Ciudades antiguas de Djenné

Poblado desde el año 250 a.C., el sitio de Djenné llegó a ser un centro mercantil importante y un eslabón de la ruta transahariana del oro. En los siglos XV y XVI fue un foco de propagación del Islam. Sus viviendas tradicionales –de las que se conservan unas 2.000 aproximadamente– se construyeron en pequeños altozanos (toguere) para protegerlas contra las inundaciones estacionales.

Djenné - Djeno , junto con Hambarketolo , Tonomba y Kaniana , es testigo excepcional de las civilizaciones pre - islámicos en el delta interior del Níger. Djenné es un ejemplo sobresaliente de un conjunto arquitectónico de edificios que ilustran un período histórico significativo. Se ha definido tanto como " la ciudad más bella de África" ​​y " la típica ciudad africana .

La inundación anual por el Níger y sus afluentes es un fenómeno natural esencial , tanto en la región de Djenné y toda la zona del delta interior. Las inundaciones cubren casi todos los cerros , los cuales son llamados toguère . Las excavaciones llevadas a cabo en 1977-1981 en el toguère de Djenné - Djeno , en la cuenca de inundación del Bani , a 3 km al sur - este de Djenné , produjo evidencias de ocupación humana continua desde 250 aC hasta el siglo 14.

Varias fases de ocupación fueron traídos a la luz. Hubo una fase de pre -urbana , cuando el pueblo Bozo se ganaban la vida de la pesca y el cultivo de arroz . Una fase de la urbanización se debe probablemente a la gente Nono . En Nono comerciantes de la ciudad se convirtió rápidamente en un centro de mercado y un centro de operaciones en el comercio del oro a través del Sahara , que comenzó en los siglos noveno o décimo en África occidental en respuesta a la demanda de los musulmanes . El descubrimiento de muchas estructuras internas (paredes , pisos, los restos de los hornos ) y una gran cantidad de artefactos de metal y terracota hacen Djenné - Djeno un sitio arqueológico importante para el estudio de la evolución de las viviendas, las técnicas artesanales e industriales y la propagación de la Islam.

El descubrimiento de los restos orgánicos , entre los que había un gran número de granos de arroz de África , arroja mucha luz sobre cómo se ha desarrollado el cultivo de arroz. Otros toguères , como en Hambarketolo , Tonomba y Kaniana , revelaron descubrimientos importantes . Todos estos tels , que eran un refugio natural de las aguas de la inundación , son posibles sitios arqueológicos y sobre esa base se merecen ser protegidos.

En el siglo 14 Djenné - Djeno fue abandonado en favor de Djenné , que había sido habitada desde el siglo 11. La historia del sacrificio de expiación de una chica joven , Tepama , que estaba tapiada con vida con el fin de garantizar la prosperidad de la ciudad , hay que situarse en el contexto religioso de una época en que las creencias animistas y el fetichismo no habían dado paso al Islam. Introducido por Marka comerciantes , el Islam no tuvo suspenso hasta el final del siglo 13, cuando el sultán Koumboro se convirtió. Él abandonó su palacio y lo convirtió en primera mezquita de Djenné , que fue destruida en 1830.

Como Tombuctú , Djenné vivió su edad de oro durante los siglos 15 y 16 . En ese momento era un centro importante para la difusión del Islam . Tomado por primera vez por los marroquíes en 1591 , y posteriormente por los peulhs en 1810 , los Toucouleurs en 1862, y finalmente por las tropas coloniales francesas en 1893, Djenné no sufrió ningún otro período de desarrollo importante hasta Malí ganó su independencia. El período colonial dejó una profunda huella en la ciudad, sobre todo a través de la reconstrucción de 1906-7 de la Gran Mezquita . Sin embargo , este monumento , que fue construido para 3.000 fieles , es un pastiche bastante éxito de la arquitectura religiosa local.

La ciudad de Djenné , que se extiende a lo largo de varios toguère , es atravesada por una amplia avenida. En el sur se encuentra la Plaza del Mercado dominado por la Gran Mezquita . Se extiende desde ambos lados de esta vía , sobre una antigua parcela de tierra de aproximadamente 20 ha, se acerca 1.850 casas tradicionales ( 1982 figura) . La principal característica de la arquitectura doméstica , influenciada por la de Marruecos , es su verticalidad . Contrafuertes marcan las fachadas de las casas de dos pisos cuyas entradas son siempre objeto de especial atención.

Más allá de este núcleo histórico son edificios contemporáneos , que data de prórrogas sucesivas de los límites de la ciudad . Mención especial debe hacerse de los puertos de Djenné ( de los cuales hay 17 ) , en particular la de Bambana , donde piraguas de Tombuctú se atar .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.