Música Congoleña

 

La popularidad, en gran parte de Africa, de la música moderna congoleña,  la exportación de sus ritmos a otros paises, su participación en la extensión del lingala como lingua franca en varios paises centroafricanos, sus interrelaciones con las músicas caribeñas, su influencia en el desplazamiento a un segundo plano de los instrumentos de percusión tradicionales e, incluso, su mediación en la popularización de las marcas de los modistos europeos de moda, hacen de la musica congoleña contemporanea, un fenómeno musical digno de conocerse.

A mediados de los años 50 del pasado siglo XX, se producen importante cambios sociales en Congo, como consecuencia del gran éxodo rural hacia la capital, Kinshasa. Será aqui, en los nuevos y populosos barrios que van surgiendo, donde se desarrollará una efervescencia cultural, política, que darán nacimientos a nuevos movimientos culturales urbanos. Los jóvenes, los "bana ya quartier" (chicos de barrio), miran entusiasmados hacia occidente, imitando los modelos que ven en las Películas del Oeste, del cine americano, y en la música, sintiéndose fascinados por la conga cubana.

Jóvenes músicos que han viajado a las Antillas, vuelven de Cuba y ponen de moda, cantando en una jerga mezcla de español y lingala, los ritmos del momento: cha cha cha, rumba, calipso, mambo, bamba, ... Así, se crearán grupos musicales como "Viva la Música", "African Jazz", "Roca Mambo", "Conga-Succès", "O.K. Jazz". Estos grupos, utilizan la guitarra como instrumento creativo fundamental, sustituyendo en esta función a los tambores tradicionales. Pero además, se introducen nuevos instrumentos: el saxo, la trompeta, la flauta y el clarinete. Surge una nueva institución, el Bar, la musiqueteca moderna, que facilitará la rápida difusión de las creaciones de los nuevos grupos.

Esta musica, cantada en esa mezcla de expresiones en español introducidas entre el resto del texto en lingala, durará hasta los años 70, cuando el lingala se convierte en casi la lengua exclusiva utulizada por los grupos zaireños. Más tarde, otras lenguas, especialmente el kikongo, pero también el tsiluba, swahili y otras se van incorporando a las nuevas canciones. Grupos como Franco (audio), Zaiko Langa-Langa, Tshala Muana (audio) o Kélélé incorporan en sus letras tres idiomas por lo menos. Por otra parte, si en un principio, es la música cubana la mas influyente, luego, comienza un intercambio entre ambas orillas del Atlántico, y surgen ritmos en el Caribe que siguen los cánones de sus creadores en el Congo y a su vez, nuevas músicas en el Congo, que siguen las útimas creaciones caribeñas.

Hecha para bailar y nacida desde la danza, la música congoleña ha tenido desde un principio una función coreográfica y provocadora del baile. Ysi se dice función coreofráfica es en el sentido de la unión de una nueva música con el nacimiento de un nuevo estilo en la danza, pero no en un sentido uniformador o negador de la expontaneidad del bailarín, que es un rasgo característico de la odiosincrasia de la danza africana en general.

Aunque nacida en Kinshasa, la música congoleña contemporanea, se nutre de la gran diversidad cultural que contiene el país. La música tradicional sigue presente, mucho más prevaleciente en las áreas rurales donde hay menos competencia con la música urbana que se hace en Kinshasa. Las marimbas tradicionales, el likembe y los tambores nunca están lejos y siguen siendo parte de las raíces del sonido de Kinshasa. Pero la musica urbana ha extendido sus tentáculos más allá del país y más allá de las musiquetecas, siendo fácil encontrar sus influencias en las músicas que se hacen en todos los paises del Africa negra, así como en las musicas que pueden escuchar los domingos, en las iglesias. En estas últmas, sobre todo, a partir de la autorización del Vaticano para la grabación de la Misa Luba.

Grupos como, Kanda Bongo Man (audio), Koffi Olomidé (audio), Sukouss Masters (audio), Lokua Kanza (audio), Pépé Kallé (audio), Papa Wemba, Sam Mangwana o Wenge Musica (audio), utilizan ritmos modernos como el sukus, cavacha o niekese para tratar sobre los problemas familiares, asuntos de la fáfrica o la iglesia, para alabar a la madre o al anciano muerto, para denunciar la corrupción política o prevenir contra el sida. Así, el músico congoleño se convierte en periodista, animador cultural, historiador o moralista. Por eso, la historia de la música congoleña es un documento importante para el conocimiento y la comprensión de la historia cultural, política y social del país.

Principales Músicos Congoleños


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.