MBOLE

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Congo Kinshasa

137.000

MBOLE (LOMBOLE)

KEEMBO, NKIMBE, YANGONDA, YAISU, INJA, BOTUNGA, YAAMBA, YAIKOLE.

Tradicional, Cristianismo

Localización:  En la región del Haut-Zaïre, en el duroeste de Kisangani.

Pueblos vecinos:   Lengola , Mongo , Komo , Kele

Historia:   El pueblo Mbole emigró desde el norte del río Congo, cruzando a la altura de la desmbocadura del Río de Lomani cerca de Basoko. En el siglo 18, presionados por los Bombesa, los cinco subgrupos que componen los Mbole llegaron a su territorio actual. Ccomparten su historia cultural y lingüística con el pueblo Mongo que vive al oeste y del que se distanciaron tras las invasiones de los pueblos Topoke y Kele.

Economía:   Los Mbole son principalmente cazadores y agricultores. La familia nuclear es la unidad principal de producción. Las mujeres son las que trabajan los campos de mandioca, plátanos y arroz, además de ocuparse de la cría del ganado doméstico como patos, cabras y gallinas. Los hombres continúan cazando con arcos y flechas al carecer en su mayoría de armas de fuego. Complementan su alimentación con la pesca que realizan en el rio Congo. La mayoría de los artículos habituales de la casa son fabricados por artesanos y herreros locales, estos últimos ocupándose además de la dirección de los rituales y ceremonias como la iniciación y la circuncisión.

Sociedad:   La sociedad Lilwa es la responsable de la iniciación primaria y de la educación de todos los varones y algunas mujeres, preparándoles eficazmente para ser miembros responsables de la comunidad. Normalmente, cada comunidad Mbole es dirigida por un jefe escogido entre los que han alcanzado un mayor liderazgo en la sociedad Lilwa. El mayor de cada linaje normalmente lo representa en los asuntos de la política comunitaria. Los pueblos son autónomos, pero a veces eligen a un jefe de zona para representar a varias aldeas. Es una sociedad matrilineal. Cuando un hombre se casa, se traslada a vivir a la aldea de la esposa. El hermano mayor de la esposa juega un papel importante en la educación de los hijos e hijas de la hermana. Las transgresiones de las normas sociales de la comunidad son severamente castigadas públicamente, y antiguamente las faltas más graves podían llevar a la muerte del trasgresor y su entierro en un lugar desconocido donde no fuera recordado.

Religión:   Las enseñanzas morales de la sociedad Lilwa son el centro de la religión Mbole. Entre los principios morales más importantes están el respeto hacia las mujeres y los ancianos, tanto en vida como una vez muertos, la persecución del robo y el adulterio, etc. Hay cuatro niveles en la sociedad , siendo el superior el de los Isoya. Estos, son los líderes religiosos de la comunidad, y cuando se mueren son enterrados junto a un árbol, en el lado izquierdo de la casa que será considerado como un lugar sagrado por las siguientes generaciones. La esposa del Isoya cuenta también con gran poder social y normalmente es iniciada en la sociedad Lilwa por petición de su marido.


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