KELIKO
Pais |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Rep.Dem. del Congo |
8.000
|
KELIKO (Kaliko-Ma’di, Keliko, Ma’di, Maditi)
|
Didi, Dogo |
Sudan del Sur |
12.000 |
KELIKO (Kaliko)
|
Keliko Oriental, Keliko Occidental |
Localización
- En la Rep.Dem.del Congo : En la Provincia Oriental, en el norte del
Territorio Aru, a lo largo de la frontera con Sudan.
- En Sudan del Sur : en la franja sur-occidental de Rio Yei, a lo largo de
la frontera con Congo Kinshasa, siendo sus principales asentamientos Wudabi, Iwotoka, Morobo y Bazia. (ver
mapa)
Idioma: El
Keliko es un idioma nilo-sahariano cercano a las lenguas Avokaya, Lugbara o Moru
entre otras.
Pueblos vecinos: Baka
, Kakwa
, Mundu
Historia:
Según su tradición oral, hasta mediados del siglo XIX formaban parte del pueblo
Lugbwara, época en la que sufrieron
persecusiones esclavistas por parte de los Azande
que les llevaron a separarse y buscar refugio en su actual territorio.
La larga guerra que empezó en 1955 y acabó tras la independencia de Sudan del
Sur afectó a los Keliko y ha causado el desplazamiento masivo hacia el norte de
Uganda y la República Democrática del Congo
Economia: El pais
Keliko se compone de colinas bajas con valles profundos drenados por arroyos
perennes de los cuales, el rio Yei es el más dominante. El clima es tropical con fuertes lluvias se extiende de 8 a 10 meses al año.
Son, fundamentalmente, agricultores de subsistencia (maíz, sorgo, yuca, sésamo, frijol,
caña de azúcar y patata dulce) y algo de agricultura dedicada al comercio
(tabaco, café y té). Cada familia cria algunas cabras, ovejas y aves de corral.
La zona tiene un enorme potencial en minerales, especialmente oro y otros metales preciosos
según lo encontrado en los lechos de los ríos.
Sociedad: Los eventos sociales
más importantes entre los Keliko son los siguientes:
- El nacimiento y la asignación de nombre : tras
cortar el cordón umbilical se lleva a cabo en un ritual en el que se requiere asistir a la comadrona para cortar el cordón de 4 tiempos para un niño y una niña de 3. La madre se quedaría en una celda de 3 o 4 días, dependiendo del sexo del niño y tenía la obligación de abstenerse de comer ciertos alimentos. Ella sólo podría recibir unos cuantos visitantes, porque algunos pueden tener malas intenciones y podría hacer daño a la salud del niño. El ritual del parto fue seguido por las fiestas que terminan con el nombramiento de su hijo. El nombre del niño representa a algunas de las experiencias memorables de cualquiera de los padres o un familiar.
- La iniciación en la edad adulta : al igual que los Lugbwara, al llegar a la pubertad, las niñas y los niños sometidos a dos rituales importantes, que incluyen la cara, el tatuaje y la extracción de los dientes de la mandíbula inferior. Estos sirven como una forma de decoración, así como la iniciación en la edad adulta.
- Matrimonio : los matrimonios se arreglaban entre los padres, incluso cuando los niños eran de una edad muy temprana. Otras formas, incluyendo el cortejo seguido por el compromiso también se practica. El padre del niño se transferiría la riqueza de la novia a la casa de la niña y, posteriormente, la pareja fue nombrado habitualmente. El divorcio es raro entre los Keliko excepto en casos de esterilidad.
- Muerte y entierro :
El entierro del jefe difiere considerablemente de la de los hombres ordinarios. En cualquier caso, la muerte se anuncia con un cierto sonido del tambor. El entierro se llevó a cabo generalmente en el medio de la noche y el cuerpo se coloca en la tumba con la cabeza apuntando hacia el norte, hacia el monte. Lira de donde el Keliko y sus kines se cree que se originó. Un árbol de corteza doth (LAM) se planta en la tumba. Los alimentos y bebidas se sirven como parte del duelo, junto con la danza y el canto.
Fuente : Peace and Media Project ('Gurtong')
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