Orquestas de Timbila

Una de las cualidades más sobresalientes de la música Chopi son los Migodo (Ngodo en singular), composiciones orquestales para Timbila (Mbila en singular) (xilófono, marimba o balafón) que normalmente utiliza 12 ó 13 timbila.

Las primeras noticias que llegan a Europa sobre la música Chopi es en 1562 por las cartas del jesuita portugués André Fernandes que había permanecido 2 años en el pais Chopi y que informa a sus compañeros sobre las prácticas musicales, poéticas y de danzas de la región.

El Ngodo es una suite orquestal compuesta por 9 ó 11 movimientos con textos y danzas para cada ngodo. Los textos, que contienen comentarios de crítica social o política así como elementos lúdicos y humorísticos, son el elemento unificador de la composición de Migodo. La composición de Migodo es un proceso colectivo, dinámico y prolongado, que comienza con la creación del texto de un solo movimiento.

Los textos de las canciones son generalmente escritos por el líder musical (Musiki waTimbila) que también compone las melodías, aunque el proceso de autoría implica a menudo las contribuciones y críticas de la comunidad. Después de que se han compuesto los movimientos con texto interviene el responsable de crear la coreografía de las danzas (Muningeti wabasinyi), aunque a veces esto se lleva a cabo en conjunto con la creación del texto de las canciones.

Aunque también pueden intervenir otros instrumentos como tambores (Ncinga y Ngoma cikulu), idiófonos, cordófonos (como el arco musical chizambi) y aerófonos (ocarinas), la base instrumental de la orquesta chopi son los cinco tipos de xilófonos :  agudos: cilanzane o malanzane, alto: Sange o Sanje, tenor: doleL o mbingwe, bajo: debiinda, y contrabajo: Gulu o Kulu.

La mayoría de los músicos experimentados del timbila son ancianos. Aunque varios maestros del timbila han comenzado a formar a músicos jóvenes, admitiendo también a muchachas en sus orquestas y grupos de danza, los jóvenes están perdiendo cada vez más el contacto con este patrimonio cultural. Además, la tala de árboles ha ocasionado una escasez de la madera necesaria para producir la sonoridad peculiar de los instrumentos del timbila.

Enlaces: 

Fuente.- Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO)

Danzas africanas

 


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