MENDE

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Liberia

22.000

 

MENDE (BOUMPE, HULO, KOSSA, KOSSO)

 

Islam

Sierra Leona

1.387.000

31 % 

MENDE (BOUMPE, HULO, KOSSA, KOSSO)

KPA, KO, WAANJAMA, SEWAWA

Tradicional, Islam

Localización:  

Pueblos vecinos:   Temne , Vai

Historia:   La estrecha relación lingüística entre el Mende y el Mande indica que el pueblo Mende emigró de Sudán. Las tradiciones orales Mende cuentan una migración pacífica hacia los territorios del actual pais Mende en sucesivas oleadas entre los siglos XIII y XVI. Sin embargo, las diferencias culturales y físicas entre los Mende sugieren que los inmigrantes que hoy conforman al pueblo Mende son originarios  de diferentes orígenes étnicos y que los matrimonios entre esos pueblos y los autóctonos daría lugar a su estructura actual.

La historia reciente Mende, desde la independencia de Sierra Leona puede conocerla recurriendo al apartado sobre la Historia del Pais.

Economía:   Los Mende han sido tradicionalmente agricultores que cultivan principalmente arroz, ñame y yuca. La producción dedicada a su comercialización está compuesta por cacao, cacahuete y aceite de palma.

Mende secret society mask

Máscara utilizada en la iniciación de las mujeres por la sociedad Sande.

Sociedad:   Hay dos sociedades educativas principales entre los Mende en función del género de la persona. Por un lado, la sociedad Poro, para los hombres, y , por otra, la sociedad Sande, para las mujeres. Equivocadamente, han sido a veces consideradas como sociedades confidenciales porque algunas de sus actividades se ocultan a los niños y miembros del sexo opuesto, pero su existencia y propósitos son conocidos por todos los miembros de la sociedad Mende. El papel principal de ambos es enseñar a los individuos sobre las expectativas de la comunidad e instruir moralmente a sus miembros además de servir eficazmente como medio de organización y dirección social.

Religión:   Ngewo es el creador y gobernante del universo y es ayudado por los antepasados y otros espíritus (Nga-fa). Los dos se disputan la protección y fertilidad de la comunidad y los individuos. Todas las manifestaciones de estos espíritus, incluidas las máscaras utilizadas en las ceremonias religiosas, son consideradas Nga-fa. Las máscaras se tallan tratando de que estéticamente sean del agrado del espíritu representado. Hay una escepción interesante en el uso de estas máscaras; se trata de la máscara Bondu de la sociedad Sande que es exclusivamente utilizada por mujeres, tradición desconocida  entre los pueblos vecinos. Aunque las mujeres, a menudo, en otros lugares suelen actuar como intermediarias entre el mundo de los espíritu y el mundo terrenal, no se conoce ningún otro caso en que las mujeres usen máscaras.


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