1998, Pinochet se retiró como jefe del ejército y se convirtió en senador vitalicio. A pesar de ocho años de gobierno democrático, las relaciones entre el gobierno y los militares, que continuó afirmando su independencia, sigue siendo tensa. En octubre de 1998, Pinochet viajó a Londres para la cirugía de la espalda. A petición de las autoridades españolas, la policía británica detuvo a Pinochet, quien se estaba recuperando en un hospital privado. Un juez español quería llevar a Pinochet a España para juzgarlo por cargos de tortura, secuestro, genocidio y asesinato. La detención se convirtió en un incidente internacional importante, y los chilenos sorprendido, la mayoría de los cuales pensaban Pinochet era intocable. Otros países europeos buscaron la extradición de Pinochet, cuya detención tensado las relaciones entre Chile, Inglaterra y España. Después de una larga batalla legal que se extendía por dos continentes y tres países, un tribunal de Londres en octubre de 1999 gobernó Pinochet podía ser extraditado a España para ser juzgado por un cargo de conspiración para torturar y 34 cargos de tortura chilenos individual. De vuelta en Chile, las fuerzas armadas permanecieron leales a Pinochet, y su detención generado tensiones entre los militares y el gobierno. Sin embargo, en su ausencia, la política chilena estaban cambiando drásticamente. Mientras languidecían en prisión en Inglaterra, decenas de militares y policías acusados ​​de violaciónes de derechos humanos fueron detenidos en Chile. Amenazada por las acciones de la Corte Suprema, los militares comenzaron a hablar directamente con los abogados de derechos humanos. Algunos líderes militares reconocieron que las familias de las víctimas tienen derecho a saber qué pasó con los "desaparecidos". En marzo de 2000, después de 16 meses de detención, Pinochet de 84 años de edad, fue puesto en libertad. Las autoridades británicas citadas razones humanitarias, dijo Pinochet era médicamente incapacitado para ser juzgado. Pinochet regresó a Chile, donde se enfrentó a más de 70 cargos criminales y los esfuerzos para sacarlo como senador vitalicio. Tribunales chilenos finalmente dictaminó que no era apto para ser juzgado en Chile por razones de salud. Se vio obligado a renunciar al Senado y se retiró de la vida pública. Actualmente vive en Santiago, pero no aparece en público o hacer declaraciones públicas.

Durante su ausencia, la Concertación había respaldado el socialista Ricardo Lagos a la presidencia. Joaquín Lavín, el candidato conservador, se distanció de la política dura de Pinochet e hizo un llamamiento por los votos entre los más pobres de Chile. Las cepas fueron empezando a mostrar en la coalición de centro-izquierda, que había gobernado el país desde 1990. A principios de la campaña, Lavín, un ex miembro del gobierno de Pinochet, no era considerado un fuerte candidato en contra de Lagos. Sin embargo, tanto los hombres terminaron empatados en las elecciones de diciembre de 1999, obligando a una segunda vuelta electoral un mes más tarde. En la segunda vuelta, Lagos capturó el 51,3% a la derrota por poco Lavín, quien obtuvo el 48,69% de los votos. Con la victoria, Lagos se convirtió en el primer socialista en el cargo desde Allende. Lagos es un socialista reformado que se distanció de las ideas marxistas de Allende. Más de un socialdemócrata de estilo similar política de Tony Blair de Inglaterra, Lagos prometió políticas moderadas y no los cambios a la economía de libre mercado de la nación. Durante la campaña presidencial de 1999, la economía chilena se enfrentó a su peor recesión en 20 años, con el desempleo alcanzando el 11%. En 2003, el país mostró signos de recuperación de tres años en la presidencia de Lagos. Ambiciosos programas de nueva infraestructura, la reforma de salud, reforma judicial y reforma de la educación se avanza, pero el gobierno estaba herido cuando surgieron las acusaciones de corrupción que dio lugar a las acusaciones de varios legisladores del gobierno de la coalición y ex ministros del gabinete. La firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y un Pacto tan esperada de Libre Comercio con los Estados Unidos han ayudado a incrementar la popularidad de Lagos y se han consolidado a Chile como la economía más abierta de la región. Aunque muchos esperan que la oposición conservadora para ganar las elecciones presidenciales de 2005, después de una regla de 16 años por la coalición de gobierno de la Concertación, las elecciones municipales de 2004 será una excelente oportunidad para el gobierno de Lagos para transformar su popularidad en una nueva victoria electoral de su de la coalición.

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.