Parques Nacionales y Zonas Protegidas de
GUINEA ECUATORIAL
Area de Ndote
Situación geográfica
El área de Ndote se localiza en la Provincia del Litoral distrito de Mbini, entre las coordenadas geográficas 1º25' - 1º30' N / 9º25' 9º40' E.
Límites y extensión
La Ley Nº 8/1988 no menciona los limites exactos, solamente que cubre toda la extensión de la antigua Reserva Forestal de Ndote creada durante la epoca colonial, pero, los aldeanos de Bitica indicaron sus limites originales como sigue: Norte: Con el río Ndote; Este: Con la carretera principal desde Mbini a Acalayong; Oeste: Con el Océano Atlántico y Sur: Con la carretera que sale de Mboneta cruzando el río Aye hasta su desembocadura al mar. Una estimación de la superficie según los limites establecidos por la población del entorno se fija en unos 200 Km² de superficie.
El relieve y la red hidrográfica
La topografía del área está clasificada como colinas bajas (Kometter, 1991). destacan entre los elementos del paisaje las playas del litoral y las formaciones de praderas de dimensiones variables que corren a lo largo de la costa de norte a sur. Predomina en la zona terreno de fisiografía suave a moderada, conformados por suelo aluviales antiguos que han sido suavemente disectados. El suelo va elevándose suavemente hacia el interior el interior formando en ocasiones amplias lomas. La zona de Ndote está formada por un gran número de ríos en su mayoría permanentes, la mayoría de los cursos de agua son límites del mismo área. Este área es importante por ser zona de captación de agua para un gran numero de pequeños arroyos que nacen en el interior y drenan al mar.
formaciones geológicas y suelos
Se asienta sobre terrenos terciarios en la franja litoral constituida por materiales meso-cenozoicos del llamado Cratón del Congo, entre las cuencas de Douala y Gabón (Martínez-Torres, Riaza, 1996). Los suelo son principalmente de arenas blancas y lavadas, casi sin humus, en el cardón litoral de praderas.
El clima
Se puede incluir esta zona dentro del clima de tipo ecuatorial, con la aparición de cuatro estaciones marcadas debido al desplazamiento del frente intertropical. Dado el carácter costero de la zona, las variaciones climáticas están moderadas por el mar, que actúa como regulador térmico. La precipitación podría llegar a alcanzar valores hasta los 3.500 mm.
Vegetación
El área de Ndote está enclavada como toda la parte continental de Guinea Ecuatorial en la selva densa ecuatorial, constituida de una vegetación antrópica, pertenece a la zona ecoflorística 8 (Kometter, 1991), con el dominio de las especies: Miam Calpocalyx heitzii, Ebap Santiria trimera, Edjib Strombosia grandifolia, Andok Irvingia gabonensis y Alep Desbordesia glaucescens
Entre las principales formaciones podemos encontrar:
Fincas rusticas: localizadas principalmente en el entorno de los poblados y se dedican al cultivo de yuca, banana, plátano, malanga y diversos árboles frutales.
Formaciones de bosque secundario: Aparecen cuando son abandonadas las fincas y el bosque inicia la regeneración natural. Entre las principales especies podemos destacar: Musanga cecropioides, Pycnanthus angolensis, Terminalia superba, Aucoumea Klaineana, chlorophora excelsa.
Formaciones de selva densa húmeda: Comprende el bosque sempervirente de baja altitud, escasamente perturbado por la acción del hombre, con estratos bien diferenciados. Según los datos del inventario forestal de la FAO (Kometter, 1991), entre las especies características de esta zona encontramos: Calpocalyx heitzii, Santiria trimera, Strombosia grandifolia, Irvingia gabonensis y Desbordesia glaucescens.
Formaciones litorales y praderas: fundamentalmente estas praderas esta formadas por graminaceas (Panicum sp, Cynodón dactylón), ciperaceas (Scleria foliosa, Cyperus distans) y eriocaulaceas (Eriocaulón lacteum, Mesanthemum radicans).
Manglar: existen pequeñas formaciones de manglar en la desembocadura de río Ndote y Ayé. Se caracteriza por la presencia de mangle verdadero (Rhizophora racimosa) y mangle blanco (Avicemia germinans).
Fauna
El área protegida tiene hábitats de la mayoría de la fauna silvestre que se encuentra en otras zonas de la Región Continental. Aunque no se han llevado a cabo censos sistemáticos pero, se puede mencionar la existencia de especies como: Gorila Gorilla gorilla, Mandril Papio sphinx, Chimpancé Pan troglodytes, Colobo negro Colobus satanas, Jabalí Potamochoerus porcus, Elefante de selva Loxodonta africana cyclotis, Civeta Viverra civeta, Damán arborícola Dendrohyrax arboreus. También existe varias especies de roedores y aves que hasta la fecha no han sido determinados por estudios científicos.
Población humana
Existen más de 10 aldeas dentro de los limites del área protegida. La mayoría son pequeños con pocas estructuras de carácter permanente y en la zona habita principalmente dos grupos étnicos Combes y Fang. (Vicente MICHA & Nicanor ONA, 1998)
Infraestructura
A falta de una actividad concreta en dicha zona, no existe ninguna infraestructura, la carretera principal de acceso a la ciudad de Mbini, que forma el limite Este a partir de 15 km al Sur de Mbini, está en estado transitable, la vía maritima no se usa con frecuencia. Existen senderos que parten desde Nnom-Nnam hasta el viejo seminario de San Carlos. No existe otras vías de acceso terrestre en la zona.
Actividades humanas
La actividad de la poblaciones se basa en la agricultura y de la caza de subsistencia, pesca y la recolección de productos del bosque. El peso que constituye cada actividad económica varía de poblado a poblado. La agricultura de subsistencia está basada en el cultivo de granos, tubérculos, y cultivos permanentes consistentes en árboles frutales como Atom (Dacryodes macrophylla), Ofuas (Pseudospondias microcarpa), Aguacate (Persea americana), etc. Se practica la caza de subsistencia en todo el área protegida. También se efectúa una amplia pesca comercial en los ríos de la costa. El bosque de la reserva ha sufrido una fuerte presión humana por la explotación forestal.
Marco legal y gestion
La Reserva de Ndote fue creada por la Ley Nº 8/1988, Reguladora de la Fauna Silvestre, Caza y Areas Protegidas. Desde entonces no existe mas disposiciones legales sobre la zona. La Reserva de Ndote no fue incluida en las recomendaciones de UICN sobre la creación de una red de áreas protegidas en Guinea Ecuatorial pero, se conservó como un a antigua reserva forestal que data desde la época colonial. Un estudio recientemente realizado en el marco del proyecto CUREF ha propuesto unos limites que justifican el valor de la zona.
Estado de conservación y valor de la Zona
El bosque de la zona se encuentra en estado degradado por la fuerte explotación forestal que ha sido realizado por empresas madereras; desde la creación del área protegida de Ndote, ningún trabajo específico ha sido realizado sobre los recursos naturales de la región La Ley Nº 8/1988 no menciona valores específicos a resaltar pero, se puede mencionar las últimas manchas de bosque primario de Okoume en el país, la existencia de la última concentración de elefantes en la región litoral. La evaluación realiza da sobre la zona, indica que en los últimos diez años, la fuerte presión ejercida por las actividades humanas en la zona, han reducido drásticamente su valor ecológico ; lo que demuestra un alto grado de amenaza de los recursos de la zona.
Problemas identificados
Como problemas principales, cabe mencionar la falta de una delimitación tanto en el texto legal como en el terreno, el enclave de toda el área dentro de una concession forestal ; lo que ha favorecido la fuerte presión ejercida por la explotación forestal en casi toda la superficie de la zona. En el informe sobre el inventario forestal exploratorio (Kometter 1991), hace mención sobre la fragilidad que tiene la red hidrográfica en la Región Continental.
Acciones prioritarias para la conservación y utilización duradera de los recursos silvestres
Una de las prioridades para la conservación de la zona es en primer lugar delimitar la zona según la propuesta de CUREF, dandole un valor jurídico; en segundo lugar elaborar estrategias y plan de manejo para la conservación de la biodiversidad de la zona. Se recomienda también el inicio de un programa de protección de la red de drenaje.
Fuente : Extraido del documento base elaborado por Central African Regional Program for the Environment (CARPE) para la segunda reunion de la "Conferencia sobre los Ecosistemas Forestales Densos y Húmedos de Africa Central” (CEFDHAC)
[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | Gastronomia | Version CD | Buscar ]