Musico maliense
Mamadou Diabate nació en 1975 en Kita, una ciudad maliense, durante mucho tiempo un centro para las artes y la cultura del pueblo mandinga de África Occidental. Como el nombre lo indica Diabate, Mamadou procede de una familia de griots, o JELIS como se les conoce entre los mandingas. JELIS son más que simples músicos tradicionales. Ellos usan la música y, a veces oratoria para preservar y mantener la conciencia de la gente del pasado, un pasado que se remonta al siglo 13, cuando los mandingas rey Sunjata Keita consolidó el vasto Imperio de Mali, que abarca gran parte de África occidental. Las historias de estos días de gloria y tiempos de las piedras de toque ya que siguen siendo importantes para la gente de hoy, no sólo para los mandingas, pero para muchos ciudadanos de Mali, Guinea, Gambia y Senegal. Así que nacer en una familia distinguida jeli en Kita ya es un comienzo auspicioso.
Djelimory (N'fa) Diabate, Europa, 1981 Mamadou Djelimory padre tocaba la kora, el venerable jeli de 21-cuerda de arpa. Él era ampliamente conocido como N'fa Diabate, actuando en el Ensemble Instrumental de Mali y la grabación en la Radio Nacional de Mali. A la edad de cuatro años, Mamadou se fue a vivir con su padre en Bamako, donde se fundó el Ensemble. Cuando llegó el momento de volver a Kita e ir a la escuela, Mamadou sabía que la kora era su destino. Su padre le había enseñado a tocar el instrumento, y desde allí escuchaba y observaba y se dedicó a la práctica de la kora, hasta el punto de que su madre se preocupaba de que no se concentraba lo suficiente en la escuela. Cuando se lo llevaron, sólo redujo su interés por el estudio, y rápidamente recurrió a hacer su propia kora para que pudiera continuar.
En poco tiempo, Mamadou dejó la escuela y comenzó a tocar la kora para cantantes jeli locales, y viajar por toda la región para tocar en la ceremonia donde jelis modernas ejercen su oficio, en su mayoría las bodas y los bautizos. Cuando tenía quince años, Mamadou ganó el primer premio por su kora jugando en una competición regional e instantáneamente se convirtió en una celebridad local. Al año siguiente, fue a Bamako, y bajo la tutela de su primo famoso juego kora, Toumani Diabate, trabajó el circuito jeli, retrocediendo cantantes en bodas y bautizos vecinales y entretener a los poderosos en el Hotel de lujo de la ciudad Amitié. Toumani dio a su primo el apodo de "Djelika Djan", que significa "Tall Griot", en referencia a la impresionante estatura física de Mamadou. El nombre se ha pegado.
En 1996, un grupo de gira por el Ensemble Instrumental de Mali Mamadou ofreció la oportunidad de viajar a los Estados Unidos con un grupo de músicos y autoridades de cultura mandinga. Después de una exitosa gira, Mamadou decidió continuar su trabajo en los Estados Unidos y, desde entonces, ha hecho su hogar en los alrededores de Nueva York. Mamadou recibe frecuentes invitaciones para realizar visitas con estrellas de Malí incluyendo Ami Koita, Tata Bambo Kouyate, Kandia Kouyate, y Babani Koné. Se ha presentado en las Naciones Unidas, el Lincoln Center, el Museo Metropolitano y en el Instituto Smithsonian en Washington. Además, ha profundizado en aguas desconocidas, tocando con todo tipo de músicos expertos, incluyendo luminarias del jazz Donald Byrd y Randy Weston, Zimbabwe leyenda Thomas Mapfumo, maestros y blues Eric Bibb y Davis Guy. Créditos de Mamadou grabación han expandido como lo ha establecido las pistas con artistas que van desde irlandesa Susan McKeown solista, jazz bajista Ben Allison, y el célebre Kidjo de Benin Angélique.
Mamadou dice que su padre le aconsejó que escuchar a todos los mejores jugadores de kora y aprender de cada uno. La propia kora llegó a Malí desde Gabu, la región centrada entre Gambia, Senegal y Guinea Bissau, Malí y el kora tradición siempre ha puesto un premio en aferrarse a las viejas formas, mientras que constantemente innovando y desarrollando el arte.
Fuente : su web "www.mamadoukora.com"
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