Parques Nacionales y Zonas Protegidas de

GUINEA ECUATORIAL

Altos de Nsork

 

Situación geográfica

Los Altos de Nsork se localizan en la Provincia de Wele- Nzás, Distrito de Nsork, entre las coordenadas geográficas 1º00' – 1º20' N / 11º00' – 11º20' E.

límites y extensión

Los limites del área protegida son según la Ley Nº 8/1988 los siguientes: Norte: La carretera Ebomicú-Aconibe; Oeste: El río Abang; Este: La carretera Nsork-Ebomicú; Sur: La carretera Nsork-Alum. La Ley Nº 8/1988 estima la superficie del área en 800 Km².

Relieve y red hidrográfica

La topografía del área está clasificada como colinas altas, bajas y terrazas disecadas (Kometter, 1991). Entre los elementos mas destacados del paisaje, estan las formaciones montañosas y cerros cupula a lo largo del limite sur del área como la Piedra Macula y Piedra Abeng. Son características las formaciones rocosas como la Piedra Akoasekira, junto al poblado del mismo nombre. La zona de Nsork está formada por un gran número de ríos en su mayoría permanentes. La mayoría de los cursos de agua nacen fuera del área protegida, la atraviesan y siguen al Sur hasta Gabón. Entre estos ríos se encuentra el Abang, Nkam, Ntea, Ncom, Nvam, Dong, Chimi y Bilea.

Formaciones geológicas y el suelos

Esta zona es continuación de la cordillera central que nace en Gabón, conteniendo elevaciones importantes con el monte Nsork, la sierra de Mbula, los montes Yangan y Nsama, que rodean la población de Nsork. Destacan así mismo la presencia de cerros cúpula como la Piedra Macula, en las proximidades de la población del mismo nombre, y la Piedra Abeng entre Esong y Abumeyene. El suelo de esta zona proceden de la descomposición del granito y gneis siendo suelo que sufren una fuerte laterización (John E. Fa.).

Clima

El macizo forestal entre Acurenam y Nsork esta ubicado dentro de la región climático ecuatorial cálidohumeda, con una pluviosidad anual entre 2 y 3 m (Jonh E. Fa. 1991). Al igual que en toda la Región Continental, existen cuatro estaciones anuales con una amplitud térmica mayor que en la costa.

Vegetación

El sitio está enclavado dentro de la pluvisilva densa ecuatorial, de mediana y baja altitud (Keay, 1959 y Moreau, 1966), tiene influencia floristica ecuatorial como el bosque gabonés y pertenece a la zona ecoflorística 1 (Kometter, 1991), con el dominio de las especies: Okume Aucoumea klaineana, Ebap Santiria trimera, Esula Plagiostyles africana, Ekun Coelocaryon preussii, Abing Petersianthus macrocarpus, Asam Uapaca guineensis, Atom Dacryodes macrophylla y Ewomo Coula edulis.

La Fauna

El sitio contiene hábitats de la mayoría de la fauna silvestre de la Región Continental. Aunque no se han llevado a cabo censos sistemáticos, entrevistas con gente de la zona aseguran que existe una gran abundancia de especies. Mencionan primates como: Gorila Gorilla gorilla, Mandril Papio sphinx, Chimpancé Pan troglodytes, Colobo negro Colobus satanas, elefante de selva Loxodonta africana cyclotis, Jabalí Potamochoerus porcus, Búfalo forestal Syncerus caffer, Sitatunga Limnotragus spekei, También existe varias especies de aves y roedores.

Población humana

Existen aldeas dentro de los limites del área protegida ; La mayoría son pequeños con pocas estructuras de carácter permanente. Los habitantes de la zona pertenecen todos al grupo étnico Fang

Infraestructura

Al carecer de una actividad a realizar en la zona, no existe ninguna infraestructura en el área. Para acceder a los Altos de Nsork, se va por la carretera de Bata-Aconibe, donde se alcanza el limite norte del área, esta carretera se encuentra en un estado ofrece mejores posibilidades de acceso.

Actividades humanas

Por lo general, las poblaciones viven de la agricultura, caza y la pesca de subsistencia y la recolección de productos del bosque. El peso que constituye cada actividad económica varía de poblado a poblado. En el área se practica mucha agricultura a lo largo de las carreteras y vías de fácil acceso, el uso agrícola de subsistencia está basado en el cultivo de hortícolas, tubérculos, y cultivos permanentes. Existe muchos caminos o senderos que facilitan la entrada de cazadores ilegales en el área, estableciendo un comercio de carne de monte entre los poblados fronterizos. Existe concesiones forestales en la zona pero, que hasta la fecha no han sido trabajadas por empresas forestales.

Marco legal y gestion

El área protegida denominado Altos de Nsoc fué creado por la Ley Nº 8/1988, Reguladora de la Fauna Silvestre, Caza y Areas Protegidas. Desde entonces, no existe mas disposiciones legislativas sobre la zona. No se tiene conocimiento de ningún trabajo específico realizado sobre los recursos naturales de la región. Tampoco existe información de algún tipo de trabajo para la protección de la biodiversidad.

El estado de conservacion y valor del sitio

La fauna se encuentra amenazada por la presión ejercida sobre ella. Desde que la zona fue proclamada área de protección, no se ha realizada ninguna actividad para la protección de los recursos de la zona pero, se puede afirmar que el bosque del contorno ha sido medianamente perturbado por la intervención humana hombre, y constituye la última parte continua de bosque primario con Okoume del país. La evaluación realiza da sobre la zona, indica que en los últimos diez años, la fuerte presión ejercida por las actividades humanas en la zona, han reducido su valor ecológico ; lo que demuestra un grado de amenaza considerable de los recursos de la zona.

Los problemas identificados

Entre los problemas identificados, cabe mencionar la falta de una delimitación física, la falta de implementación de actividades de conservación de la diversidad biológica ; cabe mencionar así mismo la caza con armas de fuego que amenaza seriamente la fauna silvestre.

Acciones prioritarias para la conservacion y utilizacion duradera de los recursos silvestres

Una de las prioridades para la conservación de la zona es en primer lugar delimitar la zona; en segundo lugar elaborar estrategias y plan de manejo para la conservación de la biodiversidad de la zona. En su informe sobre el inventario forestal exploratorio Kometter (1991) hace mención sobre la fragilidad que tiene la red hidrográfica en la Región Continental y que merece una atención particular.

Fuente : Extraido del documento base elaborado por  Central African Regional Program for the Environment (CARPE) para la segunda reunion de la "Conferencia sobre los Ecosistemas Forestales Densos y Húmedos de Africa Central” (CEFDHAC)


[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | GastronomiaVersion CD | Buscar ]


© Copyright 1997-2009 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.