BANGUBANGU

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Congo Kinshasa

188.000

BANGUBANGU (KIBANGUBANGU, BANGOBANGO, KIBANGOBANGO) MIKEBWE, KASENGA, NONDA, HOMBO

.

Localización:  En la zona de Kabambare, en el sureste de la Rep.Dem.del Congo

Pueblos vecinos: Bembe , Hemba , Holoholo

Historia: Ciertas similitudes culturales con los Bembe, Boyo y Hemba, como es el uso común de tallas de madera que representan a sus antepasados hace pensar que todos ellos tienen un origen común. Son originarios del sudeste del Río Lualaba y emigraron en varias oleadas a su territorio actual cerca del Lago Tanganika. Han sido muy influenciados por la cultura Luba. Durante el s.XIX cooperaron con comerciantes musulmanes de esclavos de la costa oriental de Africa y ayudaron al establecimiento de un puesto comercial en Kabambare. En muchas ocasiones han sufrido tremendamente las guerras, esclavitud y epidemias que han reducido constantemente la población.

Economía: Aunque descendientes de los primeros cazadores, hoy en día tienen muy poca importancia para su economía. Son principalmente granjeros de subsistencia, cultivando maíz, alubias, mijo, patata dulce, cacahuete y arroz. Estos cultivos son realizados por las mujeres mientras los hombres contribuyen a la economía local criando cabras, ovejas, pollos y vacas. En otro tiempo llegaron a participar en el comercio internacional del caucho, aceite de la palma, y algodón.

Sociedad: La estructura de poder actual en las aldeas Bangubangu fue impuesta por los belgas y consiste en un jefe superior que es ayudado en su gobierno por varios oficiales. Muchos pueblos no reconocen su poder. Los líderes del pueblo son conocidos como Sultani, una palabra que es obviamente de origen árabe. Las familias extendidas cuentan con tierras en propiedad y la herencia es matrilineal.

Religión: Los Bangubangu reconocen un dios supremo (Vilie Nambi), y el culto religioso se enfoca hacia los antepasados. Se construyen urnas para aplacar los espíritus familiares, y hay una gran creencia en el poder de Mujimu, que sirve como intermediario entre el hombre y dios. También se ve la influencia islámica fuerte en la región, particularmente en el miedo  a los espíritus malignos (djinns), a quienes debe aplacarse. Dentro de las comunidades Bangubangu, suele haber adivinadores, herreros, y médicos, waganga, con poder religioso.


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