EUROPEOS
Nos referiremos exclusivamente a aquellas comunidades formadas por ciudadanos africanos de ascendencia europea
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Religión |
Kenia |
5.000 |
|
inglés |
cristianismo |
Namibia |
95.000 |
6 % |
alemán, afrikaner, inglés |
cristianismo |
Sudáfrica |
4.300.000 |
15 % |
afrikaner, inglés |
cristianismo |
Zimbabwe |
100.000 |
1 % |
inglés |
cristianismo |
Historia:
Entre los siglos XVI y XVIII los portugueses estuvieron presentes en Kenia, pero exclusivamente a través de los fuertes construidos a lo largo de la costa. Durante este periodo su influencia cultural en fue escasa, dejando una pequeña contribución de palabras que se incorporaron al Kiswahili, estando restringida su presencia a la actividad comercial que desarrollaban con la ayuda de sus armas y su poder en los mares. Por otra parte, la presencia alemana estuvo centrada en Tanganyika.
La presencia europea en Kenya puede decirse que es sinónima de la presencia británica. En un principio, llegaron grupos de exploradores, viajeros, deportistas, misioneros y comerciantes de la época Victoriana, quienes transmitieron a las autoridades británicas sus informes prometedores sobre las posibilidades económicas de aquel territorio, lo que le llevó a esté a impulsar el establecimiento de colonos, impulsado también por la competición que entonces se establece entre las potencias europeas por la ocupación del máximo territorio posible del continente africano.
En 1895 la corona británica crea en Kenia el Protectorado de Africa Oriental. En 1902 la Provincia Oriental de Uganda se agregó al Protectorado, doblando con ello su población africana. La población europea también estaba aumentando. La migración había empezado. Los colonos habían estado llegando desde 1896, aunque sin el patrocinio gubernamental. A partir de 1904, ayuda oficialmente el establecimiento de granjeros, y los colonos empezaron a llegar de Africa del Sur, tanto inmigrantes Afrikaners como Angloparlantes. Entre estos últimos los hay de todas las procedencias: ingleses, escoceses, galeses, irlandeses, canadienses, australianos y de Nueva Zelanda.
A estos colonos hay que añadir grupos de militares que llegaron para dirigir a las tropas africanas e indias contra las gentes que intentaron resistirse la migración en sus territorios tradicionales, y que recibieron tierran en las que se establecieron. En 1915 la Oficina Colonial extendió el arriendo de tierra a los colonos por un periodo de 100 años. La expansión territorial había sido un éxito. El estado y las prerrogativas de una Colonia pronto diseminarían los rasgos culturales de los inmigrantes con la enérgica protección de la Corona (el símbolo étnico de los Angloparlantes). Y en esto se diferenció la migración de los británicos de todas las migraciones étnicas anteriores en Kenya.
Podemos destacar como los tres rasgos culturales europeos más importantes que importan a Kenia : 1) un estilo de vida urbano; 2) una creencia innata en la empresa económica y 3) una proliferación de burócratas.
Actualmente, residen en Kenya aproximadamente 35.000 europeos pero sólo aproximadamente 5.000 son ciudadanos de Kenya.
Desde el siglo XIX hasta 1990, Namibia fue gobernado por colonizadores blancos, primero de Alemania y desde la finalización de la Primera Guerra Mundial por blancos de Africa Sur. En 1989 Sudáfrica acepto por fin la resolución de Naciones Unidas para entregar la soberanía del pais a la población namibia y el 21 de noviembre de 1990 se celebraron las primeras elecciones que llevarían a la formación del primer gobierno namibio independiente.
En 1883, Alemania se anexionó Namibia, entonces llamada Africa Oriental Sur, y la gobernó hasta la Primera Guerra Mundial, cuando la Liga de Naciones asignó su gobierno a Sudádfrica. En 1946, Africa del Sur propuso incorporar Namibia a su estado, pero esto fue rechazado por las Naciones Unidas. Entre 1946 y 1989, las Naciones Unidas aprobó una serie de resoluciones que exigían la retirada de Sudáfrica del territorio de Namibia. En 1960, se crea la SWAPO (Organización de los Pueblos de Africa del Sudoeste) y en 1966, optan por la lucha armada como medio para expulsar a los gobernantes coloniales.
Antes de la independencia, algunos blancos estaban angustiados sobre su futuro en el país, aunque nunca se produjo un éxodo en masa de la población blanca. Tras la Independencia, la mayoría adoptó una postura de "esperar a ver" la actitud de las nuevas autoridades y a partir de 1995, algunos abandonaron el país. La organización independentista principal en el país era SWAPO, y ésta adoptó una actitud conciliatoria tras la independencia. Los líderes de SWAPO trataron de mantener buenas relaciones con los blancos abandonando en gran medida su retórica socialista y ofreciendo a los blancos una porción en el gobierno y en la riqueza del país. La Constitución estableció el Principio por el que se garantizaba la propiedad privada y que nadie pudiera ser desposeido de la misma sin compensación del mercado. Por otra parte, el Gobierno prometió no despedir a muchos funcionarios blancos aun cuando su numero sería reducido para dar mayor entrada al resto de la población negra.
Se dieron derechos plenos de ciudadanía a los blancos y éstos se organizaron políticamente en torno a la ACN (Acción Cristiana Nacional) compuesto por dos partidos políticos: Partido Nacional de Africa Oriental del Sur y el Aktion/Deutsche Sudwest Comitee Alemán. El ACN consiguió el 3,5 % de los votos, lo que les dio 3 asientos en la Asamblea Constituyente.
Hay dos grupos principales de ascendencia europea en Sudáfrica: el Afrikaners que es de ascendencia holandesa y que suponen los dos tercios de la población blanca y los de ascendencia británica. Durante el largo periodo colonial, el país estuvo ocupado por cada uno de estos países y miles de europeos emigraron y se establecieron como residentes permanentes en Africa del Sur. Son ya muchas las generaciones pasadas desde que sus antepasados se establecieron y ya no se identifican con sus antepasados europeos.
De los dos grupos, los Afrikaners han sido históricamente el elemento más radical. Fueron los responsables de la política del Apartheid desde que el Partido Nacional llegó al gobierno en 1948. Los blancos descendientes de británicos, más liberales, estaban en oposición al gobierno, y los más liberales de éstos combatieron durante décadas contra el apartheid. Sin embargo, a finales de los años ochenta, viendo las consecuencias del aislamiento internacional y la rebelión interior a que dicha política había conducido al pais, muchos blancos eran partidarios de las reformas del sistema. El Partido Nacional que había gobernado el país desde 1948 había perdido la mayoría de sus elementos derechistas a favor del Partido Conservador, y el Partido Democrático Liberal continuaba presionando a favor de las reformas. Las elecciones de 1994 dieron lugar al primer gobierno de mayoría negra.
La mayoría de la violencia en los años noventa ocurría en los municipios negros y sólo de vez en cuando, los blancos eran víctimas de la violencia racial . Con la abolición de apartheid, sin embargo, se establecieron varios grupos derechistas blancos para luchar para los derechos blancos (es decir por mantener los privilegios de los blancos). Con el levantamiento de estos grupos extremistas, aumentó la violencia racial. Aunque la población Afrikaner es la principal fuerza de estos grupos, los blancos de ascendencia británica están cada vez más a favor de ellos. Los extremistas generalmente exigen una "patria" blanca donde ellos pueden gobernar sus propios asuntos. Tácticamente se han unido con el Inkatha de Buthelezi que exige la autonomía para la patria Zulu,
Los europeos llegaron al Zimbabwe actual en el siglo XIX. Dominaron y gobernaron el pais hasta 1980 en que Zimbabwe logró la independencia. Los blancos, con el apoyo del gobierno británico se adueñó de las tierras más ricas del pais y llevaron a cabo una política racista, al estilo del apartheid sudafricano con un desarrollo separado entre blancos y negros.
En 1960, el gobierno británico, obligado por la presión internacional y la rebelión interior, trató de dar más derechos a la mayoría la población negra de la entonces Rhodesia del Sur. Ante esta nueva situación, los nacionalistas blancos, dirigidos por Ian Smith se levantaron , y en 1965, Smith declaró ilegalmente la independencia de Rhodesia. Desde comienzos de 1966, Smith se enfrenta al aislamiento internacional propuesto por Naciones Unidas y a la rebelión interior organizada por las dos etnias principales del pais: los Shona y los Ndebele. Tras una larga guerra de independencia se llega a un acuerdo para la misma a finales de 1979.
Economía:
El principal temor de los blancos durante el periodo de la transición era pérdida de su propiedad. Sin embargo, la reforma de la tierra nunca fue debatida públicamente y después de las elecciones, SWAPO procedió muy despacio en tímidas reformas para no precipitar la emigración masiva de los blancos y la salida de sus capitales fuera del país. Antes de la independencia, los blancos recibían generosos subsidios y créditos baratos mientras que los granjeros negros apenas si recibían algún tipo de ayuda. En 1990, Namibia tenía la peor distribución de la renta de todo el mundo con el 90 % de la población con una renta per capita anual de 85 dólares, un 5 %, de negros principalmente urbanos, ganando 500 dolares anuales y un 5 %, blancos, ganando 16.000 dolares al año.
Entre 1990 y 1992 las protestas populares contra las concesiones a los granjeros blancos forzaron al gobierno a promover los primeros cambios en la reforma de la tierra, lo que provocó tensiones con los blancos. . Desde 1992 una ley aprovada por el Parlamento permite al gobierno desposeer de la tierra a los propietarios no residentes y comprar dichas tierras a los precios marcados por el gobierno para venderlos a los compradores seleccionados por el gobierno y a los precios por él marcados, aún cuando haya blancos dispuestos a pagar los precios de mercado. Los blancos, generalmente aceptan la necesidad de la reforma de la tierra, pero quieren el valor del mercado por ella.
Sociedad:
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