BARI

Pais

Población

Idioma

Dialectos

 Sudan del Sur

70.000

BARI (BERI)

Bari, Kuku, Nyangbara (Nyangwara, Nyambara), Nyepu (Nyefu, Nyepo, Nypho, Ngyepu), Pöjulu (Pajulu, Fadjulu, Fajelu, Madi), Ligo (Liggo).

 Uganda

20.000

BARI (BERI)

Kuku, Nyepu (Ngyepu, Nyefu, Nyepo, Nypho), Pöjulu (Pajulu, Fadjulu, Fajulu, Fajelu), Nyangbara (Nyangwara, Nyambara), Mondari (Mandari, Mundari).

Localización :   

Idioma:   El idioma Bari está relacionado con el Lotuho y otras lenguas nilo-camitas del este de África. Además de los Bari tambien lo utilizan muchas personas de los pueblos Mandari, Nyangwara, Pöjullu, Kakwa, Kuku y Nyepu.

Pueblos vecinos:    Acholi , Dinka , Madi

Historia:  No se han hecho estudios sobre la historia del pueblo Bari. Durante las últimas generaciones, el crecimiento del Estado sudanés ha afectado de manera profunda el sistema tradicional Bari y se ha erosionado el tejido social y el carácter de clase de la sociedad Bari. La larga guerra civil ha causado la interrupción humanitaria y el desplazamiento de gran parte de la población, llevando a la muerte de los ancianos, custodios de la cultura y la tradición.

Un gran número de Bari han inmigrado a Australia, Europa y América, y muchos otros han sido desplazados o viven como refugiados en el este de África.

Sociedad:   La sociedad Bari tiene un sistema tradicional de autoridad representada por el Matat (jefes) provenientes de ciertos clanes hereditarios. Antes de que el gobierno colonial introdujo la idea de los jefes ejecutivos - el Matat se componia de Monye he kak (padres de la tierra) y Piong (hacedores de lluvia) combinando los poderes espirituales y seculares.

Los Bari se dividen, socialmente, en Lui (hombres libres) y Dupi (siervos) - que son principalmente artesanos, cazadores y pescadores. Tradicionalmente, los kimak (jefes) y los komonye-kak (padres de la tierra) provenían del grupo Lui. Estos constituyen el kworiniko o clase aristocrática de propietarios de ganado. En los viejos tiempos y como fue fijado por la costumbre, el 'Dupi' solía ser una clase hereditaria de siervos, que vivían al servicio de la clase lui. Los siervos se diferencian de acuerdo con el comercio: tumunit lo yukit (tomonok ti yukit) herreros o comerciantes del metal; lumunit he kare (lomonok ti kare) pescadores y yaritat (yari) o cazadores.

Bari sociedad tiene divisiones basadas en el estado: lupudyöt (jovenes varones); kö'disi (chicas); kalipinök (iniciados), teton (guerreros) y temejek (ancianos).

Los cuatro eventos principales en la vida de un Bari son los siguientes :

  1. El nombramiento de un niño es una ceremonia importante entre los Bari. El primer hijo, sobre todo si es varón, es el nombre de una persona importante en el clan de ambos, el padre y la madre. Los nombres más comunes son "Jada", "Yugusuk" o "Loro" para el primer hijo varón, "Lado" o "Swaka" para el segundo hijo varón,"Wani" para el tercer hijo varón, "Pitia" para el cuarto varón. La niña después de los niños, usualmente llamada 'Kiden'.
  2. Iniciacion : La ceremonia de iniciación en las niñas se lleva a cabo durante un período de 3 meses durante la estación seca y en ella, como signo de ese paso a la edad adulta, se les extrae los dientes inferiores. Durante ese tiempo suele llevarse a cabo los cortejos entre futuros novios y los compromisos y arreglos de matrimonio para las chicas. Los chicos pasan por su propia ceremonia de iniciacion.
  3. Matrimonio : Los Bari son exógamos y, tradicionalmente, el matrimonio era un asunto complicado. Se iniciaba con el noviazgo entre los dos y una vez que decidían casarse se presentaba el asunto a los padres y si era aceptable por razones de clase, condición social, y otros criterios, se acordaba la dote que el novio debía aportar, tras lo cual la joven podía acompañar al novio a su nuevo hogar.
  4. La Muerte : Cuando se produce una muerte, los Bari creen que se ha debido a que ha sido embrujado, envenenado, etc por alguna persona. Cuando una mujer muere en su edad madura, la interpretación es que ella ha sido maltratada por el marido. Los familiares llegan a la granja con espiritu de pelea y podrían golpear a la gente de la casa o destruir la propiedad en venganza. Normalmente, se hace entonces un simulacro de lucha hasta que los suegros de la difunta aceptan entregar ocho cabras antes de que el cadáver sea bajado a la tumba. El marido y los hijos se afeitan el cuerpo y no salen de casa hasta que se realice la "melona wa let" o ceremonia de purificación de la casa. El hombre debe llorar a su mujer durante un año o dos antes de volverse a casar.

    En caso de fallecimiento del marido, la mujer se afeita y se lamenta durante un año o dos. Los últimos ritos funerarios se llevan a cabo después de que los ancianos del clan de la viuda elijan un miembro del clan para cuidar de los hijos

Economia:   Los grandes bosques han desaparecido bajo la presión de la industria del carbón. Mantienen una agricultura de subsistencia cuyos cultivos principales son el sorgo, el maíz, la yuca, el maní y sésamo. También participan en la pequeña agricultura a escala comercial de vegetales para alimentar a la ciudad de Juba en la estrecha franja de tierra a ambos lados del río Nilo.

Religion:   Creen en la existencia de dos poderes espirituales : "Un lo ki" (el Todopoderoso o Dios de los Cielos) y "Mu lo kä" (dioses menores) que residen en grandes árboles. Ellos son maliciosos y son la causa de enfermedades y desgracias.

Fuente : Peace and Media Project ('Gurtong')


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