CUROCAS (Kwepes - Kwissis)
Paises |
Población |
Idioma |
Angola |
¿ ... ? |
Kuvale (considerado como una forma dialecta Herero) |
Nombre: Ellos se llaman a sí mismos Ova-Mbundia o Ova- Kwandu. El nombre Curoca (portugués) o Kuroka se debe a su residencia en el valle del río Curoca. A menudo, desde organismos gubernamentales, se les engloba en el nombre genérico Vatwa o Vatua que comprende a tres grupos con historias diferentes: ovaKwando o Cuandos, ovaKwepe, "!kwai/tsi" (! y / son dos tipos de clics) o Mucuepes y ovaKwissi o Mucuissis o Mucuissos. Pero el nombre Vatua puede llevar a confusiones. Vatwa es el nombre con el que los Herero designaban a los pueblos con idiomas con clics del grupo KhoiSan, indiferentemente de su aspecto racial, es decir, tanto a los negros o Va-zolo-twa (Damara) como a los de piel clara (Khoisan) . Por haber habitado en esta región antes de la llegada de los pueblos de idiomas bantúes (Kuvale, Himba, Ovambo, Obimbundu) son también denominados pre-bantúes.
Una complicación más. Muchos Kwissi se autodefinen kubale u kwando, dependiendo de su idioma actual, no un pueblo diferenciado y dicen que el término Cuissi, "los que no tienen nada" (pobres), no es sino una cuestión de división de clases o castas. De esta opinión son también algunos vecinos Himba y dicen "tambien nosotros tenemos nuestros Kwissi que son los Tjimba". Incluso, y finalmente, algunos Kuroka dicen que ellos descienden de ovaHimba de Namibia que, huyendo de las guerras de los Kambari Kongolo, acabaron instalándose en el río Kuroka
Lengua: En otro tiempo, hablaban idiomas del grupo Khoisan. Desde que fueron dominados por pueblos bantúes, Kuvale o Umbundu, adoptaron los idiomas de estos pueblos.
Historia: Su historia es muy confusa. Una cosa está clara y es que los llamados Twa en Angola (Cuissis y Cuepes), étnicamente, no tienen relación con los Twa de Namibia (Damara), estando racialmente, los primeros, mucho más cerca de los Kuvale que lo están Hereros de Namibia y Damaras. La primera noticia de la presencia humana en el valle del Curoca data de inicios del siglo XVI, según la cual "algunos negros salían del bosque para pescar en la costa, donde construían casas con costillas de ballenas, cubiertas con algas del mar y arena encimas de éstas". En 1681, estas personas que hablan un idioma con clics vuelven a aparecer en los papeles cuando un grupo de ellos son llevados a Portugal. Cien años más tarde, en 1770, Joao Pilarte da Silva explora las playas de los "macorocas" y describe las costumbres de este pueblo, que, en pequeñas aldeas vivía junto a la foz del Curoca: pastores de vacas, pescadores en las lagunas, recolectores, habitando en pequeños cabañas hechas de ramas, hablando una lengua con clics. Y setenta años más tarde, los relatos cambien y se les retrata como agricultores y ganaderos y son identificados como mucuvales. Aunque, al no mencionar nada sobre su lengua, cabe la duda de si estos agricultores-ganaderos cercanos a la costa serían mucurocas, serían Kuvales que ya habían desplazado a los Kuroca hacia el interior del desierto, o bien se había iniciado un proceso de asimilación.
Hasta la llegada desde el norte de pueblos bantúes, eran cazadores-recolectores. Los kwepe proceden del norte, de Dombe. Presionados por la expansion Ovimbundu, se van trasladando hacia el sur por la Sierra de Neve, donde algunos se establecen de forma más permanente, son los kwando que hoy hablan umbundo; los Kwepe que bajan hacia la actual Namibe se instalan en tierras habitadas por los Vakwambundo o Kwissi, Twa, que comian pescado crudo, peces que quedaban en la playa, cogían lo que el mar escupía, algunos peces, para comer el pescado crudo que el mar vomitaba y que, hoy, hablan olukuvale. Parece que fueron Kwepe quienes comenzaron a llamarlos Kwissi, "los que no tienen nada", a los Vakwambundo o Vambundyu. Más adelante, Kuissi y Kwepe se mezclaron y, posteriormente, adoptaron el idioma de los Kuvale.
Cuando Stermann contacta con los Kuroca, él hace una distinción entre los Cuissis de junto al mar y los del desierto. En lo que se refiere a los Cuissis de junto al mar, el autor considera que fueron completamente absorbidos, si no racialmente, al menos culturalmente por otros grupos instalados en las playas del litoral.
Economía: Actualmente, su principal actividad es la ganadería de subsistencia. Alguno tienen algunas cabezas de ganado y algunas cabras, apenas para alimentase de su leche. No tienen "ongandas" o viviendas permanentes, sino que cada familia vive en su "sambo", que puede cambiar de lugar tres o cuatro veces al año, en función del pasto y el agua. Cuando el río se seca, el suelo arenoso continúa húmedo y fértil, y es posible cultivar masango, masambala, calabazas, batata, alubias y cebollas. Entonces, levantan pequeñas vivientas con ramas y “mateba” y viven ahí durante toda la estación de cultivo hasta la cosecha.
Fuentes: "Etnografía de Angola" de Carlos Estermann, "Vou lá visitar pastores" de Ruy Duarte de Carvalho e "Indumentária e pertença étnica no Curoca" de Milena Argenta.
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