Parques Nacionales y Zonas Protegidas de

GUINEA ECUATORIAL

Reserva Natural de Monte Temelon

 

Situación geográfica

Se encuentra en la provincia de Wele-Nsas, Región continental y en el distrito de Añisok.

Límites y superficie

Norte: con sendero Akoc-micheng; Sur: con el camino Ayene-Maseng; Este: con en Camino desde Micheng hasta Maseng, pasando por Moñung; Oeste: con la carretera Akoc-Ayene. La zona de Temelón abarca una superficie aproximada de 130 Km².

Relieve y red hidrográfica

El relieve de esta meseta es bastante homogéneo y aunque sobresalen algunas zonas como esta de los montes Temelón, no se pierde la sensación de penillanura. Sin duda, el elemento mas destado del paisaje es su orografía, complicada y con pendientes pronunciadas, recuerda en mucho a la zona de Monte Alén. En las proximidades del lugar conocido como Piedra Midjoro existen numerosas cuevas que sirven de refugio temporal para los cazadores. No existe ningún río que atraviesa la zona o nazca de ella, sin embargo son frecuente los arrollos de caracter estacional que van a desembocar en dos importantes rios que corren, al sur del Rio Bimbile y, al norte del Rio Son, ambos tributarios del Rio Wele.

Formaciones geológicas y suelos

Se encuentra dentro de la denominada Meseta de Kie-Ntem que, con una media de 700 m, forma un cuadrilátero limitado al Norte por la frontera de Camerún, al Este con el rio Kie y la frontera gabonesa, al Sur por el rio Wele y al Oeste por el mismo rio y valle de Bono. Los suelos de esta zona son de origen granítico que, por la activa acción química debido a la constante humedad y temperatura elevada sufren laterización.

Clima

El área se encuentra enclavada dentro de la región climática de tipo ecuatorial calido-húmedo. Al encontrarse en el interior del país el rango de oscilación térmico es mayor que en la costa. se distinguen cuatro estaciones anuales: seca de diciembre a febrero; húmeda de marzo a mayo; segunda estación de seca de junioa agosto; segunda estación húmeda de septiembre a noviembre. La precipitación media anual puede alcanzar valores próximos a los 2.500 mm (Juan E. GARCIA y Fca. ENEME, 1997).

Vegetación

Esta zona presenta sin duda una estructura y composición de bosque muy similar a la ya encontrada en monte Alén. Podemos distinguir a grandes rasgos cono bosque con formaciones secundarias y pluvisilva.

Fauna

Sin duda, uno de los elementos destacados del área es su todavia fauna abundante que ha encontrado en esta zona de refugio frente a la degradación de los bosques de toda la región. destaca la presencia de: Gorilas Pan gorilla, Chimpacés p. troglodytes, Jabalí potamuchoerus porcus, Mandriles M. sphinx, Sitatunga T. spekei, Geroglifico T. Scriptus

Población humana

Destacan en la zona la presencia de algunos nucleos poblados, los mas grandes situados sobre la carretera de Añisok, como Ayene y Temelón. Otros menores se encuentran distribuidos a lo largo de los límites del área, al ser una zona situada en el interior de la Región Continental de País, toda la población del entorno pertenece al grupo étnico Fang.

Infraestructura

La principal vía de acceso es la carretera de Nkue-Añisok, desde el poblado de Ayene. Una pista forestal bordea todo el extremo oriental del área desde donde parten con frecuencia caminos de cazadores que se dirigen al interior de la zona. La población humana que se sienta en el entorno del área conserva sus zonas de usos tradicionales para la explotación de los recursos forestales así como zonas dedicadas a usos agricolas. Son considerados territorios de caza todos los enclaves del área.

Actividades humanas

La agricultura se limita en los perimetros de los poblados y solo afecta a un cinturón marginal de tierras de una anchura variable de 2 a 4 km a lo largo de las carreteras y caminos que circundan la zona. Son fundamentalmente cultivos de yuca, banana, cacahuete y plátano. El área se registra una fuerte presión de caza que afecta principalmente a diversas especies de primates (Cercopithecus sp, M. sphinx), antilopes, puercoespines y pangolines. Todas las poblaciones del entorno del área tienen un determinado número de cazadores que en ocasiones realizan campañas de dos o tres dias de caza. Los bosques de tierras bajas fueron explotada hasta el año 1995. El nucleo de los Montes Temelón no ha sufrido explotación, debido a su complicada orografía y es dificil pensar que llegue a serlo. Constituye en este sentido una zona donde sus objetivos de manejo van más dirigidos a la conservación de la biodiversidad y no tanto a la explotación forestal debido a cuestiones técnicas obvias.

Marco legal y gestión

Hasta la fecha la zona no goza de ningun estatuto legal, ni existe un plan de manejo para dicho área. El estudio sobre esta zona fue realizado por el proyecto CUREF y se ha propuesto de acuerdo al interés que dicha zona representa para la conservación de la biodiversidad.

Estado de conservación y valor del área

La zona conserva hasta la fecha su estado natural por haber sufrida muy poca intervanción del hombre. De forma resumida, se puede indicar los principales aspectos a destacar. Por una parte de índole ecológico - se trata de una formacion de montaña en la cual nacen numerosos cursos de agua estacional que contribuyen al equilibrio hidrico de los principales rios de la zona: bimbiles, Son, y juntos del Wolo, es sin duda un area de captacion de aguas; - de índole biologico, reseña la existencia todavia de una abundante fauna y de especies que practicamente han extinguido en toda la region nororiental del País; - finalmente de índole económico, su indudable atractivo para el desarrollo del ecoturismo. La evaluación realizada demuestra la disminución de los recursos silvestres ; así como un elevado grado de amenaza de la biodiversidad del área.

Problemas identificados

Uno de los problemas que mas afectan a la zona es la enorme presión ejercida sobre la fauna silvestre. La caza se preactica tanto con armas de fuego, como utilizando trampas. Es facil tener la impresión de que la gente está poco informada sobre la necesidad de proteger dicha zona tan importante.

Acciones prioritarias para la conservación y uso duradero de los recursos

Al carecer la zona de un estatuto legal, surge la necesidad de que en primer lugar se proceda a la aprobación de la propuesta formulada por el proyecto CUREF, elaborar seguidamente un Plan de Manejo para la conservación de la diversidad biológica.

Fuente : Extraido del documento base elaborado por  Central African Regional Program for the Environment (CARPE) para la segunda reunion de la "Conferencia sobre los Ecosistemas Forestales Densos y Húmedos de Africa Central” (CEFDHAC)


[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | GastronomiaVersion CD | Buscar ]


© Copyright 1997-2009 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.