Kutammaku – País Batammariba

Situada al nordeste de Togo, la región de Kutammaku se extiende hasta la frontera con Benin. Es la cuna de los batammariba, cuyas casas-torre construidas en adobe (takienta) se han convertido en uno de los símbolos del país. En esta región, los rituales y creencias de la población están íntimamente vinculados a la naturaleza. El sitio cultural abarca 50.000 hectáreas y debe su singularidad no sólo a las takienta –fiel reflejo de la estructura social–, sino también a sus campos cultivados y bosques, y a la estrecha asociación de la población con su territorio. Muchas de las construcciones de la región tienen dos plantas y las que poseen graneros se caracterizan por su base cilíndrica rematada por una estructura semiesférica. Algunas casas tienen techumbres planas y otras están cubiertas con techos de paja de forma cónica. La población se agrupa en aldeas que cuentan con espacios para la celebración de ceremonias tradicionales, así como manantiales, rocas y otros sitios especialmente destinados a los ritos de iniciación.

El Koutammakou , un paisaje cultural en el noreste de Togo se extiende hasta la vecina Benin , es el hogar de la gente Batammariba cuya notable Takienta barro casas-torre han llegado a ser visto como un símbolo de Togo. Ellos también son un reflejo de la estructura social y son conocidos para mezclar exclusivamente con el entorno natural de las tierras agrícolas y forestales. Muchos de los edificios son de dos pisos de altura y los graneros están una forma casi esférica sobre una base cilíndrica . Algunos de los edificios tienen techos planos , otros tienen techos de paja cónicos. Están agrupadas en aldeas , que también incluyen espacios ceremoniales , manantiales , rocas y sitios reservados para las ceremonias de iniciación.

La palabra butabu describe un proceso de humectación de la tierra con agua en preparación para la construcción. Ya sea modelado por la mano o construido a partir de ladrillos de barro , la variedad de formas arquitectónicas se encuentra en todo el África occidental ilustra las múltiples formas en que las propiedades simples de la tierra y el agua se han unido para crear obras de sofisticación artística sorprendente e interés.

No sólo los rayos del sol bañan el núcleo de tierra de un edificio, por lo que es duro y resistente, pero también redefinen continuamente la superficie de la estructura y las características del interior con los patrones de luz y sombra a medida que pasan por encima a través del curso de cada día . Muchos de estos edificios , en especial los de altura , cuentan con filas de madera erizada de sus exteriores , en los que las sombras del sol tocan particularmente espectacular. Estos elementos puntiagudos sirven tanto para solidificar la estructura, y para ayudar a aliviar la humedad, sino también para ofrecer a los andamios de apoyo durante el enyesado anual. Techos de construcción , que tienen caños de desagüe de madera o cerámica para canalizar las lluvias estacionales , están hechas de paja o de la tierra , este último bien redondeadas o planas.

África arquitectura de tierra West desafía colectivamente los límites inherentes entre la forma construida y escultura en su poder visual y el juego exclusivo de la textura , geometría , luz y sombra. Estos edificios incorporan los atributos esenciales de la primacía geométrica y la audacia que impregnan muchas de las tradiciones figurativas del continente e invitan tacto , un elemento fundamental para la apreciación. Siglos de agitación , lo que llevó al desarraigo masivo de poblaciones locales a través de la guerra , las migraciones y la esclavitud , también han dejado una huella en la arquitectura de la región, y, en parte , como resultado , esta arquitectura también expresa preocupaciones sociales y políticas vitales.

En el interior , múltiples niveles de espacio a menudo se articulan a través de una combinación de polo y la articulación suelo / terraza viga soportada por la tierra adyacente a unirse a las paredes . Los niveles superiores , los que se accede por escalones de barro o escaleras , sirven una variedad de funciones que ambos espacios al aire libre y cámaras cerradas.

Más allá de su valor arquitectónico puro , West edificios africanos de tierra son a menudo impregnadas de simbolismo potente. Conos del mismo material , que históricamente han servido de santuarios en la zona dedicados a las deidades , ancestros, animales de caza , y una serie de poderes espirituales , a menudo marcan un portal, ya sea a nivel del suelo oa lo largo de la línea del techo .

Además de los Takienta casas de barro de la torre, el paisaje Koutammakou se caracteriza también por sus tierras agrícolas y forestales. Hay un gran valor en las ' asociaciones entre la gente y el paisaje ' en el paisaje montañoso de la frontera entre Togo y Benin, donde la naturaleza está fuertemente asociado con los rituales y creencias de la sociedad.

El Koutammakou es un excelente ejemplo de un sistema de asentamiento tradicional es todavía vivos y dinámicos y están sujetos a los sistemas y las prácticas tradicionales y sostenibles , y que refleja la cultura singular de la Batammariba , en particular las casas-torre Takienta . Esto es un testimonio elocuente de la fuerza de la asociación espiritual entre la gente y el paisaje , como se manifiesta en la armonía entre el entorno natural y la Batammariba .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.