VALAKOS o ARRUMANOS o TSINTSARS

Localización: Albania, Bulgaria, Grecia, Macedonia, Rumania, Serbia

Idioma: Los Macedo-rumanos y los valacos, que a veces se llaman Mavro-valacos, Kutzo-valacos o Tsintsars y que se llaman valacos, están relacionados con los rumanos que viven en la orilla izquierda del Danubio. Su lengua, Macedo-rumano, pertenece a la rama rumana de las lenguas romances, como lo hacen Daco-rumano (hablado en Rumania), Megleno rumano (que todavía se habla en varios pueblos de la zona Gevgelija en la frontera entre "la antigua República Yugoslava de Macedonia "y Grecia) y el rumano-Istro (ahora casi se ha extinguido). El primer texto arrumanos fue encontrado en Albania y data de 1731, y por lo tanto, la historia documentada de la arrumanos comienza en el siglo XVIII, a pesar de que hay varias referencias históricas anteriores a la "valacos", una palabra que se deriva de la denominación general dado por los primeros eslavos a los pueblos de habla latina (o una lengua latinizada).

Historia: 

Las opiniones divergen sobre el origen de los valacos. Es, sin embargo, es probable que se originó en la colonización romana de los Balcanes, que comenzó en el siglo III aC Según algunos historiadores el valacos son los descendientes de los pueblos latinizada de Iliria y los legionarios romanos que se asentaron en los Balcanes tras la conquista de Macedonia por Pablo Emilio-en el año 168 aC Por otra parte, los griegos consideran que son griegos latinizada, (2) a los búlgaros dicen que descienden de los tracios, mientras que los rumanos identificar su origen en una rama de los dacios romanizados. Los estudios comparativos muestran que arrumanos lingüística tiene una estructura similar a la de Albania, la única lengua superviviente de Iliria, que le da cierta credibilidad a la primera hipótesis. (3) El hecho de que la colonización romana de Macedonia comenzó antes y duró más tiempo que el de Dacia sugeriría que el arrumanos precedido a los rumanos en la historia de los Balcanes.

Durante la ocupación romana de la lengua Vlach fue influenciada intensamente por América. En la Edad Media, durante las grandes invasiones eslavas de los Balcanes, las poblaciones arrumanos fueron dispersados, los únicos sobrevivientes son aquellos que huyeron a las montañas para preservar su lengua y cultura.

El arrumanos hacen su primera aparición en la historia en el siglo X, cuando se extendió sobre todo en las zonas montañosas de la península de los Balcanes, desde Istria hasta Grecia y desde el Adriático hasta el Mar Negro, a pesar de que se rompió en dos grandes grupos: uno a lo largo de monte Hemo y la otra en el norte de Grecia, el sur de Tesalia y Macedonia, pero especialmente en el macizo del Pindo (véase el apéndice). De acuerdo con sus contemporáneos, la actividad de la valacos "principal era pasto, sino que también se dedican al comercio, lo que explica su presencia en los Balcanes.

Benjamín de Tudela, un Judio españoles que viajaron a través del sur de Europa y el Oriente Medio entre 1159 y 1173, alude a los morlacos en el Itinerario de Benjamín de Tudela. Afirmó que gozaban de cierto grado de independencia en sus cimas de las montañas Valaquia. (4) Los historiadores, en particular en Bulgaria, de acuerdo en que el Vlach montañeses jugado un papel importante en la insurrección dirigida por los hermanos Teodoro, Pedro y Juan Arsenio ( probablemente de origen búlgaro-Cumaná) contra Bizancio en el año 1186, este levantamiento dio lugar a la creación del llamado "segundo reino de Bulgaria" (5).

La conquista otomana de los siglos XIV y XV, apenas cambió la situación de los valacos, que disfrutaron de un cierto grado de autonomía religiosa y cultural en el mijo cristiano ortodoxo. (6) De acuerdo con Pouqueville, cónsul Napoleón Bonaparte a Ali Pasha de Janina, el gobernante de Epiro, los valacos disfrutado de un estatus especial y sólo se paga un modesto homenaje a la madre del sultán Grand. Otros historiadores confirman que los valacos, efectivamente, disfrutar de esta posición privilegiada. Por ejemplo, N. Malcolm señala que están exentos formalmente de la ley que prohíbe a los no musulmanes que portaban armas (7).

Los otomanos se dieron cuenta de que la movilidad de los valacos y la tradición militar fuerte podrían ser de utilidad para ellos, que les permitió mantener una milicia popular, cuyos miembros fueron llamados armatoles y sus líderes Capitani. Por medio de medidas fiscales especiales y el permiso para el saqueo del territorio enemigo, esta milicia se utiliza para vigilar la frontera entre los imperios otomano y los Habsburgo. Es interesante notar que los Habsburgo tenían la misma idea y utilizó el valacos, que habían sido expulsados ​​hacia el norte por los otomanos avanzando en contra de sus hermanos al sur de la frontera.

La religión de los valacos "ortodoxo fue uno de los factores que les asigna un papel importante en las diversas guerras y revoluciones que culminaron con la creación de los estados que ahora habitan. El griego Asociación Patriótica "Hetaeria" lanzaron un levantamiento en 1821, y, tras la intervención de Rusia, Gran Bretaña y Francia, lo que condujo a la creación del Estado griego en 1830 y su independencia en 1835.

Muchos nombres ilustres de origen arrumanos se encuentran entre los protagonistas de la revolución y las figuras más destacadas en la cultura griega y la vida política. Tres ejemplos son el barón George Sina, el mariscal Constantin Smolensky, el Patriarca Atenágoras y el Ministro de Relaciones Exteriores Asuntos Averoff. Esto se explica por el hecho de que muchos arrumanos se ganó a la cultura helénica bajo la influencia de la escuela griega y la Iglesia, porque en ese momento la única nacionalidad en Turquía tienen derecho a mantener las escuelas nacionales, iglesias e instituciones culturales de los griegos. Tomando ventaja de los privilegios concedidos a los cristianos de los primeros sultanes, los patriarcas de Constantinopla _ todos ellos de origen griego _ se había convertido en los líderes eclesiásticos y civiles de todos los pueblos ortodoxos del Imperio. De hecho, los turcos a que se refiere a todos estos pueblos con el nombre colectivo de Ron, la designación de los cristianos (el Imperio Romano de Oriente).

Después de la independencia, muchos países de los Balcanes ha adoptado una política de creación de las escuelas nacionales y la concesión de independencia a sus iglesias. Esta tendencia era una muestra de su emancipación nacional y marcó el desarrollo de las rumanas, las sociedades búlgaros, griegos y serbios durante la segunda mitad del siglo XIX.

Los Macedo-rumanos con experiencia de varios movimientos de despertar nacional a partir del siglo XVIII. Esta tendencia se ha centrado en Moscopolis, el famoso centro cultural de la arrumanos albaneses (ahora se llama Voskopoje). Este movimiento de liberación se reanudó en 1862 con la creación de la primera escuela de Macedo-rumano en Macedonia. Al mismo tiempo, la colonia arrumanos en Bucarest fundó la Macedo-rumano Intelectual Sociedad Cultural, que trabajó para fortalecer el movimiento entre las comunidades arrumanos otros en los Balcanes.

Alrededor de este tiempo Rumania empezó a interesarse más por la causa de los valacos. Por otra parte, las autoridades turcas estaban adoptando medidas para promover el movimiento cultural nacional arrumanos. Una orden emitida por el Visir, en 1878 dio valacos el derecho a recibir enseñanza en su propio idioma y que ofrece asistencia y protección a sus maestros. En 1888, el Macedo-rumanos obtuvieron un firmán imperial concediéndoles el derecho a establecer iglesias nacionales. En 1908 los miembros de la arrumana fueron ingresados ​​en el Parlamento turco.

El Tratado de Berlín de 1878 reconoció la existencia de Macedo-rumanos como nación independiente, y los colocó en el mismo nivel que el de otras nacionalidades en el Imperio Otomano. En virtud de este tratado de Tesalia y parte de Epiro fueron anexadas a Grecia, las nuevas fronteras tanto, dividir la población arrumanos del Pindo en dos. El arrumanos protestó ante los representantes de las grandes potencias en contra de esta división, pero en vano.

En el siglo XX, las regiones habitadas por los rumanos Macedo-se dividieron de nuevo hasta entre los diversos Estados de la región. Después de la guerra de los Balcanes y los conflictos posteriores, grupos numerosos de valacos se extendían alrededor de Bulgaria, Serbia, Grecia, Turquía y Albania.

Después de la re-elaboración de las fronteras entre Bulgaria, Grecia y Yugoslavia en el marco del Tratado de Paz de Bucarest de 1913, la incorporación de sus propuestas arrumanos principales grupos _ en las montañas del Pindo y las regiones entre Gramos y Bitola _ en el estado futuro de Albania en la forma de una provincia autónoma. Grecia propuso la alternativa de absorber la región Pindo en su propio territorio, comprometiéndose a salvaguardar la identidad de sus habitantes nacionales específicas. Esta propuesta fue aceptada, pero no resolverán el caso de Macedo-rumano. El hecho de que la Macedo-rumanos no fueron reconocidos como una minoría en el momento de preparar el terreno para futuros problemas y conflictos. En 1918, Macedo-rumano en Serbia las escuelas estaban cerradas. Durante la década de 1920 la misma suerte corrió muchas escuelas en Grecia, y en 1938 todas las escuelas de Macedo-rumano en Albania fueron cerradas. Finalmente, el último resto de las escuelas arrumanos en Grecia fueron cerradas entre 1945 y 1948.

Entre las dos guerras mundiales, Rumania negoció la creación de escuelas en lengua rumana con los demás países que acogen a arrumana. Sin embargo, esta política, que fue concebido como un apoyo positivo para el valacos, tuvo dos efectos negativos: en primer lugar, el arrumanos comenzó a sospechar de Rumania de intentar asimilarlos, y en segundo lugar, también impulsó la sospecha por parte de los países del arrumanos 'de residencia, que comenzó a considerarlos como rumanos (es decir, los extranjeros) en lugar de valacos (y por lo tanto los nacionales).

Población: Es prácticamente imposible determinar el número exacto de valacos que viven actualmente en los países balcánicos. En algunos estados los excluyen de los censos y las cifras oficiales sobre ellos en otros países en disputa son. Al mismo tiempo, existen importantes comunidades en Rumania, Alemania, Francia, Estados Unidos de América y Australia.

La Unión Internacional para la Cultura y Lengua arrumanos y la Asociación de arrumanos franceses estiman que unos 1 500 000 valacos son actualmente los ciudadanos de varios estados de los Balcanes: Albania, Bulgaria, Grecia y "la ex República Yugoslava de Macedonia". Sin embargo, lo más probable es una sobreestimación.

Durante la Conferencia de Paz de Versalles después de la primera guerra mundial, la delegación de Macedo-rumano, con la que la mayoría de los participantes habían acordado mantener conversaciones, emitió un comunicado de la presentación de estimaciones de las distintas poblaciones arrumanos: la región del Pindo (que querían la independencia completa) : 130 000 habitantes; Bitola (Monastir): 83 145; Musakia-Corytza: 77 814; Salónica: 103 877, y Tesalia: 81 520 habitantes (población total: unos 500 000).

Peyfus profesor de la Universidad de Viena, estima que el número de valacos que utilizan su lengua materna en 250 000 (en 1996). Grecia al parecer tiene el mayor número de estas personas, seguido de Rumania, Albania, "la ex República Yugoslava de Macedonia" y, por último, Bulgaria.

La situación de la comunidad arrumanos varía de país a país. Cabe destacar que el arrumanos están llenos albanés, búlgaro, griego, macedonio, yugoslavos o los ciudadanos rumanos. Ellos hablan con fluidez en los idiomas que se hablan en sus países y se integren en sus sociedades nacionales. Por lo tanto, creo que sería absurdo considerarlos como cualquier tipo de amenaza para sus países, que, por el contrario, enriquecen culturalmente.

El arrumanos limitar sus demandas de reconocimiento de sus derechos culturales, en particular el derecho a aprender y utilizar su idioma. Hicieron una lista de estos derechos en la resolución que adoptaron en las conferencias internacionales celebradas en la Universidad de Mannheim (septiembre de 1985) y la Universidad de Friburgo (septiembre de 1988 y julio de 1993), y en las seis conferencias regionales celebradas en los Estados Unidos de América. Estos derechos también están establecidos en un escrito dirigido a la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados de los Balcanes, que tuvo lugar en Belgrado en febrero de 1988. Conferencias nacionales también se han celebrado en Albania, y "la ex República Yugoslava de Macedonia".

Ahora voy a resumir la situación de los valacos en sus cinco países de origen, es decir, Albania, Bulgaria, Grecia, "la ex República Yugoslava de

Macedonia "y la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), así como en Rumanía, ya que este país tiene vínculos especiales con los valacos.

Albania

La Asociación de arrumanos francés estima que el 15% de la población albanesa es arrumana. De acuerdo con la Fundación Mujeres arrumanos de Albania, la población del país cuenta con entre 150 000 y 200 arrumanos 000. Otras estimaciones varían entre 100 000 y 300 000 000 a 400. En 1995 T.J. Winnifrith escribió que había "cerca de 50 000 personas que hablan el idioma arrumanos y se consideran como valacos". (8) No hay estadísticas oficiales como la arrumanos generalmente se incluyen en la "minoría ortodoxa griega" debido a su religión. Ellos se concentran en el sur del país, especialmente en Korçë, Lushnjë, Permet, Gjirokastra, Sarandë, Berat, Durrës, Kavaje y Tirana.

Albania aún no ha finalizado el estado de la Macedo-rumanos. Están luchando por su reconocimiento como minoría nacional, no una asociación cultural o una "comunidad del pueblo albanés, que es la forma en que se consideran hoy en día" (9).

No hay absolutamente ninguna arrumanos la enseñanza de lenguas, prensa, radio o televisión en Albania. Sin embargo, el Presidente de la Fundación Mujeres arrumanos nos dice que hay una iglesia en la ciudad de Korçë que mantiene los servicios religiosos en arrumana. Una sociedad cultural llamada "El arrumanos de Albania", al parecer, se estableció en 1992.

Bulgaria

En Bulgaria, las comunidades tienen asociaciones arrumanos en Peshtera, Velingrad, Dupnitsa, Rakitovo y Blagoevgrad, etc Estas asociaciones mantienen contacto con las comunidades arrumanos en otros países. Según la Sociedad Sofía arrumana, que coordina las actividades de la Asociación Búlgara de Vlach, una distinción debe hacerse entre los valacos arrumanos (2 000 a 3 000, que viven principalmente en el sur del país) y el rumano valacos (20 000 a 30 000, que viven en el norte). La mayoría de los valacos Sofía son los descendientes de familias que emigraron desde el norte de Macedonia y Grecia entre 1850 y 1914.

La sede de la Sociedad de Sofia arrumana, la Iglesia de la Santísima Trinidad y el Instituto Cultural Rumano se construyeron en terrenos adquiridos por la comunidad arrumanos (con la ayuda del Estado rumano) a finales del siglo pasado. El Instituto Cultural Rumano inició balcánicos, eslavos y búlgaros la investigación cultural e histórica. La enseñanza era principalmente en Rumania, aunque el idioma búlgaro y la literatura eran parte del plan de estudios obligatorio. América, el griego antiguo, francés y ruso también eran obligatorias, mientras que el alemán, italiano e Inglés son opcionales. El Instituto se cerró en 1948 "debido a un malentendido", en palabras del Sr. Kurkchiev, Presidente de la Asociación Búlgara de Vlach.

Tras los cambios políticos en Bulgaria, los valacos solicitó la reapertura de la institución y su escuela, pero hasta ahora no tenía respuesta. Esta es su única demanda, ya que de lo contrario, mantener buenas relaciones con Bulgaria y las autoridades búlgaras.

La Iglesia Rumana de la Santísima Trinidad nunca ha cesado sus actividades desde el comienzo del siglo, y un sacerdote rumano enviada por el Patriarcado ortodoxo de Rumanía, realiza servicios en rumano.

Grecia

Las autoridades griegas no reconocen arrumanos como un grupo étnico diferente, teniendo en cuenta que más bien como "Vlach-(o-América) los griegos que hablan". El Representante Permanente de Grecia ante el Consejo de Europa nos informa que el valacos "son una parte integral de la población griega y tienen una conciencia étnica puramente griego. Sus costumbres son totalmente griego, hablar y escribir el idioma nacional, sin dificultad, se han Nunca perdió el sentimiento de pertenencia étnica a Grecia, no se han identificado con ningún elemento extraño, y que nunca han aspirado a la identificación como una entidad nacional independiente. Muchos miembros de este grupo son eminentes representantes de la nación griega en los campos de la literatura, las artes , las ciencias y la política ".

La sede en Barcelona, ​​catalán socio-lingüística del Instituto estima que hay en la región de 200 000 arrumanos en Grecia, mientras que la Asociación de arrumanos francesa sugiere una cifra de entre 600 000 y 000 700. Otras fuentes han producido un estimado de hasta 1 millón, o incluso 1,2 millones de dólares, (sólo la mitad de los cuales todavía no habla el idioma), mientras que las cifras oficiales, basadas en el censo de 1951, menciona 25 000 "Vlach de habla griegos ". Las autoridades consideran que este número ha "disminuido significativamente". Sin embargo, es difícil imaginar que un grupo tan pequeño pudiera producir tantos "eminentes representantes de la nación griega en los campos de la literatura, las artes, las ciencias y políticas". Respuesta oficial del Gobierno griego a mi cuestionario reconoce que algunos griegos "el uso del idioma griego como lengua principal, pero, cuando se reúnan en pequeños grupos en algunas comunidades aisladas, el uso, además de griego, un" idioma "(ni siquiera un dialecto), que comprende las palabras de origen latino y griego ". Más adelante, en el mismo párrafo se lee que los mismos griegos (los valacos) contribuyó "extremadamente útil para la creación del nuevo estado griego, de la que son uno de los componentes más activos en todos los campos".

Los valacos se concentran en las montañas del Pindo, Epiro, Tesalia y Macedonia. Arrumanos muchos huyeron de los combates durante la guerra civil griega y, más recientemente, la crisis económica en sus áreas, tomando refugio en las grandes ciudades (Atenas y Tesalónica). Las dos aldeas arrumanos que he visitado en las montañas por encima de Veria (Selia de Sus y Vermio Kato, o José de Selia) están habitados solamente los fines de semana y durante el verano.

De acuerdo con el Tratado de Paz de Lausana (1923), la Constitución griega garantiza los derechos de las minorías religiosas se establecieron en el territorio griego. Sin embargo, dado que su religión es la ortodoxa griega, estas garantías no se aplican a ellos.

Grecia aceptó las escuelas rumanas dentro de su territorio hasta 1948, cuando Rumania dejó de subsidiarlos. El lenguaje arrumanos desaparecido de todos los niveles educativos hasta hace poco, cuando un curso arrumanos se introdujo en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Tampoco es arrumanos utilizados en los ámbitos judicial y administrativo o los medios de comunicación, además de la muestra ocasional de danzas y cantos populares en la televisión y la radio.

La respuesta oficial griego al cuestionario también afirma que "Grecia tiene una Unión Pan-helénica de Asociaciones de Vlach Cultural, que fue creado en 1985 y consta de unas cuarenta asociaciones locales, que llevan a cabo una amplia gama de actividades culturales en diversos campos".

Macedonia

Según las estadísticas oficiales (de 1994), (10) sólo hay 8 467 morlacos en "la ex República Yugoslava de Macedonia", concentradas en las regiones de Skopje, Stip, Bitola, Krusevo y Struga, pero las asociaciones arrumanos disputa esta cifra ", que debe ser de 10 o 12 veces mayor". Algunos arrumanos también viven en Ohrid, Kocani Vinica, Sveti Nikole, Kumanovo y Gevgelija.

De acuerdo con un informe de 1994 por los británicos Grupos Helsinki de Derechos Humanos, la figura emergente del censo se refiere al número de personas que todavía utilizan el lenguaje arrumanos y que se consideran ante todo como valacos. Sin embargo, muchas familias Vlach que han sido más o menos asimilado lingüísticamente en la mayoría de la población siguen siendo orgullosos de sus orígenes. Estas personas, que se consideran como valacos, al parecer, había declarado a sí mismos como "Macedonia" en el contexto oficiales del censo. Siendo este el caso, el número total de arrumanos en "la ex República Yugoslava de Macedonia" probablemente sólo supere los 100 000, (11) una cifra similar a las estimaciones de las asociaciones.

La Constitución de 1991 reconoce oficialmente la valacos como una minoría nacional. El idioma macedonio debe utilizarse en los contactos con los departamentos gubernamentales, pero los miembros de las minorías pueden utilizar su lengua materna en los tribunales. Bajo la ley de Macedonia, la elección del nombre es un derecho personal. Los datos impresos en las tarjetas de identidad está en el idioma macedonio, utilizando el alfabeto cirílico, pero los nombres de los miembros de las minorías nacionales están escritas en los idiomas y alfabetos correspondientes junto con la lengua oficial. A pesar de estas disposiciones, el arrumanos se quejan de que "no se puede volver a su Macedo-rumano nombres ya que eran todos Slavicised hace ochenta años".

Se está estudiando la posibilidad de introducir el idioma valaco como asignatura opcional de la escuela primaria, y 346 alumnos ya han expresado su interés. En 1995-96, opcional lecciones de una hora semanal en la arrumana se introdujeron en las escuelas estatales.

Un periódico en lengua Vlach, Phoenix, fue lanzado en 1992, pero se derrumbó tras toparse con dificultades financieras. No es un programa semanal de treinta minutos de programa de televisión en el idioma valaco, y Radio Skopje emite un programa de treinta minutos cada día. Las estaciones locales de radio en Stip, Krusevo, Struga y Ohrid también tienen programas semanales en el idioma arrumana, y las transmisiones de Radio Gevgelija de una media hora a la semana en el idioma Megleno-rumano.

Las subvenciones de Macedonia Constitución valacos los mismos derechos que los miembros de otras nacionalidades, y la minoría Vlach tiene dos representantes en el Consejo, el Parlamento macedonio de relaciones interétnicas.

Es sobre la base de estos derechos que los valacos buscan la restitución de los edificios anteriormente utilizados como escuelas nacionales, como la escuela primaria Bitola. También exigen más tiempo de aire para arrumanos en radio y televisión, así como los subsidios del Estado para su periódico.

Al mismo tiempo, la comunidad arrumanos de Ohrid es tratar de crear uno de los tres obispados que se les prometió en 1913 en virtud del Tratado de Bucarest. Los activistas esperan que el Obispado de Ohrid, subordinada al Patriarcado de Bucarest, proporcionará asistencia religiosa de todos los valacos en su lengua materna.

Serbia

Según la Sociedad de arrumanos en Belgrado, 15 000 habitantes de Serbia-Montenegro se declaran arrumana. La mayoría de ellos viven en Belgrado y el resto principalmente en el este de Serbia, que es Vojvodina y Kosovo.

Ellos no tienen un estatus especial y al parecer no quieren un estado. Sin embargo, pueden usar sus apellidos y nombres en el idioma arrumana.

La Sociedad de Belgrado arrumanos publica un boletín informativo y organiza reuniones periódicas y conferencias. Las autoridades han proporcionado a la sociedad con una sala de reuniones y están pagando por su póliza de seguro. También han proporcionado asistencia financiera para la publicación de un libro.

Arrumanos serbio de cooperar con otras asociaciones en el extranjero y las autoridades de ninguna manera obstaculizar sus actividades. El presidente de la Sociedad y Secretario también nos han informado de que los programas de radio y televisión son regularmente difusión en la comunidad arrumana.

De acuerdo con un representante de la "Vlach Yugoslava y el Movimiento de Rumania", hay 200 000 efectivos de la comunidad Vlach en el noreste de Serbia, en la orilla derecha del Danubio, entre los ríos Morava y Timok, y 40 000 efectivos rumanos la comunidad en el Banat (región de Vojvodina). La Unión de la Lengua y Cultura arrumanos nos informa que el valacos Timok hablar Daco-rumano, lo que significa que son rumanos en lugar de valacos. El profesor Hans-Martin Gauger, especialista en lenguas romances en la Universidad de Friburgo, y el profesor Peyfus confirmar esta opinión.

Rumania

Según la Unión Mundial de Mujeres arrumanos (UFAP), la población actual de valacos que emigraron a Rumania desde otros países de los Balcanes entre las dos guerras mundiales se sitúa entre 150 000 y 000 200. La cifra es de 150 000 de acuerdo con el Presidente de la arrumanos Youth Foundation "Valahia", 70 000 de acuerdo con la delegación rumana del Parlamento y el Presidente de la Asociación con sede en Bucarest Macedo-Cultural Rumano, y sólo el 28 por 000 de acuerdo con las autoridades rumanas, que, por extraño que parezca, hacer una distinción entre los valacos (21 000) y Macedo-rumano (7 000) (12).

La comunidad arrumanos se concentra en el sureste de Rumanía, en particular Dobrudja (75%), sino también en las grandes ciudades como Bucarest y Constanta y varias otras partes del país.

La Constitución de Rumania, asegura los derechos culturales de las minorías, sino como el arrumanos están relacionados con los rumanos se les considera como una "comunidad lingüística y cultural" en lugar de como una minoría.

Ninguno de los niveles de educación comprende la enseñanza en el idioma arrumana, pero la delegación parlamentaria ha señalado que una estructura se está poniendo en marcha.

El Ministerio rumano de Asuntos Culturales publica una revista mensual, Desteptarea Aromânilor, pero sólo el 25% del contenido está en arrumana. Hay periódicos arrumanos y programas de radio, programas de televisión, pero muy pocos. Asociaciones organizan una serie de eventos culturales y folclóricos, a pesar de que no reciben ningún apoyo de las autoridades.

Conclusiones:  El tradicional estilo de vida arrumanos (incluyendo el aislamiento de las otras comunidades de los Balcanes, una muy alta tasa de endogamia, y un énfasis en las actividades económicas rurales) fue interrumpido por completo a principios de este siglo por los cambios políticos y sociales en los Balcanes. Cuando su territorio fue dividido entre cuatro diferentes Estados y las fronteras se hicieron permanentes, las diferentes comunidades arrumanos se vieron incapaces de llevar a cabo sus intercambios tradicionales. Más de las veces, sus rebaños y tierras fueron vendidas, y valacos muchos dejaron sus laderas de las montañas para establecerse en los pueblos y ciudades y por lo tanto se funden con la masa. La educación obligatoria (en el idioma de la mayoría) y el advenimiento de la radiodifusión sólo sirvió para acelerar este proceso.

Como resultado, la lengua y la cultura arrumanos, que había sobrevivido durante 2 000 años en las montañas de los Balcanes, en la actualidad en peligro de extinción. El Consejo de Europa debe hacer todo lo posible para evitar este riesgo, al exigir que todos los Estados que componen las comunidades arrumanos el respeto de sus derechos culturales. Esto debería ser facilitado por el hecho de que todos estos estados (aparte de la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro)) son ahora miembros de pleno derecho de nuestra Organización.

El arrumanos sólo quieren el reconocimiento oficial como minoría nacional y el apoyo de las autoridades de los Estados en que viven, particularmente en los siguientes ámbitos:

Siendo este el caso, el Consejo de Europa debería examinar los problemas de este pueblo de los Balcanes y, en cooperación con sus estados de residencia, ayuda a preservar su lengua y su cultura, que son una parte integral de la herencia europea.

Fuente .-  Consejo de Europa - Parlamento Europeo


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente