TSEMAI

 

Paises

Población

Idioma

Religión

Etiopía

9.000

TSAMAI (TS'AMAY, S'AMAI, TAMAHA, TSAMAKO, TSAMAKKO, BAGO S'AAMAKK-ULO, KUILE, KULE, CULE)

Tradicional

Localización:   Los Tsamai, Tsemako o Tsemai viven en la Región de Omo, al oeste del Lago Chamo, siendo Woito la ciudad de más población.

Lengua:  Afiliación lingüística : Afroasiático, Cuchita, Este, Dullay. El Tsamai tiene muchas similitudes léxicas con los idiomas Gawwada, Buss y Komso. Utilizan el Komso como segunda lengua.

Pueblos vecinos:  Konso en el este, Bana  y Bashada en el oeste, Arbore en el sur y Male en el norte.

Historia:  Las nueve tribus Tsemay, según su  mitología, tienen su origen en las relaciones incestuosas mantenidas entre una madre con su hijo y un padre con su hija. Un día Dios les dijo: "Habéis cometido incesto y sereis castigados" y les envió las enfermedades y la gente comenzó a morir. Y entonces Dios les dio nueve hijas que fueron las primeras madres de las nueve tribus Tsemay y después de eso, la gente se abstuvo de pecar y vivió feliz.

Economía:  La principal actividad económica es la agricultura de subsistencia,  principalmente sorgo y mijo, aunque también tienen algunos cultivos dedicados al comercio, especialmente algodón. En menor medida que los pueblos vecinos, crian ganado vacuno, cabras y gallinas.

Sociedad:  Al igual que los Hamer, los jóvenes Tsemay que desean casarse deben haber pasado por las ceremonias de iniciación, destacando entre ellas la prueba del "salto del toro". Si el joven es capaz de saltar sobre cuatro toros sin caerse se convierte en un hombre. A partir de ese momento, el joven llevará en la cabeza una banda de plumas que indicará que él ahora está buscando una esposa.

Matrimonio.- A diferencia de la mayoría de los pueblos de Etiopía , entre los Tsemai están aceptadas las relaciones sexuales entre los jóvenes antes del matrimonio, a condición de que no tengan hijos por esas relaciones. El matrimonio suele ser arreglado entre los padres de los novios, o al menos, autorizado por ellos. Una vez que los padres de la novia dan su aprobación , los padres del novio son los responsables de la preparación de la fiesta de bodas. El día de la boda, los padres de la novia no la entregan al novio sino a sus padres. Sólo después de la ceremonia de esta entrega el novio puede aparecer en la fiesta de la boda. Después de la boda, la nueva pareja no está obligada a trabajar durante los seis o doce meses siguientes.

Aunque la mayor parte de la dote que el novio debe entregar va la familia de la novia es en ganado, también se aceptan otros artículos, como la miel, cereales, ropa, granos de café, balas, etc. La cantidad de la dote suele ser tan alta que el novio es generalmente ayudado por sus parientes más cercanos.

Al igual que otros pueblos del valle del Omo, la poligamia es habitual entre los Tsemay. Tradicionalmente, a las jóvenes Tsemay se les permite el matrimonio con jóvenes Banna, pero no sucede lo mismo con los jóvenes a quienes sólo se les permite casarse con chicas Tsemay.

 

 


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