Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía
Hacia el año 600, grupos de lengua aymara se establecieron en todo el extremo sur del lago Titicaca. A medida que entró en contacto con tribus de la costa, la civilización altamente desarrollada clásico de Tiahuanaco surgió, alcanzando su punto máximo alrededor del año 900. Lago Titicaca se convirtió en un lugar de culto y un gran centro comercial. A continuación, la desintegración cultural y político establecido en y por el 1300, los Incas habían conquistado Quechuaspeaking la región y habían colonizado pueblos en la mayoría de lo que es ahora Bolivia.
La caída del imperio Inca comenzó en 1527 con la muerte del Emperador Inca Huayna Capac. Sus dos hijos, Huáscar y Atahualpa, se enfrentaron en una guerra civil por la sucesión. Francisco Pizarro, aprovechando la guerra civil que se libra entre los dos herederos, llevó a la conquista española del Imperio Inca, en 1532-33. En 1539, Pedro Anzures de establecer La Plata, Charcas y Chuquisaca posteriormente llamado y ahora se conoce como Sucre, capital legal y judicial de Bolivia.
Los españoles no se interesan en la tierra llamada Alto Perú, o el Alto Perú, hasta el descubrimiento en 1545 de la mina de plata fabulosamente rico llamado Cerro Rico (Rich Hill) de Potosí. Tres años más tarde, La Paz fue fundada en la ruta de la plata de transporte principal entre Potosí y la costa. En 1559, la Audiencia (región en una corte real) de Charcas se estableció en el Alto Perú con el Virreinato de Lima. Las minas continuaron produciendo enormes cantidades de riqueza para el imperio español, y durante años la ciudad de Potosí fue la ciudad más grande del hemisferio occidental. En 1776, la Audiencia se anexó al Virreinato de La Plata (Buenos Aires).
La independencia del Alto Perú provenían de la revuelta de los pequeños, nacidos en la clase dirigente española. En 1809, un año después de la invasión napoleónica de España, las autoridades españolas en Chuquisaca (Sucre) fue derrocado temporalmente, y los locales proclamaron la independencia de la élite. El movimiento se puso rápidamente por las armas españolas. El gobierno de los jóvenes en Buenos Aires mostró algún interés en la región, que han incluido los delegados del Alto Perú, cuando se declaró la independencia en el Congreso de Tucumán en 1816. Sin embargo, llegó la independencia de Perú, después de la victoria de Simón Bolívar en la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824. Bolívar entonces envió a su joven general Antonio José de Sucre, para liberar el Alto Perú. El 6 de agosto 1825, un congreso en Chuquisaca proclamó formalmente la independencia de la República de Bolívar, un nombre pronto cambió a Bolivia. Sucre fue elegida como el primer presidente en 1826, y pasó a llamarse Chuquisaca Sucre en su honor.
Un período de inestabilidad seguido, con civiles y militares se suceden, generalmente por la fuerza de las armas. La guerra civil casi constante retraso organización económica de Bolivia y contribuyó a la pérdida de una gran parte de su territorio. La primera de estas pérdidas se produjeron después de la Guerra del Pacífico (1879-84), enfrentando a Chile contra Bolivia y Perú. Superior de la fuerza militar de Chile derrotó a los bolivianos y se apoderaron de lo que entonces era el puerto boliviano de Antofagasta. El acuerdo de posguerra se llevaron sólo el territorio costero de Bolivia, así como la rica en nitratos de las zonas costeras alrededor de él. Bolivia fue para siempre después de que un país sin litoral, con los únicos derechos de acceso al Pacífico en virtud de un tratado de 1904. Otra pérdida territorial se produjo en 1903 con la cesión a Brasil de la región de Acre, rica en caucho natural, a cambio de una indemnización y otras concesiones menores. Sucre fue expulsado del cargo después de sólo dos años. Fue sucedido por el general Andrés de Santa Cruz, un hombre con ambiciones imperiales. En 1836, Santa Cruz conquistó el Perú y formó la Confederación Peruano-Boliviana. En 1839, las fuerzas chilenas derrotaron y se disolvió la confederación y terminó el plazo de vida de la Santa Cruz.
La economía se vio favorecida en el siglo 19 por un auge de la plata. Cuando los precios se desplomaron, la producción de plata dio paso a las minas de estaño. El predominio de la minería en la economía de Bolivia está condicionado al sistema político. Una mina de unos pocos ricos y los dueños de las plantaciones, en alianza con diversos intereses extranjeros, compitieron por el poder. Indígenas, excluidos del sistema, que se encuentra su suerte sin cambios después de casi 400 años.
Este acuerdo comenzó a desmoronarse con otra pérdida de territorio boliviano. En 1932, Bolivia pelearon con Paraguay sobre el Chaco, la zona de tierras bajas creían en el momento de ser rico en petróleo. A pesar de su superioridad numérica, los bolivianos fueron derrotados en 1935, y Paraguay controlado alrededor de las tres cuartas partes del territorio en disputa. El establecimiento formal en 1938 dio la mayor parte de esta tierra a Paraguay, Bolivia, aunque se le prometió un corredor hacia el río Paraguay.
La guerra del Chaco señaló las debilidades en la estructura política y social de Bolivia. La pérdida de Bolivia se debió en parte a la baja moral de sus soldados, un ejército de indios reclutados sin lealtad a los cuerpos de oficiales de élite. En 1936 Bolivia rígido sistema de castas se quebró, y el coronel David Toro llegó al poder con el apoyo de la mano de obra y una plataforma vagamente socialista / nacionalista. El gobierno expropió la Standard Oil de Nueva Jersey Bolivia propiedades en 1937. Gobierno de Toro intentó la reforma social, y sus esfuerzos para controlar la minería y la banca llevó a una fuerte oposición. La tensión continuó después de Toro fue destituido de su cargo por el Coronel Germán Busch. Busch desafiado tres grandes de Bolivia, la minería del estaño, los intereses, de propiedad de Patiño, Aramayo y Hochschild. Con el apoyo de la mano de obra fuerte, Busch dispuso la constitución de 1938, un documento que garantiza el derecho de los trabajadores a organizarse, la educación universal, y la nacionalización de los derechos del subsuelo. Al año siguiente, Busch murió en lo que fue descartado oficialmente como un suicidio.
Segunda Guerra Mundial trajo las cepas más a Bolivia. Mientras la demanda mundial se disparó, el mercado del estaño estaba en auge, pero las condiciones de trabajo se mantuvo miserable, y los salarios siguen siendo bajos. En 1942, las protestas de los trabajadores en contra de la lata "barones del estaño" y sus financistas norteamericanos se encontraron con fuerza por el gobierno del general Enrique Peñaranda, lo que resulta en la "masacre de Catavi". Que deseen mantener los materiales estratégicos a mediados de la guerra, los Estados Unidos encargó a una comisión de Estados Unidos y Bolivia para estudiar las condiciones de trabajo. Este informe confirma las quejas de los trabajadores, pero fue completamente ignorado por Peñaranda. En diciembre de 1943, una coalición del ejército y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (Movimiento Nacionalista Revolucionario-MNR), que había ganado un considerable apoyo entre los trabajadores de las minas, un golpe de estado, derrocando Peñaranda y poner el mayor Gualberto Villarroel en el poder. El mercado del estaño se desplomó al final de la guerra, lo que debilita la base del gobierno de poder. En 1946, Villarroel fue derrocado y ahorcado junto con otros, por una multitud de obreros, soldados y estudiantes, y un gobierno conservador fue instalado.
En 1951, el candidato del MNR, Víctor Paz Estenssoro, un antiguo socio de Villarroel, al parecer, ganó las elecciones presidenciales, pero una junta militar intervino, negando la legalidad de la votación. Paz, lo que representa el ala izquierda del MNR, se convirtió en presidente en 1952 como resultado de un levantamiento liderado por el Partido. Para los próximos 12 años, la política boliviana estaría dominado por el MNR.
El liderazgo del MNR fue compartida por cuatro hombres: Paz, Juan Lechín Oquendo, director de izquierda del sindicato de mineros, Hernán Siles Zuazo, estrecho aliado de Paz, y la derecha Walter Guevara Arze. Un pacto entre los cuatro iba a permitir que se turnan en la presidencia durante los próximos 16 años. El gobierno de Paz hizo movimientos dramáticos en un intento de transformar la sociedad boliviana. Las explotaciones de estaño de los tres intereses dominantes de la familia fueron expropiadas, y un programa amplio de reforma agraria se inició, junto con la gran escala de bienestar y programas de alfabetización. Se alentó la industria, la búsqueda de yacimientos de petróleo se aceleró, y una nueva política dio a los amerindios el derecho al voto y trató de integrar a la comunidad indígena más plenamente en la economía nacional. El derecho al voto, antes restringidos a los hombres alfabetizados en Bolivia (que constituían menos del 10% de la población), se hizo universal para todos los bolivianos mayores de 21 años.
En 1956, como se esperaba, Hernán Siles sucedió en la presidencia. Pero Siles sólo rige bajo la atenta mirada de Paz, y en 1960, Paz cuestionó la candidatura de Guevara Arze. Guevara se fue al exilio, y La Paz volvió a asumir la presidencia, con Lechín como su vicepresidente. Paz se convirtió cada vez más dictatorial, y las divisiones dentro del MNR empeorado. Paz conspiró para darse un nuevo período presidencial, con elecciones amañadas en junio de 1964. Siles, ahora líder del ala derecha del MNR, y Lechín, ahora líder de la oposición de izquierda, llevó a cabo una huelga de hambre protestando diseños autoritario Paz. Finalmente, el ejército desertó cuando se hizo evidente que Paz era sin aliados. El golpe militar ocurrido en noviembre de 1964, con la selección de la junta como vicepresidente de Paz el presidente René Barrientos Ortuño.
Barrientos se movió rápidamente para consolidar su nuevo gobierno, la eliminación de antiguos partidarios de Paz y el envío de Lechín al exilio. Al año siguiente, una facción militar obligó a Barrientos para que el general Alfredo Ovando Candia para convertirse en su "co-presidente". Este arreglo extraño se resolvió en 1966 con nuevas elecciones. Barrientos y su recién formado Movimiento Popular Cristiano, obtuvo una resonante victoria.
En 1967, un movimiento guerrillero activo con tendencias pro-Castro emergió en el sudeste de Bolivia. Las autoridades bolivianas encarcelados el intelectual francés Jules Régis Debray, quien reveló que el compañero famosa de Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, fue líder del movimiento guerrillero. A finales de año, el ejército boliviano apresado y muerto Guevara.
Barrientos murió en un accidente de helicóptero en abril de 1969, y un civil, el vicepresidente Adolfo Siles Salinas, se convirtió en presidente. Siles fue derrocado en septiembre por el ex rival de Barrientos, el general Ovando, quien se presentó como candidato presidencial para 1970, pero luego canceló las elecciones. En octubre de 1970, el presidente Ovando fue derrocado por elementos de derecha de los militares, pero al día siguiente una facción izquierdista logró que el general Juan José Torres Gonzales al nuevo presidente.
El régimen de Torres se ha caracterizado por la creciente inestabilidad política. Con el respaldo de los estudiantes y el Consejo Obrera Boliviana, Torres expulsó a los EE.UU. del Cuerpo de Paz, permitió la expropiación de los EE.UU. y propiedades privadas de Bolivia, sancionó la confiscación de tierras por campesinos sin tierra, estableció un labordominated Asamblea Popular, y declaró su apoyo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. En una sangrienta de tres días de la revolución en agosto de 1971, el gobierno de Torres fue derrocado por una coalición de las fuerzas armadas y los líderes políticos del MNR y la Falange Socialista Boliviana (Falange Socialista Boliviana, FSB), junto con otros grupos de clase media. El líder del golpe de Estado era Hugo Banzer Suárez, quien fue instalado como presidente a finales de mes. Banzer consolidó su apoyo con la fundación del Frente Nacionalista Popular, que se convirtió en el marco político del nuevo gobierno. El ex presidente Paz regresó del exilio para encabezar el MNR.
Las primeras amenazas para el gobierno de Banzer llegó desde la izquierda. Hubo informes finales de 1971 de la renovada actividad del guevarista Ejército de Liberación Nacional. El gobierno lanzó una vigorosa campaña antiguerrillera y afirmó éxito casi completo. En 1973, sin embargo, la coalición de Banzer comenzó a dividirse. En 1974, cuando el MNR amenazó con retirarse de la coalición, Paz se fue al exilio otra vez. Después de dos intentos de golpe había sido aplastado en el otoño de 1973 y otros dos en el verano de 1974, Banzer formó un nuevo gabinete de todos los militares. En noviembre de 1974, el MNR, el FSB, y otros partidos políticos fueron abolidos, y las reuniones sindicales fueron declaradas ilegales.
En respuesta a los disturbios políticos e industriales, Banzer anunció la restauración de los partidos políticos en 1977 y de los sindicatos en 1978. Se comprometió a celebrar nuevas elecciones en julio de 1978. Paz nuevamente regresó del exilio para funcionar. Los resultados electorales fueron anulados, sin embargo, y un nuevo gobierno militar asumió el poder en un incruento golpe de Estado. Otra elección tuvo lugar en julio de 1979, pero debido a que ningún candidato obtuvo la mayoría y el Congreso no podía decidir a quién elegir entre los tres principales candidatos, un presidente interino nombrado fue. Otro golpe siguió en noviembre, pero el gobierno constitucional se restableció sólo dos semanas después, a raíz de la resistencia popular. Nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en junio de 1980 una vez más no pudo producir un ganador por mayoría, y en julio hubo otro golpe de Estado, organizado por el general Luis García Meza, quien de inmediato suspendió el Congreso, prohibió la mayoría de los partidos políticos y todas las actividades sindicales, y estableció estrictos la censura con el fin de eliminar el "cáncer marxista" de Bolivia. Paz fue de nuevo al exilio. Durante el régimen de García hubo informes frecuentes de detenciones arbitrarias, uso de la tortura y otras violaciónes de los derechos humanos. En agosto de 1981, García, que era sospechoso, junto con otros altos funcionarios del gobierno, de participación en el comercio de cocaína, fue depuesto en un golpe de Estado-el 190o en la historia boliviana. Se exilió en Argentina en octubre de 1982, y en mayo de 1983, se le ordenó arrestado bajo cargos de "corrupción y los delitos económicos", específicamente, el uso fraudulento de fondos del gobierno en agricultura, construcción, y se ocupa de refinería de petróleo. Mientras tanto, bajo dos gobiernos militares, los derechos políticos y sindicales fueron restaurados gradualmente.
En octubre de 1982, en medio de un conflicto laboral empeoramiento de la situación económica y el aumento, el Congreso eligió a Hernán Siles Zuazo a la Presidencia. Siles, regresando a la oficina de 22 años después del final de su presidencia anterior, podría contar con el apoyo electoral, y había recibido una pluralidad de votos en las elecciones de 1979 y 1980. Su coalición inestable ante los continuos problemas económicos, incluida la escasez de alimentos y una inflación galopante, y una amenaza de extrema derecha de los grupos paramilitares, cuyas actividades fueron financiadas presuntamente por tráfico de cocaína. En noviembre de 1983, el gobierno boliviano anunció un programa de austeridad que incluía una devaluación del 60% del peso y el fuerte encarecimiento de los alimentos. A mediados de 1985, Siles había administrado mal para la economía y la situación política que el descontento laboral y la tensión social lo obligó a convocar a elecciones nacionales y llegar a un acuerdo para ceder el poder un año antes de la expiración de su mandato. Banzer ganó una pluralidad del voto popular, pero el MNR obtuvo más escaños en las elecciones parlamentarias, lo que resulta en un cuarto mandato para la Paz de 77 años de edad. En una desviación de la norma, el MNR y Banzer accedió a cooperar, lo que permite un amplio paquete de reformas económicas para pasar a través de la legislatura.
Frente a una inflación galopante, que alcanzó una tasa anual de 14.000% en agosto de 1985, el gobierno abandonó los tipos de cambio controlado, abolió los controles de precios, la liberalización del comercio exterior, e instituyó políticas monetarias y salariales más restrictivas. El resultado fue una fuerte baja inflación y tasas de interés y una economía más estable, a pesar de los embates de esta liberalización se hicieron sentir a través de despidos del gobierno y el poder de compra del consumidor cae.
Más importante aún, Paz fue capaz de forjar un consenso básico entre los partidos políticos que compiten en apoyo de una democracia continua. En 1989, a pesar de una carrera muy disputada presidencial, el poder pasó del MNR con el movimiento de izquierda de la Izquierda Revolucionaria (MIR.) La transferencia pacífica del poder de un partido a otro fue un hito en sí mismo. Un signo esperanzador es igualmente el hecho de que el líder del MIR, Jaime Paz Zamora, fue capaz de mantener unida una coalición con la derechista Alianza Nacional Democrática (AND) para servir un término completo de cuatro años de mandato presidencial. En Bolivia, este es un gran logro.
Las elecciones de 1993 llevó al MNR al poder, con Gonzalo Sánchez de Lozada asumió la presidencia. Sánchez eligió como su compañera de fórmula, Víctor Hugo Cárdenas, un defensor de la lengua aymara de Bolivia, los amerindios. Mientras que algunos vieron la medida como una maniobra cínica, otros expresaron la esperanza de que tanto ha sufrido la población indígena de Bolivia podrían ser introducidos en el sistema político. La administración de Sánchez de Lozada se embarcó en un amplio programa de reformas que incluye la descentralización del gobierno, la reducción de aranceles, la reforma educativa, y sobre todo, una campaña de privatización en gran escala. Las empresas estatales que fueron privatizadas incluido el ferrocarril nacional, la compañía aérea de propiedad estatal, y de la nación las instalaciones de generación de energía eléctrica. Los planes de Sánchez de Lozada también se incluye la privatización del sector minero de Bolivia a través de empresas mixtas con inversores extranjeros. A pesar de una estabilización económica y el progreso, las políticas del gobierno provocó protestas y huelgas que lleva a la declaración del estado de 90 días de asedio en 1995.
En 1997, el Gral. Hugo Banzer, el ex dictador, que había intentado sin éxito recuperar el poder por la vía legal desde que fue derrocado en 1978, obtuvo el primer lugar en las elecciones presidenciales de junio y, en ausencia de una mayoría electoral, fue elegido por el Congreso para ser el próximo presidente de la nación. Banzer, un demócrata conservador, se comprometió a detener el programa de privatización de su antecesor, mientras que la mejora de los servicios básicos y la ampliación de puestos de trabajo. Poco a su término, Banzer enfrenta una creciente agitación social que resulta de una crisis económica y la incapacidad del gobierno para combatir la corrupción e implementar un efectivo programa de lucha contra el narcotráfico. Debido a razones de salud, Banzer renunció en 2001 antes del final de su mandato y fue reemplazado por su joven vicepresidente Jorge Quiroga quien se desempeñó como presidente de cuidados hasta que Gonzalo Sánchez de Losada, el ganador de la pluralidad en las elecciones de junio de 2002, asumió el cargo para el segunda vez en su vida. Después de no poder ganar la mayoría del voto popular, Sánchez de Losada fue elegido por el Congreso en acabado en segundo lugar, los indígenas y campesinos Evo Morales activista. Segundo mandato de Sánchez de Lozada estuvo marcado por la agitación social y política. A un año de su mandato, la economía todavía estaba estancada, y social y las tensiones raciales fueron mantener el país en el caos.
Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google
AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente