Parques Nacionales y Zonas Protegidas de
GUINEA ECUATORIAL
Parque Nacional de Monte Alen
Situación geográfica
El Parque Nacional de Monte Alén está ubicada en la Región Continental del País, en la provincia de Centro-Sur, distrito de Niefang. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 1º51'-1º25'S. 10º02'- 1029'E. ( John E. Fa.)
Límites y superficie
Los limites del Parque nacional de Monte Alén, después de su ampliación quedaron establecidos como sigue: Norte: con el Río Nvoghyii desde su cruce con la carretera Niefang- Evinayong hasta su desembocadura con el río Wele; Sur: con la antigua pista forestal Mitom-Kogo en su paso por Churu y Angua hasta su cruce con el río Laña; Este: con la carretera nacional Niefang-Evinayong, en su cruce con el río Laña hasta su bifurcación con el río Nvoyii a diez kilómetros al sur de Niefang; Oeste: con el río Wolo, desde su unión con el río Nvok-yii hasta su encuentro con el río Mandyana. Parque Nacional de Monte Alén, abarca una superficie total de 1.200 Km².
Relieve y la red hidrográfica
El Parque Nacional de Monte Alén esta situado en la parte norte de la cadena montañosa de Niefang. En su parte norte, el área presenta un relieve muy accidentado que permite en ocasiones una vista de gran parte de la zona, como ocurre desde el llamado el mirador de Monte Alén, situado a una altura de 1100 metros. El Parque Nacional de Monte Alén está enclavada en la cuenca del río Wele, la más extensa de Guinea Ecuatorial. Los dos ríos más importantes son el Wele y su principal afluente el Laña. cuenta así mismo con otros ríos de pequeñas dimensiones.
Formaciones geológicas y el suelo
El Monte Alén se encuentra en la zona metamórfica que forma una faja desde el estuario del río Muni, donde está entremezclada con materiales del Cretáceo, hacia el interior en dirección noreste, al este de Niefang y por toda la frontera norte hasta Ebebeyin. La roca es principalmente gneis. Es una cadena de sierra formada por la fractura, elevación y posterior erosión de las rocas cristalinas que se extienden al este de la depresión del río Wele. Los suelos de esta zona proceden de la descomposición del granito y gneis, son suelos que sufren laterización.
Clima
Se encuentra dentro de la Región climática ecuatorial continental cálido-húmeda, pero suavizada por aspectos orogénicos. De acuerdo con los patrones de precipitación se distingue cuatro estaciones, dos húmedas y dos secas. La estación húmeda mas importante (mayor pluviosidad) tiene lugar de septiembre a noviembre y la otra estación húmeda (menor pluviosidad) de marzo a mayo. Las dos estaciones secas corresponden a los meses de diciembre a febrero y de junio a agosto. La temperatura media en la zona de Monte Alen, lugar de similares características que monte Mitra, es de 25,5ºC con un rango que oscila entre 19,5 y 21,9ºC, con una mínima de 17,2ºC y una máxima de 25ºC (Sabater Pi, 1984).
Vegetación
El bosque constituye una muestra representativa del bosque sempervirente denso ecuatorial y del bosque de montaña característico de la cadena de Niefang. se distinguen en Monte Alén cuatro tipos de formaciones vegetales, no puramente forestales todas ellas, pero sí, que constituyen etapas de degradación/posible regeneración del bosque en su totalidad: Pluvisilva, es el bosque clímax y el que ocupa la mayor extensión del área de Monte Alén. La estructura de este tipo de formación es en cuatro estratos básicos. Hasta los 3 metros encontramos un sotobosque disperso y abierto; entre los 3 y 10 metros de altura podemos distinguir árboles pequeños; entre los 10 y 40 metros se encuentra grandes árboles que forman un dosel continuo; finalmente por encima de los 40 metros encontramos grandes árboles emergentes que sobresalen del dosel forestal. Las especies características de esta formación pertenecen a las familias caesalpinaceae, mimosaceae, moraceae, sapotaceae, Malvaceae. Bosque secundario, pueden ser difícil de distinguir del bosque primario en sus etapas más avanzadas de regeneración. Constituye ecosistemas de fisionomía heterogénea con sotobosque y estratos escasamente diferenciados. El estrato superior está compuesto por especies arbóreas de gran altura y crecimiento lento, entre las que destacan: Ilomba (Pycnanthus angolensis), Akom (Terminalia superba), Okume (Aucoumea klaineana), Iroko (Chlorophora excelsa ). Cultivos agrícolas, no constituyen formaciones forestales ni tan siguiera ecosistemas naturales, pero son el origen de etapas intermedias de regeneración del bosque hasta alcanzar el estado original. Son además la base de gran parte de economía de supervivencia en la que se basa la población local. Consiste en cultivos generales de yuca (Manihot esculenta), maíz (Z. mays), plátano y banana (Musa sp), piñas (Ananas sativus), caña de azúcar (S. officinarum) y ocasionalmente hortalizas que se instalan en terrenos ocupados anteriormente por bosque primario o secundario. El sotobosque está formado por palmas trepadores como Oncocalamus mannii y Laccosperma acutiflorum, diversas marantaceas y numerosas plantas criptógamas epífitas pertenecientes a los géneros polipodium y platicerum.
La fauna
En cuanto a mamíferos se refiere, existe unas 109 especies; siendo el mas abundante el grupo de los roedores con 28 especies seguido de los murciélagos (26 especies), primates (16 especies), carnívoros (13 especies), artiodactilos (11 especies), insectívoros (9 especies), pangolines (3 especies) y los tres grupos restantes con una especie cada uno tubulidentada, hyracoidea proboscidae. Estos representan un 98% de las especies de mamíferos citados para la zona continental de Guinea Ecuatorial y casi el 60% de todo el país. En cuanto a su distribución dentro del parque, muchas especies ocupan todos los hábitats y las que tienen referencia por alguno, al estar estos hábitats, muchas veces intercalados unos con otros, resulta que la mayoría de las especies están presentes en todo el parque aunque con distinta abundancia. En general, excepto los grandes primates que se tratan en otros apartado y los micromamiferos, el resto prefieren las zonas internas, más alejadas de la presencia humana con especial predilección con el límite - Sur Oeste confluyencia de los ríos Wele y Laña y uno de los áreas más planas que existen aquí, especialmente importante la presencia de elefantes, que aunque no se han hecho el censo de los mismos, sí se puede comprobar que están la mayor parte de los elefantes de Monte Alén, por otra parte la única zona del país donde no se les está cazando. Merece especial atención la presencia de leopardos (panthera pardus) que aunque en Africa no se considera en peligro, en Guinea Ecuatorial, parece ser que quedan muy pocos individuos así como de algunos primates que como se ha dicho se tratan en otro apartado.
Aves
Las aves constituyen el grupo de los vertebrados mas numerosos con 233 especies agrupadas en 52 familias aunque aquí, como en el resto de grupos de vertebrados se puede decir con toda seguridad que un estudio más amplio aumentará este número. No podemos compararlo con el total de especies presente en Río Muni, no hay datos exactos, varía su número según los autores, siendo la estimación mas reciente la de Dowsett que da en 1993 un total de 271 especies.
Reptiles
Se identificaron 65 especies de reptiles, correspondientes a 16 familias de los que los Ofidios fueros el grupo mas diverso con más de 65% de herpetofauna. En general tienen preferencia por el bosque primario aunque los más comunes ocupan todos los habitats. Merecen especial atención los cocodrilos pues uno de ellos, Oesteolaemus tetrapis, aunque toda vía se encuentra con relativa facilidad en los cursos de los rios de mediano caudal y en el lago Atoc, ha sido sometido en otros lugares a una caza abusiva mientras que el otro Crocodrylus cataphrctus puede que haya desaparecido no solamente del PNMA, sino de todo el territorio de Río Muni ya que hace varios años que no se ha visto ningún ejemplar. Ultimamente han aparecido huellas en las playas del río Wele que corresponderían a este reptil y se está llevando a cabo una vigilancia especial en esta zona para poder confirmarlo y para en caso de que así sea, evitar de toda forma su caza.
Anfibios
En lo que respecta a anfibios fue la parte más estudiada por Ignacio de la Riva y se ha encontrado dos especies de anfibios apodos y 55 de anuros pero, según este investigador, 13 especies más, todas de anuros, serían candidatas aparecer en futuras prospecciones lo cual situaría a monte Alén con 70 especies como una de las zonas de Africa Central con mayor biodiversidad de anfibios. Una mención especial merecen la rana peluda (Trichobatrachus robustus) tanto por su escasez dentro del Parque como la caza a la que es sometida debido a la creencia de que es bueno para las mujeres embarazadas y sobre todo la rana goliat (Conraua goliath) el anuro mas grande del mundo y que se encuentra solamente en una franja de no mas de 200 Km. de ancho entre el río Mungo al sur de Camerún y el río Laña. Dentro del Parque, es todavía relativamente fácil de ver en los rápidos de los ríos laña sobre todo, Wele y tributarios de estos cerca de su confluencia lo que una vez más nos damos cuenta de la influencia de esta parte del parque.
Peces
Se identificaron un total de 62 especies agrupadas en 8 ordenes, 16 familias y 36 géneros que si se añade a las identificadas por Castelo (1995) y Roman (1971), daría u total de 75 especies. En el lago Atoc, única masa de agua de cierta entidad constituye un hábitat lentico, solo se encuentra 6 especies.
Invertebrados
Crustáceos y moluscos
Se ha encontrado dos especies de langostinos o camarones y dos más de cangrejos todas ellas explotadas para alimentación. Se ha encontrado así mismo 36 especies de moluscos, de las cuales dos Archachatina marginata y Archachatina sp. que son también explotadas comercialmente para su consumo.
Población humana
No existe una fuerte presión demográfica en la zona, la población es mayoritariamente del grupo étnico Fang, perteneciente a cinco tribus mas importantes. Niefang es la localidad mas importante. En el interior del Parque no hay asentamientos humanos, en los límites del área y a lo largo de la carretera se asientan mas de una veintena de poblados, entre los que destacan:
* en el sector de Niefang-Mosumu: Ebian, Miyobo y Mosumu:
* en el sector de Niefang-Evinayong: Akonangui, Bisun, Ayen, Moka, Engong, Nkum- ekieñ y
Bikurga;
* en el sector Sur: Misergue, Nfúa y Nsonsong.
En el interior del Parque no existe asentamientos humanos.
Infraestructura
El Parque Nacional de Monte Alen tiene mejores vías de comunicación; el parque se llega fácilmente a través de la carretera Niefang-Evinayong, está dotado de carreteras transitable en sus límites Norte y Este. Gracias a la intensiva actividad turistico-científica que esta llevando a cabo el proyecto ECOFAC, el Parque tiene en su interior caminos de fácil acceso. Dispone tambié de un hotel para alojar turísticas y visitantes, un centro artesanal, un economato para satisfacer las necesidades de los trabajadores y la población del entorno.
Actividad humana
La población que vive en las inmediaciones del área mantienen las practicas de su agricultura tradicional de subsistencias. La pobreza del suelo hace que las fincas se tengan que abandonar en un periodo de 1 a 5 años, pasando entonces al estado de barbecho que es ocupado por formaciones terciarias que constituyen el primer estadio de la evolución de la vegetación. Estas prácticas están limitadas en Monte Alén, por las grandes pendientes que dominan territorio y las grandes distancias entre las aldeas. La densidad de población mas baja y el hecho que la mayor parte de la población este sentado en una franja de 2 Km. a lo largo de la carretera este del Parque, determina una concentración de los cultivos y reduce su impacto. La caza se realiza principalmente con lazos y se constata que las especies más afectadas por esa actividad son : el Antílope azul (C. monticola) 36%, duiquero bayo (C. dorsalis) 25% y el Pangolín (M. tricuspis) 12%. El resto de las capturas se reparte entre 21 especies. El impacto de caza con armas de fuego es menor. La pesca se realiza mediante artes artesanales (mallas, redes, etc.) y solo representa un peligro real cuando se utilizan venenos u otros productos tóxicos. El Parque Nacional de Monte Alen es la única zona que está a salvo de la intervención forestal comercial, gracias a la instalación del ECOFAC G.E. en la zona.
Marco legal y gestión
El área protegida de Monte Alén adquirió el estatuto de Parque Nacional mediante el Decreto-Ley nº 3/1997, de fecha 14 de mayo por el que se amplia el área con una superficie de 400 km
2 y se le declara PARQUE NACIONAL. En la actualidad tiene una superficie total de 1200 km2.Estado de conservación y valor del sitio
El Parque Nacional de Monte Alen fue creado al mismo tiempo que el resto de áreas protegidas, mediante la Ley n° 8/1988. La instalación en la zona del Programa Ecofac, ha permitido mantener sin grandes alteraciones la diversidad biológica de la zona. En el aspecto biológico ; se trata de una zona de importancia para la conservación de la pluvisilva tropical, constituye una muestra importante y significativa del bosque característico de montaña de la llamada Cadena de Niefang, contiene una gran diversidad de flora y fauna, se encuentra dentro de una de las zonas consideradas como refugio pleistético (J.E. Garcia, 1977). Ecológicamente contribuye al mantenimiento del equilibrio y balance hídrico de los ríos Wele y Laña, constituye un elemento regulador del clima a nivel local. A nivel económico, la zona ofrece buenas posibilidades turísticas y de inversión en educación y estudios científicos muy importantes.
Problemas identificados
A pesar de las acciones para la conservación de los recursos silvestres que está implementando el programa ECOFAC en el Parque Nacional, se ha constatado que existen pocas medidas de acompañamiento para la sostenibilidad de las actividades implementadas. Al mismo tiempo, se ha observado que el proyecto ha limitado a la población del entorno las actividades de aprovechamiento de subsistencia dentro del área que ocupa el Parque, pero sin ofrecer alternativas viables que cubren las necesidades de estos ; tales como el desarrollo de la ganadería menor, agricultura con prácticas modernas, acuicultura, avicultura, etc.
Acciones prioritarias para la conservación y uso duradero de los recursos silvestres
El Parque Nacional de Monte Alén, como el primer área protegida donde se esta realizando una verdadera actividad de manejo. Sería necesario como acciones prioritarias el establecimiento de mecanismos que garanticen la continuidad de las actividades que se está implementando ; asi como dotar a la población de la zona de métodos modernos para la implementación de actividades de subsistencia que disminuyan la presión del uso tradicional de los recursos silvestres dentro del área.
Fuente : Extraido del documento base elaborado por Central African Regional Program for the Environment (CARPE) para la segunda reunion de la "Conferencia sobre los Ecosistemas Forestales Densos y Húmedos de Africa Central” (CEFDHAC)
[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | Gastronomia | Version CD | Buscar ]