MAM
Paises |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Estados Unidos | 16.000 |
Aleut o Unangan |
Attuan , Atkan |
DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PUEBLO MAM
Familia lingüística:
Mayan, Quichean-Mamean, Greater Mamean, Mamean.
Cuenta con las siguientes variantes o dialectos regionales:
Mam, Central
Mam, Northern
Mam, Southern
Mam, Tajumulco
Mam, Todos Santos Cuchumatán
Nombre propio:
MAM o MAME
Área cultural:
La comunidad Mam ocupa parte del territorio de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, en la región noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con la República de México; al oeste, con el departamento de Quiché; al sur, con el departamento de Totonicapán y el océano Pacífico; y al este, con México. La parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran elevaciones que van desde los 500 hasta los 3,600 metros sobre el nivel del mar, siendo parte de Mesoamérica.
Etnohistoria:
Los Mam ocupaban una gran extensión territorial del altiplano occidental en la época prehispánica. Una cadena montañosa divide el altiplano en dos zonas fisiográficas. Al norte se encuentra una zona escarpada con suelos poco fértiles y clima frío. Al sur hay varias cuencas entre las montañas y al norte de una serie de volcanes.
Mas al norte varias regiones inicialmente también tuvieron ocupación Mam, y luego fueron subyugadas por los k’iche’. En los alrededores de Momostenango hay cuatro sitios del posclásico tardío: Pujertinamit, Pueblo Viejo Momostenango, Tzakabala y Ojertinamit.
Otro sitio importante de esta región es pueblo viejo Malacatancito, ubicado a 15 kilómetros al sureste de Santa Ana Malacatan y que parece haber sido el antiguo centro de la población de esta municipalidad. El sitio esta a 1900 metros. Es del tipo defensivo pues esta rodeado en tres lados por precipicios, además, por donde se ingresa hoy fosos y muros.
Arquitectónicamente es único en el altiplano de Guatemala pues cuenta con cinco templos dentro de la plaza, de los cuales destacan tres templos unidos. Esta distribución ha sido relacionada con una plaza del gran centro azteca de Tenochtitlan. Los objetos encontrados en el sitio son prueba de que se encontraba ligada a una red comercial muy extensa, que llegaba a México.
Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura:
En la época prehispánica los Mam ocupaban una gran extensión territorial del altiplano occidental de Guatemala.
Esta parte del territorio Mam posee suelos poco fértiles y clima frío. En el centro del territorio Mam hay una cuenca en la que hay suelos fértiles y clima templado. La parte sur se ubica en la bocacosta y cuenta con suelos muy ricos y clima templado y cálido.
Tiempo de ocupación del territorio:
De acuerdo al esquema del area cultural “Mesoamerica”, se han encontrado evidencias arqueológicas del periodo preclásico (1,500 a.c. – 300 d.c.).
Formas de asentamiento:
En la época prehispánica los Mam ocupaban una gran extensión territorial del altiplano occidental, que incluía a los actuales departamentos de Huehuetenango, San Marcos, así como porciones de Quetzaltenango y Totonicapán.
Sin embargo, con la expansión de los k’iche’ en el siglo XV perdieron el control de los dos últimos. Una cadena montañosa divide el altiplano occidental en dos zonas fisiográficas. Al norte se encuentra una zona escarpada, con suelos poco fértiles y clima frío. En ella se encuentran los municipios de Santa Maria Chiquimula, Momostenango, Malacatan, Chiantla, Huehuetenango, Comitancillo, Sipacapa y San Miguel Ixtahuacan. La única cuenca de esta región se encuentra en Huehuetenango y cuenta con suelos mas fértiles y un clima mas templado. Al sur hay varias cuencas ubicadas entre las montanas y al norte de una serie de volcanes. Sus suelos son muy ricos por lo que ha albergado a poblaciones mayores, especialmente en Quetzaltenango y Totonicapán.
Migraciones:
Por medio de estudios etnohistóricos y comparaciones arqueológicas se cree que la población que fue reasentada en Santa Maria Chiquimula provino, ya bajo el dominio de los españoles, de Pujertinamit.
La información de la expansión de los K’iche’ hacia el territorio
Mam aparece, entre otros, en el Popol Vuj. Aparentemente se inicio en 1425 y
se logro alrededor de 1470 bajo el gobierno de Quikab. El titulo Mam, que es
un breve escrito hecho en 1583 por los principales de San Juan Ostuncalco y
Concepción Chiquirichiapa de Quetzaltenango, trata principalmente sobre
litigios de tierras entre grupos Mam y K’iche’, y solo presenta referencias
escuetas sobre los eventos prehispánicos.
Sistema de culto:
Como días especiales se consideran los que corresponden a la celebración delsanto de la localidad y a las ceremonias de la lluvia.
Las creencias relacionadas con diversos seres sobrenaturales, corresponden al conocimiento de los seglares de la región. No obstante queda un conjunto de conocimientos que pertenece al dominio especial de los “chimanes”. Ellos controlan la vida religiosa de los seglares por medio de estos conocimientos particulares.
El chiman es el intermediario a través del cual el seglar, en los asuntos importantes, se acerca al mundo sobrenatural.
En Mam, la palabra chiman se emplea también con el significado de “abuelo”.
Regularmente el chiman esta mas allá de la edad mediana. Los mas jóvenes son “nuevos”, y no dominan completamente el conocimiento esotérico. “un buen (poderoso) chiman siempre es anciano”. Cada chiman tiene cierto numero de familias, las cuales recurren siempre a el para las plegarias y las adivinaciones. Se piensa que el “chiman del pueblo” (el chiman municipal), es jefe de los demás, porque, por lo general, es el miembro mas anciano y mejor informado del grupo y dirige el rito municipal.
Los chimanes tienen un “encargo de Dios” y a menudo se designan ellos mismos con el nombre de “hombres de Dios”. Sus deberes consisten en elevar plegarias, dirigir los ritos y hacer adivinaciones para los seglares del pueblo. Son sacerdotes y adivinos en forma combinada, no brujos.
Sistema económico:
La mayoría de los pueblos es conocida por alguna especialidad tecnológica o agrícola, cuyos productos cambia por otros bienes. Los que carecen de especialidad tecnológica, están considerados como centros cultivadores de maíz. Con excepción del fríjol, el chilacayote y algunas papas que se producen para el consumo domestico, deben depender de la venta de su maíz y del dinero ganado en el trabajo renumerado, para adquirir todos los demás bienes.
Referencias en relación a otro tipo de ocupaciones, limitadas a un reducido número de personas dentro de las poblaciones se manifiestan, a través de las cuales las mismas aumentaban su ingreso agrícola básico. La ocupación mas lucrativa era la de arriero, la cual estuvo introducida en la vida económica de los poblados. Las diferentes fincas debían enviar su producto a lomo de mula a los núcleos poblacionales mas importantes y en algunos casos los propietarios de mulas combinaron un poco el comercio con el acarreo que efectuaban para las plantaciones.
Otra ocupación que puede considerarse importante es la de los músicos (marimbistas); que son solicitados por los propietarios de los “estancos” (ventas de licor), durante las fiestas titulares. Otras ocupaciones no menos populares, se pueden considerar las siguientes: el muelero (persona que extrae muelas), la persona que conoce las oraciones o encantamientos necesarios y los métodos para castrar ganado, el chiman o cantor (el hombre que canta responsos latinos ante las tumbas de los muertos y en las procesiones publicas). La ocupación la practican a modo de complemento de su ingreso agrícola básico.
La población del grupo, depende en alguna medida de la migración para el trabajo estacional en fincas de la costa sur del país. Todos los años, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre (y parte de diciembre), ocurre un breve intermedio en las actividades agrícolas locales, muchos habitantes de la región principian en este época su larga emigración de ocho días de viaje hacia la costa del pacifico, para trabajar en las cosechas de café de las grandes plantaciones. Un poco después, en diciembre, algunos pueden ir a trabajar en las plantaciones cercanas a la Democracia y a San Antonio Huista.
Los hombres, mujeres y los niños de las familias pobres van a las fincas (plantaciones); de las familias de medianos recursos solamente van los varones aptos para el trabajo; en las diversas poblaciones solo permanecen los ricos.
Para comprender la naturaleza religiosa del grupo Mam, es preciso conocer aspectos de su contexto económico y social. El grupo ha modificado su organización en general y una de las causas principales de estos cambios, es la crisis económica a que las comunidades se ven sometidas, ya que han tenido que adaptarse a los cambios económicos, políticos y religiosos recientes. Las diferentes actividades están siendo sustituidas por nuevas formas de organización independientes de la vida original de los pueblos.
No obstante, hay comunidades prosperas las cuales han mantenido vivo el sistema de fiestas tradicionales, pese a su independencia económica con respecto al exterior. Regularmente el creciente índice de algunas poblaciones se sufraga con el aprovechamiento de los recursos locales y aledaños. De estas comunidades algunas participan como vendedores ambulantes o bien pequeños productores dentro del mercado regional. A diferencia de estas, se encuentran otras que no producen lo suficiente y que se ven amenazadas continuamente por sectores poderosos latifundistas a quienes se vende su mano de obra a bajo precio.
Sistema político:
Eran sociedades teocratitas, con un régimen despótico tributario, existiendo las siguientes jerarquías: Señores de Casas Grandes (principales), Cabezas de Calpul (administradores) y los maceguales (comunidades agrícolas “el pueblo”).
El sistema político eran señoríos, con un grupo dominante religioso/guerrero, seguido de un grupo administrativo y luego la plebe. La región que ocupa el grupo Mam, la organización política representaba un ajuste entre la organización tradicional de un pueblo hispano-indígena y los requisitos estatutarios del estado guatemalteco moderno. Todos los habitantes de las diferentes regiones, debían pagar contribuciones de vialidad y ornato y estaban sujetos a las leyes penales, civiles y laborales del gobierno central. Sin embargo el presidente de la republica no era sino una figura mítica para el Mam, porque ninguno lo había visto ni esperaba verlo; lo conocían solo por medio de la propaganda oficial, llegando a formar parte de los ornamentos ceremoniales del pueblo. Al jefe político del departamento, en su caso, era nombrado por el presidente de la republica y en el interior de su departamento ejercía poderes casi dictatoriales sobre los indígenas y los ladinos, dentro del marco que formaban las leyes emitidas por el mismo.
Su oficina (la jefatura política), se encontraba en la cabecera departamental de cada departamento. El jefe político nombraba a dos funcionarios remunerados para cada una de las municipalidades de su departamento; estos eran el intendente y el secretario municipales, los cuales representaban localmente al gobierno central, por lo general, eran trasladados a otra municipalidad después de servir durante dos años en la anterior.
El primero era la más alta autoridad política dentro del municipio, de acuerdo con la ley, su jerarquía era más alta que la de los funcionarios indígenas locales. En algunos municipios se encontraba un tercer empleado municipal, el tesorero, el cual tomaba a su cargo muchas de las tareas ordinarias del secretario. Estos funcionarios eran asistidos en sus deberes por los funcionarios indígenas civiles.
En un municipio típico de la región, se encontraban los siguientes funcionarios indígenas: un intérprete, un alcalde, un alcalde auxiliar y un grupo de regidores. En las aldeas pudieron existir: un alcalde auxiliar, los sirvientes de los funcionarios civiles, llamados “mayores” que actuaban como correos o mensajeros y como pregoneros. Existió también la policía municipal. Los funcionarios indígenas estaban exentos de impuestos mientras permanecían en el cargo civil. Todos los varones estaban en el deber de servir los cargos cívico-religiosos indígenas.
A principios del siglo pasado (XX), en la región el agua para beber y lavar la ropa se tomaba de la pila que había en la plaza, tradicionalmente, o de los manantiales que brotan copiosamente de la montaña. En la segunda mitad del siglo XX, había un sistema de abastecimiento de agua, instalado por el Ministerio de Obras Públicas. El agua, conducida por medio de una cañería desde un depósito situado a considerable altura sobre los pueblos, se encontraba a la disposición del consumidor en los grifos que se habían instalado en diversos lugares del poblado; algunas personas tenían instalación de agua en el interior de sus casas. Además, muchas tenían excusados, lo cual no ocurría algunos años anteriores.
Fuente .- Unesco : "Programa Hidrológico Internacional"
AMERICA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente