SHILLUK (CHOLLO)

Paises

Población

Idioma

Religión

Sudán del Sur

203.000

COLO, DHOCOLO, CHULLA, SHULLA

Cistianismo, Tradicional, Islam

Localización:  Viven en la Provincia Superior del Nilo, entre el Nilo y el límite de la provincia de Kordofan, a unos 140 kms de Tonga. 

Idioma:  Está emparentado con otros idiomas del mismo tronco lingüístico nilo-sahariano com son Anuak, Pari y Luwo.

Pueblos Vecinos :   Dinka , Nuer

Historia:  Hacia el año 1250, Nyikang unificó a los diversos grupos chollo en un solo Estado centralizado, el reino chollo (podhi Chollo) que se mantendría hasta 1903. Su último "Reth" (rey), Kwango Dak Pudiet, fue elegido en 1993. Su territorio se extendía lo largo de la ribera occidental del Nilo entre el lago Gweny en el sur y Bugo (actual Omdurman) en el norte, a pocos kilómetros de Khartum. Hasta la ocupación Turco-Egipcia del Sudán a partir de 1821, se mantuvo el equilibrio de fuerzas entre el pueblo Chollo y sus vecinos árabes del norte, con los cuales había desarrollado una forma estable de convivencia.

En 1861, Mohammed Kheir sometió su territorio a un ataque devastador que supuso la pérdida de una gran parte de su antiguo territorio, reduciendolo a algo más de las escasas dimensiones que ocupa en la actualidad. Con la ocupación británica, las rebeliones árabes fueron apaciguadas a costa de la cesión de nuevas tierra de los chollo a aquellos. Muchos de los que perdieron sus tierras se vieron obligados a emigrar a los cuatro confines de Sudán con el consecuente desmembramiento político y cultural rel reino chollo.

El destino del pueblo Chollo (Shilluk), y su minúsculo reino, en la actualidad se encuentra en un precario equilibrio entre la exterminación física (masacres de Dháein en 987 y de Jebelien en 1989-1990) y la extinción cultural bajo las presiones de la guerra, de la modernidad (globalization) y de la hegemonía cultural y política árabe-islámica en el Sudán. 

La actual guerra de liberación nacional emprendida por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), no es provable que vaya a restaurar la soberanía Chollo sobre sus antiguas tierras sino que ha creado nuevos problemas. En efecto, actualmente, nuevas fuerzas étnicas como los Dinka (Jieng ) y Nuer (Nadh ), que hasta la ocupación turco-egipcia y británica, no desafió la dominación de los Chollo en su zona, ahora han adquirido una posición de dominación política desde el acuerdo de Addis Abeba en 1972.

Sociedad:  Es un pueblo eminentemente agricultor, teniendo la ganadería (vacas, ovejas y cabras) un lugar destacado en su economía. El ganado suele estar a cargo de los hombres y los trabajos agrícolas son realizados por amboos sexos. Una comunidad comúnmente está compuesta por varias aldeas con un dirigente elegido. Un consejo de las aldeas con la mayoría de su población perteneciente a un mismo linaje elige un representante de dicho linaje.  Las aldeas Shilluk generalmente están cerca unas de otras.  Hasta la ocupación anglo-egipcia, a principios del siglo XX los hombres no usaban ningún tipo de ropa, sino que decoraban sus cuerpos con variados tatuajes y pinturas, mientras que las mujeres usaban un pequeño faldellín.

Religión:   Su religión se basa en el culto a los antepasado. Dentro de sus creencias la posición del Reth (rey), descendiente de Nyikang, el fundador del reino, tiene una posición importante. Su bienestar físico se relacionaba con el bienestar o los infortunios del reino. Esto llevó en varias ocasiones al asesinato del rey para evitar situaciones de penuria odesgracias por la que pasaba el reino. De hecho, en otros tiempos, el rey podía ser estrangulado, ahogado o emparedado hacia arriba en una cabaña si no podía satisfacer a sus esposas sin dar muestras de enfermedad o senilidad.

Mitología Shilluk:   En cada región del mundo por donde Juok, el creador, viajó, creó seres humanos con la tierra que encontró en cada lugar, por lo que dependiendo del color de la tierra que encontraba así salian las personas. Cogió un trozo de tierra y primero le puso los brazos y las piernas, dándole la capacidad para trabajar; después le puso los ojos y le dió la capacidad de ver; luego la boca, y le dió la capacidad de comer y alimentarse; ..... luego las orejas y le dió la capacidad de oir. Finalmente, le dió la capacidad de hablar.

 

 


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