Chéri Samba   (Foto

 

Artista congoleño

Chéri Samba nació en 1956 Kinto M'Vuila, República Democrática del Congo y en la actualidad vive y trabaja en Kinshasa.

En 1972, Chéri Samba dejó la escuela con el fin de aprendiz de sí mismo a los rotulistas en Kasa Vubu Avenue, en Kinshasa, de este círculo de artistas (que incluía a Moke, Bodo, y más tarde de Samba hermano menor Ledy Cheik entre otros), surgió una de las más vibrantes las escuelas de la pintura popular en el siglo XX.

Trabajo como pintor cartelera y un artista de cómic, Samba emplea las convenciones de ambos géneros, cuando él comenzó a hacer pinturas sobre tela de arpillera (tela es demasiado caro).

En 1975, Chéri Samba tomado de arte cómico del dispositivo de las burbujas de la palabra de lo que le permitió interponer no sólo narrativa, sino también el comentario en sus composiciones. Samba ha recordado cómo llegó a utilizar el texto en esta pintura: "Yo había notado que la gente en la calle a caminar por las pinturas, echar un vistazo a ellos y seguir adelante. Pensé que si he añadido un poco de texto, la gente tendría que parar y tomar el tiempo para leerlo, para conseguir más en la pintura y admirarlo. Eso es lo que llama la "firma de Samba." De ahí en adelante poner el texto en todas mis pinturas. "

En la década de 1980 Samba comenzó a firmar sus cuadros: De hecho, la popularidad de sus pinturas pronto fue más allá de los límites de la ciudad de Kinshasa, por los mediados de 1980 su trabajo fue ganando una audiencia internacional "Chéri Samba Artiste Populaire.".

Chéri Samba cuadros de esta época revelan su percepción de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de Zaire (ahora República Democrática del Congo), exponiendo todas las facetas de la vida cotidiana en Kinshasa. Sus lienzos ofrecen un comentario sobre las costumbres populares, la sexualidad, el SIDA y otras enfermedades, las desigualdades sociales y la corrupción. Samba ha explicado, "Mi pintura tiene que ver con la vida de las personas. No estoy interesado en los mitos o creencias. Ese no es mi objetivo. Quiero cambiar nuestra mentalidad que nos mantiene aislados del mundo. Hago un llamamiento a las conciencias de la gente. Los artistas deben hacer que la gente piensa. "

Desde finales de 1980 en adelante, él mismo se convirtió en el principal tema de sus pinturas. Para Samba, esto no es un acto de narcisismo, sino como un ancla en los noticieros de televisión, se pone en su trabajo para informar sobre lo que significa ser un artista de éxito de África en el escenario mundial.

(Fuente : CAACART)


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