Jesus Bravo Bilbao
(25/11/1906-17/09/1982)
Cónyuje |
Hijos |
Angela Azkuenaga Sauto (Deusto,19/05/1915 - Bilbao, 04/01/2000) | |
Padres |
Hermanos |
Santiago Bravo Diez Lola Bilbao |
Más Familia: Tuvo, en Olabeaga, al menos un tio llamado Agustín Bravo Díez (1883 - 10/01/1951), enterrado en la manzana 4 del cementerio de Derio, que tuvo al menos tres hijos: Gloria (casada con Benigno García), Aniceta (casada con Julian Alonso) y Francisco (casado con Consuelo Escribano). Este último, desde después de la guerra civil vivió en Madrid y se dice que sus buenas relaciones con el régimen franquista le permitió obtener concesiones de desguaces que le dieron una buena posición económica. A finales de los años 50 o principios de los 60 fue en de vacaciones con alguno de sus hijos a Olabeaga, llevando un yate que fue la comidilla del barrio durante un tiempo
Sobre su vida:
Nació en la "casa roja" de Olabeaga, siendo el pequeño de los cuatro hermanos. Teniendo 2 años de edad muere su madre y el padre reparte a sus cuatro hijos tocándole a él vivir con un abuelo o tio abuelo residente en un molino de Sopela. Es tratado como sirviente de la casa y pasa hambre hasta el extremo de robar huevos a los que hacía un pequeño agujero para beber su contenido y volverlo a dejar en su sitio lo que le valió más de una paliza. Recuerda que para hacer la Primera comunión se escapó del caserio acudiendo a la iglesia descalzo y vestido con una blusa sin nada más debajo de la misma.
A los 11 años se escapa de casa y se embarca como grumete en un pesquero. Cuando el 1 de enero de 1925 se incorpora a la Marina de Guerra Española para el servicio militar obligatorio, en su cartilla militar aparece Sopelana como su residencia habitual. De su paso por la Marina (1925-1928) guardó varios buenos recuerdos : aprendió a leer y escribir, mejoró su castellano y en una revista de la tropa por parte del rey Alfonso XIII, éste le dió la mano.
Siendo ya contramaestre, se encontraba haciendo prácticas para práctico del puerto cuando estalla la guerra civil y acaba con este proyecto.
Antes de la guerra estuvo afiliado a Solidaridad Vasca. Pasó la guerra en Buenos Aires. Después de la guerra el barco fue confiscado por el gobierno y utilizado como cárcel para presos políticos, siendo obligada la tripulación a ejercer de carcelera. La ayuda prestada a los presos le granjearon algunas amistades que mantuvo toda su vida. (En 1953 navegaba en el Monte Udala)
Su hermana Aurea pasará gran parte de su vida sirviendo en una casa de Madrid hasta que con 75 años y en estado de principio de senilidad regresa a Bilbao para morir en casa de su hermano. Su hermana Luz vivió toda su vida en Olabeaga. Hasta poco después de casarse su hermano vivió con una cierta holgura gracias a sus trabajos como costurera y a la ayuda que le aportaba su hermano hasta que la esposa se opuso a que le siguiera entregando dinero cuando volvía del mar. Años antes de morir había perdido mucha vista y ya no podía seguir con su trabajo de costurera. Vivía gracias a la ayuda que le aportaba una familia de Olabeaga en la que cuidaba a un hijo(a) retrasado(a). La encontraron muerta en la cuesta del Hospital de Basurto de donde se había escapado yendo vestida únicamente con una bata y el camisón del hospital. Dicen que para entrar en su casa había que hacerlo sobre unos tablones bajo los que corría en agua. Finalmente, la tercera, Esperanza, después de haber pasado años en un convento como monja, pasó el resto de su vida viviendo en Donostia dedicada a trabajos de alta costura, especialmente confeccionando ropas para bebés y niños , hijos de las clases altas de la ciudad.
Tenía ya 38 años, y continuaba soltero y viviendo en Olabeaga con su hermana Luz., cuando en las fiestas de Olabeaga del año 1943 un amigo, Leandro Azkuenaga, le presenta a su hermana Angelita que con sus 28 años parece que se va a quedar soltera. El tiene que embarcar siete días después así que deciden casarse inmediatamente.