JUR MODO
Pais |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Sudan del Sur |
110.000 |
JUR MODO (Jur, Modo) |
Lori, Modo (Jur Modo, Modo Lali), Wira, Wetu |
Tradicional |
Localización En el zona de Mvolo; en las riberas del Rio Naam (Olo); administrativamente, region fronteriza entre los Estados de Equatoria Central y Equatoria Occidental.
Idioma: Lengua nilo-sahariana con similitudes con los idiomas Beli y Morokodo
Pueblos vecinos: Atwot , Moru , Zande
Historia: No hay estudios sobre su historia pero según su tradicion oral su sedentarización es relativamente reciente y, anteriormente, como cazadores se movian por la República Centroafricana.
Sociedad: La familia extensa cuenta con un cabeza de familia, da bo ya, que asume la responsabilidad de resolver los problemas familiares y realizar los rituales para los antepasados. Cada aldea acepta la autoridad de un jefe, wakili. Y por encima de éste la autoridad mayor entre los Jur Modo recae en el Mukungu.
El Jur (Beli y Modo) la sociedad se organiza como parentescos, los clanes y las familias que se suscriben a las normas sociales y valores con pequeñas variaciones. Los eventos sociales que reúnen a los pueblos juntos incluyen danzas, ceremonias de bodas, funerales y los ritos funerarios, fiestas de trabajo (Kaya), la pesca y la caza que se une a las personas de diferentes aldeas en campos a pescar y cazar juntos. El Jur (Beli y Modo) tienen costumbres y tradiciones elaborados.
El Jur (Beli y Modo) quitar los dientes inferiores a la edad de 12 y uno se dice que se han unido a la raza humana. Los niños y las niñas se les enseña a sus respectivos papeles en la sociedad. El respeto a la familia política en forma de ley. Uno no se espera que sea grosero o insultante en la presencia de los suegros. Un niño no está hecho para buscar un anciano a los ojos, es de mal gusto. Uno no dice que una madre o un padre por su nombre.
Matrimonio
El Jur (Beli y Modo) tiene el respeto de los suegros y por lo tanto, la tradición no permite la laxitud. El futuro novio le informa a su padre a través de un tío. Los ancianos de analizar el fondo de la novia de la familia para determinar si hubo o no algún tipo de relación.
El futuro novio acompañado de sus amigos va a la casa de la novia. La tradición dice que deben llegar antes de puesta del sol. La futura novia debe demostrar su consentimiento dando la bienvenida a la fiesta y dar un asiento a su novio.
Pasan la noche y por la mañana, son llamados para su introducción. Una vez que la propuesta había sido aceptada por el lado de la novia, la parte que está decorado, para lo cual deberán llevar a casa para demostrar que la participación ha sido exitosa.
El proceso de pago de la dote a continuación, comienza en serio. La finalización de la dote está marcada por el novio de haber trabajado durante una temporada completa en los jardines de las leyes y haber construido una casa para ellos.
A continuación, toma a su esposa en una ceremonia marcada por la celebración y la fiesta. Hasta que el ritual para la ceremonia de "apertura de la boca '(kpakopi) se ha realizado el novio o la novia no puede ser visto comer en su casa ya sea en los estatutos.
El nacimiento y la asignación de nombres
En el momento en que la novia queda embarazada le quita todas sus decoraciones en un ritual. En la entrega, ella y el bebé son aislados durante 4 días (hombres) o 3 días (niña) y este periodo se termina en el nombramiento de ritual (tojakole yaga).
Muerte y entierro
Anuncios de la muerte, en particular de una persona importante, es por cuatro temas especiales de la batería con el duelo que comienza inmediatamente con la preparación para el entierro. Un hombre está enterrado tendido en el lado derecho, mientras que la mujer se encuentra a la izquierda. Duelo una duración de 4 días durante los cuales la viuda / viudo y los huérfanos se afeitan la cabeza.
En el 4 º día del compuesto se limpia en un ritual. Los últimos ritos funerarios se llevan a cabo después de 4 años. Después de este ritual, el viudo o la viuda se le permite ser heredada o casarse de nuevo. En el caso del viudo, los parientes políticos ya dar su consentimiento para él volver a casarse.
Economía: Las tierras Jur Modo estan compuestas por llanuras bajas con colinas de roca granítica. Son agricultores sedentarios que practican la agricultura migratoria. Sus principales cultivos son el mijo sorgo, frijol, yuca, maní y sésamo.
Religion: Coinciden con los Beli en su creencia en un dios creador, Boko'ba. Mantienen el culto a los antepasados a quienes ofrecen sacrificios cuando se enferman o cuando levantan una nueva vivienda familiar en una ceremonia denominada boya'da. Creen que a Boko'ba le disgusta el derramamiento de sangre ya sea de humanos o animales. Cuando este se produce, sea por un asesinato o por la muerte de animales en la caza, realizan rituales de limpieza, tokpa.
Fuente : Peace and Media Project ('Gurtong')
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