FAMILIA

En la mayor parte de Africa, las sociedades son culturalmente agrícolas y, al igual que en otras  sociedades pre-industriales, la familia tiene una concepción de "familia extensa o extendida", en el sentido de que, a diferencia de la familia nuclear de las sociedades post-industriales constituidas por la pareja y los hijos, aquellas están compuestas por todos los parientes, que , en muchos casos, suele incluir a los antepasados como miembros que siguen perteneciendo y participando en los asuntos de la familia.

Tanto la posición de cada miembro de la familia , los derechos hereditarios y patrimoniales, como la el modelo seguido para el establecimiento de la residencia de una nueva familia, suelen estar marcadas por el caracter matrilineal (la herencia sigue la linea materna) o patrilineal (la herencia sigue la linea paterna) de cada grupo étnico.

Como ejemplo de diferentes modelos de fijar la residencia familiar, a continuación, exponemos el caso de la sociedad Akan , en la que conviven varios modelos diferentes, siendo un caso atípico entre las sociedades africanas, que en la mayoría de los casos cada grupo étnico sigue de forma mayoritaria un único modelo.

Modelos de Residencia Familiar en la sociedad Akan

Los Akan tienen tres formas alternativas de residencia (patrilocal, natolocal, y avunculocal) . En función del sistema seguido por cada matrimonio, la construcción de viviendas individuales es por consiguiente un proceso complejo que refleja su situación económica y el deseo de atenerse a valores culturales nacionales.

Natalocal

Siguiendo este modelo, maridos y esposas continúan residiendo con sus familias de origen después del matrimonio. Los hijos normalmente residen con sus madres y permanecen en su casa natal a lo largo de sus vidas.

Una hermana (A) y un hermano (B) permanecen en su casa de nacimiento después del matrimonio, sin sus respectivos esposos. Los hijos de A residen con ella; los hijos de B viven en la casa de su esposa.

Este arreglo representa una adaptación a una sociedad matrilineal, poniendo a todos sus miembros (hombres y mujeres) de la misma ascendencia femenina bajo el mismo techo.

Avunculocal

Cuando los Akan siguen este modelo, maridos y esposas viven juntos y tienen con ellos a sus hijos hasta la pubertad. Llegada ésta, los hijos varones dejan la casa de sus padres para unirse a la familia del hermano de su madre. Este sistema hace que los hombres del mismo matrilineage vivan en la misma residencia.

Patrilocal.

En el tercer sistema de residencia Akan, los hombres residen con sus esposas e hijos en la residencia del padre del marido.


Enlaces:


© Copyright 1997-2012 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.