CHUABO

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Mozambique

1.120.000

7 %

CHWABO (CHICHWABO, CHUAMBO, TXUWABO, LOLO, ECHUABO)

ECKARUMGU, MARENDJE

Cristianismo, Tradicional

Localización:  

Viven entre la parte central y el sur de la provincia de Zambezia, empezando en el pueblo de Mocuba que se extiende desde Quelimane hasta el valle del Zambezi donde vive los Sena. Y desde casi la frontera con Malawi, por el oeste hasta la costa, en el este. Quelimane, a 20 kms. de la costa, es la capital de la provincia de Zambezia, y puede ser considerada como la capital del pais Chuabo. 

El territorio ocupado por los Chuabo, hasta entre 30 y 40 kilómetros hacia el interior, consiste en tierras pantanosas, llenas de ríos y arrollos. Más hacia el interior, es una transición entre sabana y bosque. 

Pueblos vecinos:   Sena, Lomwe, Makhuwa

Historia:   El pueblo Chuabo es un grupo bantú que emigró del norte hacia el año 500. Cuando Vasco de Gama llegó a Quelimane, en 1498, fueron considerados como pertenecientes a un grupo étnico más ampli, los Makhuwa. A lo largo de los últimos 5 siglos han han desarrollado su propia identidad como un grupo separado en idioma y territorio. Como un grupo de transición entre ellos y los Makhuwa, más al norte, se encuentran los Lomwe. El nombre "Chuabo" significa literalmente "guardianes del fuerte," o "las personas del fuerte," y se refiere a su identidad como las personas que residieron cerca del fuerte portugués de Quelimane.

Ya antes del siglo XIV, unos 200 años antes de la llegada de los portugueses a la región, comerciantes áraben habían creado algunos puestos comerciales costeros, como Kilwa, y Quelimane, pero también en el interior, en Sena y a lo largo del río Zambezi.

Entre los años 1700 y más allá de 1800 la región Chuabo era una zona de aprovisionamiento de esclavos para los portugueses, además de marfil, piedras semi-preciosas y cantidades modestas de oro. Los portugueses continuaron ocupando el pais Chuabo, junto al resto de la actual Mozambique hasta la independencia en 1975 . Casi inmediatamente, empezó la guerra civil entre los dos grupos políticos más importantes, FRELIMO y RENAMO.

Mientras el FRELIMO se hizo con el control de las ciudades, incluida Quelimane, la RENAMO operó como un movimiento guerrillero que controlaba grandes áreas fuera de las ciudades más importantes, inchuidas partes grandes de la provincia de Zambezia. Como resultado de los años de guerra, muchos de los Chuabo fueron obligados a abandonar sus tierras para refugiarse en las ciudades, sobre todo Quelimane. La guerra civil acabó formalmente en 1992, y el alto el fuego supervisado por la ONU acabó con elecciones multipartidarias en 1994. 

Economía:   Desarrollan una economía agrícola de subsistencia, basada en el cultivo de arroz, maíz, yuca, coco, verduras y patata dulce. 

Sociedad:   En las zonas rurales, muchachos y muchachas pasan por una ceremonia de iniciación. Durante el tiempo en que cumplen con este rito de pasaje, que dura de 30 a 60 días, reciben una preparación sobre el comportamiento social que deberán mantener como adultos. Esta práctica fue abolida y perseguida durante los años de dominio portugués.

Los años de desplazamiento, por la guerra, a las ciudades se produjo la dislocación no sólo fisica sino sobre todo cultural con las antiguas tradiciones. Hoy, cuando las personas están volviendo a recuperar sus antiguas tierras, se produce una mezcla de cultura urbana y tradiciones. Algunas de las costumbres más viejas parece estar recobrando su influencia. La mayoría de las costumbres se traspasa de padres a hijos a través de la tradición oral en canciones, cantos, historias y bailes.

Religión:   Se suele considerar que la mayor parte de la población Chuabo es cristiana pero en realidad lo que la gente practica es una religión producto de la fusión del catolicismo con la religión tradicional. De forma que aquéllos que se llamarían católicos y asisten a la misa dominical no tienen inconveniente para recurrir habitualmente al sanador tradicional o hechicero en tiempos de enfermedad o cuando se presentan otras dificultades en la vida. Los espíritus de los antepasados juegan un papel importante en la religión tradicional. Este sincretismo religioso se da también en las zonas costeras donde el Islam está más presente.


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