En la página 15 se escribe lo siguiente :
"Entre los antepasados de Juliana (1) hubo uno de apellido Azcuénaga, que merece ser mencionado por la trascendencia de uno de sus hechos: fue el autor del disparo que hirió en la pierna al general carlista Zumalacárregui cuando éste contemplaba el sitio de Bilbao desde el balcón del Ayuntamiento de Begoña (2) durante la primera guerra carlista. Es bien conocido que Zumalacárregui murió pocos días después como consecuencia de la herida. La autoría del disparo ha sido desconocida hasta hoy por los historiadores, los cuales se han limitado a decir que la bala procedía del campo de batalla enemigo. Esta noticia ha sido transmitida oralmente dentro de la familia Guiard a lo largo de las generaciones sin que haya salido jamás de ella, ni siquiera a través del historiador de Bilbao, Teófilo. Lo más increíble de este asunto es que el disparo lanzado por Azcuénaga no fue producto de una escaramuza bélica o de una acción militar planificada premeditadamente, sino que fue consecuencia de una apuesta. Azcuénaga aseguraba que era capaz de acertar en el blanco a una distancia determinada, su compañero de apuesta afirmaba que era incapaz de acertar. Azcuénaga ganó la apuesta, Zmalacárregui murió, a raíz de este hecho las tropas carlistas que, al frente de su prestigioso e inteligente general, iban encauzando correctamente la guerra se empezaron a encontrar desmoralizadas por la falta de una dirección militar adecuada. Al cabo de poco tiermpo, el Sitio de Bilbao fue levantado."
Notas.-
(1) Se refiere a Juliana Larrauri Azcuénaga, madre del pintor Adolfo Guiard, hija de Martín Larrauri Sáez (Begoña) y Ventura Azcuénaga Garay (Abando); nieta por parte materna de Antonio Azcuénaga Estefanía y Francisca Garay Basaldo y biznieta, siguiendo la rama azcuénaga, de Manuel Azcuénaga y Josefa Estefanía.
(2) En la actualidad, el citado Ayuntamiento de Begoña, justo antes de la Basílica de Begoña, es la Casa de Retiro para los curas jubilados de la iglesia de Begoña