JUEGOS

 

Mancala

Yote

Achi

Fanorona

Fafi

Juegos Infantiles

Umphuco Iitoti Juego del Pájajo

Mbube

Ubuthi Mamba Chigora Danda

Kudoda

Por sus aplicaciones en la enseñanza, los juegos más extendidos son los juegos matemáticos. Los más conocidos son las variantes de tres o cuatro en raya (Omweso (Uganda), Tshisolo (Zaire). Achi (Ghana), Dara (Nigeria), Sega (Egipto). El mancala, también conocido como Ayo, Bao, Wari, Mweso, Ntchuva, etc. El Nsimbi (Uganda), el Shisima (Kenya), Achi (Ghana), Murabaraba (Lesotho), Sega (Egipto), Kei (Sierra Leone). 

Mancala

El Mancala, conocido por diferentes nombres (ayo, awari, bao, giuthi, lele, omweso, owari, tei, songo, kalaha, ...), dependiento de cada región, es el más conocido internacionalmente.

Otras Páginas sobre el Mancala :

 

Yote

PRINCIPIOS DEL JUEGO

El Yote, juego tradicional del Africa Occidental, cuenta con unas cuantas variantes, según la zona.

Yote  

Al principio de la partida, el tablero está vacio. Cada jugador dispone de 12 peones; se tira un dado para decidir quien comienza. El objetivo del juego es eliminar todos los peones del adversario.

En cada turno, cada jugador puede, colocar un peón sobre una casilla libre, desplazar uno de sus peones hacia una casilla vacía, horizontal o verticalemente.

Para tomar un peón, se salta sobre el otro, se salta sobre el peón del contrario, hacia adelante o hacia atrás, horizontal o verticalmente. Por cada peón tomado se permite capturar a un segundo peón, escogido entre los peones presentes en el tablero. Se captura, pués, 2 peones en cada tomada.

HISTORIA DEL JUEGO

Juego del Africa Occidental, el Yote pertenece a la categoría de los juego sobre tableros cuadriculados. En las sociedades tradicionales, este juego era, como la mayor parte de este tipo de juegos, estaba reservado a los adultos, a los hombres, y a menudo sólo a los jefes.

Se cree que el Yote se jugaba en otro tiempo sobre un cuadrilátero de 5 por 5 casillas, como el Tioki (praticado entre las pobalciones Peules) del que el Yote es un descendiente directo.

Actualmente, se juega sobre un cuadrilátero de 6 por 5 casillas. Hoy día, es uno de los juegos más populares de Sénégal, hasta el punto de que ha dado lugar a nuevas palabras, como es el caso del verbo "yoter"; así, se dice, por ejemplo, "se yota un peón del adversario" para decir "se toma un peón ....".

Bájelo de la Red

Achi
Achi 4 fichas por cada jugador y un tablero. que puede ser dibujado sobre el suelo.

Achi (en catalán)

 

 

Fanorona

Es el juego más popular en Madagascar.

l" Fanorona" es típicamente un malagasy del juego.

Se lleva a cabo en un "lakapanorona" (arena de juego), entre dos jugadores que cuentan con 22 "vatos" o peones. Se colocan los vatos en las intersecciones, y se mueven al trazo siguiente uniendo la posición libre más cercana a la posición de salida. Se puede mover horizontalmente, diagonalmente o directamente, adelante o atrás.

 

Juegue al Fanorona

Para la eliminación de peones del contrario es obligatorio que éstos se encuentren en la linea de desplazamiento de un peón propio. Se puede saltar sobre un peón del adversario a otro espacio que se encuentre vacio.

Puede hacerse varios desplazamientos seguidos tras la toma de un vato contrario pero en ese caso es obligatorio cambiar la dirección del movimiento anterior.

El objetivo del juego consiste en tomar todos los peones del adversario y ponerle en la imposibilidad de moverse

Fafi

El Fafi es un juego de apuestas de las mujeres de Soweto, a donde se dice que lo trajo un chino. El juego se basa en la traducción de los sueños en números que son utilizados para hacer las apuestas. Cada sueño tiene asociado un número determinado. Por ejemplo si usted sueña con curvas ( izigebengu/amasela) usted apostará al número 7. Si sueña con una persona blanca (umLungu) usted apostará al número 3, mientras que si sueña con el mar y un barco ( inqanawe) apostaría al 18, si el sueño ha sido de agua (amanzi) la apuesta sería al número 26 . El juego requiere de un "corredor" (isikhwama - la bolsa) que se encarga de recoger la bolsa con las apuestas. El "corredor", entonces, una persona ajena, desconocida de las apostantes dic un número, que será el número ganador. El corredor indicará entonces simbólicamente con sus manos el número ganador y entrega la bolsa a la afortunada.

 

Umphuco


(de la palabra Xhosa ukuphuca "jugar a tirar")

Se ponen 12 o más piedras en un agujero pequeño. Cada jugador tiene otra piedra más grande (de un tamaño, por lo menos, tres veces mayor que las que se ponen en el agujero) con la que, tirando sobre las pequeñas, tratará de sacarlas del agujero. De uno en uno, cada jugador tira, recoge las piedras que consigue sacar y cuando el agujero queda vacío, se vuelven a meter de nuevo las piedras pequeñas y el juego continúa. Gana el jugador que más piedras ha conseguido sacar.

Iitoti
(escalones)

En este juego hay dos equipos. Un equipo tendrá que comenzar a colocar los diferentes escalones para construir una pirámide. Mientras el primer equipo trata de construirla, los miembros del otro equipo tratan de impedírselo pegandole con una pelota que el primer equipo ha de evitar. Si el constructor es pegado por la pelota, tienen que dejar de construir y otro miembro del equipo continuará. El otro equipo tiene que recuperar su pelota y entonces intentar pegar al próximo constructor.

El juego del pájaro

"Dos jugadores se sientan juntos. Cada jugador tiene un puñado de semillas o piedras pequeñas. El jugador que comienza el juego entrega una semilla o piedra al otro jugador y le dice cantando - "¿Qobongo ntakani le?" (¿Qué pájaro es éste?). El segundo jugador continua cantando y dice -"Sisakwatsha" (es una perdiz) o "Ngunomyayi" (es un cuervo negro) o "Nguthekwane" (es un pájaro carpintero), o el nombre de cualquier otro pájaro. Si un jugador no acierta en su respuesta, recibe otra semilla por cada respuesta equivocada. Si acierta, cambia el turno y el que ha acertado es el que hace la pregunda. Gana el jugador que consigue quedarse sin semillas o piedras.

Mbube, Mbube,


Imbube es uno de los términos Zulu para designar al "león." En el juego partcipan dos personajes: el león y el impala.

Ubuthi


Ubuthi es, unas veces, un veneno hecho con los frutos de un tipo de arbusto, y , también, es una medicina hecha con la corteza de un determinado árbol. En el juego, hay un "sebi" (ladrón) que tiene el ubuthi y a quién los dmás jugadores tratarán de cogérselo y llevarlo a casa de su familia.

 

Mamba


Un mamba es un tipo de serpiente grande africana del Africa Austral. Hay mambas verde y los mambas negras. Las dos son venenosas.

 

Chigora Danda

Aunque se juega en Zimbabwe, se cree que es originario de la India. En este país hay un juego llamado Guli Danda, y en el idioma del país, "danda" significa "palo largo"  . Sin embargo, sí es autóctona la manera de acompañar el juego, aplaudiendo, marcando un rito.

 

Kudoda

 

Expresiones Xhosa y Zulú en el Juego

 

Saltar a la cuerda: Ugqaphu
En el juego del escondite:

Los niños gritan a lo que se han escondido:

U-ndize

"¿Ndize?" ¿Puedo ir ya?)

   

Xhosa Zulu
¡Corre! ¡Baleka! ¡Gijima!
¡Salta! ¡Gxuma! ¡Gxuma!
¡Chuta! ¡Khaba! ¡Khahlela!
¡Dále! ¡Betha! ¡Shaya!
¡Gol! ¡Wina!/Phumelela! ¡Wina!
¡Pasa! ¡Gqithisa! ¡Pasa!
¡Coje! ¡Bamba!/Ganga! ¡Bamba!
¡Tira! ¡Jula! ¡Phonsa/Phosa!
¡Aquí! ¡Ngapha! ¡Ngapha!

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