Parques Nacionales y Zonas Protegidas de
GUINEA ECUATORIAL
Bere - Monumento Natural
Situación geográfica
Se encuentra en la Región Continental, en el límite entre los distritos de Nsok-Nsomo y Añisok.
Límites y superficie
Está situado en la carretera Mongomo-Añisok, entre Ndumensok y Niameyong; se sigue por el sendero de Niameyong a Nfuiñ sobre el rio Abia; se continua agua arriba por este rio hasta el poblado de Atut y de ahí se continua por el sendero hasta Ndumsok. La zona abarca una superficie de aproximadamente 110 Km².
El Relieve y la red hidrográfica
Los elementos que más destacan a nivel de relieve son las numerosas colinas y en espacial el complejo de cerros cúpula de las piedras Akom, Bulu y Bere, que dan nombre al área y que forman un complejo singular y único con praderas y formaciones vegetales características. La sierra de Nson, que actua como divisoria de agua entre la cuenca del Rio Kie y del Bimbile y Abia marca las características hidrográficas del área. Son numerosos los cursos de agua que nacen en esta Sierra destacando todos los pequeños afluentes de los rios Abia y Wele. El principal curso de agua en la zona es el Rio Abia, que marca el límite noroeste.
Formaciones geológocas y suelos
Se encuentra dentro de la denominada Meseta de Kie-Ntem que, elevada a unos 700 metros, va descendiendo suavemente hacia el oeste, continuandose por la pellanura de Ntem hasta el litoral. El relieve no alcanza grandes elevaciones. Destaca la pequeña sierra de Nson que separa las cuencas de Kie y el Bimbile, donde se encuentra el conjunto de las piedras o cerros cupula Akom, Bulu y Bere. El sur de las meseta forma una zona sin apenas elevaciones que da lugar a los llanos del Wele. El Monumento Natural de Piedra Bere, se sienta sobre suelos graníticos que se extienden hacia el este hasta alcanzar la frontera con Gabón y Camerún. Son suelos que por la activa acción química derivada de una temperatura elevada y humedad constante sufren laterización.
El clima
La zona está enclavada dentro de la región climática ecuatorial de tipo cálido-húmeda. Se destinguen cuatro estaciones anuales: seca, de diciembre a febrero; húmeda, de marzo a mayo; segunda estación seca, de junio a agosto; y segunda estación húmeda, de septiembre a noviembre. La precipitación anual debe oscilar en torno a los 2.000 mm. La temperatura media anual es de 24,6ºC.
La Vegetación
La zona esta enclavada en el bosque denso ecuatorial, el bosque de la zona es considerada como de baja altitud; entre las principales formaciones vegetales distinguimos:
Fincas y formaciones secundarias. A lo largo de la carretera de Añisok y en el entorno de los asentamientos humanos como Mfui o Atut, así como en los antiguos emplazamientos de los poblados hoy abandonados encontramos distintos tipos de formaciones secundarias. Fincas de cultivos tales como: Yuca M. utilíssima, Banana y plátano Musa sp y Cacahuete A. hypogaea, bosques secundarios en distinto estado de regeneración caracterizado por las especies: Palomero Musanga civropioides, Ilomba Pycnanthus angolensis, Iroko Terminalia superba, Okume
Aucoumea KlaineanaFormaciones boscosas:
Reducidas tan solo a las zonas más montañosas e inaccesibles donde la explotación forestal y las actividades agrícolas no han llegado, presentan la estructura típica del bosque modificado por su adaptación a las laderas montañosas. Las especies predominantes son: Palo rojo Pterocarpus soyauxii, Ukola Tieghemella africana, Abe Canarium velutinum, Elondo Erythrofloeum ivorense, Assam Uapaca guineensis y Essang Parkia bicolor.Formaciones herbáceas de los cerros cúpula :
Sin duda la formación vegetal mas singular y carasterística de esta zona son las praderas que encontramos en las cumbres de la piedra allí donde el suelo no permite el desarrollo del bosque. Se trata de formaciones herbáceas altamente espacializadas de gramíneas, ciperaceas, orquídeas, labiadas, rubiaceas, etc.Fauna
La zona ha sufrido secularmente una intensa presión de caza que se deja sentir en todo el entorno del área, donde la escasez de especies animales es notoria. Este complejo montañoso ha actuado a modo de refugio pero aun así ha sido y es intensamente explotado. Todo ello ha condicionado que practicamente se hayan extinguido las grandes especies de mamíferos y, hoy en dia tan solo con suerte se puedan encontrar: gorilas P. gorilla, mandriles M. sphinx y antílopes grandes T. spekei, T. Scriptus, etc.
Población humana
La población de la zona está distribuida principalmente a lo largo del eje de la carretra de Añisok y en la periferia. No hay poblaciones en el interior; se trata del grupo étnico Fang de diversas tribus que se dedican a las prácticas de agricultura de subsistencia, caza y pesca tradicional. Destacan los poblados de Ndumsok y Oveng sobre la carretera de Añisok y Angong, Mibana y Ncue sobre el Rio Abia.
La infraestructura
La principal vía de acceso es por medio de la carretera de Añisok, bien desde el poblado de Ndumsok ó desde Niameyong. Desde ambas poblaciones parten senderos que marcan los límites del área. A demás existen varios senderos de caza que atraviesa la zona. El sendero de Niameyong conduce directamente al complejo de las piedras Akom, Bulu y Bere después de una caminata de dos horas (Juan E. GARCIA y Fca. ENEME, 1997).
Actividades humanas
Se trata de actividades tradicionales de agricultura itinerannte que se practican, fundamentalmente en las proximidades de los poblados en un radio de entre 2 a 4 km. Son cultivos principalmente de yuca, banana, platano, caña y cacahuete. La caza constituye una actividad con fines de subsistencia dada la escasez de fauna en la zona. Todo el área se encuentra dentro de una concesión forestal, cuya explotación dió comienzo en el año 1995.
Marco legal y gestión
El Monumento Natural de Piedra Bere no goza de ningun estatuto legal, ni existe un plan de manejo para dicho área. El estudio sobre esta zona fue realizado el marco del proyecto CUREF, dentro del componente « Sistema Nacional de Unidades de Conservación », y lo propone a la categoría de Monumento Natural.
Estado de conservación y valor del area
El bosque no ha sufrido grandes intervenciones, a pesar de encontrarse enclavada dentro de una concesion forestal, ya que la zona resulta inacesible para el aprovechamiento forestal. El principal aspecto a destacar es la existencia de las formaciones de cerros cúpula, elementos de singularidad geológica y de indudable importancia ecológica al albergar unas formaciones vegetales de praderas específicas y con faunas igualmente específica asociada a ella. Constituyen además estas formaciones un indudable atractivo para el ecoturismo, ya que permite disfrutar de espléndidas vistas del dosel forestal desde una perspectiva singular. La evaluación realizada demuestra la disminución de los recursos silvestres ; así como un elevado grado de amenaza de la biodiversidad del área.
Problemas identificados
Como problemas identificados cabe resaltar entre otros : la falta de una protección legal, la falta de límites sobre el terreno, presión de las actividades humanas en la zona ; todo ello conduce a su elevado estado de amenaza para la biodiversidad en la zona.
Acciones prioritarias para la conservación y uso dursdero de los recursos
Para la conservación de la biodiversidad en la zona, se recomienda: en primer lugar reconocer legalmente la zona, proceder a su delimitación física. En segundo lugar, elaborar planes de manejo para la conservación de los recursos de flora y fauna.
Fuente : Extraido del documento base elaborado por Central African Regional Program for the Environment (CARPE) para la segunda reunion de la "Conferencia sobre los Ecosistemas Forestales Densos y Húmedos de Africa Central” (CEFDHAC)
[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | Gastronomia | Version CD | Buscar ]