Paisaje cultural de Sukur

El palacio del hidi (jefe) erigido en posición dominante en lo alto de una colina, las aldeas circundantes, los cultivos en terrazas y sus símbolos sagrados, y los vestigios omnipresentes de la floreciente actividad siderúrgica de antaño componen este paisaje cultural, que es la viva expresión intacta de la cultura material y espiritual de la sociedad que lo creó siglos atrás.

El paisaje cultural de Sukur ha sobrevivido sin cambios durante siglos , e ilustra gráficamente una forma de uso de la tierra que marca una etapa fundamental en los asentamientos humanos y su relación con su entorno. Situado en una meseta en el noreste de Nigeria, cerca de la frontera con Camerún , se ha ocupado durante siglos , y sus habitantes han dejado abundantes huellas en el paisaje de hoy en día .

El Palacio del Hidi o complejo de la casa del Hidi (jefe) , la sección de la que se encuentra ahora en ruinas harén , es de gran importancia política y religiosa para el pueblo Sukur . La evidencia de la ocupación neolítica de Sukur es leve , pero una fase de la Edad de Hierro pre - Sukur se muestra por los hallazgos de los hornos , de minerales y piedras de moler . Los edificios que componen el recinto circular es relativamente simple en su diseño , y construidos con granito local. Algunas de las piedras de gran tamaño , como los monolitos que flanquean una de las puertas , son muy grandes y fueron llevados al sitio a través de largas distancias.

La actual dinastía Dur de los jefes se estableció en el siglo 17 . Se vio Sukur convertirse en una región productora de hierro importante , suministrando el noreste de Nigeria, con una materia prima vital. Esta fase continúa hasta la primera década del siglo 20 . Sin embargo , entre 1912 y 1922 Sukur fue sometido a las redadas y la devastación a manos de Hamman Yajé , el Fulbe Lamido (jefe) de la cercana Madagali . La fundición del hierro siguió disminuyendo en el período colonial y la independencia , terminando alrededor de 1960 . Como resultado hubo migraciones importantes de personas Sukur de la meseta de las llanuras situadas al norte y al sur .

En preparación para el complejo del palacio del norte y el este son caminos pavimentados , 5.7 m de ancho, a base de losas de granito de la misma que se utilizó en el propio palacio. Dentro y fuera del complejo también hay caminos pavimentados , pero compuestas por losas mucho más grandes. El paisaje domesticado de los Sukur meseta se caracteriza por la extensa terrazas , de un tipo conocido en Nigeria en otro lugar . Sin embargo , las terrazas Sukur tienen una cualidad sagrada que no existe en estos paisajes aterrazados puramente funcionales , y son el producto de las organizaciones sociales cuyos grupos de trabajo mantenido y ampliado progresivamente . Aunque destinado principalmente para proporcionar zonas de nivel para la agricultura, están investidas de un significado espiritual , como lo demuestran los árboles sagrados, las entradas y los sitios rituales en su interior. Las aldeas , situadas en la planta baja altitud por debajo del palacio Hidi , tienen su propia arquitectura interna de las paredes de piedra seca , que se utiliza como marcadores sociales y recintos defensivos, corrales hundidos , graneros y eras . Una vez más, granito de la zona es la principal fuente de materiales de construcción . Las cabañas de vida son estructuras circulares simples hechas de barro con techos de paja y esteras tejidas. Grupos integrados están rodeadas por pequeños muros de piedra seca .

Los cementerios tradicionales se encuentran en las colinas. Las tumbas son estructuras sencillas de piedra , y los diferentes clanes y grupos sociales tenían sus propios cementerios. Las únicas excepciones fueron el Hidi , cuyos cuerpos fueron enterrados en sus propios complejos de palacio , y los niños , enterrado cerca del asentamiento. De gran importancia social y económica son los pozos - bajo tierra , coronados por estructuras de piedra cónica y está rodeado por un muro de cerramiento . Dentro de estos animales domésticos, como vacas y ovejas fueron engordados , para el consumo de la familia o como símbolos de estatus utilizados en los intercambios matrimoniales regalos y .

Los restos de muchos hornos de fundición de hierro en desuso, aún se pueden encontrar . Estos hornos de eje , soplado con fuelle , por lo general se localizan cerca de las casas de sus dueños . Es evidente que la producción de hierro involucrado relaciones socioeconómicas complejas y que no había un ritual considerable asociado con él .

Hay una serie de santuarios y altares , muchos de ellos de cerámica, en el paisaje cultural de Sukur particularmente en y alrededor del palacio Hidi . El paisaje en su conjunto es un uno integrado, que simboliza la estructura política y económica del pueblo Sukur . Autoridad, en la forma de la Hidi , se encuentra en una posición elevada con vistas a la masa del pueblo en sus aldeas bajas. Relaciones sociales complejas pueden ser observados en la disposición de los cementerios , mientras que las relaciones entre los hornos de hierro y los asentamientos y en las terrazas agrícolas ilustran un patrón económico elaborado de producción y distribución.

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.